dc.contributor.advisor | Castillo Olarte, Andrea Teresa | |
dc.contributor.author | Pérez Torres, Olga Sofía | |
dc.date.accessioned | 2024-04-16T21:39:33Z | |
dc.date.available | 2024-04-16T21:39:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6739 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido
Dedicatoria 8
Agradecimientos 9
Consideraciones iniciales 10
1.Conocer y actuar con Cuidado 13
1.1 Planteamientos cuestionados y puestos en tensión 13
1.2 Conocimientos y saberes previos 21
1.2.1 Amor romántico un modelo nocivo para mujeres 22
1.2.2 El cuerpo como lugar de las emociones 27
1.2.3 La afectividad como dinamizadora en la configuración de redes 29
1.3 Horizontes Investigativos 30
1.3.1 Horizonte General 31
1.3.2 Horizontes Específicos 31
1.4 Caminos de Referencia 31
1.4.1 Camino Teórico 31
1.4.2 Camino Contextual Territorial 49
1.4.2 Camino Normativo 52
2. Accionar y observar sanas y seguras desde el emocionar 52
2.1 Una lectura de la realidad desde lo Comprensivo-Interpretativo 54
2.2 Una lectura de la realidad desde lo cualitativo. 55
2.3 Investigación-Acción Feminista -IAF- 56
2.4 Guía de acción 62
2.4.1 Experiencia alrededor de la ejecución del laboratorio afectivo. 64
2.4.2 Recursos metodológicos movilizadores del laboratorio afectivo. 67
3. Reflexividad Responsable. 69
3.1 Creación de categorías de reflexión. 69
8
3.2 ¿Que nos enseñaron sobre el amor? 70
3.2.1 Lo tienes que querer porque es parte de la familia. 71
3.2.2 Siempre lo pintan perfecto, es como un cuento de hadas. 75
3.2.3 Yo me di cuenta de que mi hermana también hace todo para complacer a ese man. 83
3.2.4 Yo siento que eso lo ven como del diablo ¡a lo bien! 87
3.3 ¿Cómo sentimos el amor? 93
3.3.1 ¡Dejen de confundirnos! 95
3.3.2 El amor se siente como el azul celeste 99
3.3.3 Sentimos con la vagina 104
3.4 ¿Cómo queremos habitar el amor? 112
3.4.1 Sociedades enfermas y cansadas 114
3.4.2 Redes afectivas y emocionales 121
4. Aportes del laboratorio afectivo al Trabajo Social: una alternativa para sanar el sistema “desde adentro” 128
5. Conclusiones 133
6. Recomendaciones. 136
6.1 A la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. 137
6.2 Programa de Trabajo Social. 138
6.3 Al colegio San Ignacio Fe y alegría. 139
6.4 Hacia el feminismo 140
Referencias 141
Anexos | spa |
dc.format.extent | 152P. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Redes afectivas y emocionales en la escuela: Alternativas al amor romántico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones (C. Olivares, Trans.). Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género | spa |
dc.relation.references | Arjel, D. F. (2021, septiembre 4). Amor y Relación en Femenino Libre, https://feministaslucidas.org/index.php/2021/09/04/amor-y-relacion-en-femenino- | spa |
dc.relation.references | Baptista. C (S.f) Hacia una Teoría del Cuerpo o una Corporización de la Teoría Universidad de los Andes-Trujillo. tomado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/18832/articulo4.pdf?sequence=2&isAll owed=y | spa |
dc.relation.references | Bohorquez Chacon, S (2021) Atrapadas: del amor romántico a la violencia de pareja contra las mujeres. El caso de estudio de la comisaria de familia de Fontibón. [tesis de maestria, Universidad Jorge Tadeo Lozano] Repositorio Utadeo, Tomado de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24298/Monografia
%20Sheila%20BCH%20Final%2081221.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Boria.A. 2020. Politicas del amor. Revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso Tomado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/download/29040/29897/103284 | spa |
dc.relation.references | Campos Vidal, J. (1996). REDES Y EL TRABAJO SOCIAL José Francisco Campos Vidal Redes. El origen del término El término red es un constructo sociológi. RACO.
