Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Suárez, Miguel Antonio
dc.contributor.advisorBetancourt Zárate, Gilberto
dc.contributor.authorCastañeda Bernal, Angiee Daniela
dc.contributor.authorYara Díaz, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2022-04-29T22:13:01Z
dc.date.available2022-04-29T22:13:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/5480
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 Capítulo I. Ruta Metodológica. 21 1.1. Sistematización de Experiencias como Apuesta Metodológica 21 1.2 Paradigma Crítico-Social 22 1.3 Enfoque Participativo 23 Capítulo II: Punto de partida de la Sistematización de la Experiencia. 26 2.1 Reconocimiento de Antecedentes Investigativos en torno a Nuevas Ciudadanías, Juventud y Procesos Populares. 26 2.2 Reconocimiento sobre las Concepciones del Fascimo y el Antifascismo. 37 2.3 Reconocimiento de la Organización Política-Juvenil Frente Antifascista Engativá (FAE) 38 2.3 Contexto Geográfico de la experiencia 44 2.3.1 Localidad de Engativá. 44 2.3.2. Barrio Bonanza 45 2.3.4. Barrio la Española 47 Capítulo III: Plan de Sistematización de la Experiencia 49 3.1 Justificación 49 3.2. Pregunta que Orienta la Sistematización de Experiencias 51 3.3. Objetivo General 51 3.4. Objetivos Específicos 52 3.5. Objeto de Sistematización de la Experiencia 52 3.6. Participantes de la Experiencia 53 3.7. Ejes de Sistematización de la Experiencia 60 3.7.1 Procesos Populares 60 3.7.2 Nuevas Ciudadanías 62 Capítulo IV. Reconstrucción del proceso vivido 65 4.1 ¡La Historia nos espera! 66 Capítulo V. Reflexiones de fondo 92 5.1 Desigualdad Social, una Necesidad Sentida 93 5.1.1 Los Procesos Populares a través de la Relación con el Territorio y la Consolidación Escenarios de Incidencia 95 5.2 Conciencia Colectiva y Poder Popular Construyendo las Nuevas Ciudadanías 98 5.2.1 Fortaleciendo Lazos Socio Afectivos desde la Participación Comunitaria. 100 Capítulo VI. Punto de Llegada 102 6.1 Trabajo Social y la apuesta por sistematizar experiencias 102 6.2 Del proceso al hacer. 103 6.3 Comunicando lo vivido. 106 Referencias bibliográficas 108 Anexos 112spa
dc.format.extent268p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titleSistematización de experiencia de la organización política-juvenil frente antifascista Engativá 2017-2020: construyendo desde el barrio procesos populares. ¡caminemos hacia la utopía!spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Engativá. (2020). Reseña Histórica. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.engativa.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historiaspa
dc.relation.referencesAlvarado, L. y Garcia, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9 (2), 187-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011spa
dc.relation.referencesAnton, A. (2015). Una Desigualdad Intolerable. Cuaderno de Trabajo. Universidad Autónoma de Madrid. https://silo.tips/download/una-desigualdad-intolerable-antonio-antonspa
dc.relation.referencesBaena Paz, G. (2009). Construcción de escenarios y Toma de Decisiones. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.facpoliticas.uanl.mx/wpcontent/uploads/2019/02/Guia-de-Estudio-Construccion-de-Escenarios-Politicos.pdfspa
dc.relation.referencesBelvedere, C. (2011). La conciencia colectiva como "conjunto de fenómenos". El programa de la fenomenología en el "Durkheim objetivista". Civitas - Revista de Ciências Sociais, 11(3), 419-439. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74221624005 Bray, M. (2017). ANTIFA: El Manual Antifascista. Editorial Capitán Swing. https://books.google.com.co/books/about/Antifa.html?id=jWg5vQEACAAJ&redir_esc=yspa
dc.relation.referencesChávez, P. y Fuentes, C. (2010). Nuevas ciudadanías en espacios emergentes de participación. Praxis: revista de psicología (18), 65-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4002027spa
dc.relation.referencesDelgado Salazar, R., y Arias Herrera, J. C. (2008). La acción colectiva de los jóvenes y la construcción de ciudadanía. Revista Argentina de Sociología, 6 (11), 272-296. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=269/26911765014spa
dc.relation.referencesBenedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: Un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925- 938. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2016000200004&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesDimensión educativa (Ed). (2004). Sistematización de Experiencias. Propuestas y debates. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDurston, John (1999). Limitantes de la ciudadanía entre la juventud latinoamericana. Última Década, (10), 0. [Fecha de Consulta 31 de enero de 2021]. ISSN: 0717-4691. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195/19501002spa
dc.relation.referencesEscobar, A., Álvarez, S., Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá, Colombia: ICANHspa
dc.relation.referencesForero, L. A. (2013). Reflexiones en torno al “antifascismo” en las prácticas políticas de punks y skinheads de la ciudad de Bogotá. (Tesis de Pregrado). Repositorio Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá Colombia: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15373/ForeroJimenezLisetteA ndrea2013.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía-Leguizamón, F. (2016). Ciudadanía y Nuevas Ciudadanías: Aclaraciones Conceptuales. Repositorio Universidad Piloto de Colombia. Bogotá - Colombia. https://www.unipiloto.edu.co/wp-content/uploads/2013/11/Ciudadania-y-nuevasciudadanias.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M., Pereda, Justo. (2009). Enfoque participativo y Desarrollo Local Comunitario. Revista Avances. Vol 11. http://proinapsa.uis.edu.co/redcups/Biblioteca/Metodologia%20PS/enfoque_participativo. pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, P. y Hernández, D. (2008). El estudio de la lucha antifascista desde la perspectiva de la Educación para la paz. Universidad de la Rioja. Dialnet. Vol. 6, Nº. 2, págs. 115-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=6320759spa
dc.relation.referencesFrances, F. J., Alaminos, A., Penalva, C., y Santacreu O., A. (2015) La investigación participativa: Métodos y técnicas. Universidad de Cuenca.spa
dc.relation.referencesFreire, P., Horvath, S., Macedo, D. y Giroux, H. (1989). Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011) Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Cepalforja: http://www.bibliotecavirtual.info/2013/08/orientaciones-teoricopracticaspara-la-sistematizacion-de-experiencias/spa
dc.relation.referencesJara, O. (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: Aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 1(1), 56-70. http://educacionglobalresearch.net/wp-content/uploads/02A-JaraCastellano.pdfspa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. Loreto Silva, Carmen. Hernández, Ana C. (2010). ¿En qué Ciudadanía creen los Jóvenes? Creencias, Aspiraciones de Ciudadanía y Motivaciones Para la Participación Sociopolítica. Psykhe (Santiago), 19(2), 25-37. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282010000200004spa
dc.relation.referencesQuiroz Posada R. E., Arango Correa L. M. (2012). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. Uni-Pluriversidad, 6(3), 59-66. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11941spa
dc.relation.referencesMazzeo, M. (2014). Introducción al poder popular. “El sueño de una cosa”. Tiempo robado. Chile: Santiago de Chile. Recuperado de: http://papelesdesociedad.info/IMG/pdf/introduccion-al-poder-popular-miguel-mazzeo.pdfspa
dc.relation.referencesReguillo, R. (2003). Ciudadanías juveniles en América Latina. Última Década, 19, 11-30.spa
dc.relation.referencesRodríguez Valbuena D. (2011). Territorio y territorialidad. Nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la Geografía. Uni-Pluriversidad, 10(3), 90-100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9582spa
dc.relation.referencesSecretaría del Hábitat. (2019). Hábitat en Cifras. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Engativa.p dfspa
dc.relation.referencesSaenz, A., (1999). Contribuciones al desarrollo Endógeno: Participación Comunitaria, Poder Local, ONGs. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona 45 (26).Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-45-26.htmspa
dc.relation.referencesVan de Velde, H. (2008). Sistematización, Texto de Referencia y de Consulta. CICAP, 74 (124). http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/sistematizacion_de_experiencias_- _III_edicion.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, S. (2010). Los skinheads y la historia. Revista Tabula Rasa No 120. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892010000100008spa
dc.relation.referencesZarzuri R. (2011). Jóvenes, participación y construcción de nuevas ciudadanías.Santiago de Chile: CESC.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.lembInequidad
dc.subject.lembInjusticia
dc.subject.lembDiscriminación
dc.subject.lembPobreza
dc.subject.lembExperiencias
dc.subject.lembEjes de sistematización
dc.subject.lembPunto de partida
dc.subject.lembParadigma Crítico-Social
dc.subject.lembEnfoque Participativo
dc.subject.lembContexto Geográfico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2021