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    • Análisis del clima organizacional a través de la percepción y resultados obtenidos de las dimensiones de talento humano con más bajo porcentaje en el centro médico calle 80 de la EPS Sanitas. 

      Suarez Aldana, Jensy Patricia; Pineda Herrera, Kelly Samara; Molina Díaz, Nini Yohanna; Latorre, Sandra Patricia (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2020)
      La presente investigación fue realizada en el Centro Médico Sanitas Calle 80 en la ciudad de Bogotá D.C al personal administrativo y asistencial. Objetivo: Analizar el clima organizacional a través de la percepción y ...
    • Ciclo de acreditación en salud para la Ips efi ciencia ocupacional ltda bajo los estándares del anexo técnico de la resolución 123 de 2012 de los grupos de atención al cliente asistencial y gerencia del ambiente físico 

      Rodríguez Carreño, Andrea Carolina; Sánchez Vidal, Diana Marcela; Medina Ibagué, Jeimy Adriana; Gutiérrez Trujillo, Yesica Katerín (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2018)
      El Sistema Único de Acreditación en Salud, es un proceso voluntario y periódico, que busca comprobar el cumplimiento gradual de estándares de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios para la atención en ...
    • Ciclo de preparación para la acreditación en salud para una institución prestadora de servicios de salud en el proceso de atención al cliente asistencial. 

      Pardo Achury, Eimy Solangy; Charry Avila, Karim Tatiana; Castro Varela, Javier Alejandro (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2020-06)
      Las instituciones prestadoras de servicios de salud posterior a cumplir los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación, con la intención de seguir un proceso de mejora continua, de manera voluntaria deben ...
    • Diseño de un programa de gestión del riesgo para bancos de sangre Colombianos 

      Calderón Huertas, Yohana; Mendigaña Redondo, Andrea del Pilar; Trujillo Montaño, Karen Natalia (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2020-06)
      Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia de la Gestión del riesgo en procesos de bancos de sangre colombianos, brindándoles herramientas para mitigar estos riesgos, permitiendo una toma de decisiones ...
    • Estudio de factibilidad para crear una empresa de asesoría y capacitación en calidad dirigida a Ips en el departamento de Boyacá. 

      Doncel Bustos, Andrea Liliana; Vega Cifuentes, Diana Marcela; Torres Barrante, Leidi Tatiana; Nuncira Agudelo, Lida Fabiola; Niño Castillo, Yerly Alejandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2018)
      El presente proyecto de investigación lleva a cabo un estudio de factibilidad para crear una empresa de asesoría y capacitación en calidad dirigida a IPS en el Departamento de Boyacá; para consolidar el desarrollo del ...
    • Estudio de factibilidad para la creación de empresa para la prestación de servicios prequirúrgicos y de apoyo diagnóstico en pacientes ASA I en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá 

      Arango Prada, Andrea Alexandra; Moreno Ortegón, Lady Hicel; Núñez Oliveros, Sandra Patricia; Velosa Trujillo, Haidy Jaell (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2020)
      La presente investigación se desarrolla basados en la oportunidad que se requiere para brindar una adecuada atención a los pacientes que se encuentran en la espera de su valoración pre anestésica para posteriormente dar ...
    • Evaluación del estado actual del laboratorio clínico de fundación cardioinfantil en el marco de los requisitos técnicos establecidos Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 15189:2014 

      Aguiar, Nidia; Carvajal, Jenny Paola; Martínez, Miguel; Salamanca, Carolina (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá, Distrito CapitalEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2019-12-11)
      El presente trabajo de grado Evaluación del estado actual del laboratorio Clínico de la Fundación Cardioinfantil en el marco de los requisitos técnicos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 15189:2014, busca medir los ...
    • Propuesta de un plan de mejora con base en el modelo justo a tiempo en un sistema de gestión de medicamentos de una Institución de alto nivel de complejidad 

      Bermúdez Granados, Lady Paola; Mendoza Holguín, Luisa Fernanda (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CEspecialización en Gerencia de la Calidad en Salud, 2018-11)
      La preocupación permanente por la crisis en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del país, pone en evidencia el aumento de la cartera hospitalaria en Colombia, según el último reporte de la Asociación ...

      Comunidades

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      Envíos recientes

      • Análisis del clima organizacional a través de la percepción y resultados obtenidos de las dimensiones de talento humano con más bajo porcentaje en el centro médico calle 80 de la EPS Sanitas.