Retrieved May 31, 2022, from https://www.raco.cat/index.php/Taula/article/download/70969/89931 | spa |
dc.relation.references | Chadi, M (2000) Redes Sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/download/15346/16135/46637 | spa |
dc.relation.references | Castañeda Salgado, M. P. -. A., Flores Palacios, F. -. C. o. E., Restrepo, A. -. A., Delgado Ballesteros, G. -. A., Maffía, D. H. -. A., Ríos Everardo, M. -. C. o. E., Blazquez Graf, N. -. A., Flores Palacios, F. -. A., Ursini, S. -. A., Arruda, Á. -. A., Harding, S. G. -. A., Ríos Everardo, M. -. A., Bartra, E. -. A., Pedrero, M. -. A., Blazquez Graf, N. -. C. o. E., Gargallo, F. -. A., Corres Ayala, P. -. A., Mora-Ríos, J. -. A., Tena, O. -. A., & Fernández Rius, L. -. A. (2010). Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. | spa |
dc.relation.references | Castro Carmona, Roxana Itzel. (2015). "Amor romántico: discurso, práctica cultural y ritual de interacción: una propuesta analítica desde la sociología y el género". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/198940 | spa |
dc.relation.references | Cerro, M. y Vives, M. (2019) “Prevalencia de los mitos del amor romántico en jóvenes”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 14(2): 343-371. doi: 10.14198/OBETS2019.14.2.03 | spa |
dc.relation.references | Cioppo.G (2011) El giro afectivo- corporal: la experiencia de la corporalidad. Revista Electrónica de la Facultad de Psicología - UBA. Tomado de: http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=770:el- giro-afectivo-corporal-la-experiencia-de-la-corporalidad&catid=9:perspectivas&Itemid=1 | spa |
dc.relation.references | Cornejo.M, Mendoza.F y Rodrigo C. Rojas (2008) La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Pontificia Universidad Católica de Chile | spa |
dc.relation.references | Di Stefano, C. (1996). Perspectivas feministas en teoría política. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Escobar Cajamarca, M. R., & Cabra Ayala, N. A. (2014). El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad. Universidad Central, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | spa |
dc.relation.references | Escolano Benito, Agustín. «El giro afectivo en la historia de la formación humana. Memoria de la escuela y emociones». Historia y Memoria de la Educación 7 (2018): 391-422. | spa |
dc.relation.references | Esguerra Muelle, Camila. 2019. “Etnografía, acción feminista y cuidado: una reflexión personal mínima”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 35: 91-111. https://doi.org/10.7440/antipoda35.2019.05 | spa |
dc.relation.references | Esteban Galarza, M. Luz; Távora, Ana. «El amor romántico y la subordinación social de las mujeres: revisiones y propuestas». Anuario de psicología / The UB Journal of psychology, [en línia], 2008, Vol. 39, Núm. 1, p. 59-73, https://raco.ca | spa |
dc.relation.references | Federici, S. (2014). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de Sueños. Retrieved September 26, 2022, from https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Revolucion%20en%20punto%20cero-TdS.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferrer, V. Bosh, F (2013) El amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa Revista de currículum, y formación del profesorado disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf | spa |
dc.relation.references | Fores, V (2019) Mecanismos en la construcción del amor romántico LA VENTANA, NÚM. 50 tomado de: http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/7074/6166 Gandarias | spa |
dc.relation.references | Goikoetxea, Itziar (2014). Habitar las incomodidades en investigaciones feministas yactivistas desde una práctica reflexiva. Athenea Digital, 14(4), 289-304. http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.1489 | spa |
dc.relation.references | García. Hernandez, C. Montener, N. 2019. Amor Romántico Entre estudiantes Universitarios (Hombres y mujeres), Una mirada desde la perspectiva De Género. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100218 | spa |
dc.relation.references | García. D y Ruiz, T Un viaje por las emociones en procesos de investigación feminista. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o | spa |
