Publicación: Sistematización de experiencias Sistematizar para transformar: La trayectoria del Colectivo Sin Fronteras desde la dualidad de género, la pedagogía corporal y las nuevas formas de SER
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Resumen en español
La presente sistematización de experiencias tuvo la intencionalidad de sistematizar la trayectoria del Colectivo Sin Fronteras, en el cual se han consolidado 4 generaciones desde su creación en el año 2005 hasta la actualidad. Reconocemos un ejercicio de descripción e interpretación crítica, que junto a algunos integrantes de cada generación, y retomando la metodología expuesta por Alfonso Torres y Disney Barragán (2017), permitieron visibilizar el recorrido del Colectivo como apuesta ético-política; la cual trabaja desde la promoción de las nuevas masculinidades, reflexionadas en clave de la dualidad de género y la pedagogía corporal, develadas en sus prácticas y concepciones. Asimismo, el Colectivo, se enuncia como un grupo que se basa en un enfoque libertario, diferencial y pedagógico desde la educación popular, buscando transformar las relaciones de género a través de nuevas formas de SER, más libres, más posibilitadoras y más humanas, reflejadas en las voces de cada uno de los integrantes, quienes han hecho de Sin Fronteras parte de su cotidianidad en lo organizativo, académico y político, como una forma de re-existir dentro del paradigma patriarcal. En cuanto a los hallazgos del proyecto, fue posible identificar que el colectivo no solamente atiende a discursos enmarcados en las nuevas masculinidades, sino que a lo largo de su recorrido se ha consolidado como un espacio mixto, donde también pueden converger prácticas y concepciones desde las feminidades. Del mismo modo, se destaca que, dentro de las metodologías propias del colectivo, la improvisación de lo que se sabe hace parte fundamental en los procesos, que además de ser grupales conforman un vínculo familiar.
Resumen en inglés
The present systematization of experiences had the intention of systematizing the trajectory of the Colectivo Sin Fronteras, in which 4 generations have been consolidated since its creation in 2005 to the present. We recognize an exercise of description and critical interpretation, which together with some members of each generation, and retaking the methodology exposed by Alfonso Torres and Disney Barragan (2017), allowed to make visible the journey of the Collective as an ethical-political bet; which works from the promotion of new masculinities, reflected in the key of gender duality and corporal pedagogy, unveiled in their practices and conceptions. Likewise, the Collective is stated as a group based on a libertarian, differential and pedagogical approach from popular education, seeking to transform gender relations through new ways of BEING, freer, more enabling and more humane, reflected in the voices of each of the members, who have made Sin Fronteras part of their daily organizational, academic and political life, as a way of re-existing within the patriarchal paradigm. Regarding the findings of the project, it was possible to identify that the collective not only attends to discourses framed in the new masculinities, but that throughout its journey it has consolidated itself as a mixed space, where practices and conceptions from femininities can also converge. Likewise, it should be noted that within the collective's own methodologies, the improvisation of what is known is a fundamental part of the processes, which, in addition to being group processes, form a family bond.


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