TY - THES TI - Mercadeo aplicado a la industria de esmaltes en pequeñas empresas de Bogota AU - Girón Piña, Luna Emilse AU - López Malagón, Zulay Vanessa AB - En la actualidad, la manufactura de belleza y cosméticos han tomado fuerza potencial en el mercado, siendo el cuidado de uñas, una industria indispensable en la sociedad dado a la preferencia de las personas por la apariencia del esmaltado en las mismas; a lo largo de la historia, los esmaltes para uñas han tomado un crecimiento considerable. En 2022, Colombia fue el octavo país en utilizar productos relacionados con la belleza a nivel mundial. La compra frecuente de dichos productos debe asegurar la calidad, el aprovechamiento y uso responsable, pues bien, la preocupación por el cuidado medio ambiental y sostenible se ha desarrollado junto con la tendencia cruelty free por consiguiente, los consumidores exigen productos que cuenten con el sello libre de crueldad animal; al ser productos con gran índice de rotación en el mercado, hace que los consumidores compren constantemente y generen más demanda en el mercado, generando el surgimiento de nuevas empresas que entran a posicionarse en el mercado de la industria cosmética. DA - 2023 KW - Consumo KW - Estrategias KW - Calidad KW - Diseño KW - Cosméticos KW - Marketing KW - Psicología KW - Consumidor KW - Marcas KW - Esmaltes KW - Cruelty free PB - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca UR - https://repositorio.unicolmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7112 ER -