dc.contributor.advisor | Quintero Leguizamón, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Ramírez Rodríguez, Marilyn Yulieth | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T17:43:38Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T17:43:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6800 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación surge a partir de los cuestionamientos presentados por la
autora frente a la participación de la mujer que se puede presentar en los movimientos
sociales, en particular, del movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca en el escenario del paro de 2018, frente a ello se retoma una investigación de
carácter cualitativo orientado por la metodología sugerida por Vasilachis en su libro
Estrategias de la Investigación Cualitativa, los datos recogidos en el desarrollo de la
investigación fueron aportados gracias a participantes que estuvieron militando en el
movimiento de ese momento, los resultados que se presentan dan respuesta a las dinámicas
sociales que se propician en la participación de la mujer en estos escenarios, las dificultades
que han tenido en su trasegar y las apuestas que se deberían tomar en cuenta para que la
participación en este espacio sea de menester para todos y todas aquellas que quieran aportar
la defensa de una educación superior. | spa |
dc.description.abstract | The following research arises from the questions presented by the author regarding
the participation of women that can be presented in social movements, in particular, the
student movement of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca in the scenario of the
unemployment of 2018, In front of this, a qualitative research oriented by the methodology
suggested by Vasilachis in his book Strategies of Qualitative Research, the data collected in
the development of the research were provided thanks to participants who were militating in
the movement of that moment, the results presented give response to the social dynamics that
are propitiated in the participation of women in these scenarios, the difficulties they have had
in their traversal and the bets that should be taken into account so that the participation in this
space a the defense of higher education. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción 11
Capítulo I 13
Estado del arte 13
Movimiento Social y Trabajo Social 14
La Mujer en los Movimientos Sociales en Latinoamérica 16
Género y Participación 22
El Movimiento Estudiantil de la UCMC se Organiza por la Defensa de la Educación
Planteamiento del Problema 27
Pregunta Problema 28
Objetivos 29
Objetivo General 29
Objetivos Específicos 29
Capítulo II 29
Aproximación Legal 29
Aproximación Teórica 34
Movimiento Estudiantil 34
Participación Ciudadana. 36
Memoria Colectiva en el Movimiento Estudiantil. 38
Género 39
Feminismo para Comprender la Cuestión de Género. 40
Violencias Basadas en Género. 42
Contexto Geográfico 42
Contexto Institucional 44
Capítulo III 46
Diseño Metodológico 46
Tipo de Investigación 46
Paradigma Comprensivo - Interpretativo 49
Fenomenología 51
Tipo de Muestra 51
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 52
Entrevista Individual Semiestructurada 52
Historias de Vida. 53
Datos Cualitativos, Recolección y su Correspondiente Organización 53
Categorización de la Información 53
Capítulo IV 54
Presentación De Resultados 54
Memoria Colectiva en el Movimiento Estudiantil de la UCMC en el Marco del Paro
de 2018 57
Diálogos con la Institución y el Movimiento Estudiantil de la UCMC. 59
Cristalización del Poder en el Movimiento Estudiantil de la UCMC. 60
Momentos Memorables del Movimiento Estudiantil de la UCMC en el Marco del
Paro de 2018. 62
Implicaciones a Causa de la Participación en el Movimiento Estudiantil de la
UCMC. 68
Espacios de Participación de la Mujer en el Movimiento Estudiantil de la UCMC en el
Marco del Paro de 2018 70
Violencias Basadas en Género en el Movimiento Estudiantil de la UCMC 77
Relacionamiento de Experiencias: Movimiento estudiantil, Género y Trabajo Social 81
Conclusiones 85
Recomendaciones 87
Logros 88
Referencias bibliográficas 89
Anexos 99
Anexo 1 99
Agrupación por tema: Movimiento estudiantil de la UCMC 99
Anexo 2 105
Agrupación por tema: Espacios de Confrontación 105
Anexo 3 114
Constancia participación evento Redcolsi 114
Anexo 4 115
Constancia participación encuentro de semilleros Universidad Colegio Mayor de
Cundinamarca 115
Transcripciones entrevistas 115
Anexo 5: Entrevista sujeta 1 115
Anexo 6: Entrevista sujeta 2 127
Anexo 7: Entrevista sujeta 3 144
Anexo 8: Entrevista sujeta 4 151
Anexo 9: Entrevista sujeto 5 159
Anexo 10: Entrevista sujeto 6 177
Anexo 11 182
Cartilla sobre memoria colectiva del movimiento estudiantil de la UCMC 182 | spa |
dc.format.extent | 180p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La participación de la mujer en el movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el marco del paro de 2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A., Mejía, A., & Correa, A. (2019). Sexismo en las movilizaciones universitarias en
Colombia de 1971 y el 2011. Revista Nómadas.
http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2562-violencias-de-genero-en-lasuniversidades-
nomadas-51/1-discursos-movilizaciones-y-practicas-de-las-violencias-s
existas/1034-sexismo-en-las-movilizaciones-universitarias-en-colombia-de-1971-y-el-
2011 | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C., & Jaramillo, G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación
educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos. 8(2), 51-74. | spa |
dc.relation.references | Agrela, B., Gutiérrez, C., & Fernández, T. (2017). Repensar la ética en Trabajo Social desde
una perspectiva de género. Cuadernos de Trabajo Social.
https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/53959 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Decreto 053 de 2023.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=136098 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s,f). Historia de la localidad de Santa Fe.
http://www.santafe.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | spa |
dc.relation.references | Angulo, E., Acurero, M., & Salas, M. (s. f.). Movimientos sociales y participación ciudadana:
Las tecnologías de información y comunicación herramientas de inclusión en
Latinoamérica y el Caribe. Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América
latina y el Caribe, caso Colombia.
https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2062-1?inline
=1 | spa |
dc.relation.references | Anticapitalistas. (2018). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y
feminismo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=w6AzWeqHyRY | spa |
dc.relation.references | Aranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales.
Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(21).
https://www.redalyc.org/pdf/105/10502108.pdf | spa |
dc.relation.references | Aveiga, V., Menéndez, F., & Muñoz, J. (2019). Intervención del trabajador social frente a los
estereotipos de género. Revista Caribeña de Ciencias Sociales.
https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/trabajador-social-genero.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal Romero, D. (2019). Los estudios del movimiento estudiantil en América Latina y
Colombia. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 4 (1), 85-96.
http://revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/175 | spa |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (s. f.). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.
Pontificia Universidad Javeriana
https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fa
miliar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita
_recogidainformacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Carmona, D. (2019). La Resignificación de la Noción del Cuidado desde los Feminismos de
los Años 60 y 70. En Claves del Pensamiento.
https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v13n25/2594-1100-enclav-13-25-104.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). El gran arco de la conversación: los
conceptos básicos | spa |
dc.relation.references | CIDH (1948). Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre.
https://www.oas.org/dil/esp/declaraci%C3%B3n_americana_de_los_derechos_y_debe
res_del_hombre_1948.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000) Ley 581 de 2000.
http://www.oas.org/juridico/PDFs/Mesicic5_col_RJ_anex42.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1992) .Ley 30 de 1992 - Gestor Normativo. Función
Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 130 de 1994 - Gestor Normativo. Función
Pública.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4814#:~:text=T
odos%20los%20colombianos%20tienen%20derecho,y%20a%20participar%20en%20
eventos%20pol%C3%ADticos | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1761 de 2015 - Gestor Normativo.
Función Pública. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2015_ley_1761.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés, R., & Zapata, E. (2021). Los movimientos sociales desde la perspectiva feminista:
pistas metodológicas para un análisis no androcéntrico de la acción social. Revista de
Estudios de Género. La ventana, vol. VI, núm. 54, pp. 13–47.
https://www.redalyc.org/journal/884/88466779003/html/ | spa |
dc.relation.references | Di Masso, A. Berroeta, H. & Vidal, T. (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas
conceptuales y tensiones ideológicas.
https://www.redalyc.org/journal/537/53753454003/html/ | spa |
dc.relation.references | Espiau, M., Saillard, D., & Ajangiz, R. (2005). Género en la participación. Un camino por
recorrer. Cuadernos Bakeaz.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahU
KEwin9aT_8-r5AhVnt4QIHRaXC_kQFnoECCAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww
.orekasarea.com%2Fes%2Fpublicaciones%2Fgnero-en-la-participacin-un-camino-por
-recorrer%2Fpdf-6%2F&usg=AOvVaw3Z5PDZRKKmmn5iD1QgiL6x | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. (2015). Trabajo Social Feminista: una revisión teórica para la redefinición
práctica. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 5
(9), 24-39. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/download/3299/pdf/ | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (2017). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y
feminismo. Traficantes de Sueños y New Left Review. | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (1992). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la
democracia actualmente existente. Flacso.
https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5760/1/RFLACSO-ED46-08-F
raser.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI
Editores.https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOpri
mido.pdf | spa |
dc.relation.references | Follegati, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y
organización feminista (2000–2017). Anales de la Universidad de Chile.
https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/51156 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población: curso del Collège de France
(1977-1978). Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Galvis, L., Jaimes, M., & Maldonado, E. (2021). Movimientos Sociales, un reto para la
intervención de Trabajo Social y las ciencias humanas. Mundo FESC, 11(S1), 7-14.
https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/878 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2003). Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de
Cundinamarca. 1945-2000. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, E., Guituérrez, M., & Maldonado, M. (s. f.). Movimientos sociales y Trabajo Social,
enredos necesarios. Universidad de la Rioja.
.https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC11
4.pdf | spa |
dc.relation.references | Goldar, M. & Chaveta, V. (s. f.). Movimientos Sociales y Acción Colectiva: la perspectiva en
clave emancipatoria en el marco de la crisis civilizatoria. Aportes a la reflexión del
Trabajo Social. Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo.
https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6226/goldarponmesa11.pdf | spa |
dc.relation.references | Guarnieri, I. (2019). Forjando un feminismo (no) transgeneracional: Una examinación de la
memoria y la construcción de identidades en el movimiento estudiantil feminista del
2018-19. Colección Proyecto de estudio independiente (ISP) . 3102.
https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3102 | spa |
dc.relation.references | Iglesias, E., y Vázquez-Gutiérrez, R.L. (2018). Mediación social para los nuevos
movimientos sociales desde el trabajo social comunitario. Trabajo Social Hoy, 84,
47-70. doi: 10.12960/ TSH.2018.0003 | spa |
dc.relation.references | Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. (2011).
Sexismo y Violencia de Género en la Juventud. Andalucía Detecta.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8fe0f9ad-3fa6-44ed-b857-6566f5d9af44/47
737780_1122011112236.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales.
Universidad Pedagógica Nacional.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C., & Monge, J. (2015). Trabajo Social, Género y Violencia de Género en San
Salvador, 2015. Universidad de El Salvador.
https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/29.pdf | spa |
dc.relation.references | Lillo, D. (2020). Política, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del
Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile. Debate feminista, 59, 72-93.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7137955 | spa |
dc.relation.references | Ley 0048 de Diciembre 17 de 1945. (s. f.). Portal MEN - Presentación.
https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/102942:Ley-0048-de-Dicie
mbre-17-de-1945#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20fomenta,Colegios%20Mayore
s%20de%20Cultura%20Femenina. | spa |
dc.relation.references | Llanos, C., & Troncoso, M. (2009). Movimientos sociales: Claves y propuestas del trabajo
social. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias
Sociales, (4), 143-149.
http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/182 | spa |
dc.relation.references | López, M. (2013). Fenomenología y Feminismo. Revista Internacional de Filosofía, (63),
45-63. Universidad de Murcia.
https://revistas.um.es/daimon/article/download/197001/168751/761501 | spa |
dc.relation.references | Los Usos Políticos de la Memoria en el Movimiento Estudiantil de la Universidad de
Antioquia y la Construcción de la Memoria Histórica en Colombia. (2016). [Tesis
pregrado]. Universidad de Antioquia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14725/1/CardonaAndres_2016_
UsosPoliticosMemoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (s. f.). Género y Movimientos Sociales en América Latina. Dialnet.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&ua
ct=8&ved=2ahUKEwikzOzmi-v5AhUrbTABHTy3DFcQFnoECBoQAQ&url=https%
3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2937679.pdf&usg=AOv
Vaw1U5GbmkczN_-j1d7QQc8Uf | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (2006). Mujeres y Movimientos Sociales. En I. Morant. (Ed.). Historia de las
Mujeres en España y América Latina (III): Del Siglo XIX a los Umbrales del XX (pp.
653-673). Cátedra.
https://www.lolagluna.com/publicaciones/articulos/MujeresyMovimientos.pdf | spa |
dc.relation.references | Maestro, Á. (2013). Feminismo marxista Notas acerca de un proceso en construcción.
RedRoja.
https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Maestro-Angeles-Feminismo-
Marxista.pdf | spa |
dc.relation.references | Manero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e
Investigación en Psicología, 10(1), 171-189.
https://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, T., & Luxán, M. (2021). Vista de Movimientos sociales y violencia contra las
mujeres: resistencias, obstáculos y propuestas emancipatorias. Revistas Científicas
Complutenses.
https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/77501/4564456559950 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (s. f.). Documento de orientaciones de política para la
promoción de derechos y la prevención, detección y atención de las violencias en la
escuela.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322244_archivo_pdf_violencia_basad
a_genero_mujer.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia de Colombia. (2020). Violencia Basada en el Género. Guía Metódica y
Metodológica.
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendo-justicia/Documents/publicacio
nes/genero/MODULO-2-GENERO.pdf | spa |
dc.relation.references | Nova, C. (2016). “Relatos de mujeres sobre su participación en el Movimiento Estudiantil
Universitario y la incidencia de y en sus familias” Universidad Nacional de Colombia
2005–2015. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56530 | spa |
dc.relation.references | Ochoa, K. (s,f). Movimientos y Participación Social. Universidad Nacional Autónoma de
México.
https://www.trabajosocial.unam.mx/plan96/ensenanza/SUAtercersemestre/Movimient
os_impreso140108[1].pdf | spa |
dc.relation.references | OHCHR. (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación
contra la mujer.
https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-eliminatio
n-all-forms-discrimination-against-women | spa |
dc.relation.references | OHCHR. (s. f.-b). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.
https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-eliminatio
n-violence-against-women | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Igualdad de género y empoderamiento de la
mujer. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/igualdad-genero | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2017). Represión Estatal y Movilización en América Latina. En Movimientos
Sociales en América Latina. Perspectivas, Tendencias y Casos (1.a ed., p. CLACSO).
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170721051921/Movimientos_sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, J., & Rubio, G. (2018). Participación y educación ciudadana desde los movimientos
sociales: una perspectiva latinoamericana. Redalyc.
https://www.redalyc.org/journal/349/34958008008/html/ | spa |
dc.relation.references | Pateman, C. (1988). El Contrato sexual. Polity Press/Basil Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Petit, A. (2005). La Participación desde el Enfoque de Género.
https://www.uv.es/cefd/12/petit.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramón, M., Zambrano, J., & Espinoza, E. (2016). El trabajo social desde la orientación de
género, una mediación educativa. Atenas, vol. 4, núm. 36.
https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146012/html/ | spa |
dc.relation.references | Robles, M. (2017). Memoria colectiva y movimientos sociales. Implicaciones teóricas,
metodológicas y políticas desde una psicología social de intervención.
Contemporánea, (5).
https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10690 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de la Mujer. (2022). Resolución 314 de 2022.
https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=127877&dt=S | spa |
dc.relation.references | Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la
sociología comprensiva. Ediciones Paidós, Barcelona, 1ª reimpresión en España. | spa |
dc.relation.references | Smith, S. (s. f.). Marxismo, feminismo y liberación de la mujer.
https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Sharon%20Smith%20-
%20Marxismo,%20Feminismo%20y%20Liberaci%C3%B3n%20de%20la%20Mujer.
pdf | spa |
dc.relation.references | Serra Vázquez, L. H. (2003). Participación ciudadana y movimientos sociales. Encuentro,
(64), 18–37. https://www.camjol.info/index.php/ENCUENTRO/article/view/4187 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca. (2015). Quiénes somos.
https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/quienes-somos#:~:text=La%20Ley%204
8%20del%2017%20de%20diciembre%20de%201945%2C%20firmada,1945%2D197
9. | spa |
dc.relation.references | Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes (1.a ed.). Penguin Random House Grupo
Editorial. | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2008). Nuevos Movimientos Sociales. V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
https://www.aacademica.org/000-096/138.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2012). La Represión Política es apenas una de las expresiones de la criminalidad
de Estado: Entrevista a Iván Cepeda Castro. Scielo.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-470520120003000
06 | spa |
dc.relation.references | Vargas, M. (2020). La constitución de sujetos políticos en el movimiento estudiantil
colombiano. Revista Internacional De Pensamiento Político, 14, 535-554.
https://upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/4835 | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2017). Estrategias de investigación cualitativa (1.a ed.). Gedisa Mexicana. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, E., & Mártinez, L. (2004). Participación y Género: Desafíos Para el Desarrollo
de una Política de Juventud en Chile. Scielo.
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100004 | spa |
dc.relation.references | Yurén, T. (2014). El Desarrollo de las Capacidades para una Vida Democrática Vigorosa.
EDETANIA. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5010904.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuñiga, M. (2014). Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de
libertad. Scielo.
https://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v26nespecial4/v26nespecial4a4.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Reclamo de espacios | spa |
dc.subject.proposal | Memoria colectiva | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |