Mostrar el registro sencillo del ítem
La participación de la mujer en el movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el marco del paro de 2018
dc.contributor.advisor | Quintero Leguizamón, Juan Felipe | |
dc.contributor.author | Ramírez Rodríguez, Marilyn Yulieth | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T17:43:38Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T17:43:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6800 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación surge a partir de los cuestionamientos presentados por la autora frente a la participación de la mujer que se puede presentar en los movimientos sociales, en particular, del movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el escenario del paro de 2018, frente a ello se retoma una investigación de carácter cualitativo orientado por la metodología sugerida por Vasilachis en su libro Estrategias de la Investigación Cualitativa, los datos recogidos en el desarrollo de la investigación fueron aportados gracias a participantes que estuvieron militando en el movimiento de ese momento, los resultados que se presentan dan respuesta a las dinámicas sociales que se propician en la participación de la mujer en estos escenarios, las dificultades que han tenido en su trasegar y las apuestas que se deberían tomar en cuenta para que la participación en este espacio sea de menester para todos y todas aquellas que quieran aportar la defensa de una educación superior. | spa |
dc.description.abstract | The following research arises from the questions presented by the author regarding the participation of women that can be presented in social movements, in particular, the student movement of the Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca in the scenario of the unemployment of 2018, In front of this, a qualitative research oriented by the methodology suggested by Vasilachis in his book Strategies of Qualitative Research, the data collected in the development of the research were provided thanks to participants who were militating in the movement of that moment, the results presented give response to the social dynamics that are propitiated in the participation of women in these scenarios, the difficulties they have had in their traversal and the bets that should be taken into account so that the participation in this space a the defense of higher education. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 11 Capítulo I 13 Estado del arte 13 Movimiento Social y Trabajo Social 14 La Mujer en los Movimientos Sociales en Latinoamérica 16 Género y Participación 22 El Movimiento Estudiantil de la UCMC se Organiza por la Defensa de la Educación Planteamiento del Problema 27 Pregunta Problema 28 Objetivos 29 Objetivo General 29 Objetivos Específicos 29 Capítulo II 29 Aproximación Legal 29 Aproximación Teórica 34 Movimiento Estudiantil 34 Participación Ciudadana. 36 Memoria Colectiva en el Movimiento Estudiantil. 38 Género 39 Feminismo para Comprender la Cuestión de Género. 40 Violencias Basadas en Género. 42 Contexto Geográfico 42 Contexto Institucional 44 Capítulo III 46 Diseño Metodológico 46 Tipo de Investigación 46 Paradigma Comprensivo - Interpretativo 49 Fenomenología 51 Tipo de Muestra 51 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 52 Entrevista Individual Semiestructurada 52 Historias de Vida. 53 Datos Cualitativos, Recolección y su Correspondiente Organización 53 Categorización de la Información 53 Capítulo IV 54 Presentación De Resultados 54 Memoria Colectiva en el Movimiento Estudiantil de la UCMC en el Marco del Paro de 2018 57 Diálogos con la Institución y el Movimiento Estudiantil de la UCMC. 59 Cristalización del Poder en el Movimiento Estudiantil de la UCMC. 60 Momentos Memorables del Movimiento Estudiantil de la UCMC en el Marco del Paro de 2018. 62 Implicaciones a Causa de la Participación en el Movimiento Estudiantil de la UCMC. 68 Espacios de Participación de la Mujer en el Movimiento Estudiantil de la UCMC en el Marco del Paro de 2018 70 Violencias Basadas en Género en el Movimiento Estudiantil de la UCMC 77 Relacionamiento de Experiencias: Movimiento estudiantil, Género y Trabajo Social 81 Conclusiones 85 Recomendaciones 87 Logros 88 Referencias bibliográficas 89 Anexos 99 Anexo 1 99 Agrupación por tema: Movimiento estudiantil de la UCMC 99 Anexo 2 105 Agrupación por tema: Espacios de Confrontación 105 Anexo 3 114 Constancia participación evento Redcolsi 114 Anexo 4 115 Constancia participación encuentro de semilleros Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 115 Transcripciones entrevistas 115 Anexo 5: Entrevista sujeta 1 115 Anexo 6: Entrevista sujeta 2 127 Anexo 7: Entrevista sujeta 3 144 Anexo 8: Entrevista sujeta 4 151 Anexo 9: Entrevista sujeto 5 159 Anexo 10: Entrevista sujeto 6 177 Anexo 11 182 Cartilla sobre memoria colectiva del movimiento estudiantil de la UCMC 182 | spa |
