dc.contributor.advisor | Baleta López, Estefan | |
dc.contributor.author | Pinilla Díaz, Daniela Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T20:39:22Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T20:39:22Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6638 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta del proceso de investigación llamado Tambor Hembra:
Producción musical del bullerengue. Una mirada desde la hibridación cultural. El cual se
llevó a cabo durante el año 2021 hasta el 2022-I tras una serie de encuentros y entrevistas
virtuales con esta agrupación que desarrolla su labor en la ciudad de Manizales en el
departamento de Caldas. Dicho proceso responde a la pregunta: ¿Cómo la agrupación
Tambor Hembra genera procesos de hibridación cultural en el marco de la producción
musical del bullerengue desde el año 2021 al 2022 para la conformación de espacios para las
mujeres en la ciudad de Manizales? De manera que se retoma la metodología de Bonilla y
Rodríguez (2005) para responder desde la investigación cualitativa este vacío en el
conocimiento, tal y como se muestra a continuación | spa |
dc.description.abstract | This document gives an account of the research process called Female drum: Musical
production of the bullerengue. A look from cultural hybridizarion. Which was carried out
during 2021 until 2022-I after a series of meetings and virtual interviews with this group that
develops its work in the city of Manizalez in the department of Caldas. This process answers
the question: How does the Tambor Hembra gropu generate processes of cultural
hybridization within the framework of bullerengue musical production in the city of
Manizales from 2021 to 2022? So, it takes the methodology of Bonilla and Rodriguez (2005)
to respond from qualitative research to this gap in knowledge, as shown below. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de
contenido
Introducción 15
1. CAPÍTULO I: Definición de la situación problema 17
1.1 Exploración de la situación 17
1.1.1 Marcos de Referencia 17
1.1.1.1 Marco normativo 18
Tabla 1. Marco Normativo 18
1.1.1.2 Marco institucional 0
1.1.1.3 Marco Geográfico 1
Figura 1. Mapa geográfico del departamento de Caldas. 2
1.1.2 Antecedentes Teóricos 2
1.1.2.2 Hibridación cultural y músicas tradicionales 4
1.2 Formulación del Problema de investigación 9
1.2.1 Antecedentes del Problema 9
1.2.1.1 El bullerengue: Música de ancestras 9
1.2.1.2 Hibridación cultural: De lo cotidiano y marginal a la industria cultural en el
bullerengue 11
1.2.1.3 Construir en sentido opuesto: Grupos, colectividades e individualismo. 17
1.2.1.4 Tambor Hembra: Otras alternativas de producción y difusión musical 19
1.2.2 Descripción del problema 21
1.2.3 Pregunta General 21
1.3 Objetivos 21
1.3.1 Objetivo general 21
1.3.2 Objetivos específicos 22
1.3.3 Justificación 22
1.4 Aproximación Teórica Conceptual 25
1.4.1 Hibridación cultural 25
1.4.2 Industria Cultural 29
1.4.3 Producción musical de las músicas locales 31
Tabla de
contenido
1.4.4. Dinámica grupal 34
2. CAPÍTULO II: Diseño metodológico 39
Figura 2. Entradas múltiples 40
2.1.1 Paradigma de investigación 42
2.4 Selección de los participantes 44
Tabla 2. Caracterización de las mujeres de Tambor Hembra 45
2.5 Técnicas e Instrumentos de recolección de la información 45
Tabla 3. Batería de preguntas 47
3. CAPÍTULO III: Trabajo de campo 48
3.1 Preparación del trabajo de campo 48
Tabla 4. Encuentros acordados para la recolección de datos cualitativos 51
3.3 Organización de la información 51
3.3.1 Categorización 52
Tabla 5. Categorías y subcategorías deductivas 52
Tabla 6. Categorías de análisis inductivo de Producción musical 54
Tabla 7. Categorías de análisis inductivo de Hibridación cultural 55
Capítulo IV: Identificación de patrones culturales 55
Figura 3. Taxonomía de la categoría Producción musical 57
4.1.1 Redes y alianzas significativas para el grupo 57
4.1.1.2 Procesos de autogestión 58
4.1.1.3 La familia como red de apoyo 61
4.1.1.4 Alianzas con Maestros y maestras 63
4.1.2 Estrategias de sostenibilidad colectiva 66
4.1.2.1 La sororidad y el cuidado como norma colectiva. 67
4.1.2.2 Reconocimiento de las músicas tradicionales 72
4.1.2.3 Poder vivir del Tambor 75
4.1.2.4 Procesos de agencia 77
Figura 4. Taxonomía de la segunda categoría Hibridación Cultural 79
4.1.3 Mujeres en el Tambor 79
4.1.3.1. Movimiento de mujeres tamboreras: Construcción de referentes 80
4.1.3.2 Mujeres del interior tocando música del Caribe colombiano 82
Tabla de
contenido
4.1.3.3 Profesionalización del bullerengue 84
4.2.3.4 Otros formatos instrumentales 85
4.1.3.5 Espacios seguros para las mujeres 86
4.2 Discusión final: 89
Capítulo V: Conclusiones 93
5.1 Conclusión 93
5.3 Recomendaciones: 95
5.3.1 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y al Trabajo Social 95
Glosario 97
6. Referencias 99
7. Anexos 106
Anexo A. Entrevista 11 de abril del 2021 106
Anexo B. Entrevista de 29 de marzo del 2021 113
Anexo C. Entrevista 31 de marzo del 2021 123
Anexo D. Entrevista 24 de marzo del 2021 130
Anexo E. Entrevista 22 de abril del 2021 135
Anexo F. Entrevista 22 de abril del 2021 143
Anexo G. Entrevista 21 de Abril del 2021 150 | spa |
dc.format.extent | 188p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarcar, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Tambor hembra: producción musical del bullerengue. Una mirada desde la hibridación cultural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogota | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
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