Diagnóstico de la accesibilidad para personas con discapacidad física en unicolmayor: una propuesta para lograr ambientes educativos inclusivos
...
Bermúdez Jaimes, Gloria Isabel | 2024
La presente investigación analiza las condiciones de accesibilidad para las
personas con discapacidad física en la sede principal de la Universidad Colegio
Mayor de Cundinamarca. Se emplea una metodología con un enfoque cuantitativo descriptivo, a través de un paradigma empírico-analítico. Se aplica un instrumento
adaptado de la guía de accesibilidad para las personas con discapacidad, propuesta
por la UNESCO y a partir de la información del instrumento adaptado y del registro
fotográfico se concluye que la institución educativa tiene un escaso acceso de
manera general, no cuenta con espacios específicos para PcD y esto hace que las
funcionalidades y capacidades se vean afectadas limitando su participación en los
espacios académicos. Se proponen algunas adecuaciones físicas tales como: la
instalación de ascensores, elevadores de silla de ruedas, así como la construcción
de rampas que reduzca el uso de las escaleras. Así mismo estas adecuaciones
favorecerían la inclusión educativa, reduciendo la marginación de los estudiantes
con discapacidad al contexto de la formación profesional y ampliando las
oportunidades de bienestar y calidad de vida, que por ende propenderán por un
mejor desarrollo humano para las PcD.
LEER