unicolmayorunicolmayor
    • español
    • English
  • Directrices del Repositorio
    • Autoarchivo
    • Formatos Autorización
    • Formato Derechos de Autor
    • Formato de identificación de trabajos de grado
    • Directrices y Políticas
    • Preguntas frecuentes
  • Navegar
    • Navegar por Comunidades
    • Navegar por Autores
    • Navegar por Títulos
    • Navegar por Fechas
    • Navegar por Materias
    • Tipo de Material
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder y Registro
...
...
...
...
PreviousNext

Repositorio Digital

  • Colecciones Navegar por Comunidades
  • Autor Navegar por Autores
  • Título Navegar por Títulos
  • Fecha Navegar por Fechas
  • Materias Navegar por Materias
  • Materias Tipo de Material
Listar por tema 
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
  •   Repositorio Unicolmayor
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Participación social"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-4 de 4

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Intervención socioeducativa con las personas mayores de la fundación san Luis maría grignion de montfort en el municipio de choachí Cundinamarca durante en el año 2019 

      Alayón Cruz, Jeison David; Valencia Alvarez, Juan Camilo (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá, Distrito CapitalTrabajo Social, 2019-12)
      En este documento se presenta el proyecto que tiene como finalidad propiciar una intervención socioeducativa enfocada en las personas mayores de la Fundación San Luis María de Montfort ubicada en Choachí, Cundinamarca ...
    • La Participación social en el ejercicio de Derechos de las Personas con Discapacidad, familia, y personas cuidadoras de la Mesa y Red Distrital de Discapacidad. Trabajo de grado para optar al título de Trabajadoras Sociales 

      De Los Ángeles Caicedo, Jeraldyn; Mina Romero, Doris Zulay (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotá D.CTrabajo Social, 2021)
      La presente investigación fue llevada a cabo en la Mesa y Red Distrital de Discapacidad en la ciudad de Bogotá D.C durante el I y II periodo del año 2021 con las personas con Discapacidad, familias y personas cuidadoras ...
    • Prácticas de fortalecimiento del tejido social de los y las jóvenes de la escuela de fútbol comunal Umpatyba y su aporte a la participación social en el barrio Aures I. 

      Castiblanco Suarez, Jonathan Steven; Córdoba Ibarguen, Brayan Andrés; Guerrero Pinilla, Miguel Ángel (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2021-06-18)
      El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, ...
    • La Vejez: Una Construcción Social. Los saberes adquiridos en la trayectoria de vida de los integrantes de la Pastoral del adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná de la Diócesis de Soacha, ubicada en el barrio Laureles de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2022-2 y 2023-1 

      Díaz Ariza, Daniela; Gasca Castañeda, Laura Camila (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotaTrabajo Social, 2023)
      El desarrollo del ciclo vital consta de diferentes etapas en las que los sujetos a partir de su contexto vivencian múltiples cambios corporales y conductuales, así mismo, van adquiriendo experiencias, saberes y construyendo ...

      Comunidades

      • Trabajos de grado
      • Investigación
      • Revistas Académicas
      • Libros y documentos académicos
      • Docencia (Contenidos Académicos)
      • Memoria Institucional

      Envíos recientes

      • Intervención socioeducativa con las personas mayores de la fundación san Luis maría grignion de montfort en el municipio de choachí Cundinamarca durante en el año 2019

        ...

        Pérez Rocha, María Inéz | 2019-12

        En este documento se presenta el proyecto que tiene como finalidad propiciar una intervención socioeducativa enfocada en las personas mayores de la Fundación San Luis María de Montfort ubicada en Choachí, Cundinamarca teniendo en cuenta el favorecimiento de la salud,seguridad y participación social. Dicha intervención se enmarca bajo los lineamientos de la politica pública de vejez 2013-2019, sin embargo el proceso del proyecto se desarrolla bajo la metodologia descrita por la autora Gloria Pérez Serrano, dividido en cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir del objetivo planteado se pone en marcha el desarrollo del proyecto, el cual tiene como propósito, propiciar la intervención socio-educativa de las personas mayores a fin de coadyuvar en el mejoramiento de su calidad de vida. Esto permite abordar temáticas relacionadas con el mejoramiento de la calidad de vida, en un ejercicio de reconocimiento de las personas mayores como sujetos que cuentan con un desarrollo óptimo y son agentes multiplicadores del procesollevado a cabo en el transcurso del 2019, Se realiza el proceso de evaluación de la intervención, que tienen en cuenta la evaluación final del proceso, del autor Ander Egg, tomando como objetivo de evaluación la pertinencia, idoneidad, eficacia y eficiencia del proyecto con el fin de replicar el proceso de formación y dejar un insumo con el cual la institución pueda cobijar a todas las personas mayores dentro de la fundación.Es por esto que se concluyó la importancia de que las personas mayores estén activas en la participación dentro y fuera de la institución con pares y/o familiares no obstante, a través del proceso se resalta el cuidado físico con respecto a su salud mediante acciones dirigidas al aprendizaje de los estilos de vida saludable sin dejar de lado el reconocimiento de sus derechos fundamentales y mecanismos de protección de derechos humanos como personas mayores esto con el fin de contribuir a su calidad de vida.

        LEER

      • La Participación social en el ejercicio de Derechos de las Personas con Discapacidad, familia, y personas cuidadoras de la Mesa y Red Distrital de Discapacidad. Trabajo de grado para optar al título de Trabajadoras Sociales

        ...

        Rocha Cuán, Mery | 2021

        La presente investigación fue llevada a cabo en la Mesa y Red Distrital de Discapacidad en la ciudad de Bogotá D.C durante el I y II periodo del año 2021 con las personas con Discapacidad, familias y personas cuidadoras de las 20 localidades del distrito capital que asisten a la Mesa y Red Distrital; esta investigación se trabajó a la luz del paradigma positivista, a partir de una mirada de enfoque cuantitativo y los supuestos metodológicos de Hernando Sampieri; en dicha investigación pretendió analizar la participación social en el ejercicio de derechos de las PCD, familias y personas cuidadoras. En este proceso se logra concluir, al hablar del ejercicio de los derechos y en especial el derecho a la participación, este se convierte en un problema cuando el estado no asegura que las personas con discapacidad lo ejerzan en igualdad de condiciones ya que no se disponen los recursos necesarios para facilitar la actuación de las personas con discapacidad, evidenciando la necesidad de que se adopten medidas pertinentes para prescindir de las prácticas discriminatorias hacia las personas con discapacidad.

        LEER

      • Prácticas de fortalecimiento del tejido social de los y las jóvenes de la escuela de fútbol comunal Umpatyba y su aporte a la participación social en el barrio Aures I.

        ...

        Cardenas Fandiño, Clara Janeth | 2021-06-18

        El tejido social tiene una importancia significativa dentro de la naturaleza de las comunidades y grupos, este se puede ver afectado en gran medida por distintas causas como: conflictos, violencias, ruptura de redes, dificultades en la comunicación, instituciones inestables, entre otras. Las distintas dificultades y rupturas del tejido social se pueden traducir en la afectación de los derechos individuales y colectivos, tanto en los espacios rurales como en los espacios urbanos, con base en lo anterior, como alternativa de transformación social de los contextos y fortalecimiento del tejido las organizaciones sociales han recurrido a la gestación de acciones territoriales que permitan unir vínculos, promoviendo la participación social; teniendo en cuenta que esta es fundamental para la toma de decisiones y la atención de problemáticas. A partir de las acciones colectivizadoras e independientes por parte de las organizaciones sociales se atienden problemáticas y conflictos territoriales que aquejan a parte de la comunidad, a su vez se generan espacios no formales de participación social en pro del bienestar y la armonía comunitaria, teniendo como base la problematización de los conflictos territoriales y empoderamiento por parte de la comunidad, articulando diferentes instituciones. Por lo tanto, la presente investigación consistió en comprender cómo los y las jóvenes de la escuela FC Umpatyba por medio de prácticas deportivas y de formación comunitaria fortalecen el tejido social y le aportan a una participación social en el barrio Aures I de la localidad de Suba. En la investigación participaron 10 jóvenes durante el año 2020 quienes a través de su experiencia en la escuela brindaron sus relatos. El ejercicio investigativo se realiza bajo un enfoque cualitativo, desde el paradigma interpretativo-comprensivo con un alcance descriptivo.

