Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDuque Cajamarca, Patricia
dc.contributor.authorLozano Sandoval, Nury Lorena
dc.contributor.authorMoreno Vargas, Angie Lorena
dc.contributor.authorSilva García, Jeimy Paola
dc.date.accessioned2021-06-11T16:20:23Z
dc.date.available2021-06-11T16:20:23Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/220
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como propósito describir la opinión de las y los estudiantes de los últimos tres semestres de los programas profesionales presenciales diurnos de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca frente a la Responsabilidad Social Universitaria. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo, la muestra fue obtenida mediante un proceso de muestreo no probabilístico, ‘bola de nieve’ lo cual proporcionó el tamaño de la muestra que es de 150 estudiantes, se utilizaron para la recolección de información, la Encuesta y la Entrevista semi estructurada. Los resultados evidencian que la Responsabilidad Social Universitaria en la UNICOLMAYOR, aunque está contemplada en las políticas institucionales y se evidencia su existencia al interior de la universidad, las y los estudiantes consideran que se debe tener en cuenta la opinión de todos los miembros de la comunidad universitaria permitiendo así la inclusión en espacios de diálogo, generando una construcción colectiva y con esto se logrará una visión general acerca de las fortalezas y debilidades que tiene la UNICOLMAYOR en torno al ejercicio de su Responsabilidad Social Universitaria. Por lo tanto, se concluye que se deben implementar estrategias de mejora continua en varios aspectos al interior de la UNICOLMAYOR potenciando así el rol social de la misma y ampliando los espacios de participación que logren visibilizar los esfuerzos para construir una identidad universitaria socialmente responsable.spa
dc.description.abstractThe present work of degree had like purpose to describe the opinion of the students of the last three semesters of the diurnal presential professional programs of the University Colegio Mayor de Cundinamarca in front of the University Social Responsibility. A descriptive design was used, the sample was obtained through a non-probabilistic sampling process, 'snowball' which provided the sample size of 150 students, were used for information collection, the Survey and the semi-structured Interview. The results show that the University Social Responsibility in the UNICOLMAYOR, although it is contemplated in the institutional policies and its existence is evident inside the university, the students consider that the opinion of all the members of the university community should be taken into account, allowing this way the inclusion in spaces of dialogue, generating a collective construction and with this a general vision will be achieved about the strengths and weaknesses that the UNICOLMAYOR has around the exercise of its University Social Responsibility. Therefore, it is concluded that strategies of continuous improvement must be implemented in several aspects to the interior of the UNICOLMAYOR, promoting this way the social role of the same one and extending the spaces of participation that manage to make visible the efforts to construct a socially responsible university identity.eng
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.1 Planteamiento del problema 13 1.2 Formulación del problema 16 1.3 Objetivos 16 1.3.1 Objetivo General: 16 1.3.2 Objetivos Específicos: 16 1.4 Justificación 17 1.5 Limitaciones 20 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 21 2.1 Antecedentes 21 2.2 Bases teóricas 29 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA DESDE UNA VISIÓN TEÓRICA 29 2.2.1 Eje de Campus Responsable 34 2.2.2 Eje de Formación Profesional y Ciudadana 36 2.2.3 Eje de Gestión social del conocimiento 38 2.2.4 Eje de participación social 39 2.3 Variables 42 2.4 SUBCAPÍTULO: MARCO INSTITUCIONAL 43 2.4.1 UNICOLMAYOR COMO UNA IES: SU MISIÓN, VISIÓN Y QUEHACER 43 2.5 SUBCAPÍTULO: MARCO LEGAL 46 2.5.1 ASPECTOS LEGALES: MARCO DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN EN UNICOLMAYOR 46 CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO 51 ASPECTOS METODOLÓGICOS QUE CONDUJERON LA INVESTIGACIÓN 51 3.1 Nivel de investigación 51 3.2 Diseño de investigación 51 3.3 Población y muestra 52 3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 56 3.5.1 OPINIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE UNICOLMAYOR SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 56 3.5.1.1 Características de las y los estudiantes de los últimos tres semestres de los programas profesionales diurnos de UNICOLMAYOR 56 3.5.1.2 Opiniones de las y los estudiantes de UNICOLMAYOR frente al concepto de Responsabilidad Social 58 3.5.1.3 Opiniones de las y los estudiantes de UNICOLMAYOR frente al concepto de Responsabilidad Social Universitaria 59 3.5.2 Calificación dada por las y los estudiantes a los ejes de la Responsabilidad Social Universitaria en UNICOLMAYOR 60 3.5.2.1Calificación dada a cada uno de los ejes de la RSU en UNICOLMAYOR 61 3.5.2.1.1 Calificación dada al primer eje: Campus Responsable 61 3.5.2.1.2 Calificación dada al segundo eje: Formación profesional y ciudadana 69 3.5.2.1.3 Calificación dada al tercer eje: Gestión social del conocimiento 72 3.5.2.1.4 Calificación dada al cuarto eje: Participación Social 75 3.5.3 Presentación de la discusión 81 3.5.4 CONCLUSIONES 87 3.5.5 RECOMENDACIONES 90 CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 93 4.1 Recursos necesarios 93 4.2 Cronograma de actividades 94 REFERENCIAS 95 APÉNDICES 97 APÉNDICE 1. Formato: Encuesta 97 APÉNDICE 2. Formato: Entrevista Semi -estructurada 99 APÉNDICE 3. Calificación dada a los 4 ejes de la RSU en UNICOLMAYOR por programa 101spa
dc.format.extent102p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleResponsabilidad social universitaria en Unicolmayor en 2020 desde la opinión de las y los estudiantes de los últimos tres semestres de los programas profesionales diurnosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.researchgroupResponsabilidad socialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAcuerdo 039. Proyecto Educativo Universitario Unicolmayor, Bogotá, Colombia, 16 de septiembre de 2013.spa
dc.relation.referencesAcuerdo 02. Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá. Colombia, 1 de julio de 2020.spa
dc.relation.referencesMora, D y Ortiz, F. (2018). Análisis de la responsabilidad social universitaria en Colombia. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/21322/1123510214..pdf?sequence=1& isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Universidades (s.f) Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de: https://www.ascun.org.co/red/detalle/red-observatorio-responsabilidad-social-universitariaspa
dc.relation.referencesArias, F. (2012). El PROYECTO de INVESTIGACIÓN. Introducción a la metodología científica. 6ta Edición. Editorial Episteme C.A. Caracas - República Bolivariana de Venezuela.spa
dc.relation.referencesAristimuño, M. (2012). La valoración de la Responsabilidad Social Universitaria: Dimensiones e indicadores para su abordaje. COPÉRNICO Revista arbitrada de divulgación científica, (16), 23-29.spa
dc.relation.referencesBaca, G. (2013). Evaluación de proyectos. Séptima Edición. McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México, D.F.spa
dc.relation.referencesBerrío, O. (2014). Conversaciones entre la Administración y el Trabajo Social. Prospectiva, (19), 417 – 439.spa
dc.relation.referencesCESU. (2006). CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Por el cual se adoptan nuevas políticas para la acreditación de programas de pregrado e instituciones y se derogan normas que le sean contrarias. Bogotá. Colombia, 1 de diciembre 2006.spa
dc.relation.referencesChirinos, A & Pérez, P. (2016). La Responsabilidad Social Universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a05.pdfspa
dc.relation.referencesDomínguez & López, E. (2009). Estudiantes universitarios opinan sobre la responsabilidad social universitaria. Humanismo y Trabajo Social, Vol. 8, 2009, pp. 223-246. https://www.redalyc.org/pdf/678/67812869009.pdfspa
dc.relation.referencesFITS. (s, f). Definición global del Trabajo Social. Recuperado de: https://www.ifsw.org/what- is-social-work/global-definition-of-social-work/definicion-global-del-trabajo-social. (Fecha de consulta: 26/04/20 18:14 hrs)spa
dc.relation.referencesISO. (2010). Guía de Responsabilidad Social. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:esspa
dc.relation.referencesLey N° 53. Consejo Nacional de Trabajo Social, Bogotá, Colombia, 9 de octubre de 1977.spa
dc.relation.referencesLey N° 30. Congreso de Colombia. Bogotá, Colombia, 28 de diciembre de 1992.spa
dc.relation.referencesMatas, A. (s.f). Introducción a la investigación en Ciencias de la Educación: Bubok Publishing S.L.spa
dc.relation.referencesMarquina, A. y Álvarez, G. (s.f). El marco de la Responsabilidad Social Universitaria en los estudios de Trabajo Social de la Universidad de Jaén. Avances en Democracia y Liderazgo Distribuido en Educación, 108-110.spa
dc.relation.referencesResolución 828 del 13 de marzo de 1996. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=2101spa
dc.relation.referencesUCP. (2002). Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_observando_la_rsu.pdfspa
dc.relation.referencesUHU. (2009). La responsabilidad social universitaria. Huelva, España: Consejo social de la universidad de Huelva.spa
dc.relation.referencesUladech. (2012). La Responsabilidad Social Universitaria en la Educación a Distancia. Chimbote, Perú: Editorial Gráfica Real S.A.C.spa
dc.relation.referencesUNICOLMAYOR. (s.f). Unicolmayor: La Universidad. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=7768spa
dc.relation.referencesUNICOLMAYOR. (2020). Unicolmayor: Investigaciones UNICOLMAYOR. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=890spa
dc.relation.referencesURSULA. (2019). Responsabilidad Social Universitaria el modelo URSULA.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F. (noviembre de 2016). Introducción a la Responsabilidad Social Universitaria. Barranquilla, Colombia. Editorial Mejoras.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria Manual de primeros pasos. México, D.F, México: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesVallaeys, F., (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. México: Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http:// www.responsable.net/sites/default/files/ responsabilidad_social_universitaria_ francois_vallaeys.pdfspa
dc.relation.referencesVélez, X., Cano, E. (2016). Los diferentes tipos de responsabilidad social y sus implicaciones éticas. Manta, Ecuador. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembTrabajo social
dc.subject.lembPrácticas académicas.
dc.subject.lembProyección social
dc.subject.proposalResponsabilidad socialspa
dc.subject.proposalResponsabilidad social Universitariaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2020