dc.contributor.advisor | Barahona Rojas, Ana Yadira | |
dc.contributor.author | Gustavo Adolfo, Escobar Hernández | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T21:29:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T21:29:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/4850 | |
dc.description.abstract | El Informe presenta el trabajo desarrollado como Auxiliar de investigación del proyecto “Estilos
de vida y salud mental en estudiantes de pregrado de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca (UNICOLMAYOR) y el impacto en el desempeño académico y bienestar”, del
grupo de investigación Nuevas Perspectivas En Salud Mental, en el que se contextualiza las
actividades realizadas como Auxiliar de investigación estipuladas por el investigador principal
según el siguiente orden;- aporte a la marco teórico del proyecto, apoyo en el proceso de la
recolección de la información, participación en el proceso de sistematización y análisis de la
información y por último participación en las reuniones que se desarrollan durante el proceso
con el grupo de investigadores y profesionales en formación pertenecientes al grupo de
investigación. Cabe resaltar que los principales aportes del auxiliar de investigación se desarrollan
con el programa de trabajo social bajo el cumplimiento del objetivo general de la investigación
que pretenden “caracterizar los estilos de vida y salud mental de estudiantes de pregrado de la
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, que permita evaluar el impacto en el desempeño
académico y bienestar y proponer posibles soluciones a las dificultades encontradas”. (Posada,
Duque, Ramirez, Mendoza, 2017, p. 17).
El proyecto de investigación se desarrolla bajo una metodología de corte cuantitativo, “que a través
de un cuestionario auto administrado, aplicado a una muestra representativa de los estudiantes de
todos los programas, de pregrado de la Universidad”. (p. 18). Por otra parte, dentro del diseño se
la investigación se enfoca desde un paradigma Analítico positivista, y el tipo de investigación es
descriptiva transeccional ya que tiene como objetivo es indagar la incidencia de las modalidades o
niveles de una o más variables en una población. (Hernàndez Sampieri, 2014, p. 155).
Y desde lo cuantitativo es un proceso secuencial y probatorio en el que se busca responder una
pregunta de investigación, comprobar una hipótesis, a partir, de análisis estadísticos que
establezcan patrones y así se pueda probar teorías, “en general los planteamientos cuantitativos se
orientan a explorar o describir conceptos, (Variables)”. (Hernàndez Sampieri, 2014, p. 48).
Finalmente, uno de los principales hallazgo con respecto al análisis de la variable estrés es
evidenciar las diferentes dinámicas estresoras que afrontan los estudiantes de primer semestre en
los inicios de su formación profesional | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 18
1. CONTEXTUALIZACIÓN 20
1.2. Objetivos del auxiliar de investigación 20
1.2.1. Objetivo General 20
1.2.2. Objetivos Específicos 20
1.3. Justificación 22
2. APORTES COMO AUXILIAR DE INVESTIGACIÓN 24
2.1. Aporte al marco teórico del proyecto “Estilos de vida y salud mental en estudiantes de
pregrado de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (UNICOLMAYOR) y el impacto en el
desempeño académico y bienestar 24
2.1. 1. Aportes al marco teórico de la investigación 27
Estilos de vida. 28
Salud y Salud Mental. 28
Psicopatología. 29
Salutogénico 29
Estado completo. 30
Lo biológico en la salud 31
Teoría del estrés 31
2.2. Aporte a la recolección de información 40
2.2.1. Apoyo del auxiliar de investigación en el proceso de recolección de investigación 40
2.3. Aporte a la proceso de sistematización y análisis de la información. 41
2.3.1. Grafica de la población con respecto a Género y Edad 42
2.3.2. Análisis de la Variable estrés 44
Estrés percibido. 46
3. REFLEXIÓN EN TORNO A LA EXPERIENCIA DE INVESTIGADOR AUXILIAR EN EL
DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. 67
3.1. Reflexión en torno a la investigación. 67
3.2. Aportes desde la profesión. 69
Conclusiones. 70
Recomendaciones 71
Bibliografía 72
Anexos 74 | spa |
dc.format.extent | 91p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Informe de funciones realizadas como auxiliar de investigación en el proyecto “Estilos de vida y salud mental en estudiantes de pregrado de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Unicolmayor) y el impacto en el desempeño académico y bienestar” del grupo de investigación nuevas perspectivas en salud mental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.researchgroup | Nuevas Perspectivas En Salud Mental | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.identifier.barcode | 58616 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, G., Martinez , G., & Estario , J. (2007). Manual de salud pública. Cordoba Argentina:
Editorial Brujas. | spa |
dc.relation.references | Acosta, C. (s.f.). Generalidades y tecnicas de control. Bogotá colombia: versión mimeografiada
Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alvares, J., Castaño, J., Marín, J., & Otros. (2006). Estilos de vida de los estudiantes de la
Universidad de Manizales. Redalyc, 46-56. | spa |
dc.relation.references | Ardòn, N., & Cubillos, A. (2012). La salud mental: una mirada desde su evoluciòn en la
normatividad Colombiana. 1960 - 2012. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 12 - 38 | spa |
dc.relation.references | Arguello, M. B. (2009). Estilos de vida en estudiantes del área de la salud de bucaramanga .
Revista de Psicologia Universidad de Antioquia , 28 - 40 . | spa |
dc.relation.references | Bastías, E. (2015). Una revisión de los estilos de vida de estudiantes Universitarios
Iberoamericanos. SCIELO, 90-10 | spa |
dc.relation.references | Bennasar, M. (13 de Abril de 2011). www.tdx.cat. Obtenido de
www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/84136/tmbv1de1.pd | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia . (23 de 12 de 1993). alcaldiabogota.gov.co. Recuperado el 2018 de
Mayo de 18, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 | spa |
dc.relation.references | CONGRESO DE COLOMBIA . (21 de Enero de 2013). presidencia.gov. Recuperado el 2018 de
Mayo de 18, de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201616%20DEL
%2021%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, M. ,., & Fernández, v. ,. (2001). Estres entenderlo es manejarlo. (S. A. Alfaomega Grupo
Editor, Ed.) Chile: Universidad catolica de chi | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (27 de abril de 2010). Acuerdo 019 del 27 de abril
del 2010 . Bogotá , capital . Recuperado el Viernes de junio de 22 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, U. C. (2017). Bogotá. Recuperado el miercoles 15
de Agosto de 2018 | spa |
dc.relation.references | Díaz, D. B. (2007). La aplicación del modelo del estado completo de salud al estudiode la
depresión. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal,
286 - 2 | spa |
dc.relation.references | Hernàndez Sampieri, R. (2014). Metdolologia de la investigaciòn . Mexico DF: Interamericana
Editores | spa |
dc.relation.references | Lazarus, R. ( 2000). Estres y emoción manejo e implicaciones en nuestra salud. España : Desclée
de Brouwer, S.A 20 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion . (28 de Diciembre de 1992). cna.gov.co. Recuperado el 27 de Mayo de
2018, de cna.gov.co: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social . (15 de Marzo de 2013). minsalud.gov.co. Recuperado el
2018 de Mayo de 27, de
https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Plan%20Decenal%20
-%20Documento%20en%20consulta%20para%20aprobaci%C3%B3n.pd | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social . (15 de Febrero de 2015). minsalud.gov. Recuperado el
2018 de Mayo de 27, de
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Ley%201751%20de%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Organizacion Mundial de la Salud. (15 de Abril de 2004). http://www.who.int. Obtenido de
http://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf | spa |
dc.relation.references | Posada, J. A., Duque, P., Ramirez , Y., & Mendoza, B. (2017). Estilos de vidanentre estudiantes
de pregado de la universidad Colegio Mayor de Cundimnamarca (UCMC) y el impacto
en el desarrollo academico y Bienestar. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Restrepo Jorge Emiro. (2007). Psicopatología y epistemología. Revista Colombiana de
Psiquiatría, 123 - 144. | spa |
dc.relation.references | Rodrìguez, J. (1999). Estilos de vida , cultura, ocio y tiempo . psicothema, 247 -259 . | spa |
dc.relation.references | Sànchez, M. (2015). Hàbitos de vida saludable en la poblaciòn universitaria . Nutriciòn
hospitalaria, 1910 - 1919. | spa |
dc.relation.references | santos, F. r., Valverde, p. r., rodríguez, C. m., & gracia, m. H. (2011). ANÁLISIS DEL
MODELO SALUTOGÉNICO EN ESPAÑA: APLICACION EN SALUD PUBLICA E
IMPLICACIONES PARA EL MODELO DE ACTIVOS EN SALUD. ESPAÑA SALUD
PUBLICA, 130- 13 | spa |
dc.relation.references | Selye, H. (1954). filosofia y patologia de la exposicion al "stress". En H. Selye. Madrid: cietifico
me | spa |
dc.relation.references | Sencu, S., & Sandoval, C. (2016). Estilos de vida en estudiantes de una universidad de Boyacá.
Revista Universidad Nacional , 227-232. | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. (2 de Mayo de 2018).
http://www.unicolmayor.edu.co. Obtenido de
http://www.unicolmayor.edu.co/nuevo/index.php?idcategoria=384 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.lemb | Investigación | |
dc.subject.lemb | Proyecto | |
dc.subject.lemb | Hipótesis | |
dc.subject.proposal | Salud mental | spa |
dc.subject.proposal | Estrés | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |