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    • Cuídate para cuidarme producto digital para minimizar el impacto del síndrome de burnout en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer 

      Alzate Bermúdez, Nathalee; Bojacá Hoyos, Cristian Camilo (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá D.C.Diseño Digital y Multimedia, 2021)
      Los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer se ven afectados por el síndrome de burnout, debido a estresores físicos, emocionales, sociales y económicos que esta labor impone sobre ellos, agregado al poco ...
    • Cuídate para cuidarme: Producto digital para minimizar el impacto del síndrome de burnout en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer 

      Alzate Bermúdez, Nathalee; Bojacá Hoyos, Cristian Camilo (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ingeniería y ArquitecturaBogotá D.CDiseño Digital y Multimedia, 2021-06-18)
      Los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer se ven afectados por el síndrome de burnout, debido a estresores físicos, emocionales, sociales y económicos que esta labor impone sobre ellos, agregado al poco ...
    • Una mirada descriptiva de las dimensiones del síndrome de Burnout en las profesionales y los profesionales en formación del programa de trabajo social 

      Saavedra Martinez, Cristian Gabriel (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias SocialesBogotá D.CTrabajo Social, 2018)
      El Síndrome de Burnout en estudiantes es uno de los hechos relacionados a las consecuencias de las actividades académicas, que se puede evidenciar de forma recurrente en la literatura. Este, cuya perspectiva se fundamenta ...
    • Síndrome de Burnout y factores de riesgo asociados en estudiantes y docentes del Programa de pregrado Bacteriología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018-II 

      Castañeda Ruiz, José Daniel; Narváez Martínez, Dailyn Tatiana; Sánchez Merchán, Diana Karina (Universidad Colegio Mayor de CundinamarcaFacultad de Ciencias de la SaludBogotáBacteriología y Laboratorio Clínico, 2019-06)
      Se define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la ...

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      Envíos recientes

      • Cuídate para cuidarme producto digital para minimizar el impacto del síndrome de burnout en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer

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        Lesmes Sáenz, Luis Alberto | 2021

        Los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer se ven afectados por el síndrome de burnout, debido a estresores físicos, emocionales, sociales y económicos que esta labor impone sobre ellos, agregado al poco acompañamiento por parte del sector salud y gubernamental. Es así como en este proyecto se expone la situación de los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, la realidad actual en la que se encuentran en Colombia y las causas que llevan al cuidador a padecer del síndrome de burnout, con el fin de obtener un conocimiento alrededor del tema y de esta manera llegar a una solución que pueda minimizar el impacto de dicho síndrome, causante del deterioro en la calidad de vida en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, en la ciudad de Bogotá. Para la adecuada solución del problema se considera pertinente realizar una investigación de carácter mixto, bajo una metodología basada en el método proyectual de Bruno Munari (Munari, 1983), con elementos del diseño emocional y el diseño colaborativo. Esta metodología se divide en cuatro fases: Indagación y análisis, Síntesis, evaluación e implementación. Luego de aplicar la metodología se decide desarrollar un producto digital, que busca incentivar al reconocimiento del síndrome por parte de los cuidadores, proporcionar herramientas conductuales dirigidas al autocuidado y conectar a los cuidadores entre sí, involucrando al mismo tiempo entidades de apoyo social.

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      • Cuídate para cuidarme: Producto digital para minimizar el impacto del síndrome de burnout en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer

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        Lesmes Sáenz, Luis Alberto | 2021-06-18

        Los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer se ven afectados por el síndrome de burnout, debido a estresores físicos, emocionales, sociales y económicos que esta labor impone sobre ellos, agregado al poco acompañamiento por parte del sector salud y gubernamental. Es así como en este proyecto se expone la situación de los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, la realidad actual en la que se encuentran en Colombia y las causas que llevan al cuidador a padecer del síndrome de burnout, con el fin de obtener un conocimiento alrededor del tema y de esta manera llegar a una solución que pueda minimizar el impacto de dicho síndrome, causante del deterioro en la calidad de vida en los cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, en la ciudad de Bogotá. Para la adecuada solución del problema se considera pertinente realizar una investigación de carácter mixto, bajo una metodología basada en el método proyectual de Bruno Munari (Munari, 1983), con elementos del diseño emocional y el diseño colaborativo. Esta metodología se divide en cuatro fases: Indagación y análisis, Síntesis, evaluación e implementación. Luego de aplicar la metodología se decide desarrollar un producto digital, que busca incentivar al reconocimiento del síndrome por parte de los cuidadores, proporcionar herramientas conductuales dirigidas al autocuidado y conectar a los cuidadores entre sí, involucrando al mismo tiempo entidades de apoyo social.

