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    • Alternativas para la participación de la comunidad Afrocolombiana por medio del Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA). 

      Marín Paz, Carolina; Matallana Saavedra, Camila Andrea (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, Distrito CapitalTrabajo Social, 2019)
      El presente documento establece la realización del proyecto de intervención en el Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA), que nace en el último Plan de Desarrollo Local 2016-2020 de Enrique ...
    • Experiencias cotidianas de la violencia simbólica, expresada en los micro machismos (mm) por mujeres jóvenes. institución educativa departamental Pio x. 

      Mendez Moreno, Jonathan Stiven (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021-06-06)
      La presente investigación pretende identificar las experiencias de violencia simbólica en la vida cotidiana de las estudiantes de la Institución educativa Departamental Pio X, a través de un ejercicio de entrevista a ...
    • Representaciones sociales del cuidado de las mujeres del grupo Dicoco como escenario para la construcción de subjetividades políticas femeninas, en el barrio santa cecilia alta, un abordaje desde el trabajo social 

      Guerrero González, Valeria; Lancheros Sánchez, Hernán Darío; Martín Bayona, María Elena (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, Distrito CapitalTrabajo Social, 2019)
      Las representaciones sociales han sido punto de partida para comprender y analizar los sentidos y significados que atribuyen los sujetos al mundo, teniendo como medio de enunciación de estas el lenguaje, siendo este parte ...

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      • Alternativas para la participación de la comunidad Afrocolombiana por medio del Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA).

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        Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerly | 2019

        El presente documento establece la realización del proyecto de intervención en el Centro de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano (CONFIA), que nace en el último Plan de Desarrollo Local 2016-2020 de Enrique Peñalosa, en el cual la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá (2018) “ busca principalmente, desde lo preventivo, liderar y articular acciones desde los diferentes sectores del distrito que permitan fortalecer la identidad de las personas pertenecientes a las comunidades afrocolombianas residentes en Bogotá” (Pg. 1), teniendo en cuenta la finalidad de los centros CONFIA, para el desarrollo de este proyecto de intervención se tuvo en cuenta las problemáticas definidas por el equipo interdisciplinario. Es así que en el presento proyecto se reconocieron las habilidades del equipo, para generar estrategias que fortalezcan la participación comunitaria a partir de su propio liderazgo. En este sentido el presente proyecto se gesta desde la necesidad de encontrar estrategias participativas que fortalezcan los procesos dentro del centro CONFÍA con el equipo interdisciplinario el cual está conformado por 12 personas, en su mayoría afrocolombianos originarios de Bello (Antioquia), Quibdó e Istmina (Choco) , Los pastos (Nariño), Buenaventura (Valle del Cauca) y Bogotá (Cundinamarca), los cuales cuentan con estudios académicos en Comunicación social,Sociología, Derecho, Trabajo social, Auxiliar administrativo y Bachiller. Se utilizo como metodología de intervención la animación sociocultural planteada por Ander-Egg la cual tiene por finalidad promover prácticas y actividades voluntarias que generen la participación activa de la gente llevada a cabo en un grupo o comunidad determinada, la cual se manifiesta en los diferentes ámbitos direccionados a una mejor calidad de vida. En este sentido el desarrollo del proyecto permitió que el equipo interdisciplinario realizara reflexión tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta su proceso personal y desarrollo de sus funciones en los centros CONFIA, para mejorar la prestación de servicios a la comunidad. Así mismo desde el conocimiento obtenido de las herramientas metodológicas les ayudo a comprender la necesidad de la planeación y uso de dichas herramientas para tener el resultado esperado. Y por último se logró incentivar al equipo para el desarrollo de las actividades con la comunidad a través de la realidad vista desde el arte, lo cual contribuye significativamente al acercamiento con la población y por ende el aumento de la participación.

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      • Experiencias cotidianas de la violencia simbólica, expresada en los micro machismos (mm) por mujeres jóvenes. institución educativa departamental Pio x.

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        Rodríguez Acosta, Edna Virginia | 2021-06-06

        La presente investigación pretende identificar las experiencias de violencia simbólica en la vida cotidiana de las estudiantes de la Institución educativa Departamental Pio X, a través de un ejercicio de entrevista a profundidad en la cual se logra identificar formas de violencia simbólica representada por medio de los micromachismos. La investigación se desarrolla desde el método cualitativo, bajo el paradigma interpretativo; para su diseño se utilizó la metodología planteada por las autoras Elsy Bonilla y Penelope Rodriguez en su libro “Más allá del dilema de los métodos” en este describen el proceso como una serie de pasos a seguir, entre estos se encuentran: la definición de la situación problema, el trabajo de campo y la identificación de patrones culturales. Para la obtención de la información se realizaron (11) entrevistas a profundidad dirigidas a (11) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Pio X. De tal manera los aportes y hallazgos obtenidos durante la investigación sirven como punto de referencia para guiar futuras investigaciones sobre los micromachismos como manifestación de violencia simbólica y su expresión en la vida cotidiana.

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      • Representaciones sociales del cuidado de las mujeres del grupo Dicoco como escenario para la construcción de subjetividades políticas femeninas, en el barrio santa cecilia alta, un abordaje desde el trabajo social

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        Lizarazo Gordillo, Astrid Mayerly | 2019

        Las representaciones sociales han sido punto de partida para comprender y analizar los sentidos y significados que atribuyen los sujetos al mundo, teniendo como medio de enunciación de estas el lenguaje, siendo este parte fundamental del proceso mediante el cual se dan tales producciones de sentido y se intercambian con los miembros de una cultura. Para dar cuenta de lo anterior se retoman los planteamientos realizados por Stuart Hall en su Trabajo de la Representaciones (1997), a partir de los cuales es posible comprender los sentidos atribuidos al cuidado por parte de las mujeres del grupo DICOCO en su labor dentro del taller de costura ubicado en el barrio Santa Cecilia Alta, contemplando éste cuidado como escenario para la construcción de subjetividades políticas femeninas, en el marco del agenciamiento y la desidentificación de género, presentes en las prácticas a través de las cuales es desplegado el cuidado en la cotidianidad de las mujeres. En ese sentido, el cuidado se presenta como tema de interés investigativo en tanto se ahonda en la teorización que se ha dado frente a este, develando una lectura de la práctica en relación a la mujer como sujeto cuidador por disposición natural, evidenciándose la necesidad e importancia de aportar a la construcción de marcos de comprensión del cuidado como práctica social a partir de la lectura de género, en una perspectiva de la potencia. Los resultados de la investigación pretenden reflejar a partir del análisis de las prácticas de cuidado que desarrollan las mujeres del grupo DICOCO, el aporte que es posible generar desde la comprensión de tal práctica como plataforma de incidencia en el devenir personal y colectivo como ejercicio político

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