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    • Mayoras y Mayores comunales 

      Apache Bustos, Natalia Stefi; Barreto Pulido, Laura Gabriela (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo Social, 2022)
      Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales construyen desde el interior de las comunidades ...
    • Prácticas de agenciamiento: Una construcción desde las personas mayores pertenecientes al proyecto “Cultivando nuestras raíces” de la Casa de Derechos, Barrio la Isla, Altos de Cazucá, Soacha, 2022-I-2023-II 

      Alfonso Martínez, Camila; Bernal Rojas, Valeria (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2023)
      El envejecimiento en todo el mundo se ha vuelto un tema de creciente importancia, y para el caso colombiano no es la excepción, es por esto que, la presente investigación-acción Prácticas de agenciamiento: una construcción ...
    • La Vejez: Una Construcción Social. Los saberes adquiridos en la trayectoria de vida de los integrantes de la Pastoral del adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná de la Diócesis de Soacha, ubicada en el barrio Laureles de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2022-2 y 2023-1 

      Díaz Ariza, Daniela; Gasca Castañeda, Laura Camila (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo Social, 2023)
      El desarrollo del ciclo vital consta de diferentes etapas en las que los sujetos a partir de su contexto vivencian múltiples cambios corporales y conductuales, así mismo, van adquiriendo experiencias, saberes y construyendo ...

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      • Mayoras y Mayores comunales

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        Durán Mahecha, Rocío Janneth | 2022

        Los pueblos indígenas en Colombia dentro de su historicidad han gestado formas de existencia a partir del hacer, el ser y el permanecer, por medio de organizaciones las cuales construyen desde el interior de las comunidades un gobierno propio reflejado en la consolidación de un resguardo indígena. Desde esta mirada, el presente hacer decolonial desde Alexander Ortiz, configura y se desprende de la noción de “investigar” creando nuevas-otras formas decoloniales de construir conocimiento desde las voces, el sentir, pensar y saber de las/os actores, este es resultado de un reflexionar colectivo, concibiendo una relación horizontal con la comunidad indígena perteneciente al pueblo Pijao y como mediadoras decoloniales, de tal forma que se comprendan nuevas, “otras” formas de sustentar el saber del/a otro/a, teniendo como objetivo contemplar desde los saberes propios del Resguardo Indígena Pijao Los Ángeles los aportes de Mayoras y Mayores a la construcción de comunalidad a partir de las prácticas socioculturales para la contribución a la memoria colectiva. En donde se obtuvo como resultado, la transmisión de saberes ancestrales que mayoras y mayores aportan desde las prácticas socioculturales a la construcción de comunalidad

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      • Prácticas de agenciamiento: Una construcción desde las personas mayores pertenecientes al proyecto “Cultivando nuestras raíces” de la Casa de Derechos, Barrio la Isla, Altos de Cazucá, Soacha, 2022-I-2023-II

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        Usaquén Lancheros, Claudia | 2023

        El envejecimiento en todo el mundo se ha vuelto un tema de creciente importancia, y para el caso colombiano no es la excepción, es por esto que, la presente investigación-acción Prácticas de agenciamiento: una construcción desde las personas mayores pertenecientes al proyecto “Cultivando Nuestras Raíces” de la Casa de Derechos, barrio La Isla, Soacha, 2022-I-2023-II tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas de agenciamiento que construyen las personas mayores pertenecientes a este proyecto, siendo entendidas desde la constante resistencia en la cual se desafían las narrativas hegemónicas alrededor del envejecimiento, tomando metodológicamente la investigación-acción propuesta por Latorre (2005), bajo el paradigma decolonial y con base en las técnicas e instrumentos como la observación participante, las entrevistas y los diarios de campo, se pretendió dar voz a las perspectivas y experiencias de las personas mayores para construir sus vejeces fuera del poder dominante, siendo así que los resultados de identificar estas prácticas de agenciamiento se dan a través de la juntanza en sus prácticas de siembra, el reconocimiento de sus saberes, prácticas de cuidado y autocuidado, así como la autogestión que construyen para sostener su proyecto. Estas prácticas permiten co-construir nuevas formas de envejecer con las personas mayores que a su vez permiten problematizar el accionar del Trabajo Social y las políticas públicas de las que son objeto de una forma situada y en resistencia.

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      • La Vejez: Una Construcción Social. Los saberes adquiridos en la trayectoria de vida de los integrantes de la Pastoral del adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná de la Diócesis de Soacha, ubicada en el barrio Laureles de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2022-2 y 2023-1

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        Cardozo Espitia, Luz Sney | 2023

        El desarrollo del ciclo vital consta de diferentes etapas en las que los sujetos a partir de su contexto vivencian múltiples cambios corporales y conductuales, así mismo, van adquiriendo experiencias, saberes y construyendo progresivamente las bases de sus posteriores años, los cuales van marcando su trayectoria de vida, por lo que la vejez al ser la última etapa del ciclo vital se caracteriza por conservar conocimientos tradicionales de sus antecesores, por su sabiduría frente a las circunstancias de la vida y por ser la memoria de la historia. La investigación surgió del reconocimiento de esta población cómo sujetos de derechos con una participación a nivel social y la importancia de los diversos aportes que pueden generar a la formación de las futuras generaciones, por ende, su objetivo es conocer los saberes adquiridos en la trayectoria de los adultos mayores, siendo su enfoque cualitativo en el que se prioriza los relatos e identificación de los saberes desde los sentires de los sujetos. De igual manera, la metodología se planteó desde las autoras Bonilla y Rodríguez, retomando el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría del interaccionismo simbólico por su acercamiento a los diferentes significados de la vida social. En este proceso investigativo se realizaron nueve (9) entrevistas semiestructuradas y encuentros didácticos para un acercamiento a la comunidad perteneciente al grupo de Pastoral de adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná, de la Diócesis de Soacha ubicada en la ciudad de Bogotá. Finalmente, se evidenció que los sujetos poseen saberes propios en actividades agrícolas, cuidados del hogar, cocina, tejido, costura y manualidades y académicos en las áreas de gastronomía, primeros auxilios y contabilidad, cada saber genera un sentir en las personas, puesto que a partir de su evocación recuerdan momentos que dan significado a sus logros de cada etapa y su situación actual, también, se halló que las diferentes instituciones implementan programas en pro del bienestar de la población dando cumplimiento a las diversas políticas públicas, sin embargo, se observa que existe la ausencia de procesos que motiven a las personas a continuar la construcción de su proyecto de vida desde un enfoque de empoderamiento. Por ende, desde Trabajo Social partiendo de las diversas trayectorias de cada sujeto que permiten el reconocimiento de sus saberes y sus condiciones sociales, es fundamental la implementación de espacios en los que se dé una interacción intergeneracional para formar, concientizar y promover futuras sociedades sanas y partícipes de los procesos que se dan en sus diversos contextos

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