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    • La comunidad Embera en Bogotá: una mirada académica a su proceso de atención y reparación 

      Castro Sierra, David Esneider (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá, Distrito CapitalDerecho, 2019)
      En la presente investigación sociojurídica se estudia el proceso de Atención y Reparación implementado en la ciudad de Bogotá, D. C., dirigido a las personas de la comunidad Embera desplazadas por la violencia y el conflicto ...
    • De la resignificacion del territorio en Colombia: apuntes para la difusión del desarrollo rural en marco del posconflicto 

      Ardila Botero, Cindy Dahiana; Solano, Sonia Viviana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de DerechoBogotá, Distrito CapitalDerecho, 2019)
      La contextualización del territorio rural en Colombia obedece a un ejercicio histórico ligada al conflicto y al marco jurídico normativo de la nación que se traduce del devenir legislativo de carácter meramente distributivo ...
    • Derechos Humanos del Pueblo Emberá Chamí asentado en el centro de Bogotá, Una mirada a la realidad indígena en la capital de Colombia 

      González Cárdenas, María Alejandra; Murillo Rodríguez, Suley Geraldine (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-07)
      A lo largo de la historia los Pueblos Indígenas han sido marginados y discriminados, es por ello que han generado procesos de resistencia para combatir la exclusión y reivindicar los derechos para la supervivencia de las ...
    • Retrospectiva de la memoria: Un aporte a la Cátedra de paz a partir del Teatro del Oprimido como herramienta para propiciar la capacidad de acción en el escenario social, con jóvenes de la Institución Educativa Distrital República Dominicana. 

      Herrera Farías, Lady Karina; Rojas Holguín, Karen Melissa (Universidad Colegio Mayor De CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018)
      El presente proceso de intervención comunitaria se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Educación Popular Chipacuy en la Institución Educativa Distrital República Dominicana de Suba, la población sujeta de intervención ...

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      Envíos recientes

      • La comunidad Embera en Bogotá: una mirada académica a su proceso de atención y reparación

        ...

        Zuluaga, Hernán Ramiro | 2019

        En la presente investigación sociojurídica se estudia el proceso de Atención y Reparación implementado en la ciudad de Bogotá, D. C., dirigido a las personas de la comunidad Embera desplazadas por la violencia y el conflicto armado, dadas sus condiciones de vulnerabilidad, de conformidad con los pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional y con la expedición de la ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas, y el Decreto 4633 de 2011, para comunidades indígenas. Así pues, se analizan los resultados del plan de acción distrital en materia de Atención y Reparación a esta comunidad, así como la importancia del Derecho al Retorno a sus territorios en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad, sumado a la necesidad del fortalecimiento de proyectos productivos de emprendimiento social a fin de intentar superar la condición de vulnerabilidad de la mayoría de los integrantes de esta comunidad

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      • De la resignificacion del territorio en Colombia: apuntes para la difusión del desarrollo rural en marco del posconflicto

        ...

        Serrano Suarez, Over Humberto | 2019

        La contextualización del territorio rural en Colombia obedece a un ejercicio histórico ligada al conflicto y al marco jurídico normativo de la nación que se traduce del devenir legislativo de carácter meramente distributivo que más allá de “responder” al problema de adjudicación de tierras, no ha otorgado verdaderos mecanismos y herramientas para la promoción, goce y disfrute efectivo de los derechos de la población rural colombiana máxime cuando el contexto rural se ha consolidado como el principal escenario del conflicto armado interno. No es suficiente con dotar de tierras a la población rural. El factor productivo agrario depende de una coherencia integral de bienes públicos, sociales y de infraestructura, que materialicen no solo la viabilidad del campo en Colombia como eje alternativo y potencial de la economía sino su re significación en el disfrute de derechos de primera, segunda y tercera generación de los diversos actores del recién superado conflicto armado. El nuevo contexto del posconflicto demanda la consumación del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia, este derrotero estipula “Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos” Así las cosas esta nueva política agraria debe inspirar, fomentar y propiciar el cooperativismo, potencializando las virtudes y alcances del campo en un sociedad que cada 14 día demanda nuevas formas de economía, que respeten y fomenten el derecho al medio ambiente. La política pública de desarrollo rural exige una adecuación al nuevo contexto del posconflicto como a las dinámicas regionales y globales en la materia, que posibiliten y permitan la construcción de una paz estable y duradera.

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      • Derechos Humanos del Pueblo Emberá Chamí asentado en el centro de Bogotá, Una mirada a la realidad indígena en la capital de Colombia

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        Cubides Martínez, Luz Dary | 2018-06-07

        A lo largo de la historia los Pueblos Indígenas han sido marginados y discriminados, es por ello que han generado procesos de resistencia para combatir la exclusión y reivindicar los derechos para la supervivencia de las comunidades. En Colombia los Pueblos Indígenas se encuentran en riesgo por situaciones como el conflicto armado y el desplazamiento forzado ocasionado por hechos victimizante, dentro de estos pueblos se encuentran los Emberá Chamí, como lo menciona la Sentencia T-025 del 2004. Esté Pueblo indígena se encuentra ubicado en el Gran Urabá Antioqueño, territorio de riqueza natural y de establecimiento de diferentes grupos armados, los cuales han generado que estas comunidades se desplacen a las grandes ciudades del país, la principal Bogotá, pues es allí donde se encuentran todas las instituciones para el restablecimiento de derechos. Sin embargo, al llegar a los conos urbanos encuentran un panorama desolador con bastantes precariedades sociales, económicas y políticas, donde se vulneran todos sus derechos. Los indígenas comprenden los derechos desde las tradiciones usos y costumbres propias de su pueblo, sin embargo al verse expuestos a situaciones de violencia dentro de sus resguardos deben trasladarse y acogerse a instituciones, normas y parámetros del derecho occidental para exigir el restablecimiento de derechos. Es por ello, que la presente investigación, describe y visibiliza los derechos vulnerados de la población Emberá Chamí víctima del conflicto armado asentada en el centro de Bogotá desde la comprensión del pueblo Emberá Chamí y las acciones realizadas por las instituciones nacionales, distritales e indígenas en cuanto a la promoción y garantía de derechos con enfoque diferencial.

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      • Retrospectiva de la memoria: Un aporte a la Cátedra de paz a partir del Teatro del Oprimido como herramienta para propiciar la capacidad de acción en el escenario social, con jóvenes de la Institución Educativa Distrital República Dominicana.

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        Herrera Farías, Lady Karina | 2018

        El presente proceso de intervención comunitaria se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Educación Popular Chipacuy en la Institución Educativa Distrital República Dominicana de Suba, la población sujeta de intervención fueron los estudiantes del grado noveno (901) de la jornada mañana, con quienes se desarrolló a través del Teatro del Oprimido como herramienta para propiciar la capacidad de acción en el escenario social, un proceso que fomentó su memoria colectiva en torno al Conflicto Armado en Colombia. Este proceso busca reconocer las prácticas artísticas como herramienta de transformación social; resultado de ello, se logra consolidar un grupo de teatro el cual tuvo la oportunidad de presentarse en diferentes escenarios locales, evidenciando la capacidad de acción social de los estudiantes, en donde se reivindica simbólicamente algunos hitos importantes del conflicto armado en Colombia.

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