TY - THES TI - Cuerpas que hablan: el espacio público y la cuerpa de las graffiteras en la construcción de tejido social en la ciudad de Bogotá d.c AU - Mora Trebilcock, Laura Kamila AU - Penagos Pedraza, Angie Natalia AB - El grafiti es una expresión que existe en lo público como una realidad dinámica y constante, tiene implicaciones sociales, personales e institucionales, donde las redes e instancias de participación comparten la responsabilidad de garantizar la calidad de vida a los y las grafiteras y ser un eje articulador en el desarrollo social de las ciudades. La práctica del grafiti desde el enfoque de género, como desarrollo social se encuentra poco estudiada en Colombia, pues no es claro el interés por parte de las instituciones, de reconocerla como fortalecimiento de calidad de vida, identidad personal en las jóvenes o enriquecimiento del tejido social. Por esto, en la presente investigación buscamos comprender la relación entre lo público y la cuerpa1 en el graffiti, en su aporte a la construcción de tejido social. Para este proceso de investigación cualitativa, nos orientamos por la propuesta metodológica de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez (2005), retomamos el paradigma interpretativo-comprensivo, buscando generar un acercamiento desde el reconocimiento de género a partir de los discursos, prácticas y significados de las mujeres grafiteras en Bogotá; en este proyecto realizamos 8 entrevistas semiestructuradas y 8 mapas corporales a diferentes mujeres practicantes del graffiti desde el vandal hasta el Street art. Encontramos entonces que, la construcción de tejido social a través de la práctica del grafiti es posible y se reconoce desde el relato de estas graffiteras, donde ocupar el espacio público por medio de esta es una doble relación atravesada por la construcción corporal y el aporte a la ciudad como espacio para construir cultura. DA - 2022 KW - Espacio público KW - cuerpa KW - graffiti KW - Tejido social KW - Mujeres PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6656 ER -