El territorio y su influencia en la realización de las necesidades axiológicas, como componente esencial del desarrollo humano Una mirada desde las experiencias de la comunidad de la vereda El Caucho (El Rosal, Cundinamarca)
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Mateus Jara, Lorena Andrea | 2025
Este documento académico reconoce que en la actualidad las comunidades han sido
doblegadas por modelos de desarrollo que relegan asuntos axiológicos y sitúan lo económico
como el centro del progreso humano. Ante este panorama algunas personas han optado por
adherirse a las exigencias materiales que aparentemente elevan la calidad de vida;
simultáneamente, otros han decidido ocupar y apropiar sus territorios de maneras diversas,
reconociendo que su multidimensionalidad es favorable para la realización de sus
necesidades. En materia de desarrollo humano autores como Max-Neef et al. (1986) han dado
puntadas importantes para reconocer la inquebrantable relación entre territorio y necesidades,
en la que las personas logran ser el foco central del desarrollo.
Al comprender que en los escenarios locales los sujetos “se juegan la primera y última
instancia en la satisfacción de las necesidades humanas” (Max-Neef et al., 1986, p. 61), la
presente investigación analiza la forma en la que el territorio desde sus dimensiones de
ancestralidad, identidad cultural, espacio habitado y entramados humano-naturales incide en
la realización de las necesidades -axiológicas- de participación, afecto, ocio e identidad,
como componente esencial del desarrollo humano. Para ello, parte de las experiencias de la
comunidad de la vereda El Caucho que recogen las relaciones interpersonales, los eventos
vividos y los significados otorgados por las personas en su contexto específico.
Metodológicamente esta investigación es de carácter cualitativo, cuyas herramientas
posibilitaron comprender la aplicación particular de las categorías y la convergencia de
elementos históricos, culturales, físicos y ambientales alineados con prácticas, creencias,
tradiciones, valores y emocionalidades que atraviesan la cotidianidad de los sujetos.
Este estudio advierte que, a pesar de que los modelos de desarrollo dominantes en el
país de carácter reduccionista y homogenizador han sacrificado la realización de necesidades
axiológicas, las dimensiones de los territorios permiten tejer caminos de resistencia y
solidaridad comunitaria, donde la participación, la afectividad, el disfrute del tiempo libre y la
identidad se han posicionado como asuntos de interés e incidencia colectiva. Lo anterior es
congruente con la visión de Desarrollo a Escala Humana propuesta por Max-Neef et al.
(1986), en la que las personas son protagonistas de su propio desarrollo.
A lo largo de este documento se presentan creencias, tradiciones, saberes y valores
que las comunidades emplean desde lo cotidiano para fijar reglas de convivencia y de
autorreconocimiento que sostienen el desarrollo humano en sus territorios. En El Caucho el
pasado se inmortaliza a través de prácticas ancestrales que: asignan un sentido social y
comunitario al espacio habitado, fracturan la visión que aísla lo natural de lo humano y guían
el mandato territorial para la realización de las necesidades. Todo a partir de la conexión que
los sujetos entablan con su territorio, motivada por componentes físicos y espirituales que
hacen brotar intensos vínculos emocionales.
Se alerta además sobre la importancia de construir lecturas territoriales y comunitarias
integrales que asuman que el desarrollo humano, las necesidades y el territorio no funcionan
como categorías aisladas, pues sostienen una relación íntima contundente para situar a las
personas, con todas sus diversidades y diferencias, en el centro del desarrollo. En la vereda El
Caucho se generan procesos que nutren la fraternidad comunitaria y que, alineados con el
involucramiento en diferentes escenarios de la vida, las conexiones emocionales profundas, el
disfrute del tiempo libre y el sentimiento latente de pertenecer a un lugar, permiten navegar
en una posibilidad real para reconstruir la categoría de desarrollo humano desde la defensa de
los territorios y sus comunidades, más allá de las exigencias económicas del mercado.
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