unicolmayorunicolmayor
    • español
    • English
  • Directrices del Repositorio
    • Autoarchivo
    • Formatos Autorización
    • Formato Derechos de Autor
    • Formato de identificación de trabajos de grado
    • Directrices y Políticas
    • Preguntas frecuentes
  • Navegar
    • Navegar por Comunidades
    • Navegar por Autores
    • Navegar por Títulos
    • Navegar por Fechas
    • Navegar por Materias
    • Tipo de Material
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder y Registro
...
...
...
...
PreviousNext

Repositorio Digital

  • Colecciones Navegar por Comunidades
  • Autor Navegar por Autores
  • Título Navegar por Títulos
  • Fecha Navegar por Fechas
  • Materias Navegar por Materias
  • Materias Tipo de Material
Listar por autor 
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por autor
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Toro Rubiano, Blanca Elizabeth"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-8 de 8

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Efectos del COVID 19 en las microempresas y emprendimientos en la localidad de Fontibón 

      Aya Acevedo, Mayra Alejandra; Medrano García, Fabian Felipe (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas Comerciales, 2023-04)
      El presente documento analiza los principales factores que modificaron las dinámicas económicas de las pequeñas empresas y los emprendimientos de la localidad de Fontibón durante la emergencia sanitaria originada por el ...
    • Estrategias para el uso y transformación de la papa richie y en estado de malformación producida en el municipio de Chocontá Cundinamarca 

      Triana Marín, Diana Mayerly; Salcedo Urrego, Laura Sofia; Yanquén Nevá, William Fernando (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotáAdministración de Empresas Comerciales, 2021)
      El presente trabajo de investigación está enfocado en los agricultores de papa del municipio de Chocontá, ubicado en el departamento de Cundinamarca. El principal producto y de mayor siembra por los Chocontanos es el cultivo ...
    • “Estrategias para la calidad de vida laboral, mejorando la experiencia de los clientes externos de la empresa Segutron Ltda.” 

      Borbón Gutiérrez, Andrés Felipe; Páez Martínez, Karen Natalia (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas Comerciales, 2023)
      La presente investigación se realiza con el fin de identificar las falencias que tiene la empresa Cajas Fuertes Segutron Ltda. en el área de bienestar laboral con sus empleados y como esto afecta la experiencia de los ...
    • Experiencias de emprendimiento de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 

      Rivera Bernal, Christian Camilo (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.C.Administración de Empresas Comerciales, 2023)
      El emprender está tomando cada vez mayor importancia en el país, pues la creación de nuevas oportunidades de negocio influye en el crecimiento económico de este, a la sostenibilidad y a combatir de alguna manera los índices ...
    • Impacto social de empresas floricultoras como Sunshine Bouquet en el municipio de Tocancipá 

      Hernández Baquero, Wendy Nathaly; Jiménez Romero, Angie Daniela (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas Comerciales, 2021-06-11)
      El siguiente estudio de investigación fue desarrollado con el fin de conocer el impacto social de ciertas floricultoras en los municipios de Colombia, esta investigación fue realizada en el municipio de Tocancipá en una ...
    • Propuesta para la creación de un fondo de empleados para la clínica Loyola 

      Briceño Urrego, Erick Jair; López Rojas, Karen Angélica (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotáAdministración de Empresas Comerciales, 2021)
      El presente trabajo se realizó para dar respuesta al objetivo principal del proyecto, que es la identificación de la viabilidad de la creación de un fondo empleados para la Clínica Loyola, con el que se busca que los ...
    • Reducción de jornada laboral para aumento de productividad en HR Consulting SAS 

      Romano Fontecha, Juana Camila; Guevara Pito, Mónica Natalia (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.C.Administración de Empresas Comerciales, 2023)
      La presente monografía tuvo como objetivo reunir información que contribuya a determinar de manera cualitativa la información captada que logra ser usada en la investigación realizada a partir de la premisa del análisis ...
    • Trabajo de grado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la implementación de la movilidad sostenible en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S 

      Bastidas Ballesteros, María Fernanda; Bermúdez Betancourth, Diana Katherin (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Administración y EconomíaBogotá D.CAdministración de Empresas Comerciales, 2023)
      Esta investigación está dirigida a la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S que es una organización destacada en el sector automotriz, su trayectoria en el mercado es de 27 años y su actividad principal es el ...