        ...

        Alfonso Rodríguez, Martin | 2020

        La presente investigación fue realizada en el Centro Médico Sanitas Calle 80 en la ciudad de Bogotá D.C al personal administrativo y asistencial. Objetivo: Analizar el clima organizacional a través de la percepción y resultados obtenidos de las dimensiones de talento humano con más bajo porcentaje. Método: Bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo de diseño no experimental de corte transversal, a través de un instrumento de medición, encuesta basada en la escala de Likert, la cual presenta validez y confiabilidad. Aplicada en la población y muestra de 100 colaboradores. Resultado: El análisis del resultado del desarrollo de este trabajo de investigación arroja que de las dimensiones evaluadas con una calificación por debajo del 70%, indagando de manera puntual la percepción de los colaboradores del centro médico; los resultados demuestran que el nivel de insatisfacción entre las cinco dimensiones evaluadas no supera el 63%, las dimensiones de reconocimiento, de empoderamiento y autonomía y de foco de talento y alta gerencia son las que menos satisfacción tiene entre los colaboradores. Por lo que se proponen acciones de mejora para cada una. Conclusión: Se evidencia la necesidad de generar planes de acción e intervenir las posibles causales de la calificación que arroja el instrumento de medición, estableciendo propuestas medibles y alcanzables para la compañía que puedan aumentar la satisfacción de los colaboradores, el clima organizacional y su vez aumentar el compromiso para el logro de sus metas.

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      • Ciclo de acreditación en salud para la Ips efi ciencia ocupacional ltda bajo los estándares del anexo técnico de la resolución 123 de 2012 de los grupos de atención al cliente asistencial y gerencia del ambiente físico

        ...

        Pérez Barón, Elizabeth | 2018

        El Sistema Único de Acreditación en Salud, es un proceso voluntario y periódico, que busca comprobar el cumplimiento gradual de estándares de calidad superiores a los requisitos mínimos obligatorios para la atención en salud. Debido a esto Efi Ciencia Ocupacional Ltda, una institución prestadora de servicios de salud ocupacional, al contar con los estándares del Sistema Único de habilitación, empieza el proceso de acreditación, realizando el primer ciclo de mejoramiento de los estándares de los grupos de atención al cliente asistencial y gerencia del ambiente físico. Se realizó un estudio cualitativo y transversal, partiendo de la elaboración de una matriz de autoevaluación para la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora; la calificación del desarrollo del estándar se realizó por medio de la hoja radar; la priorización de las oportunidades de mejora se realizó por medio de la matriz riesgo, costo y volumen y posteriormente se establece un plan de mejoramiento. Como resultado, en los estándares de los grupos de atención al cliente asistencial, 29 fueron aplicables a la organización, obteniendo 33 oportunidades de mejora y 43 acciones de mejoramiento. En los estándares de gerencia de ambiente físico, 11 fueron aplicables, obteniendo 13 oportunidades de mejora y 14 acciones de mejoramiento

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      • Ciclo de preparación para la acreditación en salud para una institución prestadora de servicios de salud en el proceso de atención al cliente asistencial.

        ...

        Pérez, Ana Elizabeth | 2020-06

        Las instituciones prestadoras de servicios de salud posterior a cumplir los estándares mínimos del Sistema Único de Habilitación, con la intención de seguir un proceso de mejora continua, de manera voluntaria deben proceder con la acreditación a través de la evaluación frente estándares definidos, en este caso por el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en su versión 3.1. Para someterse a esta evaluación es de importancia realizar ciclos de autoevaluación, cuyo propósito es realizar un diagnóstico, priorización de recursos y planes de mejoramiento; que permitan en la organización, alinear el cumplimiento de estándares superiores de calidad. Objetivo: Realizar ciclo de preparación para la acreditación en Salud de una institución prestadora de servicios de salud universitaria en el Proceso de Atención al Cliente Asistencial. Método: Mediante una investigación cualitativa con alcance descriptivo no experimental se aplicaron 3 instrumentos de evaluación (validados por el Ministerio de Salud) a una institución prestadora de servicios para resolver los objetivos del estudio y realizar el primer ciclo de autoevaluación. Resultado: Se evidencia que la organización frente a la implementación de estándares superiores de calidad tiene que desarrollar e implementar varias oportunidades de mejora definidas como críticas de manera tal que permitan alinear los procesos asistenciales de forma sistemática y en pro del mejoramiento continuo centrado en el usuario y su familia. Según los resultados de este proceso, se obtuvieron en el primer ciclo de mejoramiento 23 oportunidades consideradas críticas de 49 aplicables al PACAS, es decir que la institución debe centrarse en desarrollar las acciones propuestas en el plan de mejoramiento contiendo de calidad (PMCC) en pro del fortalecimiento de los estándares correspondientes. Conclusiones: La maduración de los ciclos de acreditación se consigue a través de la gestión idónea de los planes de mejoramiento que se plantean, por esto se formularon acciones frente al ciclo PHVA que permitan un cumplimiento total de los estándares y criterios que se exigen para acreditación, encontrándose fundamental validar la verificación del avance que se realiza en el tiempo establecido permitiendo un consolidado para aproximarse a la calidad esperada.

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      • Diseño de un programa de gestión del riesgo para bancos de sangre Colombianos

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        Pérez Barón, Ana Elizabeth | 2020-06

        Este proyecto de investigación se enfoca en la importancia de la Gestión del riesgo en procesos de bancos de sangre colombianos, brindándoles herramientas para mitigar estos riesgos, permitiendo una toma de decisiones que impacte el mejoramiento continuo, y generando reconocimiento, confianza y ventajas competitivas ante los usuarios, entes reguladores y otras instituciones de igual complejidad. Objetivo: diseñar un programa de Gestión del riesgo para bancos de sangre colombianos. Método: se desarrolló mediante un estudio con enfoque cualitativo no experimental de corte transversal, con alcance descriptivo. Se plantearon cuatro fases: (i) identificación de la metodología de Gestión adecuada; (ii) estructuración de la política de gestión del riesgo; (iii) establecimiento de la matriz de riesgo; y (iv) elaboración del programa de Gestión del riesgo. No se interviene una población ni muestra, sino el contexto operativo y organizacional de los bancos mencionados. Resultados: se realizó una revisión bibliográfica y se compararon tres metodologías de gestión de riesgo, se decidió que la de mejor enfoque es la NTC-ISO 31000:2018, ya que es una norma universal, aplicada a cualquier tipo de empresa, es estructurada y dinámica. Se estructuró la política de Gestión del riesgo empleando la matriz de despliegue de la política donde se consideraron componentes claves organizacionales. Se estableció la matriz de riesgo y se diseñó el programa de Gestión del riesgo cumpliendo con las fases técnicas y directrices sugeridas por las NTC-ISO 31000:2018 y NTC-ISO 31010:2013 como herramientas útiles para instaurar un entorno seguro para los donantes, receptores de hemocomponentes y colaboradores responsables del proceso. Conclusiones: en la ejecución del proyecto de investigación se aplicaron todos los conocimientos adquiridos en cada componente de la especialización. La Gestión del Riesgo permite una cultura de enfoque preventivo, no solo para mitigar los eventos adversos, sino para generar estrategias sistemáticas para el tratamiento de los riesgos.

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      • Estudio de factibilidad para crear una empresa de asesoría y capacitación en calidad dirigida a Ips en el departamento de Boyacá.

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        Niño, Laura Andrea | 2018

        El presente proyecto de investigación lleva a cabo un estudio de factibilidad para crear una empresa de asesoría y capacitación en calidad dirigida a IPS en el Departamento de Boyacá; para consolidar el desarrollo del mismo, se realizó un estudio de oferta demanda del servicio a prestar, luego se estableció la estructura administrativa y legal de la empresa, determinando los recursos técnicos, humanos y de infraestructura requeridos para la conformación de la misma, planteando un estudio financiero de toda la inversión que requiere el proyecto, llevando a la creación de un portafolio de servicios con una oferta de valor pensada en las necesidades, expectativas y exigencias del mercado. Después del análisis anteriormente descrito, se concluye que el proyecto tiene un gran impacto en el departamento de Boyacá, debido a que la posible competencia está dada por empresas ubicadas en la ciudad de Bogotá, convirtiéndose en una oportunidad para la empresa naciente, de prestar servicios personalizados, oportunos y acordes a las necesidades de los clientes potenciales. En cuanto al presupuesto, la inversión inicial es de 35.715.000 millones de pesos, concentrándose en los costos fijos representados en la nómina de planta y en nómina por prestación de servicios ya que el valor mensual asciende a 15 millones de pesos; dicha inversión podrá recuperarse en un año y tres meses de ejercicio y partir del tercer año se genera una utilidad significativa permitiendo concluir que la oportunidad de negocio es viable.

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      • Estudio de factibilidad para la creación de empresa para la prestación de servicios prequirúrgicos y de apoyo diagnóstico en pacientes ASA I en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá

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        Rodríguez, Martín Alfonso | 2020

        La presente investigación se desarrolla basados en la oportunidad que se requiere para brindar una adecuada atención a los pacientes que se encuentran en la espera de su valoración pre anestésica para posteriormente dar continuidad a su procedimiento quirúrgico teniendo en cuenta el tipo de población escogida para la aplicación de este proyecto, la cual se ubica en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá D.C. Objetivo Hacer un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de prestación de servicios pre quirúrgicos y de apoyo diagnóstico en pacientes ASA I de la ciudad de Bogotá en la localidad de Kennedy. Método Se desarrolló mediante un estudio descriptivo y exploratorio con un enfoque mixto la investigación es desarrollada con aplicación de unas encuestas a 100 entre las edades de 19 y 59 años de edad. Resultado teniendo en cuenta los datos obtenidos en el instrumento aplicado en la investigación se ha identificado que el 61.3% de los encuestados han pasado por una situación de cancelación de un procedimiento quirúrgico por la mala preparación en las consultas pre anestésica, exámenes diagnósticos, desconocimiento en la preparación de las cirugías y ausencia de profesionales especializados para brindar un servicio multidisciplinar e integral, así mismo el 76.8% manifiesta que no se le ha brindado un trato de calidad y humanizado durante el proceso de preparación para su procedimiento quirúrgico. Conclusión por ello se identifica la necesidad de brindar un servicio caracterizado por su calidad y oportunidad durante la atención a los usuarios que se encuentran con dificultades frente al acceso de la prestación de los servicios pre quirúrgicos.

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      • Evaluación del estado actual del laboratorio clínico de fundación cardioinfantil en el marco de los requisitos técnicos establecidos Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 15189:2014

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        Pérez Barón, Ana Elizabeth | 2019-12-11

        El presente trabajo de grado Evaluación del estado actual del laboratorio Clínico de la Fundación Cardioinfantil en el marco de los requisitos técnicos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 15189:2014, busca medir los resultados de los procesos, procedimiento y de la satisfacción de los pacientes y sus familias a través de la mejora continua. Objetivo: Realizar la evaluación del estado actual del laboratorio Clínico de fundación Cardioinfantil en el marco de los requisitos técnicos establecidos en la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 15189:2014. Metodología: el presente trabajo de investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño tipo estudio de caso. Resultado: Para definir los planes de mejora, se tuvo en cuenta los resultados obtenidos de la auditoria interna y la aplicación de la lista de chequeo con sus cuatro variables (No cumple, Cumple Parcialmente, Cumple y está documentado, No aplica). Conclusiones: Luego de evaluar los resultados obtenidos de la auditoria interna a los requisitos técnicos de la ISO 15189 en el laboratorio clínico de fundación Cardioinfantil se concluye que dicha institución cuenta con procesos, procedimientos previamente establecidos que le garantizan la calidad de sus procesos.

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      • Propuesta de un plan de mejora con base en el modelo justo a tiempo en un sistema de gestión de medicamentos de una Institución de alto nivel de complejidad

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        Rodríguez López, Martin Alfonso | 2018-11

        La preocupación permanente por la crisis en las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del país, pone en evidencia el aumento de la cartera hospitalaria en Colombia, según el último reporte de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas, una de las principales causas es la administración inadecuada de recursos; por tanto se hace necesario fomentar sistemas eficientes y eficaces que sean competitivos y costo efectivos en el mercado, esta necesidad conduce a evaluar el sistema de gestión de medicamentos en una institución de alto nivel de complejidad, donde intervienen un gran número de recursos tanto físicos como humanos, e interviene de manera directa el tiempo, en cuanto aprovechamiento o desperdicio del mismo; en la presente investigación se buscó la identificación de las principales fallas que afectan dicho proceso, en cuanto a: prescripción, dispensación, administración y registro. En consecuencia y con base en la metodología Justo a tiempo, la cual tiene como objetivo principal la optimización de recursos y la eliminación de lo que no aporta valor en el proceso, se planteó el presente proyecto de investigación con el propósito de crear <un plan de mejora.

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