Las habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca como factor clave para establecer interacciones inclusivas
Trabajo de grado - Pregrado
2024
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
La presente investigación aborda las habilidades sociales de los estudiantes del Programa
de Trabajo Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, como factor clave para
establecer interacciones inclusivas, en donde se reconoce la complejidad e importancia de este
fenómeno social, dado que se fundamenta en las estructuras de los macrosistemas, pero a su vez
tiene sus bases, en la relevancia de las relaciones interpersonales dadas desde la cotidianidad.
Por medio de las historias de vida de los participantes, se captaron los significados que
estos le dan a su trayectoria educativa, las cuales fueron interpretadas desde la teoría de la
fenomenología - hermenéutica, en donde los principales hallazgos demuestran cómo los
estudiantes han logrado establecer diferentes habilidades sociales para adaptarse a los diferentes
entornos que habitan, entre estos el educativo.
No obstante también se devela que el funcionamiento del sistema, genera una serie de
dinámicas y normas que no posibilitan las interacciones sociales desde la inclusión, pues este
pese a que genera movilidad social, también reproduce las desigualdades sociales, y promueve la
competencia individual sobre la cooperación de la comunidad aprendiente.
Se identificó que los factores familiares son esenciales para que el sujeto, configure su
identidad y las formas únicas de relacionarse con los demás, siendo este uno de los principales
entornos donde se generan las bases del aprendizaje de las habilidades sociales, estos ambientes
no obstante están permeados de diferentes dinámicas que generan riesgo en los estudiantes, como
lo es en su salud mental.
Por último se evidenció el establecimiento de relaciones cercanas basadas en el afecto y
apoyo con los docentes de la universidad, tanto dentro como fuera de las aulas lo que influye en
el desarrollo personal de los estudiantes, a su vez también se reflejan interacciones sociales
inclusivas dadas en la cotidianidad que se entablan en la comunidad educativa, estas se dan a
través de la proximidad y afinidad de los sujetos, dotadas de comprensión y apoyo, en donde se
desarrollan y aplican las habilidades sociales, lo que se muestra como un aporte a la validación
de la diversidad. The present research addresses the social skills of the students of the Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca, as a key factor to establish inclusive interactions, where the complexity
and importance of this social phenomenon is recognized, given that it is based on the structures
of macrosystems. but at the same time it has its bases in the relevance of interpersonal
relationships given from everyday life.
Through the life stories of the participants, the meanings that they give to their
educational career were captured, which were interpreted from the theory of
phenomenology-hermeneutics, where the main findings demonstrate how the students have
managed to establish different social skills to adapt to the different environments they inhabit,
including educational ones.
However, it is also revealed that the functioning of the system generates a series of
dynamics and norms that do not enable social interactions from inclusion, since although it
generates social mobility, it also reproduces social inequalities, and promotes individual
competition over the cooperation of the learning community.
It was identified that family factors are essential for the subject to configure their identity
and unique ways of relating to others, this being one of the main environments where the bases
for learning social skills are generated, these environments are nevertheless permeated by
different dynamics that generate risk in students, such as their mental health. Finally, the establishment of close relationships based on affection and support with the
university teachers was evident, both inside and outside the classrooms, which influences the
personal development of the students. In turn, inclusive social interactions are also reflected. In
the daily life that occurs in the educational community, these occur through the proximity and
affinity of the subjects, endowed with understanding and support, where social skills are
developed and applied, which is shown as a contribution to validation of the diversity.
- ACD. Trabajo Social [1528]
Descripción:
Las habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo S (1).pdf
Título: Las habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo S (1).pdf
Tamaño: 1.304Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Derecho de Autoría.pdf
Título: Derecho de Autoría.pdf
Tamaño: 181.5Kb
PDF
Descripción: A. Formato Biblioteca.pdf
Título: A. Formato Biblioteca.pdf
Tamaño: 59.39Kb
PDF
Título: Las habilidades sociales de los estudiantes del Programa de Trabajo S (1).pdf
Tamaño: 1.304Mb



Descripción: Derecho de Autoría.pdf
Título: Derecho de Autoría.pdf
Tamaño: 181.5Kb


Descripción: A. Formato Biblioteca.pdf
Título: A. Formato Biblioteca.pdf
Tamaño: 59.39Kb

