unicolmayorunicolmayor
    • español
    • English
  • Directrices del Repositorio
    • Autoarchivo
    • Formatos Autorización
    • Formato Derechos de Autor
    • Formato de identificación de trabajos de grado
    • Directrices y Políticas
    • Preguntas frecuentes
  • Navegar
    • Navegar por Comunidades
    • Navegar por Autores
    • Navegar por Títulos
    • Navegar por Fechas
    • Navegar por Materias
    • Tipo de Material
  • Analíticas
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder y Registro
...
...
...
...
PreviousNext

Repositorio Digital

  • Colecciones Navegar por Comunidades
  • Autor Navegar por Autores
  • Título Navegar por Títulos
  • Fecha Navegar por Fechas
  • Materias Navegar por Materias
  • Materias Tipo de Material
Listar por autor 
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por autor
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Borda Pérez, Yamile Edith"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-3 de 3

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023 

      Rico Villalobos, Diana Marcela; Sarmiento Conejo, Laura Valentina (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.C.Trabajo Social, 2023)
      El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez ...
    • “Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de trabajo social comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022”. Informe de auxiliares de Investigación del Semillero y Grupo de investigación sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia 

      Escobar Reyes, Viviana Marcela; Gutiérrez Gómez, María Fernanda (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2023)
      La investigación del diálogo intercultural en la formación de Trabajo Social Comunitario, permite realizar análisis y reflexiones críticas sobre el relacionamiento que se tiene entre la academia, la realidad social y los ...
    • Factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial de las familias de Quincha Bajo y San Pedro municipio de Villapinzón 

      Botero Rodríguez, Juliana; Castillo Lizarazo, Leidy Carolina; Zarate Peña, Laura Camila (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2024)
      En la actualidad se presenta una alta contaminación del Río Bogotá el cual nace y es fuertemente afectado en el municipio de Villapinzón dado al desarrollo de actividades agropecuarias, industriales, porquerizas, residuos ...

      Comunidades

      • Trabajos de grado
      • Investigación
      • Revistas Académicas
      • Libros y documentos académicos
      • Docencia (Contenidos Académicos)
      • Memoria Institucional

      Envíos recientes

      • Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023

        ...

        Borda Pérez, Yamile Edith | 2023

        El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana, propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad, cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma, como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que permea las aulas, los hogares y la sociedad en general.

        LEER

      • “Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de trabajo social comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022”. Informe de auxiliares de Investigación del Semillero y Grupo de investigación sociedad, cultura, desarrollo comunitario y familia

        ...

        Borda Pérez, Yamile Edith | 2023

        La investigación del diálogo intercultural en la formación de Trabajo Social Comunitario, permite realizar análisis y reflexiones críticas sobre el relacionamiento que se tiene entre la academia, la realidad social y los saberes propios de las comunidades a partir de nociones de reciprocidad y complementariedad entre distintos para la co-construcción de conocimiento. Se reconocen como aportes del diálogo intercultural la orientación a la transformación social desde el saber hacer y el desprendimiento de las posturas hegemónicas, posicionándose como una apuesta que trasciende los márgenes disciplinares. El presente informe pretende vislumbrar las contribuciones realizadas, desde las funciones del estudiante que cumple el rol de auxiliar investigativo, en el semillero sociedad, cultura desarrollo comunitario y familia – SOCUDECOFA de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. El proceso realizado responde esencialmente al proyecto Emergencia del diálogo intercultural en las prácticas de Trabajo Social Comunitario en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2015-2022. Con el fin de tener un acercamiento a la formación del trabajo social comunitario en clave intercultural, desde el estudio llevado a cabo se ha pretendido desarrollar una serie de actividades las cuales den cuenta del abordaje de la interculturalidad en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, por consiguiente se realizó un rastreo de trabajos de grado entre el 2015 y 2022, adicionalmente se realizan entrevistas semiestructuradas con diez (10) docentes pertenecientes al programa de Trabajo Social, y otras actividades que dan cuenta del ejercicio profesional en la labor como auxiliares de investigación.

        LEER

      • Factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial de las familias de Quincha Bajo y San Pedro municipio de Villapinzón

        ...

        Borda Pérez, Yamile Edith | 2024

        En la actualidad se presenta una alta contaminación del Río Bogotá el cual nace y es fuertemente afectado en el municipio de Villapinzón dado al desarrollo de actividades agropecuarias, industriales, porquerizas, residuos domésticos o empresariales, por parte de habitantes como trabajadores de la zona. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo general “Analizar los principales factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial en las familias de las veredas San Pedro y Quincha Bajo del municipio de Villapinzón, cuenca alta del Río Bogotá en el año 2023-2 / 2024-1”. Desde un enfoque cualitativo, con una mirada a la teoría del construccionismo social y el paradigma interpretativo - comprensivo, los cuales permiten conocer la realidad social tal y como la perciben las 15 familias de las veredas Quincha Bajo y San Pedro del municipio seleccionadas desde una muestra intencional no probabilística. Esto transversalmente al diseño metodológico de Elssy Bonilla y Penélope Rodríguez. De las cuales se obtuvo información relevante por medio de dos técnicas como lo son las entrevistas semiestructuradas y ejercicios cartográficos que permiten reflejar los factores socioculturales que inciden en la capacidad de respuesta ante la vulnerabilidad hídrica territorial, mediante las amenazas a las que se encuentran expuestas las familias y al mismo tiempo la correlación con la capacidad de respuesta que se da a partir de la identificación de afectaciones familiares, pautas de crianza y su incidencia intergeneracional, puesto que es aquí donde se logra una distinción de participación e importancia de la fuente hídrica del Río Bogotá en la vida diaria de los participantes y su transversalidad en las dimensiones económicas, políticas y educativas.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
      Teléfono de Contacto

      Dirección

      Icono Ubicación
      • Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02
      • PBX: 57-1-2418800
      • Atención al Usuario: 571 282 5716
      • Linea Gratuita: 018000113044
      • Bogotá D.C. Colombia - Sur America

      Horario

      Icono Horarios
      • viñeta
        Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
      • viñeta
        contacto@unicolmayor.edu.co
      • viñeta
        Hora Legal

      Menú

      Icono menú
      • viñeta
        Sedes
      • viñeta
        Directorio Politicas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
      • viñeta
        Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@unicolmayor.edu.co
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca