TY - THES TI - Colores en las personas, lugares y momentos: Una apuesta desde la Escuela Popular Colores para la Paz en la Montaña con Alma Viva a partir de la acción colectiva y educativa popular durante el año 2022 y el primer período del año 2023 AU - Forero Navarrete, Ana María AU - Arango Ramírez, María Alejandra AU - Amado Castro, Andrea Carolina AB - Este trabajo de grado para la obtención del título de Trabajadoras Sociales da cuenta del proyecto de intervención comunitaria a partir de la metodología de los autores Barbero y Cortés (2005) en el barrio Paraíso Mirador la “Montaña con Alma Viva” con niños y niñas del territorio con edades heterogéneas entre los 2 y 12 años, gracias a la articulación de la Biblioteca comunitaria Violetta, Biblioteca Pública El Mirador y el apoyo del Museo de la Ciudad Autoconstruida, gracias a la conformación de un equipo de estudiantes de Trabajo Social integrado por María Alejandra Arango, Ana María Forero y Andrea Carolina Amado. Este proyecto es el resultado del trabajo de los diferentes integrantes y profesionales de la Universidad Nacional de la Escuela Popular Colores para la Paz: Catalina Guzman Fuentes, Laura Rivera Saavedra, Daniela Contreras Cortes, Stevan Cuaces Quistial, Estefany Caipa Giraldo y Juan Daniel Forero Mora, encontramos ideas e intereses comunes por sumar acciones de transformación al territorio. En respuesta a estos deseos conjuntos, creamos y seguimos consolidando la Escuela Popular Colores para la Paz bajo la intención de aproximarnos al tema de la paz imperfecta a través de la paz personal desde una apuesta alternativa, crítica y popular con los niños y niñas en el territorio, teniendo en cuenta sus necesidades y la dinamicidad del contexto mismo, observando como problema principal la normalización de la violencia. Estas acciones de transformación se sitúan desde la educación popular, el paradigma insurgente, las epistemologías del sur propuestas por el autor Santos (2009) junto con cuatro monoculturas y ecologías, elementos transversales como el arte y el juego. Fruto del proceso observamos creación de conceptos frente a Paz personal asociada a personas lugares y momentos, la creación de una galería itinerante donde las creaciones artísticas de los niños y niñas dan cuenta de las propuestas de construcción de escenarios de paz desde las perspectivas de los niños y niñas integrantes del sur global DA - 2023 KW - Educación Popular KW - niños y niñas KW - Ciudad Bolívar KW - Barrio Paraíso Mirador KW - Paz imperfecta KW - Paz personal KW - Escenarios de Paz KW - Epistemologías del Sur PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6671 ER -