Matemáticas fuera del cuaderno Herramienta hipermedia encaminada a potenciar el uso de l as matemáticas en el quehacer del diseñador digital y multimedia
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
En el quehacer del diseñador digital y multimedia es de gran
importancia fortalecer l os conocimientos en matemáticas y reforzar,
desde el autoaprendizaje, aquellos aspectos relacionados con l a
programación, dado que son componentes necesarios para l a
formación i ntegral de cualquier profesional que busque destacarse
en su ámbito de especialización, e i ncluso pueden ser factores que
contribuyan a evitar l a deserción universitaria.
Al i dentificar esta oportunidad de diseño, el proyecto “Matemáticas
fuera del cuaderno” estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje de
este campo del conocimiento, buscando potenciar su utilización en
la carrera de Diseño Digital y Multimedia de l a Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca; para ello, se genera un material guía que
puede ser abordado por l os diseñadores, así como para apoyar
metodologías de aprendizaje como el Flipped Classroom.
El desarrollo de l a propuesta se fundamenta en l a metodología de
investigación del diseño centrado en el usuario, y se l leva a cabo a
través de un proceso de i teración y del análisis de l os testeos del
producto hipermedia i deado. Es así como surge “Math Quest”, un
aplicativo que aborda de manera visual y concreta herramientas
implícitas de l a matemática que tienen una aplicación directa en el
quehacer del diseñador. Con esto, se espera brindar efectos
positivos a l argo plazo en l os futuros profesionales de l a carrera. In the task of the digital and multimedia designer i t i s of extreme
importance to strengthen the knowledge on mathematics and
enhance -from the self-learning process- those aspects that are
related to programming, given that those are necessary components
for a i ntegral formation of any professional that i s searching to excel
In his field of specialization, and even there could be factors that can
contribute to avoid dropouts from university.
By i dentifying this opportunity of designing, the project “Matematicas
fuera del cuaderno” studies the process of teaching-learning on this
field of knowledge, seeking to reinforce i ts use i n the Digital Design
and Multimedia program from the Universidad Colegio Mayor
Cundinamarca, and for i t there’ll be a guide material that can be
approached by designers, as well to support l earning methodologies
like the Flipped Classroom.
The development of the proposal Is based on the research
methodology of design centralized i n the user, and i ts achieved
through a process of i teration and analysis of the tests from the
hypermedia product currently planned. Is this so how “Math Quest”
will emerge, an application that engages i n a visual form and defines
implicit tools of mathematics that have a direct application i n the
tasks of the designer. With this, i t i s expected to offer positive effects
in l ong terms for the professional future of the career.
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