Show simple item record

dc.contributor.authorLara Linares, Lineth Liliana
dc.contributor.authorRivera Melo, Gisell Natalia
dc.date.accessioned2022-03-11T21:27:48Z
dc.date.available2022-03-11T21:27:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4818
dc.description.abstractLuchando contra la Trata de Personas: Sistematización de experiencias de las prácticas pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida”, correspondió a una sistematización de experiencias donde se retomó a la autora metodológica María Rosario Ayllón; esta, tuvo como objetivo reconstruir las experiencias de los facilitadores en la implementación de la estrategia de prevención contra la Trata de Personas “Un viaje a favor de la vida” desde las prácticas pedagógicas en los territorios del Urabá Antioqueño y Bogotá durante el año 2017 y 2018. La sistematización de experiencias, surgió desde la necesidad de la “Red Defensores de Vidas” como líder de la propuesta preventiva y de los facilitadores que vivieron el proceso, de reconstruir elementos significativos en la implementación de la estrategia “Un viaje a favor de la vida”; con el fin de reflexionar sobre su accionar, para mejorar futuras experiencias e implementaciones. El proceso de reflexión ante las practicas pedagógicas en la prevención de la Trata de Personas, genero lecciones aprendidas que desde el dialogo en colectivo potencia la acción de educadores sociales en escenarios de educativos formales, informales y no formales, visibilizando así el compromiso social de lucha.spa
dc.description.abstractLuchando contra la Trata de Personas: Sistematización de experiencias de las prácticas pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida". The present document corresponding a systematization of the experiences taking account Maria Rosario Ayllón methodology; this, had as objective to reconstruct the facilitators experiences in the implementation of the strategy of prevention against Trafficking in Persons “Un viaje a favor de la vida”, from the pedagogical practices in territorios oficina Urabá, Antioqueño and Bogotá during 2017 and 2018 years. The systematization of experiences borned from the need of the Group "Red Defensores de vidas" as a leader on the preventive proposal and of the facilitators who lived the process, to take meaniful elements on implementation of “Un viaje a favor de la vida”. In order to reflect on its actions, to improve future experiences and implementations. The process of reflection on the pedagogical practices in the trafficking in persons prevention, generated lessons learned that from the collective dialogue potentiates social educators in formal, informal and non-formal education scenaries, thus making visible the social commitment of fight against crime.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1 Capítulo I Eligiendo el destino: Identificación de los aspectos más relevantes de la experiencia, para definir el objeto de sistematización 4 1.1 Contexto institucional 4 1.1.1 Misión 5 1.1.2 Visión 5 1.1.3 Programas y/o proyectos 5 1.1.4 Población participante 6 1.2 Diagnóstico de la problemática abordada 7 1.2.1 Problemas principales 7 1.3 Alternativas desarrolladas de la problemática 9 1.3.1 Alternativas desarrolladas por la Red Defensores de vidas 10 1.3.1.1 Estrategia de prevención “Enfrentar la Trata de Personas es nuestro compromiso” 10 1.3.1.2 Estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida” 11 1.4 Características de la población participante de la Estrategia “Un viaje a favor de la vida” 1.5 Hipótesis de acción de la Estrategia de prevención “Un viaje a favor de la vida” 15 1.6 Aspectos más relevantes de la experiencia con fines de sistematización 15 Capítulo II Alistando el equipaje: Identificación del objeto de sistematización 19 2.1 Objeto de sistematización 19 2.2 Eje de Sistematización 19 2.2.1 Justificación eje de sistematización 20 2.3 Objetivos de la sistematización 21 Capítulo III Abordando el avión: Elaboración del marco referencial para el análisis del objeto de sistematización 23 3.1 Trata de Personas 23 3.2 Modalidades de la Trata de Personas 24 3.3 Factores de la Trata de Personas y delitos asociados 27 3.5 Práctica pedagógica 30 3.5.1 Dimensiones de la práctica pedagógica 31 3.5.1.1 Dimensión Social 31 3.5.1.2 Dimensión institucional 33 3.5.1.3 Dimensión didáctica 33 3.5.1.4 Dimensión personal 35 3.5.1.5 Dimensión interpersonal 36 Capítulo IV Recorriendo el camino: Depuración y ordenamiento de las preguntas claves para el análisis de la experiencia según el objeto/eje 38 4.1 Instrumentos de registro y recuperación de información 38 Capítulo V Recordando el viaje: Desarrollo de las preguntas de la sistematización seleccionadas en el paso anterior 40 5.1 Reconstrucción experiencias “Un viaje a favor de la vida” 40 5.1.1 “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo” Malala