dc.relation.references | García. Fernández, Nagore. 2017 Difracciones amororsas: Deseo poder y Resistencias en las narrativas de mujeres feministas [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad autonoma de Barcelona | spa |
dc.relation.references | García. O. (2018). Entendiendo el amor. Explicaciones sociológicas de la sobrevaloración del Amor Romántico.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/139604/Garc%C3%ADa- V%C3%A1zquez%2C%20Olaya.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Godoy Zúñiga, M. E., & Campoverde Roja, B. J. (2016). Análisis comparativo sobre la afectividad como motivadora del proceso enseñanza-aprendizaje – casos: Argentina, Colombia y Ecuador.: Sophia. http://www.scielo.org.co/. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n2/v12n2a06.pdf | spa |
dc.relation.references | González y Sepúlveda (2021). Investigación documental sobre el cuerpo y la corporeidad en la escuela. Revista Electrónica Educare, 25(3),567-582. [fecha de Consulta 6 de Abril de 2022]. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194169815031 | spa |
dc.relation.references | Gonzales.M (S.F) El paradigma Interpretativo en la Investigación Social y educativa: Nuevas respuestas para viejos Interrogantes. | spa |
dc.relation.references | Herrera Beltrán, C. X., y C.M. Ojeda Rincón. (2016). “El amor y aquello de ser mujer”: aproximaciones a la configuración de lo femenino en la escuela colombiana (siglos XIX y XX). Actualidades Pedagógicas, (67), 115-133. doi: https://doi.org/10.19052/ap.3733 | spa |
dc.relation.references | Herrea, C. (2010). Los mitos del Amor romántico en la cultura occidenta. Los mitos del Amor romántico en la cultura occidental. Retrieved May 31, 2022, from http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DBKVisorBibliotecaWEB/visor.do?ver&amicus=67 3603 | spa |
dc.relation.references | Herrera, C. (2020, July 24). Definición de "Amor Romántico", por Coral Herrera. Coral Herrera Gómez Blog. Retrieved September 26, 2022, from https://haikita.blogspot.com/2020/07/definicion-de-amor-romantico.html | spa |
dc.relation.references | Herrera Gómez, C. (2018). Mujeres que ya no sufren por amor: transformando el mito romántico. Catarata. | spa |
dc.relation.references | Hooks, Bell (2000) Todo sobre el amor. Planeta libros. | spa |
dc.relation.references | Illouz, E. (2009). El consumo de la utopía romántica: El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Katz. https://www.jstor.org/stable/j.ctvm7bc9h | spa |
dc.relation.references | Lartorre, A. (2004). La investigación acción Conocer y Cambiar la Práctica Educativa CONOCER (2a. ed., 1a. reimp.). BARCELONA: GRA | spa |
dc.relation.references | Lindón, Alicia (2017). La ciudad movimiento: Cotidianidades, afectividades corporizadas y redes topológicas. InMediaciones de la Comunicación, 12(1), 107-126. disponible en: https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2668/2651 | spa |
dc.relation.references | Mogrovejo, N. (2019, November 20). Mogrovejo: Descolonizar y desterritorializar el amor romántico. Norma Mogrovejo. Retrieved May 31, 2022, from http://normamogrovejo.blogspot.com/2019/11/descolonizar-y-desterritorializar-el.html | spa |
dc.relation.references | Nobile Mariana, (2019) Emociones y afectos en el mundo educativo, Propuesta Educativa, vol. 1, núm. 51, pp. 6-14, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales | spa |
dc.relation.references | Núñez, G. y Espinoza, C. (2017). El narcotráfico como dispositivo de poder sexo-genérico.ResearchGate. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/312977141_El_narcotrafico_como_dispositivo_de_poder_sexo-generico_crimen_organizado_masculinidad_y_teoria_queer_Drug-trafficking_as_a_sex-gender_dispositive_organized_crime_masculinity_and_queer_theory | spa |
dc.relation.references | Pateman, C (1996) Criticas Feministas a la distinción publico/ privada. Paido, Barcelona. http://unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/sites/unidaddegenerosgg.edomex.gob.mx/files/files/biblioteca/2%20FEMINISMOS/Criticas%20Feministas%20a%20la%20dicotomi%CC%81a%20Pu%CC%81blico%20Privado.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez-Bustos & Márquez, 2016, Destejiendo puntos de vista feministas: reflexiones metodológicas desde la etnografía del diseño de una tecnología. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad no. 31, vol. 11. https://www.researchgate.net/publication/295550118_Destejiendo_puntos_de_vista_f eministas_reflexiones_metodologicas_desde_la_etnografia_del_diseno_de_una_tecno logia | spa |
dc.relation.references | Piraguata Peña, D (2019) SISTEMA DE CREENCIAS ASOCIADO A LA CATEGORÍA DE AMOR ROMÁNTICO EN JÓVENES HETEROSEXUALES DE BOGOTÁ, CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA. Tomado de: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/988/1/Sistema%20de%20creencias%20asociad
o%20a%20la%20categor%C3%ADa%20de%20amor%20rom%C3%A1ntico%20en%20j%C3%B3venes%20heterosexuales%20de%20Bogot%C3%A1.pdf | spa |
dc.relation.references | Rasco.A, José Félix (2012). Cuerpo, emociones, cultura. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2),53-74. [fecha de Consulta 27 de Marzo de 2022]. ISSN: 0213-8646. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426890003 | spa |
dc.relation.references | Rico.D (2011) HACIA LA CORPORIZACIÓN DEL SUJETO. Lo social y las emociones en la dignidad y en la redefinición del sujeto racional. Disponible en https://e- archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3094/tesis_rico_2006.pdf?sequence=6&isAllowed= y | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2006). Escuela, conflicto y corporización: Relatos que hacen historia. XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, 9 al 11 de agosto de 2006, La Plata, Argentina. Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13219/ev.13219.pdf | spa |
dc.relation.references | Salazar, Iluska Coromoto (2004). El paradigma de la complejidad en la investigación social.Educere, 8(24),22-25. [fecha de Consulta 26 de Septiembre de 2022]. ISSN: 1316- 4910. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602404 | spa |
dc.relation.references | Scribano, A. (2012) Sociología de los cuerpos emociones. RevistaLatinoamericanadeEstudiossobreCuerpos,EmocionesySociedad. Argentina.ISSN:1852‐8759.pp.93‐113. Disponible en: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/237/234 | spa |
dc.relation.references | (S.A). (2018, March 28). pensamiento monógamo más allá de las parejas (o porque detesto realmente la monogamia) – estructura difractada. estructura difractada. Retrieved September 26, 2022, tomado de https://estructuradifractada.com/es/pensamiento- monogamo-mas-alla-de-las-parejas-o-porque-detesto-realmente-la-monogamia/ | spa |
dc.relation.references | Uribe, L. (2022, January 28). No quiero ser una bichota. Manifiesta Media. Retrieved September 26, 2022, from https://manifiesta.org/euphoria-kat-influencer-bichota/ | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, M (2017) El amor y el noviazgo adolescente en el contexto escolar.: Tensiones y desafíos desde el feminismoIn A. S. Dimas (Ed.), Promesa recóndita: Relatos
sobre la cultura y el amor romántico (pp. 139–150). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw2cq.8 | spa |
dc.relation.references | Vasallo, B.2020 Hermanastras y sapos. Amor disney y agenciamiento feminista. Revista idescat. Tomado de: https://revistaidees.cat/es/germanastres-i-gripaus-amor-disney-i-agenciament- feminista/?pdf=15063 | spa |
dc.relation.references | Velázquez Torres, B. O. (2021). El amor romántico La erotizacion de la violencia patriarcal. http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1025 | spa |
dc.relation.references | Velasquez, B. (2016). La construccion social del amor romantico: relatos de mujeres con alta escolaridad de san crsitobal de las casas [Tesis de doctorado en C.S] Universidad de ciencias y artes de chiapas https://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/handle/11595/891/PDF%20Blanca%20Olivia%20V el%c3%a1zquez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Zárate Castillo, N. (2018). MALESTAR EMOCIONAL EN MUJERES DE DOS CIUDADES DE CHIAPAS. UN ESTUDIO SOBRE EL CUERPO Y LAS EMOCIONES.
https://repositorio.cesmeca.mx/bitstream/handle/11595/953/TESIS.%20Nancy%20Z%c3%a1r ate.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Zembylas, M. (n.d.). Visor Redalyc - Intentos por discernir la compleja imbricación entre emoción y pedagogía: contribuciones del giro afectivo [1]. Redalyc. Retrieved September 26, 2022, from https://www.redalyc.org/journal/4030/403061372003/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |