TY - THES TI - Análisis de la pedagogía crítica realizada por la primera línea en el estallido social del 2021 y sus aportes al Trabajo social Comunitario AU - Duran Galvis, Michael Steven AU - Cadena Porras, Carlos Alberto AB - El presente documento se inscribe en el semillero Dcontexto. Parte de una investigación realizada con la comunidad de la primera línea del sector del Portal Resistencia (antiguo portal Américas), ubicado en la localidad de Kennedy, Bogotá D.C; retoma los sucesos ocurridos en este sector, desde el 28 de abril del 2021, en el marco del estallido social hasta la actualidad, haciendo un análisis de los procesos pedagógicos vivenciados por los integrantes de la Primera línea, desde la mirada de la pedagogía crítica, la cual se interpreta como una praxis ético-política de carácter dialógico, orientada a promover procesos colectivos de reapropiación crítica de la historia colombiana para la formación de múltiples ciudadanías críticas (Dueñas y Vélez, 2014). De acuerdo con lo anterior, la primera línea se dio a la tarea de realizar procesos pedagógicos en el portal resistencia, acciones que se han venido ejecutando como escenario resignificación de la violencia como medio de expresión, y en su reemplazo, realizar procesos de arte, cultura, ocio e integración. DA - 2023 KW - Primera Linea KW - Pedagogía PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6645 ER -