en la Ludoteca “El Nido del Búho” 41 5.1.2 “Une tus manos vive el amor”: Movimiento Infantil Sembradores de Paz 49 5.1.3 La Isla de las Sorpresas: Experiencias de las facilitadoras de la Fundación Hogar San Mauricio en Bogotá 56 Capítulo VI Desempacando maletas: Articulación de los resultados del análisis 74 6.3 Productos de Comunicación para la Sistematización de Experiencias 78 6.3.1 Aproximación protocolo de implementación “Un viaje a favor de la vida”: Defensores de vidas 79 Capítulo VII Soñando con un nuevo viaje: Retos del Trabajo Social en la prevención de la Trata de personas 83 Capítulo VIII Conclusiones y Recomendaciones 88 8.1 Conclusiones 88 8.2 Recomendaciones 89 Referencias 90spa
dc.format.extent235p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleLuchando contra la trata de personas: sistematización de experiencias de las prácticas pedagógicas de los facilitadores en la estrategia de prevención “un viaje a favor de la vida”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.identifier.barcode58628
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAjello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo. Manual de psicología de la educación. España: Popular.spa
dc.relation.referencesAsociación Grupo Opciones- Secretaría Distrital de Integración Social. (2015). Cartilla de prevención y detección de la violencia sexual, en la primera infancia. Bogotá: 2a ed.spa
dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). La pedagogía hoy. México: FCE.spa
dc.relation.referencesAvila, M. R. (2012). Trata y tráfico de personas y la intervención desde el trabajo social. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1007/spa
dc.relation.referencesAyllón, M. R. (2004). “Aportes para el diálogo entre el saber y el hacer en la promoción y el desarrollo social: Una propuesta operativa para sistematizar experiencias”. Ponencia presentada en el Seminario sobre Sistematización. Bilbao, España.spa
dc.relation.referencesBelmonte, J. (2007). “Notas sobre el tráfico de esclavos en Santiago de Cuba”, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.spa
dc.relation.referencesBixio, C. (2005). Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Santa Fe, Argentina.Homo Sapiens Edicionesspa
dc.relation.referencesBonilla, Castro, Elsy Y López Rodríguez Penélope (2005). Más Allá del dilema de los métodos de investigación de las Ciencias Sociales. Bogotá. Uniandes. Tercera Ediciónspa
dc.relation.referencesBrito Lorenzo, Zaylín. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183- 81-4spa
dc.relation.referencesBrunner, Joaquín. (2000). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Documento presentado en el Seminario sobre Prospectiva de la Educación en América Latina y el Caribe, Chile.spa
dc.relation.referencesBustillos y Vargas (1999). Técnicas participativas para la educación popular, Tomo II, Ed. Popular. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesCano, D. (2017). Informe de frontera Panamá- Colombia- Bogotá.spa
dc.relation.referencesCentro Scalabrini de Migraciones. (2014). Misioneros de San Carlos. Bogotá, Colombia. Recuperado de: centroscalabrinidemigraciones.blogspot.comspa
dc.relation.referencesCifuentes Gil, Rosa María (2002). Aportes para avanzar en la conceptualización y comprensión de la intervención de Trabajo Social. Revista Colombiana de Trabajo Social. Manizales. No. 16, p. 101.spa
dc.relation.referencesClarke, S. Blackman, R. Carter I. (2004). Manual de capacitación para facilitadores. Inglaterra: Tearfund.spa
dc.relation.referencesCoie, J. D., Dodge, K. A. & Coppotelli, H. (1982). Dimensions and types of social status: A crossage perspective. Developmental Psychology.spa
dc.relation.referencesColeman, J. et al (1966). Igualdad de oportunidades educativas. Washington DCspa
dc.relation.referencesColom, A.; Sureda, Jaume; Salinas, Jesús (1988). Tecnología y medios educativos. Cincel-Kapelusz. Barcelona; Españaspa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Derechos Humanos. (2012). La trata de personas. México D.Fspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 985 del año 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas contra la trata de personas y normas para la atención y protección de las víctimas de la misma.spa
dc.relation.referencesCordero, N. (2013). “Trata de personas, dignidad y derechos humanos: experiencias y perspectivas de investigación en Costa Rica”, Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.spa
dc.relation.referencesCospin, M. d. (2012). Trata y tráfico de personas y la intervención desde el trabajo social. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemalaspa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas. (2014). Proyecto Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Provincia BogotáVenezuela.spa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas. (2016). Un Viaje a Favor de la Vida, Cartilla de prevención.spa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas. (2017). Defensores de Vidas. Recuperado de: http://tratadepersonas.orgspa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Fundación Hogar San Mauricio: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Ludoteca “El Nido del Búho”: Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensores de Vidas (2017). Matriz de registro. Movimiento Infantil Sembradores de Paz: Urabá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensores de vidas. (2017). Fotografías Implementación Ludoteca Nido del Búho. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensores de vidas. (2018). Fotografías Implementación Fundación Hogar San Mauricio. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensores de vidas. (2018). Fotografías Implementación Urabá, Antioqueño. Urabá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo Bolivia, 2014, La Trata y el tráfico de personas son delitos ¡denúncialos! Cartilla informativaspa
dc.relation.referencesDel Granado Cosio, Teresa. (2008) Apuntes que señalan una nueva concepción educativa. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernández de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-81-4spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2001). Construcción del saber pedagógico. Sinopsis educativa, Revista Venezolana de Investigación.spa
dc.relation.referencesFerreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillasspa
dc.relation.referencesFierro, C.; Fortuol, B.; y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. Madrid, Paidós.spa
dc.relation.referencesFundación Esperanza. (2003). Tráfico de personas. Naufragio de sueños. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFundación Hogar San Mauricio. (2017). Fundación Hogar San Mauricio Bogotá. Recuperado de: http://www.sanmauricio.org/spa
dc.relation.referencesFundación Renacer. (2011). Fundación Renacer. Recuperado de: https://fundacionrenacer.org/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1979). “Astutos e inocentes” en Concientización: Teoría y práctica de liberación. Una introducción al pensamiento de Paulo Freire. San Pablo: Cortez & Morales.spa
dc.relation.referencesICBF-OIM. (2015). Análisis de la situación de la explotación sexual, comercial en Colombia. Una Oportunidad para Garantizar la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Bogotáspa
dc.relation.referencesGadamer, H. (2000). Verdad y Método. Vol. I y II. Madrid: Ed. Síguemespa
dc.relation.referencesGallagher, Anne T. y Surtees, Rebecca. (2008) Midiendo el éxito de las intervenciones de lucha contra la trata en el sector de la justicia penal: ¿quién decide y cómo? Recuperado de: https://ssrn.com/abstract=2117651spa
dc.relation.referencesGarcía, C., Conrado, G., & Tomati, G. (2008). Historia de las civilizaciones antiguas y el mundo feudal. Puerto de Palosspa
dc.relation.referencesGarcía Requena, F. (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga, España: Ediciones Aljibespa
dc.relation.referencesGómez. L. (2005). Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos: México, vol. XXXV, num. 1-2.spa
dc.relation.referencesGoncalves, A. (1997). Dimensiones del Clima Organizacional. Recuperado de: www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htmspa
dc.relation.referencesGonzález Valerio, F., Miranda Buke, A., & Mora Díaz, L. (2015). Trata de personas: situación de las mujeres. Realidad y desafíos en costa rica”. San José de Costa Rica: Universitaria Rodrigo Faciospa
dc.relation.referencesHernández, M. (2010). Museo del Juego: La animación y los animadores. Madrid.spa
dc.relation.referencesHurtado, M. (2015) Miradas críticas sobre la trata de seres humanos (1ª. ed.). Bogotá: Universidad de La Sabanaspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF-. (2015). Análisis de la situación de explotación sexual comercial en Colombia: Una Oportunidad para Garantizar la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesJara, O. (1994). “Para Sistematizar Experiencias: Una Propuesta teórica y práctica”. Lima. Ed. Tarea. Asociación de Publicaciones educativas.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Sistematización de Experiencias, Investigación evaluación: Aproximaciones desde tres ángulos. Educación Globalspa
dc.relation.referencesJohnson, D. W. y R. Johnson (1989): Cooperation and Competition: Theory and Research, Edina, Minnesota, Interaction Book Company.spa
dc.relation.referencesJuliao, C. (1999). “Acerca del Concepto de Praxis Educativa: Una Contribución a la Comprensión de 333. Axeología Pedagógica”. En: Praxis Pedagógica. Vol. N°1.spa
dc.relation.referencesKeo, C. (2011). Traficantes de personas: de los supuestos a la evidencia. Tesis (PhD.) Universidad Nacional de Australia. Recuperado de: http://trove.nla.gov.au/work/166857838?q&versionId=181825143spa
dc.relation.referencesLópez, C. M. (2013). Aportes metodológicos desde el Trabajo Social en la atención integral a víctimas de Trata de Personas, reflexionando la funcionalidad familiar. Bogotá: Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas.spa
dc.relation.referencesMacías, R (2002). Factores culturales y desarrollo cultural comunitario: Reflexiones desde la práctica. Universidad de las Tunas.spa
dc.relation.referencesMedina, A. y Salvador, F. (Coords.) (2002). Didáctica general. Madrid: Pearsonspa
dc.relation.referencesMellafe, R. (1973). Breve Historia de la Esclavitud Negra en América Latina. México: Sep. Setentas.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Interior. (2016). Trata de Personas, Modalidades. Recuperado de: https://tratadepersonas.mininterior.gov.co/trata-de-personas/modalidadesspa
dc.relation.referencesMontoya. G, Zapata. C y Cardona. B. (2002). Diccionario especializado de trabajo social. Medellín: Ed. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesMorgan. M. L. (1997). Búsquedas teóricas y epistemológicas desde la práctica de la sistematización En "Sistematización y producción de conocimientos para la acción", CIDE, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesNavío, A. (2007) ¿Es el formador un profesional? Revista Formación XXI.2007 Revistas de Formación y Empleo. Barcelonaspa
dc.relation.referencesNúñez, C. (2004). Educación Popular en los nuevos tiempos. Contextos, tendencias y desafíos. Ponencia presentada en el Foro La Educación Popular ante la educación formal y los nuevos desafíos, IPADE, Managua.spa
dc.relation.referencesRivera, N. (2000). Renacer: Una Propuesta para volver a Nacer. Fundación Renacer y UNICEF. Bogotá: Ágora editores.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J.L. (1994). Lenguajes, Tecnología Educativa y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Murcia: Caja Murcia.spa
dc.relation.referencesRozas, M. (1998). Una perspectiva teórica metodológica de la intervención en Trabajo Social. Argentina: Espacio.spa
dc.relation.referencesOficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito UNODC. (2016) Guía Metodológica para Identificación y atención de escenarios de Riesgo y respuesta a la Trata de mujeres, niñas y adolescentes en Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2000).Convención de las Naciones Unidas. Protocolo de Palermo. Palermo.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo OIT. (2009). Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC. Combatir la trata infantil con fines de explotación laboral: Carpeta de recursos para responsables de la formulación de políticas y profesionales. Ginebra: OITspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones OIM. (2006). Panorama sobre la trata de personas. Desafíos y Respuestas: Colombia, Estados Unidos y República Dominicana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones OIM. (2007). La Trata de Personas, una realidad en el Perú, Diagnóstico y Módulo de Capacitación a Capacitadores, Lima, mayo 2007. Limaspa
dc.relation.referencesOrganización Internacional para las Migraciones OIM. (2014)¿Qué es la Trata de Personas? Proceso, elementos y características. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOrganización Internacional del Trabajo OIT. (2009). Combatir la trata infantil con fines de explotación laboral: Carpeta de recursos para responsables de la formulación de políticas y profesionales. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Ginebra: OITspa
dc.relation.referencesOrtiz, E. (2011). Comunidad Educativa: ámbito de colaboración entre la familia y la escuela. Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesPapalia, Diane E. Wendkos Olds, Slly Duskin Felman Ruth. (2001). Desarrollo Humano.Editorial Mc Graw Hill, 8ª edición. Colombiaspa
dc.relation.referencesPelegrina, S., García Linares, M. C., Casanova, P., Lendínez, J., Medina, A., Pérez, J. y Carpio, M. V. (1996). Relaciones entre el Estilo de Padres y el Rendimiento Académico de los Hijos. En: M. Martín y F. J. Medina (Ed.). Psicología del Desarrollo y de la Educación. La Intervención Psicoeducativa Sevilla: Eudemaspa
dc.relation.referencesPinheiro, P. S. (2005). Informe mundial sobre la violencia contra los niños y niñas. Organización de las Naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO)spa
dc.relation.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber - Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 7- 22. Recuperado el 21 de junio de 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembEstrategias
dc.subject.lembProyecto
dc.subject.proposalSistematización de experienciasspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalTrata de personasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018