dc.contributor.advisor | Duque Cajamarca, Patricia | |
dc.contributor.author | Lozano Sandoval, Nury Lorena | |
dc.contributor.author | Moreno Vargas, Angie Lorena | |
dc.contributor.author | Silva García, Jeimy Paola | |
dc.date.accessioned | 2021-06-11T16:20:23Z | |
dc.date.available | 2021-06-11T16:20:23Z | |
dc.date.issued | 2020-12-28 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/220 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tuvo como propósito describir la opinión de las y los estudiantes
de los últimos tres semestres de los programas profesionales presenciales diurnos de la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca frente a la Responsabilidad Social Universitaria.
Se utilizó un diseño de tipo descriptivo, la muestra fue obtenida mediante un proceso de
muestreo no probabilístico, ‘bola de nieve’ lo cual proporcionó el tamaño de la muestra que es
de 150 estudiantes, se utilizaron para la recolección de información, la Encuesta y la Entrevista
semi estructurada. Los resultados evidencian que la Responsabilidad Social Universitaria en la
UNICOLMAYOR, aunque está contemplada en las políticas institucionales y se evidencia su
existencia al interior de la universidad, las y los estudiantes consideran que se debe tener en
cuenta la opinión de todos los miembros de la comunidad universitaria permitiendo así la
inclusión en espacios de diálogo, generando una construcción colectiva y con esto se logrará
una visión general acerca de las fortalezas y debilidades que tiene la UNICOLMAYOR en
torno al ejercicio de su Responsabilidad Social Universitaria. Por lo tanto, se concluye que se
deben implementar estrategias de mejora continua en varios aspectos al interior de la
UNICOLMAYOR potenciando así el rol social de la misma y ampliando los espacios de
participación que logren visibilizar los esfuerzos para construir una identidad universitaria
socialmente responsable. | spa |
dc.description.abstract | The present work of degree had like purpose to describe the opinion of the students of the last
three semesters of the diurnal presential professional programs of the University Colegio
Mayor de Cundinamarca in front of the University Social Responsibility. A descriptive design
was used, the sample was obtained through a non-probabilistic sampling process, 'snowball'
which provided the sample size of 150 students, were used for information collection, the
Survey and the semi-structured Interview. The results show that the University Social
Responsibility in the UNICOLMAYOR, although it is contemplated in the institutional policies
and its existence is evident inside the university, the students consider that the opinion of all
the members of the university community should be taken into account, allowing this way the
inclusion in spaces of dialogue, generating a collective construction and with this a general
vision will be achieved about the strengths and weaknesses that the UNICOLMAYOR has
around the exercise of its University Social Responsibility. Therefore, it is concluded that
strategies of continuous improvement must be implemented in several aspects to the interior of
the UNICOLMAYOR, promoting this way the social role of the same one and extending the
spaces of participation that manage to make visible the efforts to construct a socially
responsible university identity. | eng |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 8
ABSTRACT 9
INTRODUCCIÓN 10
CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13
1.1 Planteamiento del problema 13
1.2 Formulación del problema 16
1.3 Objetivos 16
1.3.1 Objetivo General: 16
1.3.2 Objetivos Específicos: 16
1.4 Justificación 17
1.5 Limitaciones 20
CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 21
2.1 Antecedentes 21
2.2 Bases teóricas 29
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DESDE UNA VISIÓN TEÓRICA 29
2.2.1 Eje de Campus Responsable 34
2.2.2 Eje de Formación Profesional y Ciudadana 36
2.2.3 Eje de Gestión social del conocimiento 38
2.2.4 Eje de participación social 39
2.3 Variables 42
2.4 SUBCAPÍTULO: MARCO INSTITUCIONAL 43
2.4.1 UNICOLMAYOR COMO UNA IES: SU MISIÓN, VISIÓN Y QUEHACER 43
2.5 SUBCAPÍTULO: MARCO LEGAL 46
2.5.1 ASPECTOS LEGALES: MARCO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN EN UNICOLMAYOR 46
CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO 51
ASPECTOS METODOLÓGICOS QUE CONDUJERON LA INVESTIGACIÓN 51
3.1 Nivel de investigación 51
3.2 Diseño de investigación 51
3.3 Población y muestra 52
3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 56
3.5.1 OPINIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE UNICOLMAYOR SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 56
3.5.1.1 Características de las y los estudiantes de los últimos tres semestres de los programas profesionales diurnos de UNICOLMAYOR 56
3.5.1.2 Opiniones de las y los estudiantes de UNICOLMAYOR frente al concepto de Responsabilidad Social 58
3.5.1.3 Opiniones de las y los estudiantes de UNICOLMAYOR frente al concepto de
Responsabilidad Social Universitaria 59
3.5.2 Calificación dada por las y los estudiantes a los ejes de la Responsabilidad Social
Universitaria en UNICOLMAYOR 60
3.5.2.1Calificación dada a cada uno de los ejes de la RSU en UNICOLMAYOR 61
3.5.2.1.1 Calificación dada al primer eje: Campus Responsable 61
3.5.2.1.2 Calificación dada al segundo eje: Formación profesional y ciudadana 69
3.5.2.1.3 Calificación dada al tercer eje: Gestión social del conocimiento 72
3.5.2.1.4 Calificación dada al cuarto eje: Participación Social 75
3.5.3 Presentación de la discusión 81
3.5.4 CONCLUSIONES 87
3.5.5 RECOMENDACIONES 90
CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 93
4.1 Recursos necesarios 93
4.2 Cronograma de actividades 94
REFERENCIAS 95
APÉNDICES 97
APÉNDICE 1. Formato: Encuesta 97
APÉNDICE 2. Formato: Entrevista Semi -estructurada 99
APÉNDICE 3. Calificación dada a los 4 ejes de la RSU en UNICOLMAYOR por programa 101 | spa |
dc.format.extent | 102p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Responsabilidad social universitaria en Unicolmayor en 2020 desde la opinión de las y los estudiantes de los últimos tres semestres de los programas profesionales diurnos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Responsabilidad social | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 039. Proyecto Educativo Universitario Unicolmayor, Bogotá, Colombia, 16 de septiembre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 02. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá. Colombia, 1 de julio de 2020. | spa |
dc.relation.references | Mora, D y Ortiz, F. (2018). Análisis de la responsabilidad social universitaria en Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21322/1123510214..pdf?sequence=1& isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Universidades (s.f) Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de: https://www.ascun.org.co/red/detalle/red-observatorio-responsabilidad-social-universitaria | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El PROYECTO de INVESTIGACIÓN. Introducción a la metodología científica. 6ta Edición. Editorial Episteme C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Aristimuño, M. (2012). La valoración de la Responsabilidad Social Universitaria: Dimensiones e indicadores para su abordaje. COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica, (16), 23-29. | spa |
dc.relation.references | Baca, G. (2013). Evaluación de proyectos. Séptima Edición. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Berrío, O. (2014). Conversaciones entre la Administración y el Trabajo Social. Prospectiva, (19), 417 – 439. | spa |
dc.relation.references | CESU. (2006). CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones y se derogan normas que le sean contrarias. Bogotá. Colombia, 1 de diciembre 2006. | spa |
dc.relation.references | Chirinos, A & Pérez, P. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Domínguez & López, E. (2009). Estudiantes universitarios opinan sobre la responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, Vol. 8, 2009, pp. 223-246. https://www.redalyc.org/pdf/678/67812869009.pdf | spa |
dc.relation.references | FITS. (s, f). Definición global del Trabajo Social. Recuperado de: https://www.ifsw.org/what- is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social. (Fecha de consulta: 26/04/20 18:14 hrs) | spa |
dc.relation.references | ISO. (2010). Guía de Responsabilidad Social. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es | spa |
dc.relation.references | Ley N° 53. Consejo Nacional de Trabajo Social, Bogotá, Colombia, 9 de octubre de 1977. | spa |
dc.relation.references | Ley N° 30. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia, 28 de diciembre de 1992. | spa |
dc.relation.references | Matas, A. (s.f). Introducción a la investigación en Ciencias de la Educación: Bubok Publishing S.L. | spa |
dc.relation.references | Marquina, A. y Álvarez, G. (s.f). El marco de la Responsabilidad Social Universitaria en los estudios de Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación, 108-110. | spa |
dc.relation.references | Resolución 828 del 13 de marzo de 1996. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=2101 | spa |
dc.relation.references | UCP. (2002). Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_observando_la_rsu.pdf | spa |
dc.relation.references | UHU. (2009). La responsabilidad social universitaria. Huelva, España: Consejo social de la universidad de Huelva. | spa |
dc.relation.references | Uladech. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Chimbote, Perú: Editorial Gráfica Real S.A.C. | spa |
dc.relation.references | UNICOLMAYOR. (s.f). Unicolmayor: La Universidad. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=7768 | spa |
dc.relation.references | UNICOLMAYOR. (2020). Unicolmayor: Investigaciones UNICOLMAYOR. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=890 | spa |
dc.relation.references | URSULA. (2019). Responsabilidad Social Universitaria el modelo URSULA. | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F. (noviembre de 2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria. Barranquilla, Colombia. Editorial Mejoras. | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria Manual de primeros pasos. México, D.F, México: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F., (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http:// www.responsable.net/sites/default/files/ responsabilidad_social_universitaria_ francois_vallaeys.pdf | spa |
dc.relation.references | Vélez, X., Cano, E. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Manta, Ecuador. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Prácticas académicas. | |
dc.subject.lemb | Proyección social | |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad social Universitaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |