Fortalecimiento de la participación comunitaria de los estudiantes de servicio social del Instituto Técnico de Oriente en el proceso de restauración ecológica llevado a cabo en la vereda Sabanilla del Municipio de Ubaque en el año 2018.
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El presente proyecto de intervención denominado “Fortalecimiento de la participación
comunitaria de los estudiantes de servicio social del Instituto Técnico de Oriente en el
proceso de restauración ecológica llevado a cabo en la vereda Sabanilla del Municipio de
Ubaque en el año 2018.”, se desarrolló bajo la metodología de elaboración de proyectos sociales
propuesta por la autora Gloria Pérez Serrano, el cual pretende fortalecer la participación
comunitaria de los adolescentes, utilizando como medio los procesos de restauración ecológica
que se desarrollan en la Vereda , puesto que se evidencia que la comunidad educativa, ésta
directamente afectada por las problemáticas ambientales del entorno.
Es así, que a partir del reconocimiento de las problemáticas socio-ambientales, como
objeto de estudio dentro de Trabajo Social, la intervención busca en primera instancia crear un
acervo de conocimiento acerca de la visión de los estudiantes respecto a la restauración ecológica
y políticas medioambientales, en segunda instancia es preciso dar a conocer como a través del
fortalecimiento de la participación comunitaria las personas que hicieron parte del proceso se
empoderan para un cambio propositivo dentro del municipio, buscando generar transformaciones
colectivas dentro de la Vereda.
En otro sentido, mediante el presente proyecto de intervención se busca aportar nuevas
perspectivas para la profesión en el área de medio ambiente a nivel comunitario. The present intervention project called “strengthening of community participation of students
from. East Technical Institute in restoration ecological process carry out on Sabanilla path in
Ubaque”, develops the methodology of making social projects proposed by Gloria Perez Serrano,
which pretends strengthen the teenager participation, using the restoration ecological process that
is carry out on the path, because we can evidence that educative community is directly affect by
environmental problems of their environment.
Starting from the recognition of the social-environmental problems as a study object within
Social Work, the intervention look for, on one hand to create a knowledge host about the
students view regarding to the restoration ecological and environmental politics, and the other
hand, the self-recognition of the students as an active subjects in the improvement of it In
another way, with this intervention project we want to contribute with new perspectives to the
profession in the environmental area at community level.
- ACD. Trabajo Social [1526]
Descripción:
Trabajo de grado final..pdf
Título: Trabajo de grado final..pdf
Tamaño: 1.112Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Trabajo de grado final. FORMATO CARTAS.pdf
Título: Trabajo de grado final. FORMATO CARTAS.pdf
Tamaño: 93.37Kb
PDF
Título: Trabajo de grado final..pdf
Tamaño: 1.112Mb



Descripción: Trabajo de grado final. FORMATO CARTAS.pdf
Título: Trabajo de grado final. FORMATO CARTAS.pdf
Tamaño: 93.37Kb

