Mostrar el registro sencillo del ítem
El proceso de educación popular y su contribución al Desarrollo rural
dc.contributor.advisor | González Osorio, Adriana | |
dc.contributor.author | Agredo Cerón, Leidy Tatiana | |
dc.contributor.author | Pardo Junco, Nikoll Andrea | |
dc.contributor.author | Quintero Londoño, Daniela Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-11-04T21:42:57Z | |
dc.date.available | 2021-11-04T21:42:57Z | |
dc.date.issued | 2018-06-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/3602 | |
dc.description.abstract | El proceso de Educación Popular y su contribución al desarrollo rural, es una investigación cualitativa llevada a cabo por Trabajadoras Sociales en el Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano - IALA, (IALA - MC) ubicado en el municipio de Viotá - Cundinamarca con jóvenes rurales, vinculados al programa de tecnología en Agroecología. El IALA - MC es reconocido por ser la primera universidad campesina del país. Esta investigación reconoce el interés por la dinámica de vida que los jóvenes campesinos han adquirido por la propiedad de los derechos rurales, los cuales durante años han sido vulnerados por entes ajenos que buscan el beneficio individual generando desigualdad en los territorios. A través de la recuperación de las prácticas campesinas ancestrales, por el medio de la agroecología, la formación política y las metodologías horizontales el IALA - MC busca la permanencia de los jóvenes en el campo. Es así que para el desarrollo de esta investigación se plantean objetivos que buscan identificar la contribución de la Educación Popular al Desarrollo Rural desde la formación de los jóvenes en el IALA - MC, adicional a ello se analiza el saber crítico que alienta a estos jóvenes a desarrollar proyectos encaminados al desarrollo rural y proponer acciones que transformen algunos aspectos de la realidad cotidiana en sus territorios protegiendo los derechos humanos durante y después de su proceso de formación. Para dar respuesta a lo anterior, se realiza el proceso de investigación con los jóvenes que participan en las entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, la información proporcionada por ellos se acerca a un análisis bajo el paradigma socio crítico, desde las categorías principales de saber crítico y acción transformadora en donde se hallan categorías emergentes como agroecología, soberanía alimentaria e identidad campesina. En este sentido, el aporte de este trabajo de investigación es distinguir, reconocer, reflexionar y dar importancia a la alternativa de vida que han construido los jóvenes a través de la Educación Popular, desde los diferentes procesos culturales, sociales y políticos que ellos han efectuado, como aporte al Desarrollo Rural, resaltando y construyendo conocimiento desde las comunidades y las prácticas de los mismos, estos saberes han contribuido a lo largo de la historia al crecimiento personal, territorial y del país, por ende, deben ser rescatados, reconocidos y replicados por todas las personas. Finalmente, se concluye que los jóvenes están aportando desde la Educación Popular, nuevas formas de manejar la tierra dignificando la vida en el campo, a través de una postura crítica y replicando el conocimiento con la implementación de nuevas metodologías (de campesino a campesino, agroecología, pedagogías horizontales) lo que conlleva a identificar las demandas de los territorios, siendo las comunidades las encargadas de promover proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida en el campo. | spa |
dc.description.abstract | The Popular Education process and its contribution to rural development, is a qualitative investigation carried out by Social Workers in the Latin American Agroecological Institute Maria Cano (IALA - MC) located in the municipality of Viotá - Cundinamarca with rural youth, linked of the technology program in Agroecology. The IALA - MC is recognized for being the first time in the country 's university. This investigation recognizes the interest in the life dynamics that young peasants have acquired for the ownership of rural rights, which for years have been violated by foreign entities that seek individual benefit by generating inequality in the territories. Through the recovery of ancestral peasant practices, by means of agroecology, political training and horizontal methodologies, the IALA - MC seeks the migration of the young peasant to the city. While, for the development of this research objectives that seek to identify the relationship of the Popular Education process and its contribution to Rural Development from the training of young people in the IALA - MC, in addition to this can be analyzed the take of critical conscience that encourages these young people to develop projects aimed at rural development and propose defense actions that allow them to protect human rights during their training process. To respond to the above, the investigation process is carried out with the young people participating in the semi-structured interviews and discussion groups, the information provided by them is close to an analysis under the paradigm of symbolic interactionism, from the main categories of consciousness and transformative action where emerging categories are stories such as agroecology, food sovereignty and young peasant. In this sense, the contribution of this research work is to distinguish, recognize, reflect and give importance to the alternative of life that young people have built through Popular Education, from the different cultural, social and political processes that they have carried out, as a contribution to Rural Development, highlighting and building knowledge from the communities and their practices, this knowledge has contributed throughout history to personal, territorial and country growth, therefore, they must be rescued, recognized and replicated for all people. Finally, it is concluded that the contribution that young people provide to the historical moment of the country, from the popular education, that through it they apprehend the reality acquiring a critical position and initiate projects for the transformation of it. The interest for the development of a process that implies an acquisition of conscience of the political in which the perspective of life is modified to promote the sense of belonging by the field through the recovery actions and the struggle that is not highlighted, is highlighted. it happens. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 1. Planteamiento del problema 3 2. Antecedentes 5 3. Justificación 8 4. Objetivos 10 4.1 General 10 4.2 Específicos 10 5. Revisión de la literatura y fundamentación teórica 11 5.1 Referente Geográfico 11 5.2 Referente Institucional 12 5.3 Referente Legal 14 5.4 Referente Teórico – Conceptual 18 6. Categorías de análisis 24 7. Selección del diseño Metodológico 26 7.1 Tipo de investigación 26 7.2 Población participante 28 7.3 Técnicas e instrumentos 30 8. Procesamiento y análisis de datos 32 8.1 Categorías deductivas 32 8.2 Categorías inductivas 46 8.3 Experiencias enriquecedoras 54 Conclusiones 59 Recomendaciones 61 Referencias 63 Anexos 66 | spa |
dc.format.extent | 120p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | El proceso de educación popular y su contribución al Desarrollo rural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58214 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Arnal. (1992). Investigación educativa, fundamentos y metodologia. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Berry, A. (2002). ¿Colombia encontró al fin una reforma agraría que funcione? Revista de Economía Institucional, 24 - 70. | spa |
dc.relation.references | Bonilla Castro , E., & Rodriguez Sehk, P. (2005). Mas Alla de Dilema de los Metodos . Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, G. (2009) Investigación Participativa: una opción de organización, social campesina para la consolidación de procesos agroecológicos, 96 - 102. | spa |
dc.relation.references | Ceña, F. (2005). El desarrollo rural en sentido amplio. El Desarrollo Rural Andaluz a las puerta del siglo XXI, Congresos y Jornadas , 32 - 50. | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, A. d. (13 de 06 de 2015). Alcaldía de Viotá - Cundinamarca "La experiencia en la administración al servicio de Viotá". Recuperado el 26 de 09 de 2017, de Alcaldía de Viotá - Cundinamarca "La experiencia en la administración al servicio de Viotá": | spa |
dc.relation.references | Cundinamarca, U. C. (05 de 05 de 2016). UNICOLMAYOR Líneas de Investigación. Obtenido de UNICOLMAYOR Líneas de Investigación: http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=382 | spa |
dc.relation.references | FENSUAGRO, F. N. (19 de 08 de 2017). Federación Nacional Sindical Agropecuaría FENSUAGRO. Obtenido de Federación Nacional Sindical Agropecuaría FENSUAGRO: http://www.fensuagro.org/index.php/iala-colombia/1027-instituto-agroecologico-latinoamericano-maria-cano | spa |
dc.relation.references | FENSUAGRO, F. N. (08 de 02 de 2017). Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaría FENSUAGRO. Recuperado el 26 de 09 de 2017, de Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaría FENSUAGRO: http://www.fensuagro.org/index.php/1003-inauguracion-instituto-agroecologico-latinoamericano-i-a-l-a-maria-cano | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido . México . | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2010). Metodología de la investigación. 5° Ed. México, McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | La Via Campesina. (16 de enero de 2003). La via campesina movimiento campesino interncional. Obtenido de La via campesina movimiento campesino internacional: https://viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/soberanalimentary-comercio-mainmenu-38/314-que-es-la-soberania-alimentaria. | spa |
dc.relation.references | Lima, W. (28 de Septiembre de 2017). La vía campesina: Movimiento Campesino Internacional . Obtenido de Agroecología: una lucha en defensa de la vida: https://viacampesina.org/es/agroecologia-una-lucha-defensa-la-vida/ | spa |
dc.relation.references | Maps, G. (2017). Google Maps. Obtenido de Google Maps: https://www.google.com/maps/place/Viot%C3%A1,+Cundinamarca,+Colombia/@4.5165033,-74.2984816,11.5z/data=!4m13!1m7!3m6!1s0x8e3f16dfe51abd07:0x444132f7fae9d150!2sViot%C3%A1,+Cundinamarca,+Colombia!3b1!8m2!3d4.438829!4d-74.522394!3m4!1s0x8e3f16dfe51abd07:0x44 | spa |
dc.relation.references | Michi, N. (2010). Movimientos Campesinos y Educación, 96 - 426. | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Nacional, G. (2016). ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ. Habana. | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2005). Hacia una nueva visión de lo rural. ¿Una nueva ruralidad en América Latina?, 17-30. | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2016). El mundo rural Latinoamericano y la nueva ruralidad. Nómadas, 180 - 193. | spa |
dc.relation.references | Pizarro Leongómez, E. (2015). Una lectura múltiple y pluralista de la historia. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. | spa |
dc.relation.references | Popkewitz. (1988). Paradigma e ideologia en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid. | spa |
dc.relation.references | (RECAB), I. M. (2014). La Agroecología en Colombia: Bondades, Retos y Perspectivas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rosset , P., & Martínez Torres, M. E. (2013). La Via Campesina y Agroecología. En L. V. Campesina, El Libro abierto de la Vía Campesina: celebrando 20 años de luchas y esperanza (págs. 1 - 23). | spa |
dc.relation.references | Rural, A. P. (02 de 04 de 2009). Agencia Prensa Rural Desde Colombia con las Comunidad Campesinas en Resistencia. Obtenido de Agencia Prensa Rural Desde Colombia con las Comunidad Campesinas en Resistencia: http://prensarural.org/spip/spip.php?article2111 | spa |
dc.relation.references | Santos, B. d. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo Uruguai: Extension. | spa |
dc.relation.references | Taylos, S.J & Bogdan, R. (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, Paidos. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (s.f.). La palabra verdadera es la que transforma el mundo Paulo Freire y las pedagogías críticas. Centro de convivencia para la familiar. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2012). La Educación Popular como práctica política y emancipadora. Aprende en línea UDEA, 1 - 20. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2013). La educación popular latinoamericana: contextos y desafíos actuales. Pueblos, 15 - 32. | spa |
dc.relation.references | Velde, H. V. (2008). Educación popular. Colección: Cuadernos del Desarrollo Comunitario; No. 3. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Jóvenes Campesinos | |
dc.subject.lemb | Derechos Rurales | |
dc.subject.lemb | Desigualdad | |
dc.subject.lemb | Derechos Humanos | |
dc.subject.proposal | Educación popular | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo Rural | spa |
dc.subject.proposal | Saberes | spa |
dc.subject.proposal | Transformación | spa |
dc.subject.proposal | Reivindicación | spa |
dc.subject.proposal | Agroecología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1526]