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Listar por autor "Rodríguez Plazas, Sandra Milena"

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    • Familia y discapacidad: Una aproximación a las historias de vida sobre el impacto de los factores psicosociales en ocho familias con miembros en condición de discapacidad cognitiva pertenecientes al nodo gigantes de corazón en la localidad de Fontibón en el año 2021 

      Cárdenas Guzmán, Laura Nataly (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      El presente proyecto de investigación de carácter cualitativo titulado “Familia y discapacidad: Historias de vida sobre el impacto de los factores psicosociales en ocho familias con miembros en condición de discapacidad ...
    • Familia y mujeres transgénero, estado del arte para la construcción a futuro de un observatorio de familia diversa 

      Castro Martínez, Jefer Antonio; Sissa Rincón, Laura Lizeth (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      El trabajo en mención corresponde a una investigación documental, la cual tiene por objetivo crear un estado del arte sobre los cambios que se producen en las familias de origen tras el reconocimiento de uno de los ...
    • Informe ejecutivo de Pasantía realizada en InfométriKa S.A.S 

      Garzon Fuquen, Paula Valentina (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, D.CTrabajo Social, 2024)
      El informe tiene como propósito describir la pasantía realizada en Infométrika SAS (IK), ofreciendo una visión integral de la empresa y su contexto, incluyendo la misión, visión y metodología de trabajo. Se aborda la ...
    • Investigación documental sobre gestión de caso con población en situación de vulnerabilidad psicosocial 

      Buitrago Correa, July Daniela; Rengifo Zambrano, Andrea Janeth (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      El presente documento tiene como objetivo general Analizar las principales características de documentos de Gestión de Caso con población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Para guiar el proceso metodológico del ...
    • Reciclaje Popular, la otra cara de Doña Juana, Una Mirada al Proceso de Gestión Ambiental de Residuos de la Asociación de Recicladores SINEAMBORE y la comunidad de Mochuelo Bajo desde el Trabajo Social durante el año 2021 

      Prieto Barriga, Stefania; Rayo, Leidy Paola (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      Este trabajo investigativo tuvo como finalidad reconocer el proceso de gestión ambiental de la Asociación de recicladores SINEAMBORE a partir de las prácticas y redes comunitarias que han incidido en la transformación ...
    • Retornando a lo rural: Aproximación al conocimiento de las experiencias y sentires sobre la migración de retorno en el marco del COVID-19 a partir de las narraciones de diez personas que regresan al municipio de Machetá Cundinamarca, año 2021. 

      Leon Alvarado, Adriana Katerine; Mateus Ortiz, Mayerly Alexandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      Esta es una investigación de corte cualitativo que busca comprender las experiencias y sentires sobre la migración de retorno a partir de las narrativas de diez personas que decidieron regresar al territorio rural del ...
    • Ser mujer, madre y cuidadora: Una comprensión desde el rol de ocho madres de niñas y niños con Síndrome de Down, 2021 

      Martínez Morales, María Paula (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      La presente investigación, se interesa por comprender el significado de Ser Mujer para madres cuidadoras de niñas y niños con Síndrome de Down (SD), para lo cual, se cuenta con la participación de ocho mujeres madres ...

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      Envíos recientes

      • Familia y discapacidad: Una aproximación a las historias de vida sobre el impacto de los factores psicosociales en ocho familias con miembros en condición de discapacidad cognitiva pertenecientes al nodo gigantes de corazón en la localidad de Fontibón en el año 2021

        ...

        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2021

        El presente proyecto de investigación de carácter cualitativo titulado “Familia y discapacidad: Historias de vida sobre el impacto de los factores psicosociales en ocho familias con miembros en condición de discapacidad cognitiva pertenecientes al nodo Gigantes de Corazón en la localidad de Fontibón en el año 2021” tiene como objetivo principal analizar cuáles son los factores psicosociales que se evidencian en las familias con miembros en situación de discapacidad cognitiva pertenecientes al nodo Gigantes de Corazón ubicado en la Localidad de Fontibón. Para este fin se retoma la metodología propuesta por Bonilla y Rodríguez (2005), a su vez se incluye el método biográfico narrativo que proponen Bolívar (2006) con las Historias de Vida, y algunas técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada. Los principales resultados de esta investigación permiten evidenciar que en las familias con miembros en condición de discapacidad cognitiva existen factores de riesgo como la sobreprotección, el aislamiento por parte de algunos miembros de la familia y la discriminación, sin embargo, también existen factores de protección como lo son la integración, las relaciones familiares, laaceptación y búsqueda de soluciones para los problemas.

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      • Familia y mujeres transgénero, estado del arte para la construcción a futuro de un observatorio de familia diversa

        ...

        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2021

        El trabajo en mención corresponde a una investigación documental, la cual tiene por objetivo crear un estado del arte sobre los cambios que se producen en las familias de origen tras el reconocimiento de uno de los miembros como mujer trans; todo ello como insumo para la construcción e implementación a futuro de un observatorio de familia diversa en el Semillero de Investigación Maloka de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En este sentido, la investigación es de alcance descriptivo, se inscribe en el paradigma interpretativo y se desarrolla a partir de la metodología trazada por Hoyos (2000) que consta de cinco fases diferenciadas: preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, construcción teórica global y extensión o publicación; cabe resaltar que, las fases I y II atañen al método inductivo y las fases III y IV al método deductivo. Así, el objeto de estudio se aborda a través de la literatura encontrada en los últimos diez (10) años; lo que se traduce en la interpretación de treinta y dos (32) unidades de análisis desarrolladas en el ámbito internacional y nacional, lo que permite determinar el estado actual del conocimiento.

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      • Informe ejecutivo de Pasantía realizada en InfométriKa S.A.S

        ...

        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2024

        El informe tiene como propósito describir la pasantía realizada en Infométrika SAS (IK), ofreciendo una visión integral de la empresa y su contexto, incluyendo la misión, visión y metodología de trabajo. Se aborda la planificación de la pasantía, destacando los objetivos, metas, indicadores y el presupuesto. Además, se evalúan los resultados obtenidos y se detallan los productos generados. El documento concluye con una serie de recomendaciones. La estructura del informe está dividida en cinco capítulos.

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      • Investigación documental sobre gestión de caso con población en situación de vulnerabilidad psicosocial

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        Posada Villa, José Abelardo | 2021

        El presente documento tiene como objetivo general Analizar las principales características de documentos de Gestión de Caso con población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Para guiar el proceso metodológico del proyecto de investigación se retoma el documento “Un modelo para investigación documental Guía teórico – práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación” de la autora Consuelo Hoyos Botero, quién plantea cinco (5) fases importantes las cuales son, fase preparatoria, fase descriptiva, fase interpretativa por núcleo temática, fase de construcción teórica global y finalmente fase de extensión y publicación. Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos de la Web de documentos sobre gestión de caso en el área psicosocial y se tomó una muestra por conveniencia de 30 publicaciones, en idioma inglés de acceso gratuito. Con base en estos fue posible identificar cuatro (4) núcleos temáticos en relación con la Gestión de Caso: habitabilidad de calle, consumo de drogas, salud mental y trabajo social. Se encuentra que la Gestión de casos incluye varios modelos, los cuales se basan en las necesidades de cada sujeto teniendo en cuenta sus fortalezas y las redes y servicios que contribuyen a la mejoría de los usuarios. Lo que a modo de conclusión permite determinar que la gestión de casos es una estrategia pertinente para la atención en salud mental de poblaciones en situación de vulnerabilidad psicosocial con un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios que participan en la misma.

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      • Reciclaje Popular, la otra cara de Doña Juana, Una Mirada al Proceso de Gestión Ambiental de Residuos de la Asociación de Recicladores SINEAMBORE y la comunidad de Mochuelo Bajo desde el Trabajo Social durante el año 2021

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        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2021

