Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Moreno, Ariel Camilo
dc.contributor.authorRodríguez Cortes, Karen Tatiana
dc.contributor.authorRodríguez Gallo, Mariana
dc.date.accessioned2024-04-15T21:01:34Z
dc.date.available2024-04-15T21:01:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6726
dc.description.abstractLa participación familiar y la inclusión social son procesos sociales los cuales deben y pueden ser fortalecidos desde un entorno familiar, teniendo en cuenta, que el ser humano siendo un ser social e inmerso en distintos entornos se identifica que el de mayor importancia es el que se desarrolla desde y dentro de la familia, es por esto que el agenciamiento es visto como herramienta que facilita la apropiación e integración en dichos procesos, pues da la posibilidad de reconocer las capacidades de sentir, pensar y hacer, por lo tanto, el presente proyecto de intervención tiene como uno de sus ejes el fortalecimiento de los ya mencionados procesos sociales. Teniendo en cuenta que en la Fundación Martha Chacón “ Creciendo para el mañana” reconoce la importancia del papel que tiene la familia en el avance y crecimiento de las personas en condición de discapacidad y da la oportunidad de integración o apropiación de diversos espacios, en los cuales se puede llegar a desarrollar procesos sociales pero a pesar de lo mencionado anteriormente se llega a identificar una baja participación familiar y la falta de fortalecimiento de la inclusión social de las personas en condición de discapacidad, es por esto que se proyecta y se desarrolla por medio de diversas sesiones temas y herramientas que llevan al referente familiar a reconocer el agenciamiento y en cuestión misma su apropiación, para así generar avances en los espacios que tiene la fundación destinados para la familia y para la construcción de relaciones intra e interinstitucionales que den apoyo tanto a la participación familiar como a la inclusión social.spa
dc.description.abstractFamily participation and social inclusion are social process that must and can be strengthened from a family environment, with this in mind, the human being, as a social being it is, and involved into different environments its clear to assume the most important one is the one that develops from and inside the family, therefore the agency is seen like a took that ease the appropriation and integration in such processes, this is because provides the chance of recognizing the capabilities of feeling, thinking and making, for that reason, this project of intervention has as one of it main goals the enforcement of social processes already mentioned. Having in mind that the foundation Martha Chacón, “Creciendo por el mañana” recognize the important role the family has for the development and grow on people on disability condition and also provides the opportunity for integration and appropriation of diverse spaces, in which its possible to develop social processes, however despite this, is possible to identify a low family intervention and lack of reinforcement on this social inclusion for people on disability conditions, that is why it is improved and projected through different topics and tools that the family recognize the assemblage and also the appropriation on itself, to generate progress on the spaces the foundation has destined for the family and the construction on the relationships in and outside the institution, that can support both family participation and social inclusioneng
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción13 Capítulo I 14 1. Identificación de la situación 14 1.1. Diagnóstico Social Situacional 14 1.1.1. Primer Nivel de Análisis 15 1.1.2. Segundo Nivel de Análisis 29 1.1.3. Tercer Nivel de Análisis 37 1.1.4. Cuarto Nivel de Análisis 38 Capítulo II 43 2. Formulación del proyecto social 43 2.1. El proyecto social en el contexto de la Fundación Martha Chacón 44 2.2. Denominación del proyecto 44 2.3. Planteamiento y descripción del problema 45 2.4. Justificación 46 2.5. Localización 47 2.6. Población 48 2.7. Objetivos 48 2.7.1. Objetivo general 48 2.7.2. Objetivos específicos 49 2.8. Proceso metodológico 49 2.8.1. Concepción metodológica 49 2.8.2. Estrategias 55 2.8.3. Proceso metodológico operativo 57 2.9. Cronograma de trabajo 59 2.10. Presupuesto 61 Capítulo III 62 3. Ejecución o puesta en marcha 62 Capítulo VI 64 4. Evaluación 64 4.1. Evaluación con la población 65 4.2. Revisión del cumplimiento de objetivos 69 5. Resultados 71 6. Conclusiones 72 7. Recomendaciones 72 8. Referencias bibliográficas 9. Anexosspa
dc.format.extent119p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAgenciamiento de la participación familiar para el fortalecimiento de la inclusión social de los participantes de la fundación Martha Chacón “Creciendo para el mañana”spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlberdi, I. (1999). La nueva familia española. Taurus.spa
dc.relation.referencesAlemán de León, E. (2015). El impacto de la discapacidad en la familia.spa
dc.relation.referencesAzkoaga, F. F. (2000). Trabajar con las familias de las personas con discapacidades. Siglo Cero, 31(192), 33-49.spa
dc.relation.referencesBarrientos, M. (2005). La participación. Algunas precisiones conceptuales.spa
dc.relation.referencesCalle, M. D. S. C. (2004). Los proyectos sociales. Una herramienta de la Gerencia Social. Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesCategorías de discapacidad - Inclusión Pública - Función Pública. (s/f). Gov.co. Recuperado el 30 de noviembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidadspa
dc.relation.referencesContreras Hermosilla, M. A. (2006). Principales modelos para la intervención de trabajo social en individuo y familia. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1596/Principales%20modelos%20para%20la%20intervenci%C3%B3n%20de%20trabajo%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesContreras Hermosilla, M. A. (2006). Principales modelos para la intervención de trabajo social en individuo y familia. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1596/Principales%20modelos%20para%20la%20intervenci%C3%B3n%20de%20trabajo%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDecreto 470 de 2007, (octubre 12), "Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital". http://www.saludcapital.gov.co/Normas_Pobl_Vulnerable/Decreto_470_de_2007.pdfspa
dc.relation.referencesGoogle. (s.f.). Barrio la Serafina. Recuperado el 04 de noviembre del 2022 de https://www.google.com/maps/place/Barrio+La+Serafina,+San+Crist%C3%B3bal,+Bogot%C3%A1/@4.567944,- 74.1006481,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f98eace5c08b1:0x7eb18129b6b882fd!8m2!3d4.5681502!4d-74.098302?hl=esspa
dc.relation.referencesInforme mundial sobre la discapacidad, (2011). https://www.afro.who.int/sites/default/files/2017-06/9789240688230_spa.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1346 de 2009 (julio 31) Congreso de la República. Diario Oficial 47.427. https://www.mincit.gov.co/ministerio/ministerio-en-breve/docs/ley-1346-de-2009.aspx#:~:text=1.,los%20aspectos%20de%20la%20vida.spa
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1618 de 2013, (junio de 2017). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley_Estatutaria_1618_de_2013.pdfspa
dc.relation.referencesLorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), 11-22.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. Oficina de Promoción Social Grupo de Gestión en Discapacidad (2014) Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión social 2013-2022 . https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdfspa
dc.relation.referencesOficina de Promoción Social Grupo Gestión en Discapacidad (2020) Glosario de términos sobre discapacidad. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/glosario-discapacidad-2020.pdfspa
dc.relation.referencesOlaya Páez, G., & Ospina Hostos, M. P. (2021). Agenciamiento de la memoria colectiva como proceso reparador a través de las vivencias de las maestras y sus prácticas pedagógicas en los territorios de Barrancabermeja Magdalena Medio y Río del Oro Cesar.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Salguero, A., & Garrido Garduño, A. (2007). Discapacidad: paternidad y cambios familiares. Avances en psicología latinoamericana, 25(1), 118-125.spa
dc.relation.referencesPalomar Villena, M., & Suárez Soto, E. (1993). El modelo sistémico en el trabajo social familiar: consideraciones teóricas y orientaciones prácticas. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 2 (octubre 1993); pp. 169-184.spa
dc.relation.referencesPOLIS, Revista Latinoamericana, 14(40),1-15. [fecha de Consulta 2 de marzo de 2022]. ISSN: 0717-6554. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30538546018spa
dc.relation.referencesPolítica Pública para las familias de Bogotá 2011 – 2025. Recuperado de: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2015politicaspublicas/06012016_Politica_Publica_para_las_Familias_de_Bogota_2011-2025.pdfspa
dc.relation.referencesSebastià, J. M. (1989). El constructivismo: un marco teórico problemático. Enseñanza de las Ciencias, 7(2), 158-161.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2021). Pacto de Convivencia. otorgado por el Centro Integrarte Atención Interna, Grupo 6.spa
dc.relation.referencesSocarrás, E. (2004). Participación, cultura y comunidad.spa
dc.relation.referencesViscarret, J. J. (2014). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza editorial.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalAgenciamientospa
dc.subject.proposalParticipación familiarspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.subject.proposalReferente familiaresspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024