dc.contributor.advisor | Fernández Moreno, Ena Cristina | |
dc.contributor.author | Rojas Castro, Lady Dayana | |
dc.contributor.author | Tello Durán, Angie Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-09-26T01:02:03Z | |
dc.date.available | 2021-09-26T01:02:03Z | |
dc.date.issued | 2021-06-08 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/2872 | |
dc.description.abstract | La huerta comunitaria Angelita es un corredor de biodiversidad en el cual se tejen
saberes, se construye identidad y se trabaja en común unidad velando por la defensa del
territorio, el agua, las semillas y la vida. Este espacio agroecológico se ubica en la localidad de
Suba (Zhuba), en el barrio Tibabuyes Universal que desde el lenguaje Muisca significa tierra
de labradores, en donde, desde el 2019 se empezó a sembrar la semilla de resistencia desde el
proceso de agricultura urbana motivada por un grupo de jóvenes quienes le apostaron a la
transformación social de su territorio a través del ejercicio de la educación
popular y el trabajo comunitario.
Es por ello, que se decide llevar a cabo esta sistematización de experiencias, el cual
permitió recuperar el proceso socio histórico que tuvo que atravesar este escenario, además de,
analizar y reflexionar acerca de las prácticas cotidianas que se desarrollan en la huerta en el
marco de la construcción de tejido social a partir de acciones colectivas orientadas al
cambio social en el territorio. Este proceso tuvo como guía la propuesta de sistematización de
experiencias establecida por Oscar Jara durante el 2018, denominada Práctica y teoría para
otros mundos posibles la cual permite la construcción de conocimiento partiendo de los saberes
y la voz de los actores que viven la experiencia, en este caso siendo los integrantes de la huerta
comunitaria, los habitantes del territorio y las profesionales en formación, quienes de acuerdo
a este proceso investigativo han hecho parte de la experiencia. Este ejercicio se realiza en aras
de visibilizar el escenario de las huertas comunitarias como espacios de construcción colectiva
y organización comunitaria desde los cuales es posible realizar intervención profesional desde
Trabajo Social, para el fortalecimiento de las organizaciones de carácter popular que caminan
el territorio de la localidad de suba. | spa |
dc.description.abstract | The Angelita community garden is a corridor of biodiversity in which knowledge is
woven, identity is built and work is done in common unity to defend the territory, water, seeds
and life. This agroecological space is located in the town of Suba (Zhuba), in the Tibabuyes
Universal neighborhood, which from the Muisca language means land of farmers, where, since
2019, the seed of resistance began to be sown from the process of urban agriculture motivated
by a group of young people who bet on the social transformation of
their territory through the exercise of popular education and community work.
That is why it was decided to carry out this systematization of experiences, which
allows recovering the socio-historical process that this scenario has had to go through, in
addition to analyzing and reflecting on the daily practices that take place in the garden within
the framework of the construction of the social fabric based on collective actions aimed at
social change in the territory.
This process will be guided by the proposal for the systematization of experiences
established by Oscar Jara during 2018, called Practice and theory for other possible worlds,
which allows the construction of knowledge based on the knowledge and the voice of the actors
who live the experience, in this case being the members of the community garden, the
inhabitants of the territory and the professionals in training, who according to this
investigative process have been part of the experience
This exercise is carried out in order to make the scene of community gardens visible as
spaces for collective construction and community organization from which it is possible to
carry out professional intervention from Social Work, to strengthen popular organizations that
walk the territory of the town. | eng |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Definición del contexto de la experiencia 11
1.1 Punto de partida: La experiencia 11
1.2 Contexto geográfico de la experiencia 21
Capítulo 2. Plan de sistematización de la experiencia 28
2.1 Justificación ¿para qué queremos sistematizar esta experiencia? 28