        LEER

      • La Vejez: Una Construcción Social. Los saberes adquiridos en la trayectoria de vida de los integrantes de la Pastoral del adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná de la Diócesis de Soacha, ubicada en el barrio Laureles de la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá durante el periodo 2022-2 y 2023-1

        ...

        Cardozo Espitia, Luz Sney | 2023

        El desarrollo del ciclo vital consta de diferentes etapas en las que los sujetos a partir de su contexto vivencian múltiples cambios corporales y conductuales, así mismo, van adquiriendo experiencias, saberes y construyendo progresivamente las bases de sus posteriores años, los cuales van marcando su trayectoria de vida, por lo que la vejez al ser la última etapa del ciclo vital se caracteriza por conservar conocimientos tradicionales de sus antecesores, por su sabiduría frente a las circunstancias de la vida y por ser la memoria de la historia. La investigación surgió del reconocimiento de esta población cómo sujetos de derechos con una participación a nivel social y la importancia de los diversos aportes que pueden generar a la formación de las futuras generaciones, por ende, su objetivo es conocer los saberes adquiridos en la trayectoria de los adultos mayores, siendo su enfoque cualitativo en el que se prioriza los relatos e identificación de los saberes desde los sentires de los sujetos. De igual manera, la metodología se planteó desde las autoras Bonilla y Rodríguez, retomando el paradigma interpretativo comprensivo y la teoría del interaccionismo simbólico por su acercamiento a los diferentes significados de la vida social. En este proceso investigativo se realizaron nueve (9) entrevistas semiestructuradas y encuentros didácticos para un acercamiento a la comunidad perteneciente al grupo de Pastoral de adulto mayor de la parroquia Santa María de Caná, de la Diócesis de Soacha ubicada en la ciudad de Bogotá. Finalmente, se evidenció que los sujetos poseen saberes propios en actividades agrícolas, cuidados del hogar, cocina, tejido, costura y manualidades y académicos en las áreas de gastronomía, primeros auxilios y contabilidad, cada saber genera un sentir en las personas, puesto que a partir de su evocación recuerdan momentos que dan significado a sus logros de cada etapa y su situación actual, también, se halló que las diferentes instituciones implementan programas en pro del bienestar de la población dando cumplimiento a las diversas políticas públicas, sin embargo, se observa que existe la ausencia de procesos que motiven a las personas a continuar la construcción de su proyecto de vida desde un enfoque de empoderamiento. Por ende, desde Trabajo Social partiendo de las diversas trayectorias de cada sujeto que permiten el reconocimiento de sus saberes y sus condiciones sociales, es fundamental la implementación de espacios en los que se dé una interacción intergeneracional para formar, concientizar y promover futuras sociedades sanas y partícipes de los procesos que se dan en sus diversos contextos

        LEER

      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      Image
      ‹›
      Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
      Teléfono de Contacto

      Dirección

      Icono Ubicación
      • Sede Principal: Calle 28 No. 5B-02
      • PBX: 57-1-2418800
      • Atención al Usuario: 571 282 5716
      • Linea Gratuita: 018000113044
      • Bogotá D.C. Colombia - Sur America

      Horario

      Icono Horarios
      • viñeta
        Horario: Lunes a Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
      • viñeta
        contacto@unicolmayor.edu.co
      • viñeta
        Hora Legal

      Menú

      Icono menú
      • viñeta
        Sedes
      • viñeta
        Directorio Politicas de Privacidad y Condiciones de Uso del Sitio
      • viñeta
        Notificaciones Judiciales: notificacionesjudiciales@unicolmayor.edu.co
      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca