dc.contributor.advisor | Luque Vizcaino, Ginna Mercedes | |
dc.contributor.author | Moreno Tautiva, Angie Sabina | |
dc.date.accessioned | 2023-02-09T21:01:09Z | |
dc.date.available | 2023-02-09T21:01:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6485 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado para optar al título de Trabajadora Social permite
comprender las representaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes
pertenecientes al “Semillero de Líderes e Impacto en la ruralidad “del Colegio Rural José
Celestino Mutis I.E.D durante el 2021- 2022. Se utilizó una metodología cualitativa orientada
desde el paradigma interpretativo-comprensivo para identificar la relación que los jóvenes
tejen como la participación juvenil en su territorio. Como resultado de la investigación, se
identificaron los propósitos y finalidades de la participación juvenil a través del
reconocimiento del sentido de la participación. Por otro lado se reconocen las modalidades y
escenarios entre los retos y oportunidades que transitan en el contexto rural dentro de la
capital, todo situado en el territorio rural, desde un enfoque de las nuevas ruralidades. Desde
allí se describe la relación que los jóvenes tejen con su territorio desde la preservación de la
cultura y el desarrollo rural. Finalmente, se visibilizan los logros alcanzados mediante la
gestión y articulación de redes | spa |
dc.description.abstract | The present degree work to qualify for the title of Social Worker allows us to understand the
social representations around the youth participation of the students belonging to the
"Semillero of Leaders and Impact on Rurality" of the Rural School Jose Celestino Mutis
I.E.D during 2021-2022. A qualitative methodology oriented from the
interpretive-comprehensive paradigm was used to identify the relationship that young people
weave as youth participation in their territory. As a result of the research, the aims and
purposes of youth participation were identified through the recognition of the meaning of
participation. On the other hand, the modalities and scenarios between the challenges and
opportunities that exist in the rural context within the capital are recognized, all located in the
rural territory, from a new rurality approach. From there, the relationship that young people
weave with their territory from the preservation of culture and rural development is
described. Finally, the achievements achieved through the management and articulation of
networks are made visible | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Resumen 3
Dedicatoria 5
Agradecimientos 6
Introducción 11
Capítulo I: Definición De La Situación A Investigar 13
1.1 Línea de Investigación 13
1.2 Exploración de la Situación 13
1.2.1 Antecedentes Institucionales 14
1.2.3 Antecedente Normativo y Legal 15
1.2.4 Antecedentes Teórico-Prácticos 21
1.2.4.1 Contexto Internacional 21
1.2.4.2 Nivel Nacional 24
1.2.4.3 Nivel Local 27
1.3. Formulación del problema 28
1.3.1 El Colegio Rural Jose Celestino Mutis I.E.D y su apuesta educativa por la preservación
de la cultura campesina 29
1.3.2 El contexto covid y los impactos en la brecha educativa 31
1.3.3 Ruralidad 33
1.4 Pregunta de Investigación 36
1.5 Objetivos 36
11
1.5.1 Objetivo General 36
1.5.2 Objetivos Específicos 37
1.6 Justificación 37
2. Aproximación teórico conceptual 39
2.1 Representaciones sociales 39
2.2.1 Esferas de actuación en la vida social 44
2.2.1.1 Espacialidad y Modalidad 44
2.2.1.2 Propósitos y Finalidades 45
2.2.2 Ejes interactivos de la participación juvenil 46
2.3 Nuevas ruralidades 47
2.3.1 Enfoque territorial 49
2.3.1.1 Cultura 49
2.3.1.2 Desarrollo rural 50
2.3.2 Territorio 51
2.3.3 Educación Rural 51
Capítulo II. Diseño Metodológico 53
2.1Paradigma Interpretativo-comprensivo 53
2.2Tipo de Investigación 53
2.3 Aspectos metodológicos en torno al estudio de las Representaciones Sociales (R.S) .
54
2.4 Fases del proceso investigativo 55
2.5 Selección de los participantes 55
2.5.1 Los criterios de selección de la muestra 56
2.6 Técnicas de recolección 56
2.7Alcance de la investigación 57
Capítulo III - Trabajo De Campo 58
3.1 Preparación del trabajo de campo 58
3.2 Recolección de los datos cualitativos 58
3.3 Organización de la información 59
3.4 Categorización de la información 59
12
3.4.1 Categorización deductiva 59
3.4.2 Categorización Inductiva 61
Capítulo IV. Identificación De Patrones Socioculturales 62
4.1 Análisis e Interpretación de resultados 62
4.1.1 Propósitos y Finalidades 65
4.1.1.1 Sentido de la participación 66
4.1.1.1.1 Involucramiento Juvenil 68
4.1.1.1.2 Autorepresentación Juvenil. 70
4.1.2 Escenario y Modalidades 73
4.1.2.1 Entre los retos y las oportunidades 74
4.1.2.1.1 Brecha urbano - rural y la deuda educativa 76
4.1.2.1.2 Huella comunitaria 79
4.1.3 Nuevas ruralidades 80
4.1.3.1 Cultura 82
4.1.3.1.1 Preservación de la vida en el campo 83
4.1.3.1.1.1 Alternativas de apropiación del territorio 86
4.1.3.1.1.2 Transmisión de saberes: la conexión ancestral con el territorio 88
4.1.3.2 Desarrollo Rural 91
4.1.3.2.1 Sentires territoriales 91
4.1.3.2.1.1 Sentir bonito 93
4.1.3.2.1.1 Soñando el territorio 95
Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 97
5.1 Conclusiones 97
5.2 Aportes al Trabajo Social 100
5.3 Recomendaciones 101
5.4 Logros del Proceso de Investigación 103
5.5 Referencias bibliográficas 106 | spa |
dc.format.extent | 116p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Representaciones sociales en torno a la participación juvenil de los estudiantes pertenecientes al “semillero de líderes e impacto social en la ruralidad” del colegio rural José celestino mutis i.e.d durante el período 2021-2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Alberti, L. B. Convivencia Familiar En Época De Aislamiento Social. | spa |
dc.relation.references | Arias, J., 2017. Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y
ciudad, 33. | spa |
dc.relation.references | Alzate, L. (2015). La nueva ruralidad: una excusa para la juventud rural. En T. p.
sociales. Medellín:Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la
investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Camacho, H., Casilla, D., & de Franco, M. F. (2008). La indagación: una estrategia
innovadora para el aprendizaje de procesos de investigación. Laurus, 14(26),
284-306. | spa |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Álvaro (2005). Representaciones sociales juveniles sobre la
democracia. Reflexión Política, 7(13),180-191.[fecha de Consulta 10 de
Septiembre de 2021]. ISSN: 0124-0781. Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11001314 | spa |
dc.relation.references | Parra Estrella, G. E., & Soria Erazo, K. S. (2012). Representaciones sociales y
participación juvenil | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (Vol. 303). Ediciones
Morata, SL | spa |
dc.relation.references | Fuster, D., 2019. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico.
In: 7th ed. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos | spa |
dc.relation.references | Gaudin, Y. (2019). Nuevas narrativas para una transformación rural en América
Latina y el Caribe. La nueva ruralidad: conceptos y medición. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004), Diseño de proyectos en la investigación cualitativa, Fondo
Editorial Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | García Huidobro, J. E., & Martinic, S. (1985). Las Instituciones Privadas y la
Educación Popular: El Caso Chileno. Santiago: CIDE | spa |
dc.relation.references | Huanca Chuquimamani, D. (2018). Convivencia familiar de los estudiantes del
cuarto grado de la Institución Educativa Pública N° 72346 del distrito de
Pusi–2018. | spa |
dc.relation.references | Issac, E. (2020). Cambios generacionales en las prácticas productivas campesinas a
partir de tres familias de Tinjacá, Boyacá. In Pontificia Universidad
Javeriana. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2008). Dimensiones de la participación en las juventudes
contemporáneas latinoamericanas. Pensamiento iberoamericano, (3),
165-184. | spa |
dc.relation.references | Margulis, M. Urresti, M.(2005) La construcción Social, la condición de Juventud.
La condición de juventud: dimensiones y características | spa |
dc.relation.references | Meza, C. (2008). Urbanización, conservación y ruralidad en los cerros Orientales de
Bogotá. Revista Colombiana De Antropología. doi: 0486-6525 | spa |
dc.relation.references | Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la investigación, segunda edición.
Limusa, Noriega Editores. México | spa |
dc.relation.references | Pachón, X. (s.f). La familia en Colombia a lo largo del siglo XX. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Parra Delgadillo, J. (2018). Migraciones en Colombia (ciudad-campo): análisis al
neoruralismo y las nuevas ruralidades en las afueras de Bogotá
(Cundinamarca). | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2004). El Mundo Rural Latinoamericano y La Nueva Ruralidad. In
Nómadas. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Ploeg, J., 2010. Nuevos Campesinos. Campesinos e Imperios Alimentarios. En:
Perspectivas Agroecológicas . Barcelona: Icaria editorial, sa | spa |
dc.relation.references | Quintana, A. y Montgomery, W. (Eds.) (2006). Psicología: Tópicos de actualidad.
Lima: UNMSM. | spa |
dc.relation.references | Ramirez de la Cruz, J., Salazar Gurmendi, J. M., & Valle Crispín, S. D. P. (2015).
La convivencia familiar y su influencia en la violencia escolar de los
estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 1268
Gustavo Mohme Llona–Huaycán, Ugel 06–2015. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, Gabriel. « Seguir los pasos de Orlando Fals Borda : religión, música,
mundos de la vida y carnaval », Investigación & Desarrollo, vol. 24, núm.
2, 2016, pp. 199-239 (p 212).
http://www.redalyc.org/pdf/268/26850086001.pdf Consultado el 7 de junio
de 2017. | spa |
dc.relation.references | Robirosa, Mario (2005): “La participación en la gestión de la organización: Por
qué, Cuándo, Cómo”, Col. Gestión Social, Buenos Aires, UdeSA. | spa |
dc.relation.references | Representaciones sociales de los jóvenes de contextos rurales de la ciudad de pasto,
Colombia, frente a los procesos de participación social Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, núm. 41 | spa |
dc.relation.references | RICO, Ana de Alonso. Formas, Cambios y Tendencias en la organización familiar
en Colombia. Revista Nómadas # 11. Bogotá 1999. p. 111. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. B. M., & Jiménez, A. B. (2011). Globalización, nuevas ruralidades y
escuelas. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado,
15(2), 3-12. | spa |
dc.relation.references | Roseman, S. R., Conde, S. P., & Pérez, X. P. (2013). Antropología y nuevas
ruralidades. Gazeta de Antropología, 29(2). | spa |
dc.relation.references | Roseman, S. R., Conde, S. P., & Pérez, X. P. (2013). Antropología y nuevas
ruralidades. Gazeta de Antropología, 29(2). | spa |
dc.relation.references | (). THE SOCIAL REPRESENTATIONS. A WAY OF RESEARCHING THE
EDUCATIONAL FACTLas representaciones sociales: una forma de
investigar la realidad educativa. Recuperado de: | spa |
dc.relation.references | Veloz, J. F. A. (2019). CONVIVENCIA FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN LA
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES. Magazine de las
Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 4(4), 106-118. | spa |
dc.relation.references | Vergara Vergara, W. (2011). Desarrollo del subdesarrollo o nueva ruralidad para
Colombia. Cartografías del desarrollo rural. Revista de la Universidad de la
Salle, 2011(55), 33-66. | spa |
dc.relation.references | Weisz, C.B., (2017). ). La representación social como categoría teórica y estrategia
metodológica. Rev. CES Psicol., 10(1), 99-108 | spa |
dc.relation.references | Zarzuri R y Ganter R (s.f). Tribus Urbanas: por el devenir cultural de nuevas
sociabilidades juveniles. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | jóvenes rurales | spa |
dc.subject.proposal | participación juvenil | spa |
dc.subject.proposal | representaciones sociales | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |