dc.contributor.advisor | Duran Mahecha, Rocio Janneth | |
dc.contributor.author | Rivero Issa, Darcy Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T21:18:13Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T21:18:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6738 | |
dc.description.abstract | La sistematización de experiencias de la participación del estudiante de Trabajo Social en la
organización del movimiento estudiantil en el año 2018-2019, es un proceso que pretende a
través de una recuperación de la memoria del movimiento estudiantil, generar reflexiones
frente al papel que desarrollan las y los estudiantes de la carrera dentro del movimiento
estudiantil, desde la formación en una disciplina con bases ético-políticas transformadoras y
emancipadoras, y lo que queda para el futuro profesional. Se definió la sistematización de
experiencias, porque es a través del relato y la vivencia de estos actores que se generan las
respectivas reflexiones y se construye la experiencia histórica del movimiento estudiantil.
Desde los procesos de reconstrucción de memoria se evidencio que los y las estudiantes de
Trabajo Social tuvieron una participación importante en la organización del movimiento
estudiantil, en los cuales aportaron y brindaron conocimientos y herramientas aprendidas
desde la academía o fuera de esta. La reproducción de esta memoria y reconstrucción
histórica permite que las nuevas generaciones se apropien de los espacios puesto que permite
reconocer lo que se ha vivenciado, y de esta manera reconocer estas prácticas como propias
ya que han aportado y construido universidad , y a través de esto, los mejoren, no cometan los
mismos errores, y no olviden el recorrido histórico tan importante que ha tenido el
movimiento estudiantil en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.description.abstract | The systematization of experiences of the student's participation of social work in the
organization of the student movement in the year 2018-2019, it's a process that look up
through a historical reconstruction of the same movement, generating reflections in front of
the role that develops the students from this movement, since the formation in a discipline
with ethical-political transformative and emancipatory and what is left to the professional
future. The experience systematization was defined because through the story and experience
of these elements that creates the respective reflections and build the historical experience of
the student movement. From the processes of reconstruction of memories it was evident that
students from social work had an important participation in the organization of the same
movement, which were used and branded knowledge and tools learnt from the academy or
out of it too. The reproduction of this memory and the historical recreation allows new
generations to take appropriation of their spaces, improve them, won't make the same
mistakes and doesn't forget the historical path made by the movement that has impacted in
the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido.
Capítulo 1. Punto de partida 10
1.1.Sistematización como apuesta metodológica 10
Capítulo 2 . Las condiciones iniciales para realizar una sistematización 12
2.1 Justificación 12
2.2 Objeto de la sistematización 13
2.3. Pregunta que guiará la sistematización 17
2.4. Objetivo general de la sistematización 18
2.5. Objetivos específicos de la sistematización 18
Capítulo 3. Con-formación del colectivo sistematizador 18
3.1 Participantes de la sistematización 18
3.2.Contexto geográfico 20
3.3.Contexto institucional 25
3.4.Contexto legal y normativo 26
Capítulo 4. La definición de los ejes de la sistematización. 30
4.1. Eje 1: Memoria 30
4.1.1 Memoria Larga. 30
4.1.2. Memoria Colectiva. 31
4.2. Eje 2: Rol de estudiantes de trabajador social 32
4.2.1. Trabajo social. 32
4.2.2. Socialización y Formación política. 34
4.2.3. Sujeto político. 35
4.3. Eje 3: Apuestas del movimiento estudiantil 36
4.3.1. Movimiento estudiantil. 36
4.3.2. Estructura oportunidades políticas. 38
4.3.3.Identidad Colectiva y acción colectiva 39
Capítulo 5. Elaboración del plan de trabajo de la sistematización. 40
5.1.Definición de técnicas e instrumentos para la recolección de la información 40
5.2.Sistematización de la información 42
Capítulo 6. La reconstrucción narrativa de las experiencias 42
6.1.Línea del tiempo de la experiencia 42
Capítulo 7. La interpretación crítica de la práctica re-construida 76
7.1.Análisis e interpretación 76
7.1.2 Eje 1: Rol del estudiante de trabajo social 76
7.2.2 Eje 2: Memoria 80
7.2.3 Eje 3: Apuestas del movimiento estudiantil. 86
7.2. Sub-ejes de la sistematización 90
7.3. Ejes emergentes de la sistematización 91
7.4.Lecciones aprendidas 92
7.5. Conclusiones del análisis 92
Capítulo 8. Síntesis y escritura de informes finales de las sistematizaciones 93
Capítulo 9. Socializa-acción de resultados de la sistematización 97
9.1.Estrategia de comunicación de los aprendizajes 97
Conclusiones 99
Recomendaciones 101
A la institución o población 101
Al Trabajo Social 101
A actores externos 102
Referencias bibliográficas 103 | spa |
dc.format.extent | 111p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Sistematización de experiencias de la participación de estudiantes de Trabajo Social en la organización del movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en los años 2018-2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Aguilera, A. (2014). Subjetividades Políticas en Movimiento (S) La defensa de la universidad
pública en Colombia y México. Magisterio editorial. | spa |
dc.relation.references | Aquin y Gonzales (1998). mesa de concertación de políticas sociales. ¿modelo para replicar?
espacio editorial. | spa |
dc.relation.references | Aquin, N. (2003). Trabajo social y la identidad profesional . Agosto 15 2022, de Revista
prospectiva.
https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/7366/985
3 | spa |
dc.relation.references | Aquiles,A. (2007). Melucci: la teoría de la acción colectiva. Argumentos. Estudios Críticos
De La Sociedad, (37), 79-92.
https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/607 | spa |
dc.relation.references | Aranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales.
Agosto 15 2022, de Convergencia. Revista de Ciencias Sociales.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502108 | spa |
dc.relation.references | Barragan, D. Torres y Torres, A. (2017). La sistematización de experiencias como
investigación interpretativa crítica. El Búho corporación
síntesis.https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_inve
stigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADtica | spa |
dc.relation.references | Archila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. OSAL, 31.
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdf | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. (2019). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: Sus retos y
sus perspectivas en defensa de la educación pública en Colombia. Palabra Nro. 61.
https://issuu.com/asoprudea/docs/palabra_61 | spa |
dc.relation.references | Bonafé, J. M. (2016). Apuntes alrededor de la idea del sujeto político y la educación
pública. Altre Modernita, 15, 41–50.
https://www.uv.es/bonafe/documents/sujeto%20pol%C2%B4tico.pdf | spa |
dc.relation.references | Botero, P., Vega, M., & Orozco, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaciones en
procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana De Ciencias
Sociales, Niñez Y Juventud, 10(2).
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/articl
e/view/739 | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P; Passeron, J. (2003), “Los herederos, los estudiantes y la cultura”. Siglo XXI
editores. México D.F.
https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdf | spa |
dc.relation.references | Cifuente,M (2010). Sistematización de experiencias en trabajo social: desafío inminente e
inaplazable. III Congreso Internacional Trabajo Social Formación profesional
investigación sistematización e identidad profesional en la modernidad, preguntas y
respuestas. Arequipa Perú. Recuperado a partir de:
https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3
%B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdf | spa |
dc.relation.references | Conde Vieitez, J. A. (2003). El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para
la innovación de rol. The social worker’s role: Psycho-social consideration for an
innovation of the role. Cuadernos de trabajo social, 16, 73–91.
https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0303110073A | spa |
dc.relation.references | Cristancho, J. (2016) Esbozo para una historia del movimiento estudiantil universitario
*colombiano: 21 años de lucha, organización y resistencia ante la consolidación del
neoliberalismo. Tesis de grado para optar al título de Historiador. Pontificia
Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. Recuperado de:
/*https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19167/CristanchoRojasJ
uanSebastian2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | De Robertis, C. (2018). Los Derechos Humanos, principios orientadores de la práctica del
Trabajo Social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8, Nº extraordinario,
mayo 2018, 19-34. doi: 10.30827/tsggsw.v8i0.72 | spa |
dc.relation.references | Díaz, A.(2003) “Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia
sobre la educación en cuanto socialización política”. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Escamilla, E., Gutierrez, M., & Maldonado, M. (2016). Movimientos Sociales y Trabajo
Social, enredos necesarios. Respuestas transdisciplinares en una sociedad global:
aportaciones desde el Trabajo Social.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5607203 | spa |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. En Sistematización
de experiencias (pp. 5–7). Dimensión educativa.
https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20190 | spa |
dc.relation.references | Loza, R. et al.(2020). Paradigma sociocrítico en investigación.Psique Mag,vol 9(2),30-39. | spa |
dc.relation.references | María Roció Bedoya Bedoya . (2019). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del
2018: retos y perspectivas en defensa de la educación pública en Colombia. Agosto 14
2022, de Corporación nuevo arcoíris . Sitio web: https://www.arcoiris.com.co/2019/07 | spa |
dc.relation.references | Monroy, C. Castillo, D. Corredor, N. & Rivera, J.. (2014). Aportes del movimiento estudiantil
a los procesos de movilización en Colombia. Agosto 15 2022, de Cuaderno de
Trabajo Social . Sitio web:
https://cuadernots.utem.cl/articulos/aportes-del-movimiento-estudiantil-los-procesos-d
e-movilizacion-social-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Rodriguez G. Villota, F. (2007). De la politica del sujeto al sujeto politico. Anfora Vol 14,
nú-*m 23, 41–51. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834254004.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortuño, E y Vázquez, R. (2019). Mediación social para los nuevos movimientos sociales
desde el trabajo social comunitario. Agosto 15 2022, de Trabajo social hoy revista.
Sitio web: https://www.trabajosocialhoy.com/ | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. 31(01), 13. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2019). Paradigma Sociocrítico en Investigación: Historia,
Características—Lifeder. https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico | spa |
dc.relation.references | Tarrow, S. (1994) El poder en movimiento, los movimientos sociales, la acción colectiva y la
política. Exploración y creación de oportunidades, 147-179, Ed. cast.: Alianza
Editorial, S. A., Madrid, 1997.
https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/sidey-tarrow-el-poder-en
-movimiento-los-movimientos-sociales-la-accion-colectiva-y-la-politica.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En
Sistematización de experiencias (Dimensión educativa ed., pp. 55–91). Dimensión
educativa. https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20190 | spa |
dc.relation.references | Torres, A., & Cendales, L. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y
formativa. La Piragua. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710 | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Memorias de luchas y organizaciones populares en Bogotá [Virtual]. En
Las luchas por la memoria (1.a ed.). iPAZ UD. | spa |
dc.relation.references | Torres, S. (2020). Movimiento estudiantil 2018–2019 en el marco de la Colombia
contemporánea. Goliardos REVISTA ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIONES
HISTÓRICAS, 25, 80–87.
https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/issue/view/5632/1709 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (s.f). Programa Trabajo social.
https://www.unicolmayor.edu.co/portal/ | spa |
dc.relation.references | Yepes, D.. (2017). Movimiento estudiantil y política en un contexto de guerra : crónica de
una generación extraviada en Medellín 2002 - 2010. Agosto 15 2022, de Repositorio
Institucional Universidad de Antioquia . Sitio web:
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14266 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |