Show simple item record

dc.contributor.advisorCardenas Fandiño, Clara Janeth
dc.contributor.authorQuintero Vargas, María Camila
dc.contributor.authorRuiz Pineda, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2021-06-08T20:52:44Z
dc.date.available2021-06-08T20:52:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/183
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se desarrolla en la Fundación Samaritanas Di Padre Pio ubicada en la localidad de Los Mártires, específicamente en el barrio Santa Fe; a esta institución asisten niños, niñas y jóvenes del sector, los cuales están inmersos en un entorno que presenta múltiples condiciones de riesgo, como lo son: el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, los obstáculos en los procesos comunicativos que conllevan a la dificultad de relacionarse, la resolución de conflictos inadecuada y la alteración del proyecto de vida evidenciadas en el diagnóstico. De acuerdo con lo anterior se plantea como objetivo contribuir en el reconocimiento de las potencialidades del desarrollo humano (político, comunicativo y creativo) en las y los dieciséis (16) adolescentes que se encuentran entre las edades de doce (12) a dieciocho (18) años, como estrategia de prevención de las condiciones de riesgo a las que se ven expuestos. A partir de esto se retoma la metodología pedagógica propuesta por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), con el fin de orientar el proceso de intervención reconociendo acciones cooperativas, continuadas y proactivas que conlleven a una reflexión integral.spa
dc.description.abstractThis undergraduate work takes place at the Samaritanas Di Padre Pio Foundation located in the town of Mártires specifically in the Santa Fe neighborhood; This institution is attended by children and young people in this area, who are immersed in a social environment with multiple risk conditions, such as: the use and sales of psychoactive substances, hurdles for successful communicative processes which leads to difficulty for getting along with others, inadequate conflict resolution and probably life project interrupted as consequence of all these conditions mentioned before, that are demonstrated in the diagnosis. As indicated before, the objective of this intervention is to contribute to the recognition of the potentials of human development (political, communicative and creative) in sixteen (16) adolescents cases, who are between the ages of twelve (12) to eighteen (18), through the use of strategies to prevent the risk conditions to which they are exposed. Accordingly, the pedagogical methodology proposed by the International Centre for Education and Human Development (CINDE) is summarized in order to guide the intervention process by recognizing cooperative, continuous and proactive actions that lead to an integral reflection.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1. Identificación 17 1.1 Diagnóstico Social Situacional 17 1.1.1 Primer nivel de análisis 21 1.1.1.1 Marco referencial teórico 21 1.1.1.2 Marco referencial profesiona 36 1.1.1.3 Marco referencial institucional 37 1.1.2 Segundo nivel de análisis 39 1.1.2.1 Identificación de los hechos 39 1.1.2.2 Análisis de los hechos 48 1.1.3 Tercer nivel de Análisis 51 1.1.3.1 Focalización del problema 51 1.1.4 Cuarto nivel de análisis 53 1.1.4.1 El problema y sus actores 53 1.1.4.2 Respuestas institucionales 57 1.2 Construcción de la imagen objetivo 59 1.3 Planteamiento de alternativas 61 1.4 Evaluación ex-ante 63 2. Formulación del proyecto social 64 2.1 El proyecto social en el contexto 65 2.1.1 Ámbito nacional e internacional 65 2.1.2 Ámbito Distrital 71 2.2 Proyecto social en el contexto institucional 74 2.3 Diseño estructural del proyecto 77 2.3.1 Denominación del proyecto 77 2.3.3 Objetivos 77 2.3.4 Localización 77 2.3.5 Población o actores 79 2.3.6 Metas 80 2.3.7 Proceso metodológico 82 2.3.8 Tiempo 87 2.3.9 Presupuesto 88 3. Ejecución o puesta en marcha 89 4. Evaluación 95 4.1 Análisis de los resultados de la evaluación 98 5. Conclusiones 117 6. Recomendaciones 122 Referencias bibliográficas 124 Anexos 131spa
dc.format.extent217p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.relation.ispartofNo objeto asociado
dc.rightsDerechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleFortalecimiento de las potencialidades del desarrollo humano en adolescentes de la fundación “samaritanas di padre pio” como estrategia para la prevención de condiciones de riesgospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.contributor.researchgroupTrabajo de gradospa
dc.coverage.cityBogotá D.C.
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.description.researchareaTrabajo de gradospa
dc.identifier.barcode60207
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, Distrito Capitalspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, D. C. (2004). Recorriendo Los Mártires; Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D. C. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20%20LOS %20MARTIRES.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá (2010). Diagnóstico local con participación social 2010 - 2011. Colombia. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/Diagnos tico%20Local%20Martires.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina, M., Patiño, J., (2012). LAS ESCUELAS COMO TERRITORIO DE PAZ: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL NIÑO Y LA NIÑA COMO SUJETOS POLÍTICOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO. Buenos Aires. CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130313112059/LasEscuelascomoTerritoriosdePaz.pdfspa
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: origenes y perspectivas. Libertador Caracas, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental, 13(24), 76- 92. recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfspa
dc.relation.referencesCandamil, M. y López, M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social: guía para la identificación, formulación, evaluación y propuesta en marcha. Editorial Universidad de Caldas. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=maria+del+socorro+candamil&oq=maria+canda mil&aqs=chrome.1.69i57j0l5.22286j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Educación y Desarrollo y Plan Internacional Programa Colombia. (2009). Paz Joven: Propuesta pedagógica y lineamientos operativos del proyecto, Jóvenes constructores de paz. Recuperado de: https://issuu.com/miguelladrong/docs/jcpcartilla1_impresi_nspa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2018). Programa de Investigación: Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia y Bogotá; un camino Posible de Conciliación de la Democracia, la Paz y la Reconciliación Mediante Procesos de Formación Ciudadana. Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (s.f.). Socialización política y configuración de subjetividades: Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Vereda San José, Sabaneta, Antioquia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=330rDwAAQBAJ&pg=PT18&lpg=PT18&dq =adolescentes+con+m%C3%BAltiples+dimensiones+en+su+constituci%C3%B3n:+ f%C3%ADsica,+afectiva,+cognitiva,+comunicativa,+%C3%A9ticomoral,+social+y+pol%C3%ADtica,+que+se+van+desarrollando+en+un+proceso+de +reequilibraciones+din%C3%A1micas+que+se+van+dando+por+condiciones+propias+ de+la+biograf%C3%ADa+del+sujeto+y/o+por+presiones+del+medio+y+del+conte xto+en+el+que+el+sujeto+act%C3%BAa&source=bl&ots=zRDWSovUf6&sig=ACf U3U2iKSKhkHh3Ts2sRusSsHhNLswRVg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjMxImD 6djkAhWFmVkKHVBNDNYQ6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=adolescentes %20con%20m%C3%BAltiples%20dimensiones%20en%20su%20constituci%C3% B3n%3A%20f%C3%ADsica%2C%20afectiva%2C%20cognitiva%2C%20comunica tiva%2C%20%C3%A9ticomoral%2C%20social%20y%20pol%C3%ADtica%2C%20que%20se%20van%20des arrollando%20en%20un%20proceso%20de%20reequilibraciones%20din%C3%A1micas%20que%20se%20van%20dando%20por%2 0condiciones%20propias%20de%20la%20biograf%C3%ADa%20del%20sujeto%20 y%2Fo%20por%20presiones%20del%20medio%20y%20del%20contexto%20en%2 0el%20que%20el%20sujeto%20act%C3%BAa&f=falsespa
dc.relation.referencesCejudo, R., (2006). Desarrollo Humano y Capacidades. Aplicaciones de la teoría de las capacidades de Amartya Sen a la educación. (234). 365-380. Recuperado de: https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esCO786CO786&sxsrf=ACYBGNQ yRUMz95TtHXnffYwcuFQyqkEzqg%3A1567880274790&ei=UvRzXbXyL7GE5w KXhJWgCQ&q=cuales+son+las+capacidades+del+desarrollo+humano+&oq=cuales +son+las+capacidades+del+desarrollo+humano+&gs_l=psyab.3..0i30.489008.517921..519671...9.2..4.453.13201.0j36j23j4j1......0....1..gwswiz.....10..0i71j33i22i29i30j0i22i30j33i160j35i362i39j35i39j0i67j0i131j0j0i10j0i13 j0i13i30j0i8i13i30.91gTcGKm62w&ved=0ahUKEwi149CWqb_kAhUxwlkKHRdC BZQQ4dUDCAs&uact=5spa
dc.relation.referencesColmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65 (160), 121-149. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/idval/v65n160/v65n160a06.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (2006). Ley 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. El Congreso de Colombia. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.p dfspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (2014). Trabajo Social en el Sistema de Salud Colombiano: Perfiles y competencias básicas del trabajador social. Bogotá, D.C., Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Trabajo%2 0Social%20en%20el%20Sistema%20de%20Salud%20Colombiano_Octubre2014.p dfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2016). Lineamientos para la implementación del enfoque de derechos y la atención diferencial a grupos étnicos en la gestión de las entidades territoriales. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial/Lineamientos%20En foque%20Diferencial%20%C3%89TNICO%20VPublicable%20FINAL%20260216. pdfspa
dc.relation.referencesDeza, S. (2015). Factores de riesgo y protección en niños y adolescentes en situación de pobreza de Instituciones Educativas en Villa El Salvador. Unicef. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/S.Deza.pdfspa
dc.relation.referencesEspinoza Vergara, M. (1986): Evaluación de Proyectos Sociales. Editorial Humanistas. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. (2017). Nuestra acción. CINDE. Recuperado de: https://www.cinde.org.co/sitio/index.phpspa
dc.relation.referencesGallo, N., Meneses, Y., Valencia, C. (2014). Caracterización poblacional vista desde la perspectiva del desarrollo humano y el enfoque diferencial. Colombia, Medellín: Investigación & desarrollo, 22(2), 360-401. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1842/1/Desarrollo%20hu mano%20y%20enfoque%20diferencial%20%281%29.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, A. (2013). ÉTICA DEL DESARROLLO HUMANO SEGÚN EL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES DE MARTHA NUSSBAUM. PHAINOMENON, 12 (1). Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/filosofia/Phainomenon/2013/Art.2.p dfspa
dc.relation.referencesJiménez, A. (2013). Compilación de la Normatividad Internacional y Nacional en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes. Defensoría del Pueblo, Colombia.spa
dc.relation.referencesRecuperado de: https://repository.oim.org.co/bitstream/handle/20.500.11788/521/COL- OIM%200454.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesJunta Administradora Local. (2016). Acuerdo no.002 por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para la localidad de Los mártires 2017-2020. Colombia. Recuperado de: http://www.martires.gov.co/sites/martires.gov.co/files/planeacion/acuerdo_no_002.pd fspa
dc.relation.referencesMantilla L. Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.p dfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Revista de la Universidad Bolivariana, 8 (23), p. 119 - 138spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección social (2018). Marco conceptual y metodológico para el desarrollo de la educación para la salud de las Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS, Orientaciones pedagógicas, metodológicas y didácticas, Colombia. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/directrice s-educacion-pp.pdspa
dc.relation.referencesMuñoz, N. (2007). Promoción y desarrollo humano: su relación actual con el trabajo social en salud. Colombia: Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias humanas. Universidad Nacional de Colombia. 9, 105-112. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/8515/9159spa
dc.relation.referencesNewbury & Hoskins. (2016). Apoyándose: La Enseñanza de Prácticas Relacionales en Medio de la Complejidad. International Journal of Collaborative Practice 6 (7), 15-31. Recuperado de: https://ijcp.files.wordpress.com/2016/04/newbury_hoskins_spanish_63.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, S. (2013). El concepto de reconocimiento en Hegel: un principio de justicia social. Seccional Oriente. 3, 115-124. Recuperado de: https://www.google.com/search?rlz=1C1SQJL_esCO786CO786&sxsrf=ACYBGNS Ytf3iU1MqvsQujPrSYeDQ4Aetvg%3A1571096786838&ei=0gilXa3hMoap5wLH9qi IDw&q=que+es+reconocimiento+segun+autores&oq=que+es+reconocimiento+segun +autores&gs_l=psyab.3..0i7i30j0i8i30.14238.16131..16354...0.2..0.298.1439.0j3j4......0....1..gwswiz.......0i71j0i8i7i30.IHpk5ZJ3i_U&ved=0ahUKEwitkozP95zlAhWG1FkKHUc7Cvspa
dc.relation.referencesOspina, M., Alvarado. S., Carmona, J., Arroyo, A. (2018). CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO: narrativas generativas para la construcción de paz. Colombia. Recuperado de: http://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/Coleccion_virtual/1_CON STRUCCION_SOCIAL.pdfspa
dc.relation.referencesOspina-Ramírez, D. A. & Ospina-Alvarado, M. C. (2017). Futuros Posibles, el Potencial Creativo de Niñas y Niños para la Construcción de Paz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), pp. 175-192.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a11.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, V. (1996). Evaluación de proyectos sociales: Construcción de indicadores. Antioquia, Colombia: Editorial Tercer Mundo Editoriales. P. 37spa
dc.relation.referencesRomero & Galindo. (2007). El concepto de intersubjetividad en Alfred Schutz. Espacios Públicos. 10(20), 228-240. Recuperado de: 138 https://www.redalyc.org/pdf/676/67602012.pdfspa
dc.relation.referencesSañudo, M. (2015). Desarrollo: Prácticas y discursos emergentes en América Latina. clacso. Recuperado de:spa
dc.relation.referencesSañudo, M. (2015). Desarrollo: Prácticas y discursos emergentes en América Latina. clacso. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160309021832/Desarrollo_practicas.pdfspa
dc.relation.referencesSchnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia. 5, 127-157. Recuperado de: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/normas_apa_revisada_y_actualizada _mayo_2019.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). La adolescencia una etapa de oportunidades. p.6. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/sowc2011/pdfs/SOWC- 2011-Main-Report_SP_02092011.pdfspa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (1992). Métodos cualitativos y los problemas teórico metodológicos, Argentina. Recuperado de http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/vasilachis__irene__metodos_cualit ativos_i__los_problemas_teorico_metodologicos_.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTerapia de resiliencia
dc.subject.lembPsicología del adolescente
dc.subject.lembPsicoterapia familiar
dc.subject.proposalAdolescenciaspa
dc.subject.proposalPotenciales del desarrollo humanospa
dc.subject.proposalCondiciones de riesgospa
dc.subject.proposalProyecto de vidaspa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados -Universidad Colegio Myor de Cundinamarca ,2019