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      • Una mirada descriptiva de las dimensiones del síndrome de Burnout en las profesionales y los profesionales en formación del programa de trabajo social

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        Barahona Rojas, Ana Yadira | 2018

        El Síndrome de Burnout en estudiantes es uno de los hechos relacionados a las consecuencias de las actividades académicas, que se puede evidenciar de forma recurrente en la literatura. Este, cuya perspectiva se fundamenta en lo psicosocial incide en varios aspectos del cuerpo estudiantil, por ende, es una temática de gran pertinencia en las investigaciones realizadas al interior de los campus universitarios. No obstante, en el ámbito universitario colombiano, hay múltiples investigaciones que están direccionadas a estudiantes colombianas y colombianos, en donde, se han presentado síntomas, consecuencias y factores de riesgo que ingresan a ser un elemento determinante para intervención desde la disciplina del Trabajo Social. Por ende, identificar estas características en el cuerpo estudiantil que va a finalizar su proceso formativo y generar a partir de allí una estrategia con base en el enfoque gestáltico abordado ampliamente en los contextos internacionales, se denota como un aporte desde lo disciplinar a la salud mental, ya que, identifica consecuencias relacionadas a la actividad pre-profesional y, como ejemplo de ello, se presenta el Síndrome de Burnout. Para finalizar, la presente investigación evidencia la situación de las dimensiones del Síndrome de Burnout en las estudiantes y los estudiantes de VIII semestre del programa de Trabajo Social. A su vez, se adjunta a la línea de investigación salud y desarrollo, ya que, se identifican los factores de riesgo que más generan estrés en el cuerpo estudiantil, para con ello, realizar una estrategia a partir de herramientas presentes en la disciplina de Trabajo Social que busque prevenir los altos niveles de las dimensiones del Burnout que generan unas manifestaciones nocivas.

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      • Síndrome de Burnout y factores de riesgo asociados en estudiantes y docentes del Programa de pregrado Bacteriología de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2018-II

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        Almonacid Urrego, Carmen Cecilia | 2019-06

        Se define el Burnout como un síndrome que agrupa un conjunto de síntomas psicológicos y físicos que van evolucionando en el tiempo y que ataca silenciosamente a todas las ocupaciones, generando consecuencias como la pérdida de interés, despersonalización y falta de energía ante las labores que se desarrollan diariamente. En el caso de los docentes y estudiantes hay una mayor pérdida de objetividad ante el rol que se desempeña conllevando a situaciones dentro del ámbito educativo tales como deserción, baja de rendimiento académico y laboral que impiden el desarrollo normal de las actividades educativas. Dado el impacto que genera esta patología, el presente trabajo de investigación pretende determinar el síndrome de Burnout e identificar los factores de riesgo asociados, en docentes y estudiantes del programa de Bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en el segundo periodo académico del año 2018. El presente estudio es descriptivo transversal y contó con la participación de 126 estudiantes y 49 docentes, donde se aplicó los instrumentos “MBI-SS”, “MBI-ES”. Se identificó el síndrome de Burnout en 56 (33%) de los participantes; de ellos 3 (7%) docentes y 53 (42%) estudiantes. Los factores asociados a la presencia de Burnout en estudiantes son el estado civil con predominio en los solteros, la elección de la carrera universitaria y el semestre cursado, demostrándose mayor prevalencia del síndrome en los semestres superiores (VI a X). Para los docentes no se demostró asociación entre la presencia del síndrome y las variables analizadas.

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