      Comunidades

      • Trabajos de grado
      • Investigación
      • Revistas Académicas
      • Libros y documentos académicos
      • Docencia (Contenidos Académicos)
      • Memoria Institucional

      Envíos recientes

      • Efectos del COVID 19 en las microempresas y emprendimientos en la localidad de Fontibón

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2023-04

        El presente documento analiza los principales factores que modificaron las dinámicas económicas de las pequeñas empresas y los emprendimientos de la localidad de Fontibón durante la emergencia sanitaria originada por el COVID 19, con el fin de establecer las estrategias que tomaron los empresarios para adaptarse a la situación y amortiguar sus posibles efectos. El problema central se ocupó de comprender cómo la crisis sanitaria afectó las decisiones estratégicas, las principales actividades económicas y las estrategias consolidadas de estos empresarios locales; el objetivo general fue reconocer los efectos del COVID-19 en las decisiones estratégicas de las microempresas y emprendimientos en Fontibón; se empleó un enfoque descriptivo mediante encuestas a 65 empresarios de Fontibón, el instrumento de encuesta incluyó preguntas sobre género, edad, nivel académico, actividad económica, experiencia con el COVID-19, fuentes de financiamiento y uso de redes sociales. Las conclusiones señalaron que la pandemia llevó a un cambio significativo en las estrategias de comercialización, con un alto uso de redes sociales (78.1%). La adaptación tecnológica fue evidente, especialmente en el sector tecnológico. Diversificar fuentes de ingresos y la resiliencia emprendedora fueron clave, mientras que algunos empresarios abandonaron sus negocios debido al COVID-19 (57.8%). En resumen, el estudio destaca la resiliencia y adaptabilidad de los empresarios de Fontibón ante la adversidad, enfocándose en estrategias digitales y financieras para afrontar la crisis y moldear sus futuros emprendimientos.

        LEER

      • Estrategias para el uso y transformación de la papa richie y en estado de malformación producida en el municipio de Chocontá Cundinamarca

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2021

        El presente trabajo de investigación está enfocado en los agricultores de papa del municipio de Chocontá, ubicado en el departamento de Cundinamarca. El principal producto y de mayor siembra por los Chocontanos es el cultivo de papa, abarcando gran parte de este municipio y en donde su economía depende en gran medida de las utilidades que se obtengan de las cosechas. Los papi-cultores manifiestan que sostener un cultivo de este tipo es sinónimo de una inversión significativa, en donde muchas veces acuden a subsidios estatales sin respuesta alguna, en otras ocasiones solicitan prestamos en entidades bancarias con elevadas tasas de interés y un pequeño porcentaje de esta población se vale de su propio capital, producto del ahorro de muchos años de esfuerzo. Por lo anterior el esfuerzo que hacen los agricultores de Chocontá son de resaltar pues básicamente sus ingresos provienen de su siembra y la calidad de esta, pero diversos factores como el clima, la calidad del terreno o la plaga hacen que la calidad de la papa no sea la mejor o en su defecto un porcentaje del cultivo sea richie o con malformaciones. Es así como se evidencia la problemática del campesino y agricultor del municipio de Chocontá al recoger la cosecha y encontrarse con diferentes tamaños y formas poco agradables para ser comercializado ya sea dentro del municipio o en diferentes partes del territorio nacional. El objetivo de esta investigación es darle un uso adecuado uso a este tipo de tubérculos, ya que en muchas veredas del municipio son usadas como alimento para el ganado sin ningún beneficio o retribución económica a cambio. Estudios realizados han determinado que la papa contiene propiedades muy importantes para ser utilizada en diferentes escenarios, como lo es el combustible, etanol, almidón, como adhesivo y es un ingrediente determinante para la producción de vodka. Por lo anterior dentro de la investigación se utilizó como mecanismo de recolección de datos una herramienta que permitiera medir y analizar factores específicos como lo son la cantidad, la calidad, el porcentaje de pérdidas y el nuevo uso de la papa malformada o richie. Es así como dicha herramienta, la encuesta fue aplicada a los agricultores de las diferentes veredas del municipio de Chocontá, donde se evidencio la problemática de esta población, es difícil para ellos poder recuperar la inversión de cada cultivo pues los recursos con los que cuentan ya tienen un destino, es por esta razón que, dados los resultados de la herramienta aplicada, indican en una de las preguntas más determinantes la cual menciona que producto se puede desarrollar a partir de la papa con malformaciones o richie. Como resultado de la investigación se propone como estrategia la elaboración de vodka a partir del almidón de la papa, a partir de esta propuesta se elabora un plan de trabajo para determinar los costos de producción, la materia prima directa, la maquinaria, la mano de obra directa, las alianzas estratégicas y los precios del vodka que ofrece el mercado , para así poder precisar con más detalle un precio que sea favorable para ambas partes y de esta manera poder hacer parte de la ayuda que necesita esta población que se ha visto tan afectada por el conflicto interno del país y la falta de recursos y ayuda por parte del gobierno nacional.

        LEER

      • “Estrategias para la calidad de vida laboral, mejorando la experiencia de los clientes externos de la empresa Segutron Ltda.”

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2023

        La presente investigación se realiza con el fin de identificar las falencias que tiene la empresa Cajas Fuertes Segutron Ltda. en el área de bienestar laboral con sus empleados y como esto afecta la experiencia de los clientes externos de la misma. Comprendiendo al bienestar laboral como un bienestar para la empresa y su talento humano, según la universidad central se debe dar un espacio físico optimo y agradable, teniendo un excelente clima organizacional y con ello los trabajadores estén contentos y mejoren su productividad. El área de bienestar tiene como objetivo mejorar, crear y mantener la calidad del trabajo y que ayuden con el crecimiento personal, social y profesional de los trabajadores, ayudándolos a desarrollar un grado de intervención e identificación con el público y con el cumplimiento de la misión de la organización. Las empresas que tienen esta área establecida y marchando en perfecto orden obtienen múltiples beneficios como la disminución de estrés, se fomenta el trabajo en equipo, se sienten más motivados y por lo tanto más productivos, deja de haber tanta rotación de personal, mejora el ambiente laboral y las relaciones personales. Para ello, como primer paso se realiza una encuesta para detectar la situación actual y la percepción de los empleados de la empresa donde se evalúan factores importantes para el desarrollo de este trabajo que son: sentido de pertenencia, calidad de vida y satisfacción laboral clima organizacional y motivación, como segundo paso con los resultados obtenidos en las estadísticas se analizan y reconocen los errores, y como último se plantean las estrategias diseñadas para aumentar el bienestar en el trabajo, brindando calidad a la empresa y por lo tanto a sus colaboradores. Por medio los resultados obtenidos en las estadísticas de la encuesta se identifican que, la alta gerencia no tiene en cuenta y no les brinda la importancia requerida a algunos aspectos relevantes con respecto a sus empleados y sus familias, por ello la propuesta de las estrategias que van enfocadas a las necesidades de ellos se basan en: estímulos e incentivos, bienestar social, formación y capacitación, compensación, seguridad y salud en el trabajo, recreación y deporte, incentivos familiares y división de tareas, y con eso lograr un personal eficiente y eficaz, con ello se establece un vínculo entre los objetivos personales de los trabajadores a los empresariales, en pro del desarrollo mutuo y el crecimiento en conjunto.

        LEER

      • Experiencias de emprendimiento de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2023

        El emprender está tomando cada vez mayor importancia en el país, pues la creación de nuevas oportunidades de negocio influye en el crecimiento económico de este, a la sostenibilidad y a combatir de alguna manera los índices de desempleo. Una de las ventajas de quienes deciden crear empresa, es que actualmente cuentan con mayor apoyo del estado, de diferentes empresas y centros de enseñanza, que, entre sí, crean alianzas promoviendo la educación, capacitación y desarrollo de los emprendimientos independientemente del sector al que sea dirigido. Emprender demuestra la capacidad de las personas para avanzar y la resiliencia que poseen cuando enfrentan adversidades financieras, revelando al mundo al emprendedor que llevan dentro. Partiendo del gran concepto de emprendimiento, el presente trabajo recoge los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes y presenta un análisis de las experiencias emprendedoras de los estudiantes de octavo, noveno y décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, mediante una investigación descriptiva, logra dar claridad a los objetivos planteados, así como dar respuesta a la pregunta planteada, dando a conocer el papel de la universidad en estos emprendimientos, los aspectos que los llevan a emprender, características de sus ideas de negocios, factores diferenciadores y la relación entre la academia y el Gobierno.