        Este trabajo investigativo tuvo como finalidad reconocer el proceso de gestión ambiental de la Asociación de recicladores SINEAMBORE a partir de las prácticas y redes comunitarias que han incidido en la transformación social del territorio, ante los efectos causados por el Relleno Sanitario Doña Juana en el barrio Mochuelo Bajo durante el año 2021. Se tomó como referente la propuesta metodológica para la investigación cualitativa de las autoras Bonilla y Rodríguez (2005) del libro “Más allá de los métodos”. La investigación de corte descriptivo se desarrolló bajo el paradigma crítico social y la teoría decolonial de la Ecología Política Latinoamericana. En el estudio participaron ocho recicladores de oficio de SINEAMBORE, siete familias usuarias de la comunidad de Mochuelo Bajo, tres representantes de organizaciones con las que ha establecido alianzas la asociación, dos expertos en gestión ambiental comunitaria y cinco gestores sociales de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP-. Como técnicas de recolección de información se utilizaron la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Los resultados evidencian que, el proceso de gestión ambiental de los recicladores de SINEAMBORE ha logrado fortalecer la identidad territorial de los habitantes de Mochuelo Bajo a través de resignificar los imaginarios sociales y atribuir nuevas acepciones sobre el territorio. Al mismo tiempo, han logrado la transformación social del territorio mediante la educación ambiental y la innovación social para garantizar mayores oportunidades laborales a la comunidad y proponer una alternativa al sistema de disposición final de los residuos. En dichos procesos, los recicladores cobran un papel fundamental al ser los gestores ambientales que informan, socializan y transmiten saberes respecto a la separación en la fuente y reciclaje.

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      • Retornando a lo rural: Aproximación al conocimiento de las experiencias y sentires sobre la migración de retorno en el marco del COVID-19 a partir de las narraciones de diez personas que regresan al municipio de Machetá Cundinamarca, año 2021.

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        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2021

        Esta es una investigación de corte cualitativo que busca comprender las experiencias y sentires sobre la migración de retorno a partir de las narrativas de diez personas que decidieron regresar al territorio rural del municipio de Machetá, Cundinamarca en el contexto de la pandemia por COVID 19 en el año 2021, desde el planteamiento metodológico se tiene en cuenta a las autoras Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez en su libro “Más allá del dilema de los métodos” en tanto sus lineamientos permiten de manera organizada hacer investigación social, esta se hace alrededor de la migración de retorno, experiencias y sentires de retorno, sentido de pertenencia sobre el territorio y nuevas ruralidades. La investigación tiene un muestreo intencional tipo bola de nieve y la información se recolectó por medio de la herramienta de entrevista estructurada guiada y entrevista narrativa - historia de vida, como resultados se encontró que las experiencias y sentires de salida se centra en la búsqueda de oportunidades que mejoren la calidad de vida y el determinante para retornar se encuentra en la crisis generalizada por la pandemia por COVID 19.

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      • Ser mujer, madre y cuidadora: Una comprensión desde el rol de ocho madres de niñas y niños con Síndrome de Down, 2021

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        Rodríguez Plazas, Sandra Milena | 2021

        La presente investigación, se interesa por comprender el significado de Ser Mujer para madres cuidadoras de niñas y niños con Síndrome de Down (SD), para lo cual, se cuenta con la participación de ocho mujeres madres cuidadoras, pertenecientes a la Asociación Colombiana Síndrome de Down (ASDOWN), quienes a través de la narrativa, exponen el sentir desde el interior de las experiencias y relaciones establecidas cotidianamente en el contexto familiar y social, así como, la perspectiva referente a la manera en que éstos le imponen hábitos y conductas vinculadas al deber ser de lo femenino y de la maternidad. En ese sentido, la investigación emplea como método el enfoque cualitativo, se encuentra sustentada mediante el paradigma comprensivo interpretativo, siguiendo la teoría hermenéutica crítica, en clave del feminismo y con un alcance de tipo exploratorio. En efecto, enmarca categorías como: mujer, cuidadora, familia y contexto social, desde las cuales, a partir de lo expresado y mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada a las participantes; se reconocen las voces alrededor de la forma en la que se vive el género, el cuidado y la maternidad, además de identificar la relación con su contexto familiar y social, asociado al reconocimiento de lo que implica Ser Mujer. Como resultado, se construye una herramienta educacional que aporta desde el Trabajo Social a la comprensión y el reconocimiento del hecho de Ser Mujer, en las madres cuidadoras de niñas y niños con SD.

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