unicolmayorunicolmayor
    • español
    • English
  • Directrices del Repositorio
    • Autoarchivo
    • Formatos Autorización
    • Formato Derechos de Autor
    • Formato de identificación de trabajos de grado
    • Directrices y Políticas
    • Preguntas frecuentes
  • Navegar
    • Navegar por Comunidades
    • Navegar por Autores
    • Navegar por Títulos
    • Navegar por Fechas
    • Navegar por Materias
    • Tipo de Material
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder y Registro
...
...
...
...
PreviousNext

Repositorio Digital

  • Colecciones Navegar por Comunidades
  • Autor Navegar por Autores
  • Título Navegar por Títulos
  • Fecha Navegar por Fechas
  • Materias Navegar por Materias
  • Materias Tipo de Material
Listar por tema 
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Habilidades para la vida"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-12 de 12

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aportes a la prevención del consumo de SPA mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida en la I.E.D república del Ecuador durante el año 2018 

      Pulido Linares, Tania Alejandra; Vargas Pardo, Genny Marcela (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá, D.CTrabajo Social, 2019-07-15)
      El presente proyecto tuvo por objetivo brindar herramientas en cuanto a habilidades para la vida tanto en los estudiantes del curso 801 del Colegio República del Ecuador como en sus acudientes para así aportar a su ...
    • Circomunidad: proyecto de intervencion para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las ninas, los ninos y los adolescentes de la biblioteca-ludoteca el nido del buho durante el ano 2017 a traves del circo social 

      Quiroga Mendez, David Alejandro (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.C.Trabajo Social, 2018)
    • Circomunidad: proyecto de intervención para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes de la biblioteca-ludoteca El Nido del Búho durante el año 2017 a través del circo social. 

      Quiroga Méndez, David Alejandro (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-13)
      El presente documento da cuenta del proceso de intervención social desarrollado en el año 2017 entre los meses de enero y septiembre en la Biblioteca-Ludoteca El Nido del Búho ubicada en el barrio Laureles Suroriental de ...
    • Estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 del colegio Policarpa Salavarrieta 

      Chacón Guerrero, Gineth Daniela; Cubillos Cárdenas, Maria Camila (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-12)
      El proyecto de intervención es una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar, a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 de la Institución Educativa Distrital, ...
    • Formación de habilidades para la vida en los estudiantes de grado 601 en la ied la Palestina aportando al fortalecimiento de la convivencia escolar y de las relaciones en la comunidad educativa durante el año 2019 

      Pacheco Medellin, Jenny Alejandra (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2020-12)
      En el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social, realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales, las cuales son, empatía, resolución ...
    • Fortalecimiento de las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “asociación de madres comunitarias y padres de bienestar nueva santa fe” una apuesta por medio de las Tic ́s. 

      Bernal Rey, Leidy Yineth; Consuegra Martínez, Valentina (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2020-12)
      El presente proyecto de intervención tiene por objetivo Fortalecer las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “Asociación de Madres Comunitarias y Padres de bienestar Nueva Santa Fe”, en localidad ...
    • Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la fundacion por una vida digna en familia 

      Sarmiento Padilla, Alexa Daniela; Calao Alba, Ibeth Estela
    • Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia. 

      Calao Alba, Ibett Estela; Sarmiento Padilla, Alexa Daniela (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-12)
      La intervención aportó elementos formativos que permitieron el fortalecimiento y potencialización de las habilidades para la vida a fin de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), desde el ...
    • Promocion de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las madres comunitarias y a las familias de los ninos y ninas usuarios de la asociacion de hogares comunitarios san Antonio norte y Lijaca mediante la escuela de padres forjadores del futuro. 

      Quintero Acosta, Loren Vanessa; Hincapie Rodriguez, Leidy Johana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.C.Trabajo Social, 2018)
    • Promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las madres comunitarias y a las familias de los niños y niñas usuarios de la asociación de hogares comunitarios san Antonio Norte y Lijacá mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro”. 

      Quintero Acosta, Loren Vanessa; Hincapié Rodríguez, Leidy Johana (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018-06-13)
      El siguiente proyecto de intervención titulado Promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las familias de los niños y niñas usuarios de la Asociación de Hogares Comunitarios San ...
    • Proyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Angel 

      Segura Serrano, Daniela; Talero García, Heidy Tatiana; Torres Solórzano, Fabiana Alejandra Valentina (Facultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo Social, 2022-07-18)
      El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones ...
    • Proyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa san ángel 

      Segura Serrano, Daniela; Talero García, Heidy Tatiana; Torres Solórzano, Fabiana Alejandra Valentina (Facultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo Social, 2022)
      El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones ...

      Comunidades

      • Trabajos de grado
      • Investigación
      • Revistas Académicas
      • Libros y documentos académicos
      • Docencia (Contenidos Académicos)
      • Memoria Institucional

      Envíos recientes

      • Aportes a la prevención del consumo de SPA mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida en la I.E.D república del Ecuador durante el año 2018

        ...

        Cardenas Fandiño, Clara Janeth | 2019-07-15

        El presente proyecto tuvo por objetivo brindar herramientas en cuanto a habilidades para la vida tanto en los estudiantes del curso 801 del Colegio República del Ecuador como en sus acudientes para así aportar a su fortalecimiento; dicho proceso fue desarrollado con 21 estudiantes y 13 de los acudientes correspondientes; todo esto en el marco del trabajo conjunto entre padres, hijos e institución educativa que permitió anudar esfuerzos para la prevención del consumo de SPA en los jóvenes. Las sesiones se llevaron a cabo bajo los planteamientos del Aprendizaje basado en la cooperación, razón por la cual a lo largo del proceso se incentivó el trabajo en equipo (padres e hijos) en busca de objetivos y beneficios comunes, que en este caso fue la mejora de relaciones familiares y prevención del consumo de SPA en los jóvenes, así mismo se llevaron a cabo visitas domiciliarias para que la intervención abarcara un contexto más cercano a los estudiantes y sus familias permitiendo mayores resultados

        LEER

      • Circomunidad: proyecto de intervencion para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las ninas, los ninos y los adolescentes de la biblioteca-ludoteca el nido del buho durante el ano 2017 a traves del circo social

        ...

        Quiroga Mendez, David Alejandro | 2018

        LEER

      • Circomunidad: proyecto de intervención para el fortalecimiento de las habilidades para la vida de las niñas, los niños y los adolescentes de la biblioteca-ludoteca El Nido del Búho durante el año 2017 a través del circo social.

        ...

        Cuy Herrera, Diana Cristina | 2018-06-13

        El presente documento da cuenta del proceso de intervención social desarrollado en el año 2017 entre los meses de enero y septiembre en la Biblioteca-Ludoteca El Nido del Búho ubicada en el barrio Laureles Suroriental de la localidad N° 04 San Cristóbal. Dicho proceso se basó en la metodología de intervención en Animación Sociocultural propuesta por Ezequiel Ander-Egg, de igual manera, apelo a prácticas artístico-culturales fundamentadas en el Circo Social para su programación y ejecución, dentro de ellas se encontrarán el malabarismo, la acrobacia de piso y pulsadas. A través de las prácticas mencionadas se fortaleció y se promovió habilidades como el autoconocimiento, toma de decisiones, empatía, comunicación asertiva y manejo de emociones y sentimientos, lo anterior, con el fin de prevenir el consumo de SPA.

        LEER

      • Estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 del colegio Policarpa Salavarrieta

        ...

        Parra Cuestas, Iovan | 2018-06-12

        El proyecto de intervención es una estrategia para el fortalecimiento de la convivencia escolar, a partir de la formación en habilidades para la vida de los estudiantes de 6, 7 y 8 de la Institución Educativa Distrital, Colegio Policarpa Salavarrieta. Para su desarrollo, se toma como diseño metodológico el planteado por Gloria Pérez Serrano y como metodología de intervención el aprendizaje experiencial propuesta por Kolb, la cual se centra en la importancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje; para el direccionamiento del proyecto se utiliza el enfoque formativo sobre convivencia escolar que consiste en el deber de enseñar y aprender conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica vivir en paz y armonía con los demás como un ejercicio clave para el buen vivir y la sana convivencia. Como marco de referencia conceptual, se presentan los conceptos de convivencia, convivencia escolar y habilidades para la vida; la formulación del problema y la justificación están planteadas desde la necesidad de impartir en las instituciones educativas los saberes y habilidades anteriormente enunciados, adicionalmente, se especifica el quehacer profesional de Trabajo Social en contextos educativos, y por último, las conclusiones están basadas en el cumplimiento de objetivos y metas propuestas y estas emergen de la ejecución y el desarrollo de la intervención propuesta.

        LEER

      • Formación de habilidades para la vida en los estudiantes de grado 601 en la ied la Palestina aportando al fortalecimiento de la convivencia escolar y de las relaciones en la comunidad educativa durante el año 2019

        ...

        Rocha Cuan, Mery | 2020-12

        En el presente trabajo se desarrolla un proceso de intervención desde Trabajo Social, realizado en la Institución Educativa La Palestina, el cual se basa en tres variables principales, las cuales son, empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva propuestas por Leonardo Mantilla descrito en la formación de habilidades para la vida, a fin de aportar al fortalecimiento de la convivencia escolar. Para el desarrollo del proceso se tomó como base metodológica a las autoras Candamil y López (2004) quienes plantean una serie de fases y niveles de análisis con el propósito de obtener un diagnóstico completo, como resultado se identificó como problema central, el manejo inapropiado de conflictos entre los estudiantes de grado 601. Así mismo, se presentan alternativas y objetivos enfocados a mejorar los problemas asociados en el diagnóstico, luego se describe la ejecución en la que se llevaron a cabo 9 sesiones en donde se trabajan las habilidades mencionadas al tiempo que se analiza la dinámica interna del grupo implementando los fundamentos teórico-prácticos que brinda el método de trabajo social con grupos. Finalmente se evalúa el proceso de intervención mediante indicadores que propone Mario Espinoza, para esta fase, concluyendo que si bien no fue un proyecto de intervención que genero grandes impactos, si contribuyó y aportó al mejoramiento de las relaciones y al manejo de conflictos asertivo, todo ello, evidenciado en la voz de estudiantes, coordinador y orientadora de secundaria.

        LEER

      • Fortalecimiento de las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “asociación de madres comunitarias y padres de bienestar nueva santa fe” una apuesta por medio de las Tic ́s.

        ...

        Cárdenas Fandiño, Clara Janeth | 2020-12

        El presente proyecto de intervención tiene por objetivo Fortalecer las habilidades para la vida en las madres comunitarias de la “Asociación de Madres Comunitarias y Padres de bienestar Nueva Santa Fe”, en localidad Cuarta San Cristóbal Sur, año 2020 por medio de las TIC ́s a partir de la metodología denominada “Ciclo de desarrollo de habilidades” propuesta por los autores Manglulkar, Whitman y Posner la cual permite por medio de métodos de enseñanza interactivos como juegos de rol, debates abiertos, actividades en grupos pequeños y otras técnicas desarrollar las habilidades que le permitan a las personas adquirir las aptitudes necesarias para el desarrollo humano y así enfrentar en forma efectiva los retos de la vida diaria. Este proyecto de intervención tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de las Habilidades para la vida “Comunicación asertiva”, “Toma de decisiones” y “Solución de problemas y conflictos” temáticas que surgen a partir del análisis de los hechos en los cuales se identifica un “bajo nivel de comunicación”, “formación de subgrupos”, “poco sentido de pertenencia” y “convivencia conflictiva”. Lo anterior desarrollado en concordancia a las funciones del Trabajador Social en la intervención de desarrollo comunitario.

        LEER

      • Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la fundacion por una vida digna en familia

        ...

        Sarmiento Padilla, Alexa Daniela |

        LEER

      • Proceso formativo en habilidades para la vida a fin de prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con madres comunitarias aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia.

        ...

        Acosta Rincón, Martha Lucía | 2018-06-12

        La intervención aportó elementos formativos que permitieron el fortalecimiento y potencialización de las habilidades para la vida a fin de contribuir a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA), desde el ámbito familiar y educativo. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizó un abordaje con madres comunitarias las cuales pertenecen al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y a su vez son aliadas a la Fundación por una Vida Digna en Familia. De allí, se logró formar a las madres comunitarias para fomentar la continuidad del proyecto e integrar a padres, madres y cuidadores de los niños y niñas, reconociendo el ámbito familiar y educativo como transversales para crear una prevención con corresponsabilidad. Finalmente, el autor metodológico que oriento el proceso de diagnóstico, planificación, aplicación-ejecución y evaluación es Gloria Pérez Serrano (2002)

        LEER

      • Promocion de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las madres comunitarias y a las familias de los ninos y ninas usuarios de la asociacion de hogares comunitarios san Antonio norte y Lijaca mediante la escuela de padres forjadores del futuro.

        ...

        Quintero Acosta, Loren Vanessa | 2018

        LEER

      • Promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las madres comunitarias y a las familias de los niños y niñas usuarios de la asociación de hogares comunitarios san Antonio Norte y Lijacá mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro”.

        ...

        Acosta Rincón, Martha Lucía | 2018-06-13

        El siguiente proyecto de intervención titulado Promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida dirigidos a las familias de los niños y niñas usuarios de la Asociación de Hogares Comunitarios San Antonio Norte y Lijacá mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro” durante el segundo periodo de 2017 y primer periodo de 2018, se realizó con padres de familia pertenecientes a la Asociación de Hogares Comunitarios San Antonio Norte y Lijacá, la cual está compuesta por trece Hogares Comunitarios ubicados en la ciudad de Bogotá específicamente en la localidad de Usaquén UPZ 09 Verbenal; se basó en la promoción de procesos formativos en torno a las habilidades para la vida mediante la escuela de padres “Forjadores del Futuro” de acuerdo al diagnóstico elaborado. Dicho proyecto de intervención se fundamenta en la necesidad de implementar escuelas de padres en los Hogares Comunitarios inscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así mismo en la importancia del rol de educador que ejerce el Trabajo Social. La metodología que se empleó para la elaboración del proyecto fue planteada por la autora Gloria Pérez Serrano en su libro Elaboración de proyectos sociales, casos prácticos; también se implementó la metodología “Alegría de vivir” para la ejecución de la escuela de padres “Forjadores del futuro” planteada por la autora Martha Quintero para direccionar la etapa de aplicación-ejecución. Dando como resultados y conclusiones que los padres evidenciaron el impacto que generó la escuela de padres “Forjadores del Futuro” en su ejercicio como padres, de igual manera la importancia de la continuidad de escenarios de formación y participación dirigidos hacia los padres de familia, alcanzando con ello un aporte a la formación integral de los menores usuarios.

        LEER

      • Proyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa San Angel

        ...

        Segura Serrano, Daniela | 2022-07-18

        El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones interpersonales. Esto se cumplió mediante la realización del proceso de formación en donde su eje principal, se convierte en estrategia y herramienta que aporta al mejoramiento de las relaciones, buscando que estas sean saludables. Para esto se llevó a cabo un abordaje con 18 estudiantes. Esta intervención se orientó desde la metodología de Gloria Pérez Serrano (2006) con sus respectivas fases y el aporte de Ander Egg (1991) para la elaboración del proyecto. De igual forma, se retomó la metodología de Leonardo Mantilla Castellanos en Habilidades para la vida “Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales” A raíz de esto se logró la contribución, promoción y motivación en habilidades para la orientadas al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, así como también, cabe destacar lo imperante del actuar profesional de Trabajo Social en el campo educativo y la motivación de los estudiantes comprendieron temas como el respeto por sí mismo y por los demás, mediante el trabajo práctico y teórico de habilidades como el autoconocimiento, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo

        LEER

      • Proyecto de intervención desde trabajo social para la formación en habilidades para la vida que fortalezcan las relaciones interpersonales de los estudiantes de grado sexto de la institución educativa san ángel

        ...

        Segura Serrano, Daniela | 2022

        El proyecto de intervención fue dirigido a la población de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Ángel, por medio de la formación en habilidades para la vida, en pro de fortalecer las relaciones interpersonales. Esto se cumplió mediante la realización del proceso de formación en donde su eje principal, se convierte en estrategia y herramienta que aporta al mejoramiento de las relaciones, buscando que estas sean saludables. Para esto se llevó a cabo un abordaje con 18 estudiantes. Esta intervención se orientó desde la metodología de Gloria Pérez Serrano (2006) con sus respectivas fases y el aporte de Ander Egg (1991) para la elaboración del proyecto. De igual forma, se retomó la metodología de Leonardo Mantilla Castellanos en Habilidades para la vida “Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales” A raíz de esto se logró la contribución, promoción y motivación en habilidades para la orientadas al fortalecimiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, así como también, cabe destacar lo imperante del actuar profesional de Trabajo Social en el campo educativo y la motivación de los estudiantes comprendieron temas como el respeto por sí mismo y por los demás, mediante el trabajo práctico y teórico de habilidades como el autoconocimiento, la toma de decisiones y el pensamiento crítico y creativo.

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
      Teléfono de Contacto

      Dirección

      Icono Ubicación
      • Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02
      • PBX: 57-1-2418800
      • Atención al Usuario: 571 282 5716
      • Linea Gratuita: 018000113044
      • Bogotá D.C. Colombia - Sur America

      Horario

      Icono Horarios
      • viñeta
        Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
      • viñeta
        contacto@unicolmayor.edu.co
      • viñeta
        Hora Legal

      Menú

      Icono menú
      • viñeta
        Sedes
      • viñeta
        Directorio Politicas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
      • viñeta
        Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@unicolmayor.edu.co
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca