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dc.contributor.advisorSerrano Suárez, Over Humberto
dc.contributor.authorHenao Zarta, Yudy Lizeth
dc.contributor.authorGomez Medina, Yesmi Constanza
dc.date.accessioned2024-04-08T16:27:32Z
dc.date.available2024-04-08T16:27:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6681
dc.description.abstractEsta monografia tiene como objetivo identificar las limitaciones y mejorar las políticas de inclusión en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para que las personas con discapacidad física motriz puedan acceder a la educación superior y tener una formación de calidad, sin obstáculos que dificulten su proceso educativo. La investigación se centra en la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, y se enfoca en la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. La discapacidad física motriz es el resultado de varios factores, incluyendo factores sociales, culturales y políticos, y la educación inclusiva tiene como objetivo analizar los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidades en el sistema educativo. Es importante señalar que no se trata solo de permitir el acceso a la universidad, sino también de mantener a los estudiantes con discapacidades en ella, y para ello es necesario transformar el sistema educativo para atender a sus necesidades específicas. Una estrategia curricular que puede utilizarse es la flexibilización curricular, que implica la adaptación de los programas de estudio y los procesos de enseñanza para que sean accesibles y relevantes para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades. El objetivo final de esta investigación es lograr que las políticas de inclusión se pongan en práctica y que los estudiantes con discapacidades físicas puedan graduarse de manera satisfactoria y acceder a una vida laboral digna, en la que puedan ejercer su profesión y contribuir a la sociedad. Esto promueve la igualdad de oportunidades y ayuda a eliminar prejuicios y estereotipos hacia las personas con discapacidades.spa
dc.description.abstractThis research aims to identify limitations and improve inclusion policies at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, so that people with physical disabilities can access higher education and receive quality education without obstacles that hinder their learning process. The research focuses on the relationship between disability, higher education, and institutional policy, specifically within the Faculty of Law at Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Physical disability is the result of several factors, including social, cultural, and political factors, and inclusive education aims to analyze the obstacles that people with disabilities face in the educational system. It is important to note that it is not only about allowing access to universities but also about keeping students with disabilities in higher education. To achieve this, the education system needs to be transformed to cater to the specific needs of these students. One curricular strategy that can be used is curricular flexibility, which involves adapting curricula and teaching processes to make them accessible and relevant for all students, including those with disabilities. Measures can also be implemented to ensure physical access to university facilities, such as ramps, elevators, and accessible bathrooms. The ultimate goal of this research is to implement inclusion policies and ensure that students with physical disabilities can graduate satisfactorily and access a dignified and satisfactory work life, in which they can practice their profession and contribute to society. This promotes equal opportunities and helps to eliminate prejudices and stereotypes towards people with disabilities.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Contenido 1. UBICACIÓN DE PROBLEMA 10 1.1 Descripción del Problema 10 1.2 Formulación del Problema 11 1.3 Justificación 11 1.4 Objetivos 13 1.4.1 General 13 1.4.2 Específicos 13 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 14 2.1 Historia 14 2.1.1 CAPITULO 1. Discapacidad y educación superior 16 2.1.2 Marcos legales y experiencias inclusivas en educación superior en Colombia 18 2.1.3. Discapacidad y educación superior: una cuestión de derechos humanos 21 2.1.4 Facilitadores y barreras en el proceso de inclusión en educación superior 23 2.1.5 “Inclusión universitaria de personas con discapacidad: un reto para la comunidad educativa" 27 2.1.6 “Educación Pública Superior y La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.” 29 2.2 CAPÍTULO 2. “Proceso de Inclusión de Personas con Discapacidad Motriz en la Facultad de Derecho de la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca” 34 2.2.1 "Una mirada a la inclusión en Universidades Internacionales: barreras y soluciones" 35 2.2.2. "Hacia una educación superior más inclusiva: Perspectivas desde Colombia y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca" 40 3. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 46 4. MARCO METODOLÓGICO 46 4.1 Línea de Investigación 47 4.2 Forma 47 4.3 Método 48 4.4 Enfoque 48 4.5 Tipo de investigación 49 5.CONCLUSIONES 58 6. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SOCIO – JURÍDICAS 61 REFERENCIAS 64spa
dc.format.extent68p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.title“El Derecho a la educación con estrategias de flexibilización curricular para estudiantes con discapacidad motriz en la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca” 2015-2022”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programDerechospa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
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