Palabras de paz Multimedia que contribuye a la cultura de paz mediante recursos pedagógicos en estudiantes de noveno de la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe de Bogotá.
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Colegio Mayor de Cundimarca
La implementación de la cátedra de paz en estudiantes de
noveno de la IED Antonio José Uribe, por medio de un ejercicio
que aborda las novelas gráficas de la comisión de la verdad, ha
generado un interés por parte de la institución, en conocer
cómo estos conocimientos que se obtienen a partir de este
ejercicio, pueden aportar a la construcción de paz dentro de la
misma y no sólo quedarse en el aula.
Es bajo este interés, que nace la necesidad de divulgar las
experiencias de los estudiantes de grado noveno, con su
acercamiento a la cátedra, por medio del Co-diseño, el cual se
ve reflejado en la elaboración de productos digitales con ayuda
de los estudiantes, para aportar a la construcción de un entorno
en paz dentro y fuera de la institución.
De manera que se realiza una investigación que utiliza la
metodología del proceso de diseño de Michael French la cual
cuenta con un enfoque centrado en el usuario, la creatividad y
la colaboración interdisciplinaria, para abordar esta
problemática con un enfoque de Co-diseño.
Para esto se crea una herramienta que permite divulgar de
manera puntual, las experiencias de los estudiantes por medio
de episodios cortos tipo podcast para posteriormente transmitir
en la radio institucional. The implementation of the peace class in ninth grade students
of the IED Antonio José Uribe, through an exercise that
addresses the graphic novels of the truth commission, has
generated interest on the part of the institution in knowing how
this knowledge that are obtained from this exercise, can
contribute to the construction of peace within it and not just
remain in the classroom.
It is under this interest that the need arises to disseminate
the experiences of ninth grade students, with their approach to
the professorship, through Co-design, which is reflected in the
development of digital products with the help of students. To
contribute to the construction of a peaceful environment inside
and outside the institution.
So, an investigation is carried out that uses Michael
French's design process methodology, which has a usercentered approach, creativity and interdisciplinary
collaboration, to address this problem with a Co-design
approach.
For this, a tool is created that allows the students'
experiences to be disseminated in a timely manner through
short podcast-type episodes to later be broadcast on
institutional radio
Descripción:
TRABAJO DE GRADO Palabras de paz_A5 (2).pdf
Título: TRABAJO DE GRADO Palabras de paz_A5 (2).pdf
Tamaño: 2.013Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: PORTADA PROYECTO DE GRADO (1).pdf
Título: PORTADA PROYECTO DE GRADO (1).pdf
Tamaño: 26.59Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: FORMATO BIBLIOTECA Paula Dìaz y Alejandro Cruz.pdf
Título: FORMATO BIBLIOTECA Paula Dìaz y Alejandro Cruz.pdf
Tamaño: 167.9Kb
PDF
Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR JOSÉ ALEJANDRO CRUZ DÍAZ Y MARÍA PAULA DÍAZ CALDAS.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR JOSÉ ALEJANDRO CRUZ DÍAZ Y MARÍA PAULA DÍAZ CALDAS.pdf
Tamaño: 461.6Kb
PDF
Título: TRABAJO DE GRADO Palabras de paz_A5 (2).pdf
Tamaño: 2.013Mb



Descripción: PORTADA PROYECTO DE GRADO (1).pdf
Título: PORTADA PROYECTO DE GRADO (1).pdf
Tamaño: 26.59Mb



Descripción: FORMATO BIBLIOTECA Paula Dìaz y Alejandro Cruz.pdf
Título: FORMATO BIBLIOTECA Paula Dìaz y Alejandro Cruz.pdf
Tamaño: 167.9Kb


Descripción: CARTA DERECHOS DE AUTOR JOSÉ ALEJANDRO CRUZ DÍAZ Y MARÍA PAULA DÍAZ CALDAS.pdf
Título: CARTA DERECHOS DE AUTOR JOSÉ ALEJANDRO CRUZ DÍAZ Y MARÍA PAULA DÍAZ CALDAS.pdf
Tamaño: 461.6Kb