2.2 Pregunta que orienta la sistematización de experiencias 35
2.3 Objetivo general 35
2.3.1 Objetivos específicos 35
2.5 Objeto de sistematización de la experiencia 36
2.6 Participantes de la experiencia ¿Quiénes hicieron parte de la sistematización? 36
2.7 Descripción teórica del eje de sistematización de la experiencia 37
Capítulo 3. Definición del diseño metodológico desde Oscar Jara Holliday 40
3.1 Oscar Jara Holliday y su propuesta metodológica para sistematizar experiencias 40
3.1.1 Una propuesta general del método en “cinco tiempos” 42
3.1.1.1 Primer tiempo: El punto de partida: la experiencia 43
3.1.1.2 Segundo tiempo: Formular un plan de sistematización 44
3.1.1.3 Tercer tiempo: La recuperación del proceso vivido 45
3.1.1.3.1 La recuperación del proceso vivido 46
3.1.1.3.2 Ordenar y clasificar la información 46
3.1.1.4 Cuarto tiempo: Las reflexiones de fondo 47
3.1.1.4.1 Análisis y síntesis 48
3.1.1.4.2 Interpretación crítica de la experiencia 48
3.1.1.5 Quinto tiempo: Los puntos de llegada 49
3.1.1.5.1 Formular conclusiones 49
3.1.1.5.2 Comunicar los aprendizajes 49
Capítulo 4. Puesta en marcha de la sistematización de experiencias 50
4.1 Punto de partida en la recuperación de la experiencia 50
4.2 Instrumentospara la recuperación de la experiencia 52
4.2.1 Línea del tiempo: Conociendo la historia de la Huerta Angelita 53
4.2.2 Cartografía Social 56
4.3 Organización de la experiencia 58
Capítulo 5. Recuperación del proceso vivido: 59
5. 1 Reconstruir la historia de la experiencia 59
5.1.1 Momento inicial: La primera semilla fue la voluntad 62
5.1.1.1 Planteamiento de ideas y origen de un espacio para la comunidad, Huerta Comunitaria
Angelita 63
5.1.1.2 Conformación de espacios de resistencias desde la huerta 67
5.1.1.3 Integración de la comunidad en la construcción de la huerta 69
5.1.1.4 Apertura de espacios de integración cultural y pedagógicos 72
5.1.2 Momento intermedio: Crisis humanitaria vs campañas humanitarias populares 76
5.1.2.1 Participación en iniciativas de solidaridad popular en marco del Covid 19 77
5.1.2.2 Procesos de formación desde la Educación Popular 81
5.1.2.3 Fruto del trabajo colectivo, posibilitó el encuentro con la primera cosecha de la huerta
83
5.1.2.4 De las tensiones también se aprende 85
5.1.2.5 Trabajando en red para el fortalecimiento del tejido social 86
5.1.3 Momento Actual: reflexión para la construcción colectiva 87
5.1.3.1 Consolidación de acciones colectivas en la huerta y nuevos proyectos para la
comunidad 87
5.1.4 Recuperación de la experiencia en la Huerta Comunitaria Angelita 88
5.1.4.1 Construcción y fortalecimiento del tejido social y comunitario en el territorio. 88
5.1.4.1.1 Sobre nuestro entorno... 89
5.1.4.1.2 Más que ir a sembrar es un espacio de transformación cultural 89
5.1.4.1.3 En defensa del territorio, el agua, ¡¡las semillas y la vida!! 92
5.2 Ordenar y clasificar la información 93
Capítulo 6. Reflexiones de fondo de la experiencia. 95
6.1 Análisis y síntesis de la experiencia, 95
6.2 Interpretación crítica del proceso 99
Capítulo 7. Puntos de llegada 102
7.1 Reflexión sobre la sistematización de experiencias y el Trabajo Social 102
7.1.1 Sistematización de experiencias y la Educación Popular 103
7.1.2 Propuesta de intervención comunitaria en Trabajo Social desde los escenarios de las huertas
comunitarias 104
7.1.2.1 Las huertas comunitarias entendidas como... 104
7.1.2.3 Trabajo Social Comunitario y las huertas de agricultura urbana como escenarios de
proyectos sociales 105
7.2 Conclusiones, y recomendaciones 107
7.2.1 Conclusiones 107
7.2.2 Recomendaciones 109
7.2.2.1 Para la Huerta Comunitaria Angelita 109
7.2.2.2 Para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y Trabajo Social 110
Referencias Bibliográficas 111 | spa |
dc.format.extent | 161p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Huerta comunitaria Angelita práctica pedagógica que construye el territorio desde el diálogo de saberes y cultiva tejido social en el barrio Tibabuyes Universal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Huerta comunitaria | |
dc.subject.lemb | Tejido social | |
dc.subject.lemb | Trabajo social | |
dc.subject.lemb | Biodiversidad | |
dc.subject.proposal | Huerta comunitaria | spa |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Tejido social | spa |
dc.subject.proposal | Acción colectiva | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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