        LEER

      • Impacto social de empresas floricultoras como Sunshine Bouquet en el municipio de Tocancipá

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2021-06-11

        El siguiente estudio de investigación fue desarrollado con el fin de conocer el impacto social de ciertas floricultoras en los municipios de Colombia, esta investigación fue realizada en el municipio de Tocancipá en una finca llamada “La Fuente” propiedad de la multinacional Sunshine Bouquet. Esta es una compañía la cual tiene como objetivo el cultivo y la exportación de flores, actualmente cuenta con contratos vigentes con grandes tiendas retail de Estados Unidos como lo son Walmart, y tiendas nacionales como el éxito. Esta multinacional tiene presencia con 52 fincas en el territorio nacional y con 7 fincas en el extranjero, estas últimas dedicadas a los bouquets que son repartidos en el extranjero, por otro lado, esta compañía cuenta con más de 7.000 empleados, es por ello que al realizar esta investigación conocemos la percepción de los trabajadores y habitantes del municipio de Tocancipá respecto al impacto social tanto positivo como negativo que tiene esta gran compañía multinacional, además se plantean diversas estrategias de mejora continua con el fin de ofrecer bienestar a los trabajadores y sus familias.

        LEER

      • Propuesta para la creación de un fondo de empleados para la clínica Loyola

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2021

        El presente trabajo se realizó para dar respuesta al objetivo principal del proyecto, que es la identificación de la viabilidad de la creación de un fondo empleados para la Clínica Loyola, con el que se busca que los colaboradores accedan a beneficios y servicios, como ahorros, créditos y convenios, que el sistema financiero tradicional no brinda. De igual manera, mediante la implementación de un fondo de empleados, se busca generar una cultura asociativa que mejore las condiciones de vida de los colaboradores afiliados. Para dar respuesta al objetivo principal de proyecto, se tuvo en cuenta los antecedentes de este tipo de iniciativas a nivel nacional e internacional, en donde se han evidenciado casos de éxito, que han mejorado la calidad de vida de las familias y de los asociados. Posteriormente, se realizó la aplicación de una encuesta que permitió conocer las necesidades, estilo de vida y gustos de los posibles asociados en cuanto a los servicios ofrecidos por el fondo de empleados. De igual manera, se realizó un estudio de mercado con el que se busca identificar el estado real de la capacidad de ahorro y endeudamiento de los colaboradores y directivos de la clínica. Asimismo, se realizó un estudio técnico administrativo para definir el tamaño, la estructura administrativa, los cargos, funciones y localización del fondo de empleados. Finalmente, se realizó un estudio financiero con el que se busca determinar la viabilidad económica del proyecto.

        LEER

      • Reducción de jornada laboral para aumento de productividad en HR Consulting SAS

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2023

        La presente monografía tuvo como objetivo reunir información que contribuya a determinar de manera cualitativa la información captada que logra ser usada en la investigación realizada a partir de la premisa del análisis sobre la relación directa que tiene la productividad de los empleados en la compañía HR Consulting SAS en específico y su jornada laboral dimensionada en horas laborales en Colombia, por ende, se tomó como guía de medida a la investigación cualitativa, ya que mediante esta se pudo obtener un análisis de datos con más detallado y completo con relación al grupo objetivo en cuestión de la investigación realizada, esto se logra mediante herramientas que arrojaron datos específicos y contribuyeron con la posibilidad de dejar constancia a las múltiples compañías existentes sin importar su sector económico, los posibles beneficios y ganancias que se pueden llegar a obtener a la hora de implementarlo dentro de sus focos de acción de mejoras laborales, una reducción progresiva en su jornada laboral. Adicional se recurrió a los diferentes estudios y autores de referencia que han mostrado en el desarrollo de sus estudios, resultados positivos que han obtenido las empresas alrededor del mundo que han efectuado estos cambios dentro de su organización y cultura organizacional y las cuales han sido tomadas en la presente investigación como testimonio con base en las diferentes indagaciones expresadas en el presente escrito de carácter investigativo, esto con el fin de vincular los dos términos relevantes que son jornada laboral y productividad y así relacionarlas de forma que se logre captar la perspectiva y experiencia de los trabajadores con estas y su desempeño laboral. Además, se tendrá en cuenta el análisis a una encuesta realizada a los empleados de la microempresa HR Consulting SAS, la cual se menciona de manera posterior en el desenlace de la investigación, para conocer su percepción y valoración respecto a la jornada laboral actual de su empresa y de qué manera afecta esto su vida personal e incluso su desempeño laboral. Los elementos que sustenta la presente monografía son la investigación descriptiva mencionada anteriormente, detallada en un apartado del presente trabajo, adicional se toman definiciones de algunos autores para así relacionar las propiedades de cada estudio y tener en cuenta las participaciones de cada uno de estos para entender y aclarar las propiedades notables que hacen de esta coalición entre producción y disminución de la jornada laboral ser un ejemplo para las compañías y un beneficio a futuro para los trabajadores.

        LEER

      • Trabajo de grado sobre la Responsabilidad Social Empresarial en la implementación de la movilidad sostenible en la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S

        ...

        Toro Rubiano, Blanca Elizabeth | 2023

        Esta investigación está dirigida a la empresa Equirent Vehículos y Maquinaria S.A.S que es una organización destacada en el sector automotriz, su trayectoria en el mercado es de 27 años y su actividad principal es el alquiler y venta de vehículos y maquinaria, se caracteriza por contar con amplias líneas de negocio sustentadas en la innovación y la tecnología para empresas y personas siendo este último el pilar de esta investigación. Este proyecto busca identificar el trabajo que ha venido adelantando la empresa respecto a las buenas prácticas sostenibles y de la misma manera generar estrategias que contribuyan al fomento y desarrollo de la movilidad en la capital, para ello se tendrá en cuenta temas como: La RSE, la sostenibilidad y la ética empresarial. La propuesta surge de la problemática que se evidencia en el medio ambiente por la emisión de gases contaminantes generada por los vehículos de combustión, el planteamiento y los objetivos surgen con la idea de relacionar la actividad comercial a la que se dedica Equirent y como desde la ejecución de sus actividades y sus prácticas empresariales puede contribuir a la fomentación de la movilidad sostenible generando una ventaja competitiva en el mercado. Así mismo, se busca establecer la conexión entre la RSE y este tipo de movilidad. Desde el diagnóstico realizado a la empresa se logró determinar los principales retos y oportunidades que tiene la empresa respecto a la utilización de estrategias de movilidad sustentable en el contexto empresarial, esta investigación es tipo descriptiva, no experimental pues evalúa la relación que existe entre cliente- empresa, por esta razón la encuesta se realizó a un promedio de clientes naturales con el fin de conocer la opinión y percepción de los servicios y productos que oferta la empresa. La inclusión de prácticas de movilidad sustentable en el ámbito de la RSE puede tener una serie de beneficios que pueden derivarse tanto para la empresa como para la sociedad en general, estos dos enfoques se complementan y pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible y responsable de la sociedad. Estos temas son relevantes en el ámbito empresarial, debido a la creciente conciencia social y ambiental para lograr un desarrollo sostenible. La RSE implica que las empresas deben tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales en la toma de decisiones y en su operación diaria. La movilidad sostenible, por su parte, busca reducir el efecto negativo del transporte en el ambiente y en la salud del entorno. En conclusión, esta investigación busca mostrar la trascendencia de los temas sostenibles en la actualidad, pues de ello depende que las empresas sean más competitivas y desde sus prácticas contribuyan al crecimiento de la sociedad siendo éticos y responsables.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
      Teléfono de Contacto

      Dirección

      Icono Ubicación
      • Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02
      • PBX: 57-1-2418800
      • Atención al Usuario: 571 282 5716
      • Linea Gratuita: 018000113044
      • Bogotá D.C. Colombia - Sur America

      Horario

      Icono Horarios
      • viñeta
        Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
      • viñeta
        contacto@unicolmayor.edu.co
      • viñeta
        Hora Legal

      Menú

      Icono menú
      • viñeta
        Sedes
      • viñeta
        Directorio Politicas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
      • viñeta
        Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@unicolmayor.edu.co
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca