Show simple item record

dc.contributor.advisorDuran Mahecha, Rocio Janneth
dc.contributor.authorRivero Issa, Darcy Cecilia
dc.date.accessioned2024-04-16T21:18:13Z
dc.date.available2024-04-16T21:18:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6738
dc.description.abstractLa sistematización de experiencias de la participación del estudiante de Trabajo Social en la organización del movimiento estudiantil en el año 2018-2019, es un proceso que pretende a través de una recuperación de la memoria del movimiento estudiantil, generar reflexiones frente al papel que desarrollan las y los estudiantes de la carrera dentro del movimiento estudiantil, desde la formación en una disciplina con bases ético-políticas transformadoras y emancipadoras, y lo que queda para el futuro profesional. Se definió la sistematización de experiencias, porque es a través del relato y la vivencia de estos actores que se generan las respectivas reflexiones y se construye la experiencia histórica del movimiento estudiantil. Desde los procesos de reconstrucción de memoria se evidencio que los y las estudiantes de Trabajo Social tuvieron una participación importante en la organización del movimiento estudiantil, en los cuales aportaron y brindaron conocimientos y herramientas aprendidas desde la academía o fuera de esta. La reproducción de esta memoria y reconstrucción histórica permite que las nuevas generaciones se apropien de los espacios puesto que permite reconocer lo que se ha vivenciado, y de esta manera reconocer estas prácticas como propias ya que han aportado y construido universidad , y a través de esto, los mejoren, no cometan los mismos errores, y no olviden el recorrido histórico tan importante que ha tenido el movimiento estudiantil en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.spa
dc.description.abstractThe systematization of experiences of the student's participation of social work in the organization of the student movement in the year 2018-2019, it's a process that look up through a historical reconstruction of the same movement, generating reflections in front of the role that develops the students from this movement, since the formation in a discipline with ethical-political transformative and emancipatory and what is left to the professional future. The experience systematization was defined because through the story and experience of these elements that creates the respective reflections and build the historical experience of the student movement. From the processes of reconstruction of memories it was evident that students from social work had an important participation in the organization of the same movement, which were used and branded knowledge and tools learnt from the academy or out of it too. The reproduction of this memory and the historical recreation allows new generations to take appropriation of their spaces, improve them, won't make the same mistakes and doesn't forget the historical path made by the movement that has impacted in the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido. Capítulo 1. Punto de partida 10 1.1.Sistematización como apuesta metodológica 10 Capítulo 2 . Las condiciones iniciales para realizar una sistematización 12 2.1 Justificación 12 2.2 Objeto de la sistematización 13 2.3. Pregunta que guiará la sistematización 17 2.4. Objetivo general de la sistematización 18 2.5. Objetivos específicos de la sistematización 18 Capítulo 3. Con-formación del colectivo sistematizador 18 3.1 Participantes de la sistematización 18 3.2.Contexto geográfico 20 3.3.Contexto institucional 25 3.4.Contexto legal y normativo 26 Capítulo 4. La definición de los ejes de la sistematización. 30 4.1. Eje 1: Memoria 30 4.1.1 Memoria Larga. 30 4.1.2. Memoria Colectiva. 31 4.2. Eje 2: Rol de estudiantes de trabajador social 32 4.2.1. Trabajo social. 32 4.2.2. Socialización y Formación política. 34 4.2.3. Sujeto político. 35 4.3. Eje 3: Apuestas del movimiento estudiantil 36 4.3.1. Movimiento estudiantil. 36 4.3.2. Estructura oportunidades políticas. 38 4.3.3.Identidad Colectiva y acción colectiva 39 Capítulo 5. Elaboración del plan de trabajo de la sistematización. 40 5.1.Definición de técnicas e instrumentos para la recolección de la información 40 5.2.Sistematización de la información 42 Capítulo 6. La reconstrucción narrativa de las experiencias 42 6.1.Línea del tiempo de la experiencia 42 Capítulo 7. La interpretación crítica de la práctica re-construida 76 7.1.Análisis e interpretación 76 7.1.2 Eje 1: Rol del estudiante de trabajo social 76 7.2.2 Eje 2: Memoria 80 7.2.3 Eje 3: Apuestas del movimiento estudiantil. 86 7.2. Sub-ejes de la sistematización 90 7.3. Ejes emergentes de la sistematización 91 7.4.Lecciones aprendidas 92 7.5. Conclusiones del análisis 92 Capítulo 8. Síntesis y escritura de informes finales de las sistematizaciones 93 Capítulo 9. Socializa-acción de resultados de la sistematización 97 9.1.Estrategia de comunicación de los aprendizajes 97 Conclusiones 99 Recomendaciones 101 A la institución o población 101 Al Trabajo Social 101 A actores externos 102 Referencias bibliográficas 103spa
dc.format.extent111p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleSistematización de experiencias de la participación de estudiantes de Trabajo Social en la organización del movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, en los años 2018-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2014). Subjetividades Políticas en Movimiento (S) La defensa de la universidad pública en Colombia y México. Magisterio editorial.spa
dc.relation.referencesAquin y Gonzales (1998). mesa de concertación de políticas sociales. ¿modelo para replicar? espacio editorial.spa
dc.relation.referencesAquin, N. (2003). Trabajo social y la identidad profesional . Agosto 15 2022, de Revista prospectiva. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/7366/985 3spa
dc.relation.referencesAquiles,A. (2007). Melucci: la teoría de la acción colectiva. Argumentos. Estudios Críticos De La Sociedad, (37), 79-92. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/607spa
dc.relation.referencesAranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Agosto 15 2022, de Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502108spa
dc.relation.referencesBarragan, D. Torres y Torres, A. (2017). La sistematización de experiencias como investigación interpretativa crítica. El Búho corporación síntesis.https://www.academia.edu/37500472/La_sistematizaci%C3%B3n_como_inve stigaci%C3%B3n_interpretativa_cr%C3%ADticaspa
dc.relation.referencesArchila, M. (2012). El movimiento estudiantil en Colombia, una mirada histórica. OSAL, 31. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20120417105250/OSAL31.pdfspa
dc.relation.referencesBedoya, M. (2019). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: Sus retos y sus perspectivas en defensa de la educación pública en Colombia. Palabra Nro. 61. https://issuu.com/asoprudea/docs/palabra_61spa
dc.relation.referencesBonafé, J. M. (2016). Apuntes alrededor de la idea del sujeto político y la educación pública. Altre Modernita, 15, 41–50. https://www.uv.es/bonafe/documents/sujeto%20pol%C2%B4tico.pdfspa
dc.relation.referencesBotero, P., Vega, M., & Orozco, M. (2012). Relaciones intergeneracionales: implicaciones en procesos de formación política en jóvenes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 10(2). https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/articl e/view/739spa
dc.relation.referencesBourdieu, P; Passeron, J. (2003), “Los herederos, los estudiantes y la cultura”. Siglo XXI editores. México D.F. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierr-los-herederos.pdfspa
dc.relation.referencesCifuente,M (2010). Sistematización de experiencias en trabajo social: desafío inminente e inaplazable. III Congreso Internacional Trabajo Social Formación profesional investigación sistematización e identidad profesional en la modernidad, preguntas y respuestas. Arequipa Perú. Recuperado a partir de: https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/10/Sistematizaci%C3 %B3n-de-exps-en-TS-desaf%C3%ADo-Inminente-e-inaplazable-RMCG-dic-010.pdfspa
dc.relation.referencesConde Vieitez, J. A. (2003). El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para la innovación de rol. The social worker’s role: Psycho-social consideration for an innovation of the role. Cuadernos de trabajo social, 16, 73–91. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0303110073Aspa
dc.relation.referencesCristancho, J. (2016) Esbozo para una historia del movimiento estudiantil universitario *colombiano: 21 años de lucha, organización y resistencia ante la consolidación del neoliberalismo. Tesis de grado para optar al título de Historiador. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia. Recuperado de: /*https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19167/CristanchoRojasJ uanSebastian2016.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe Robertis, C. (2018). Los Derechos Humanos, principios orientadores de la práctica del Trabajo Social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 8, Nº extraordinario, mayo 2018, 19-34. doi: 10.30827/tsggsw.v8i0.72spa
dc.relation.referencesDíaz, A.(2003) “Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto socialización política”. Manizales.spa
dc.relation.referencesEscamilla, E., Gutierrez, M., & Maldonado, M. (2016). Movimientos Sociales y Trabajo Social, enredos necesarios. Respuestas transdisciplinares en una sociedad global: aportaciones desde el Trabajo Social. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5607203spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace. En Sistematización de experiencias (pp. 5–7). Dimensión educativa. https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20190spa
dc.relation.referencesLoza, R. et al.(2020). Paradigma sociocrítico en investigación.Psique Mag,vol 9(2),30-39.spa
dc.relation.referencesMaría Roció Bedoya Bedoya . (2019). Los logros del movimiento estudiantil y profesoral del 2018: retos y perspectivas en defensa de la educación pública en Colombia. Agosto 14 2022, de Corporación nuevo arcoíris . Sitio web: https://www.arcoiris.com.co/2019/07spa
dc.relation.referencesMonroy, C. Castillo, D. Corredor, N. & Rivera, J.. (2014). Aportes del movimiento estudiantil a los procesos de movilización en Colombia. Agosto 15 2022, de Cuaderno de Trabajo Social . Sitio web: https://cuadernots.utem.cl/articulos/aportes-del-movimiento-estudiantil-los-procesos-d e-movilizacion-social-en-colombiaspa
dc.relation.referencesRodriguez G. Villota, F. (2007). De la politica del sujeto al sujeto politico. Anfora Vol 14, nú-*m 23, 41–51. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357834254004.pdfspa
dc.relation.referencesOrtuño, E y Vázquez, R. (2019). Mediación social para los nuevos movimientos sociales desde el trabajo social comunitario. Agosto 15 2022, de Trabajo social hoy revista. Sitio web: https://www.trabajosocialhoy.com/spa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. 31(01), 13.spa
dc.relation.referencesRodriguez, A. (2019). Paradigma Sociocrítico en Investigación: Historia, Características—Lifeder. https://www.lifeder.com/paradigma-socio-criticospa
dc.relation.referencesTarrow, S. (1994) El poder en movimiento, los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Exploración y creación de oportunidades, 147-179, Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1997. https://derechoalaciudadflacso.files.wordpress.com/2014/01/sidey-tarrow-el-poder-en -movimiento-los-movimientos-sociales-la-accion-colectiva-y-la-politica.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Sistematización de experiencias de organización popular en Bogotá. En Sistematización de experiencias (Dimensión educativa ed., pp. 55–91). Dimensión educativa. https://biblioteca.hegoa.ehu.eus/registros/20190spa
dc.relation.referencesTorres, A., & Cendales, L. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. La Piragua. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Memorias de luchas y organizaciones populares en Bogotá [Virtual]. En Las luchas por la memoria (1.a ed.). iPAZ UD.spa
dc.relation.referencesTorres, S. (2020). Movimiento estudiantil 2018–2019 en el marco de la Colombia contemporánea. Goliardos REVISTA ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS, 25, 80–87. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gol/issue/view/5632/1709spa
dc.relation.referencesUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca (s.f). Programa Trabajo social. https://www.unicolmayor.edu.co/portal/spa
dc.relation.referencesYepes, D.. (2017). Movimiento estudiantil y política en un contexto de guerra : crónica de una generación extraviada en Medellín 2002 - 2010. Agosto 15 2022, de Repositorio Institucional Universidad de Antioquia . Sitio web: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14266spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024