dc.contributor.author | Lara Linares, Lineth Liliana | |
dc.contributor.author | Rivera Melo, Gisell Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T21:27:48Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T21:27:48Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4818 | |
dc.description.abstract | Luchando contra la Trata de Personas: Sistematización de experiencias de las prácticas
pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida”,
correspondió a una sistematización de experiencias donde se retomó a la autora metodológica
María Rosario Ayllón; esta, tuvo como objetivo reconstruir las experiencias de los facilitadores
en la implementación de la estrategia de prevención contra la Trata de Personas “Un viaje a
favor de la vida” desde las prácticas pedagógicas en los territorios del Urabá Antioqueño y
Bogotá durante el año 2017 y 2018.
La sistematización de experiencias, surgió desde la necesidad de la “Red Defensores de
Vidas” como líder de la propuesta preventiva y de los facilitadores que vivieron el proceso, de
reconstruir elementos significativos en la implementación de la estrategia “Un viaje a favor de
la vida”; con el fin de reflexionar sobre su accionar, para mejorar futuras experiencias e
implementaciones.
El proceso de reflexión ante las practicas pedagógicas en la prevención de la Trata de
Personas, genero lecciones aprendidas que desde el dialogo en colectivo potencia la acción de
educadores sociales en escenarios de educativos formales, informales y no formales,
visibilizando así el compromiso social de lucha. | spa |
dc.description.abstract | Luchando contra la Trata de Personas: Sistematización de experiencias de las prácticas
pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida".
The present document corresponding a systematization of the experiences taking account Maria
Rosario Ayllón methodology; this, had as objective to reconstruct the facilitators experiences
in the implementation of the strategy of prevention against Trafficking in Persons “Un viaje a
favor de la vida”, from the pedagogical practices in territorios oficina Urabá, Antioqueño and
Bogotá during 2017 and 2018 years.
The systematization of experiences borned from the need of the Group "Red Defensores
de vidas" as a leader on the preventive proposal and of the facilitators who lived the process,
to take meaniful elements on implementation of “Un viaje a favor de la vida”. In order to reflect
on its actions, to improve future experiences and implementations.
The process of reflection on the pedagogical practices in the trafficking in persons
prevention, generated lessons learned that from the collective dialogue potentiates social
educators in formal, informal and non-formal education scenaries, thus making visible the
social commitment of fight against crime. | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1
Capítulo I
Eligiendo el destino: Identificación de los aspectos más relevantes de la experiencia, para
definir el objeto de sistematización 4
1.1 Contexto institucional 4
1.1.1 Misión 5
1.1.2 Visión 5
1.1.3 Programas y/o proyectos 5
1.1.4 Población participante 6
1.2 Diagnóstico de la problemática abordada 7
1.2.1 Problemas principales 7
1.3 Alternativas desarrolladas de la problemática 9
1.3.1 Alternativas desarrolladas por la Red Defensores de vidas 10
1.3.1.1 Estrategia de prevención “Enfrentar la Trata de Personas es nuestro compromiso” 10
1.3.1.2 Estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida” 11
1.4 Características de la población participante de la Estrategia “Un viaje a favor de la vida”
1.5 Hipótesis de acción de la Estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida” 15
1.6 Aspectos más relevantes de la experiencia con fines de sistematización 15
Capítulo II
Alistando el equipaje: Identificación del objeto de sistematización 19
2.1 Objeto de sistematización 19
2.2 Eje de Sistematización 19
2.2.1 Justificación eje de sistematización 20
2.3 Objetivos de la sistematización 21
Capítulo III
Abordando el avión: Elaboración del marco referencial para el análisis del objeto de
sistematización 23
3.1 Trata de Personas 23
3.2 Modalidades de la Trata de Personas 24
3.3 Factores de la Trata de Personas y delitos asociados 27
3.5 Práctica pedagógica 30
3.5.1 Dimensiones de la práctica pedagógica 31
3.5.1.1 Dimensión Social 31
3.5.1.2 Dimensión institucional 33
3.5.1.3 Dimensión didáctica 33
3.5.1.4 Dimensión personal 35
3.5.1.5 Dimensión interpersonal 36
Capítulo IV
Recorriendo el camino: Depuración y ordenamiento de las preguntas claves para el análisis
de la experiencia según el objeto/eje 38
4.1 Instrumentos de registro y recuperación de información 38
Capítulo V
Recordando el viaje: Desarrollo de las preguntas de la sistematización seleccionadas en el
paso anterior 40
5.1 Reconstrucción experiencias “Un viaje a favor de la vida” 40
5.1.1 “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo” Malala en la
Ludoteca “El Nido del Búho” 41
5.1.2 “Une tus manos vive el amor”: Movimiento Infantil Sembradores de Paz 49
5.1.3 La Isla de las Sorpresas: Experiencias de las facilitadoras de la Fundación Hogar San
Mauricio en Bogotá 56
Capítulo VI
Desempacando maletas: Articulación de los resultados del análisis 74
6.3 Productos de Comunicación para la Sistematización de Experiencias 78
6.3.1 Aproximación protocolo de implementación “Un viaje a favor de la vida”: Defensores
de vidas 79
Capítulo VII
Soñando con un nuevo viaje: Retos del Trabajo Social en la prevención de la Trata de
personas 83
Capítulo VIII
Conclusiones y Recomendaciones 88
8.1 Conclusiones 88
8.2 Recomendaciones 89
Referencias 90 | spa |
dc.format.extent | 235p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Luchando contra la trata de personas: sistematización de experiencias de las prácticas pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “un viaje a favor de la vida” | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58628 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo. Manual de psicología de la
educación. España: Popular. | spa |
dc.relation.references | Asociación Grupo Opciones- Secretaría Distrital de Integración Social. (2015). Cartilla de prevención
y detección de la violencia sexual, en la primera infancia. Bogotá: 2a ed. | spa |
dc.relation.references | Avanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Avila, M. R. (2012). Trata y tráfico de personas y la intervención desde el trabajo social. Recuperado
de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1007/ | spa |
dc.relation.references | Ayllón, M. R. (2004). “Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y el desarrollo
social: Una propuesta operativa para sistematizar experiencias”. Ponencia presentada en el
Seminario sobre Sistematización. Bilbao, España. | spa |
dc.relation.references | Belmonte, J. (2007). “Notas sobre el tráfico de esclavos en Santiago de Cuba”, Sevilla: Universidad
Pablo de Olavide. | spa |
dc.relation.references | Bixio, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Santa
Fe, Argentina.Homo Sapiens Ediciones | spa |
dc.relation.references | Bonilla, Castro, Elsy Y López Rodríguez Penélope (2005). Más Allá del dilema de los métodos de
investigación de las Ciencias Sociales. Bogotá. Uniandes. Tercera Edición | spa |
dc.relation.references | Brito Lorenzo, Zaylín. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo
Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti,
Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores).
CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-
81-4 | spa |
dc.relation.references | Brunner, Joaquín. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias.
Documento presentado en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en América Latina
y el Caribe, Chile. | spa |
dc.relation.references | Bustillos y Vargas (1999). Técnicas participativas para la educación popular, Tomo II, Ed. Popular.
Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Cano, D. (2017). Informe de frontera Panamá- Colombia- Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Centro Scalabrini de Migraciones. (2014). Misioneros de San Carlos. Bogotá, Colombia. Recuperado
de: centroscalabrinidemigraciones.blogspot.com | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Gil, Rosa María (2002). Aportes para avanzar en la conceptualización y comprensión de la
intervención de Trabajo Social. Revista Colombiana de Trabajo Social. Manizales. No. 16, p.
101. | spa |
dc.relation.references | Clarke, S. Blackman, R. Carter I. (2004). Manual de capacitación para facilitadores. Inglaterra:
Tearfund. | spa |
dc.relation.references | Coie, J. D., Dodge, K. A. & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A crossage
perspective. Developmental Psychology. | spa |
dc.relation.references | Coleman, J. et al (1966). Igualdad de oportunidades educativas. Washington DC | spa |
dc.relation.references | Colom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz.
Barcelona; España | spa |
dc.relation.references | Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2012). La trata de personas. México D.F | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. Ley 985 del año 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata
de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma. | spa |
dc.relation.references | Cordero, N. (2013). “Trata de personas, dignidad y derechos humanos: experiencias y perspectivas de
investigación en Costa Rica”, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide. | spa |
dc.relation.references | Cospin, M. d. (2012). Trata y tráfico de personas y la intervención desde el trabajo social. Guatemala:
Universidad de San Carlos de Guatemala | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas. (2014). Proyecto Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Provincia BogotáVenezuela. | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas. (2016). Un Viaje a Favor de la Vida, Cartilla de prevención. | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas. (2017). Defensores de Vidas. Recuperado de: http://tratadepersonas.org | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Fundación Hogar San Mauricio: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Ludoteca “El Nido del Búho”: Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Movimiento Infantil Sembradores de Paz: Urabá,
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensores de vidas. (2017). Fotografías Implementación Ludoteca Nido del Búho. Bogotá,
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensores de vidas. (2018). Fotografías Implementación Fundación Hogar San Mauricio. Bogotá,
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensores de vidas. (2018). Fotografías Implementación Urabá, Antioqueño. Urabá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo Bolivia, 2014, La Trata y el tráfico de personas son delitos ¡denúncialos! Cartilla
informativa | spa |
dc.relation.references | Del Granado Cosio, Teresa. (2008) Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. En
publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita
Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernández de Alencar (compiladores). CLACSO,
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-81-4 | spa |
dc.relation.references | Díaz, V. (2001). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis educativa, Revista Venezolana de
Investigación. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas | spa |
dc.relation.references | Fierro, C.; Fortuol, B.; y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada
en la investigación-acción. Madrid, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Fundación Esperanza. (2003). Tráfico de personas. Naufragio de sueños. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fundación Hogar San Mauricio. (2017). Fundación Hogar San Mauricio Bogotá. Recuperado de:
http://www.sanmauricio.org/ | spa |
dc.relation.references | Fundación Renacer. (2011). Fundación Renacer. Recuperado de: https://fundacionrenacer.org/ | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1979). “Astutos e inocentes” en Concientización: Teoría y práctica de liberación. Una
introducción al pensamiento de Paulo Freire. San Pablo: Cortez & Morales. | spa |
dc.relation.references | ICBF-OIM. (2015). Análisis de la situación de la explotación sexual, comercial en Colombia. Una
Oportunidad para Garantizar la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. (2000). Verdad y Método. Vol. I y II. Madrid: Ed. Sígueme | spa |
dc.relation.references | Gallagher, Anne T. y Surtees, Rebecca. (2008) Midiendo el éxito de las intervenciones de lucha contra
la trata en el sector de la justicia penal: ¿quién decide y cómo? Recuperado de:
https://ssrn.com/abstract=2117651 | spa |
dc.relation.references | García, C., Conrado, G., & Tomati, G. (2008). Historia de las civilizaciones antiguas y el mundo feudal.
Puerto de Palos | spa |
dc.relation.references | García Requena, F. (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga, España:
Ediciones Aljibe | spa |
dc.relation.references | Gómez. L. (2005). Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa.
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: México, vol. XXXV, num. 1-2. | spa |
dc.relation.references | Goncalves, A. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. Recuperado de:
www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htm | spa |
dc.relation.references | González Valerio, F., Miranda Buke, A., & Mora Díaz, L. (2015). Trata de personas: situación de las
mujeres. Realidad y desafíos en costa rica”. San José de Costa Rica: Universitaria Rodrigo
Facio | spa |
dc.relation.references | Hernández, M. (2010). Museo del Juego: La animación y los animadores. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, M. (2015) Miradas críticas sobre la trata de seres humanos (1ª. ed.). Bogotá: Universidad de
La Sabana | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF-. (2015). Análisis de la situación de explotación
sexual comercial en Colombia: Una Oportunidad para Garantizar la Protección de Niños, Niñas
y Adolescentes. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (1994). “Para Sistematizar Experiencias: Una Propuesta teórica y práctica”. Lima. Ed. Tarea.
Asociación de Publicaciones educativas. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2012). Sistematización de Experiencias, Investigación evaluación: Aproximaciones desde
tres ángulos. Educación Global | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W. y R. Johnson (1989): Cooperation and Competition: Theory and Research, Edina,
Minnesota, Interaction Book Company. | spa |
dc.relation.references | Juliao, C. (1999). “Acerca del Concepto de Praxis Educativa: Una Contribución a la Comprensión de
333. Axeología Pedagógica”. En: Praxis Pedagógica. Vol. N°1. | spa |
dc.relation.references | Keo, C. (2011). Traficantes de personas: de los supuestos a la evidencia. Tesis (PhD.) Universidad
Nacional de Australia. Recuperado de:
http://trove.nla.gov.au/work/166857838?q&versionId=181825143 | spa |
dc.relation.references | López, C. M. (2013). Aportes metodológicos desde el Trabajo Social en la atención integral a víctimas
de Trata de Personas, reflexionando la funcionalidad familiar. Bogotá: Observatorio
Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas. | spa |
dc.relation.references | Macías, R (2002). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario: Reflexiones desde la práctica.
Universidad de las Tunas. | spa |
dc.relation.references | Medina, A. y Salvador, F. (Coords.) (2002). Didáctica general. Madrid: Pearson | spa |
dc.relation.references | Mellafe, R. (1973). Breve Historia de la Esclavitud Negra en América Latina. México: Sep. Setentas. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. (2016). Trata de Personas, Modalidades. Recuperado de:
https://tratadepersonas.mininterior.gov.co/trata-de-personas/modalidades | spa |
dc.relation.references | Montoya. G, Zapata. C y Cardona. B. (2002). Diccionario especializado de trabajo social. Medellín:
Ed. Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Morgan. M. L. (1997). Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización
En "Sistematización y producción de conocimientos para la acción", CIDE, Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Navío, A. (2007) ¿Es el formador un profesional? Revista Formación XXI.2007 Revistas de Formación
y Empleo. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Núñez, C. (2004). Educación Popular en los nuevos tiempos. Contextos, tendencias y desafíos.
Ponencia presentada en el Foro La Educación Popular ante la educación formal y los nuevos
desafíos, IPADE, Managua. | spa |
dc.relation.references | Rivera, N. (2000). Renacer: Una Propuesta para volver a Nacer. Fundación Renacer y UNICEF.
Bogotá: Ágora editores. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J.L. (1994). Lenguajes, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la
educación. Murcia: Caja Murcia. | spa |
dc.relation.references | Rozas, M. (1998). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social.
Argentina: Espacio. | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito UNODC. (2016) Guía Metodológica para
Identificación y atención de escenarios de Riesgo y respuesta a la Trata de mujeres, niñas y
adolescentes en Bogotá D.C | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2000).Convención de las Naciones Unidas. Protocolo de
Palermo. Palermo. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo OIT. (2009). Programa Internacional para la Erradicación del
Trabajo Infantil IPEC. Combatir la trata infantil con fines de explotación laboral: Carpeta de
recursos para responsables de la formulación de políticas y profesionales. Ginebra: OIT | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2006). Panorama sobre la trata de personas.
Desafíos y Respuestas: Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2007). La Trata de Personas, una realidad en
el Perú, Diagnóstico y Módulo de Capacitación a Capacitadores, Lima, mayo 2007. Lima | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones OIM. (2014)¿Qué es la Trata de Personas? Proceso,
elementos y características. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo OIT. (2009). Combatir la trata infantil con fines de explotación
laboral: Carpeta de recursos para responsables de la formulación de políticas y profesionales.
Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Ginebra: OIT | spa |
dc.relation.references | Ortiz, E. (2011). Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela. Cambios
educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | Papalia, Diane E. Wendkos Olds, Slly Duskin Felman Ruth. (2001). Desarrollo Humano.Editorial Mc
Graw Hill, 8ª edición. Colombia | spa |
dc.relation.references | Pelegrina, S., García Linares, M. C., Casanova, P., Lendínez, J., Medina, A., Pérez, J. y Carpio, M. V.
(1996). Relaciones entre el Estilo de Padres y el Rendimiento Académico de los Hijos. En: M.
Martín y F. J. Medina (Ed.). Psicología del Desarrollo y de la Educación. La Intervención
Psicoeducativa Sevilla: Eudema | spa |
dc.relation.references | Pinheiro, P. S. (2005). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Organización de
las Naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) | spa |
dc.relation.references | Quinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción,
cooperación y participación. Íber - Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 7-
22. Recuperado el 21 de junio de 2017. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Estrategias | |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.proposal | Sistematización de experiencias | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | Trata de personas | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |