Tacurrumbí y los Pájaros de Otún La Cultura Quimbaya en la era digital, experiencias interactivas para jóvenes y estudiantes de 11 a 15 años de Bogotá
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La Cultura Quimbaya constituye un elemento fundamental del patrimonio cultural colombiano, destacando piezas como el Poporo Quimbaya y los Pájaros de Otún, exhibidos en el Museo del Oro de Bogotá. Estos objetos, de oro y bronce, muestran técnicas avanzadas de aleación como la Tumbaga y la Eutéctica, otorgándoles una notable durabilidad.
Con el propósito de difundir y promover la Cultura Quimbaya entre jóvenes de 11 a 15 años en Bogotá, se desarrolló un proyecto educativo interactivo. Se aplicó una metodología cualitativa con herramientas mixtas, y una metodología de desarrollo de productos de diseño "For, About, Through" (Frayling, 1991). Dando lugar a una página web y a un juego de rol, con el fin de mejorar tanto la efectividad del aprendizaje como la experiencia del usuario al explorar y aprender sobre esta cultura precolombina.
La propuesta integra elementos educativos y lúdicos, fusionando tecnología y entretenimiento para generar estímulos que fomenten el conocimiento y el respeto hacia esta herencia cultural. Este enfoque innovador trasciende la divulgación cultural tradicional y ofrece nuevas perspectivas para el aprendizaje en un mundo digital globalizado, además de contribuir a la creación de un modelo educativo efectivo que pueda ser aplicado a otras culturas y patrimonios culturales. The Quimbaya Culture constitutes a fundamental element of the Colombian cultural heritage, highlighting pieces such as the Poporo Quimbaya and the Pájaros de Otún, exhibited in the Gold Museum of Bogota. These objects, made of gold and bronze, show advanced alloy techniques such as Tumbaga and Eutectic, giving them a remarkable durability.
In order to disseminate and promote the Quimbaya Culture among young people from 11 to 15 years old in Bogota, an interactive educational project was developed. A qualitative methodology was applied with mixed tools, and a "For, About, Through" design product development methodology (Frayling, 1991). This resulted in a web page and a role-playing game, in order to improve both the effectiveness of learning and the user's experience in exploring and learning about this pre-Columbian culture.
The proposal integrates educational and playful elements, fusing technology and entertainment to generate stimuli that promote knowledge and respect for this cultural heritage. This innovative approach transcends traditional cultural dissemination and offers new perspectives for learning in a globalized digital world, as well as contributing to the creation of an effective educational model that can be applied to other cultures and cultural heritages.
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