dc.format.extent | 180p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | La participación de la mujer en el movimiento estudiantil de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en el marco del paro de 2018 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Acevedo, A., Mejía, A., & Correa, A. (2019). Sexismo en las movilizaciones universitarias en Colombia de 1971 y el 2011. Revista Nómadas. http://nomadas.ucentral.edu.co/index.php/catalogo/2562-violencias-de-genero-en-lasuniversidades- nomadas-51/1-discursos-movilizaciones-y-practicas-de-las-violencias-s existas/1034-sexismo-en-las-movilizaciones-universitarias-en-colombia-de-1971-y-el- 2011 | spa |
dc.relation.references | Aguirre, C., & Jaramillo, G. (2012). Aportes del método fenomenológico a la investigación educativa. Revista latinoamericana de estudios educativos. 8(2), 51-74. | spa |
dc.relation.references | Agrela, B., Gutiérrez, C., & Fernández, T. (2017). Repensar la ética en Trabajo Social desde una perspectiva de género. Cuadernos de Trabajo Social. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/53959 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Decreto 053 de 2023. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=136098 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s,f). Historia de la localidad de Santa Fe. http://www.santafe.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | spa |
dc.relation.references | Angulo, E., Acurero, M., & Salas, M. (s. f.). Movimientos sociales y participación ciudadana: Las tecnologías de información y comunicación herramientas de inclusión en Latinoamérica y el Caribe. Conflictos y posconflictos. Pasado y presente en América latina y el Caribe, caso Colombia. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2062-1?inline =1 | spa |
dc.relation.references | Anticapitalistas. (2018). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=w6AzWeqHyRY | spa |
dc.relation.references | Aranda, J. (2000). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(21). https://www.redalyc.org/pdf/105/10502108.pdf | spa |
dc.relation.references | Aveiga, V., Menéndez, F., & Muñoz, J. (2019). Intervención del trabajador social frente a los estereotipos de género. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/09/trabajador-social-genero.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal Romero, D. (2019). Los estudios del movimiento estudiantil en América Latina y Colombia. Revista Mexicana De Estudios De Los Movimientos Sociales, 4 (1), 85-96. http://revistamovimientos.mx/ojs/index.php/movimientos/article/view/175 | spa |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (s. f.). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Pontificia Universidad Javeriana https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_fa miliar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita _recogidainformacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Carmona, D. (2019). La Resignificación de la Noción del Cuidado desde los Feminismos de los Años 60 y 70. En Claves del Pensamiento. https://www.scielo.org.mx/pdf/enclav/v13n25/2594-1100-enclav-13-25-104.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). El gran arco de la conversación: los conceptos básicos | spa |
dc.relation.references | CIDH (1948). Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre. https://www.oas.org/dil/esp/declaraci%C3%B3n_americana_de_los_derechos_y_debe res_del_hombre_1948.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2000) Ley 581 de 2000. http://www.oas.org/juridico/PDFs/Mesicic5_col_RJ_anex42.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1992) .Ley 30 de 1992 - Gestor Normativo. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=253 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia (1994) Ley 130 de 1994 - Gestor Normativo. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4814#:~:text=T odos%20los%20colombianos%20tienen%20derecho,y%20a%20participar%20en%20 eventos%20pol%C3%ADticos | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1761 de 2015 - Gestor Normativo. Función Pública. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2015_ley_1761.pdf | spa |
dc.relation.references | Cortés, R., & Zapata, E. (2021). Los movimientos sociales desde la perspectiva feminista: pistas metodológicas para un análisis no androcéntrico de la acción social. Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. VI, núm. 54, pp. 13–47. https://www.redalyc.org/journal/884/88466779003/html/ | spa |
dc.relation.references | Di Masso, A. Berroeta, H. & Vidal, T. (2017). El espacio público en conflicto: Coordenadas conceptuales y tensiones ideológicas. https://www.redalyc.org/journal/537/53753454003/html/ | spa |
dc.relation.references | Espiau, M., Saillard, D., & Ajangiz, R. (2005). Género en la participación. Un camino por recorrer. Cuadernos Bakeaz. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahU KEwin9aT_8-r5AhVnt4QIHRaXC_kQFnoECCAQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww .orekasarea.com%2Fes%2Fpublicaciones%2Fgnero-en-la-participacin-un-camino-por -recorrer%2Fpdf-6%2F&usg=AOvVaw3Z5PDZRKKmmn5iD1QgiL6x | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. (2015). Trabajo Social Feminista: una revisión teórica para la redefinición práctica. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 5 (9), 24-39. https://revistaseug.ugr.es/index.php/tsg/article/download/3299/pdf/ | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (2017). ¿Reconocimiento o redistribución? Un debate entre marxismo y feminismo. Traficantes de Sueños y New Left Review. | spa |
dc.relation.references | Fraser, N. (1992). Repensando la esfera pública: Una contribución a la crítica de la democracia actualmente existente. Flacso. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/5760/1/RFLACSO-ED46-08-F raser.pdf | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1985). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México, Siglo XXI Editores.https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOpri mido.pdf | spa |
dc.relation.references | Follegati, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000–2017). Anales de la Universidad de Chile. https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/51156 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). Seguridad, territorio, población: curso del Collège de France (1977-1978). Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Galvis, L., Jaimes, M., & Maldonado, E. (2021). Movimientos Sociales, un reto para la intervención de Trabajo Social y las ciencias humanas. Mundo FESC, 11(S1), 7-14. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/878 | spa |
dc.relation.references | García, M. (2003). Una historia de la educación femenina en Colombia: el Colegio Mayor de Cundinamarca. 1945-2000. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | García, E., Guituérrez, M., & Maldonado, M. (s. f.). Movimientos sociales y Trabajo Social, enredos necesarios. Universidad de la Rioja. .https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/CIFETS_2016/Monografia/pdf/TC11 4.pdf | spa |
dc.relation.references | Goldar, M. & Chaveta, V. (s. f.). Movimientos Sociales y Acción Colectiva: la perspectiva en clave emancipatoria en el marco de la crisis civilizatoria. Aportes a la reflexión del Trabajo Social. Biblioteca Digital Universidad Nacional de Cuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/6226/goldarponmesa11.pdf | spa |
dc.relation.references | Guarnieri, I. (2019). Forjando un feminismo (no) transgeneracional: Una examinación de la memoria y la construcción de identidades en el movimiento estudiantil feminista del 2018-19. Colección Proyecto de estudio independiente (ISP) . 3102. https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/3102 | spa |
dc.relation.references | Iglesias, E., y Vázquez-Gutiérrez, R.L. (2018). Mediación social para los nuevos movimientos sociales desde el trabajo social comunitario. Trabajo Social Hoy, 84, 47-70. doi: 10.12960/ TSH.2018.0003 | spa |
dc.relation.references | Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. (2011). Sexismo y Violencia de Género en la Juventud. Andalucía Detecta. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8fe0f9ad-3fa6-44ed-b857-6566f5d9af44/47 737780_1122011112236.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2004). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales. Universidad Pedagógica Nacional. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/dcs-upn/20121130050742/estado.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C., & Monge, J. (2015). Trabajo Social, Género y Violencia de Género en San Salvador, 2015. Universidad de El Salvador. https://eventos.ucol.mx/content/micrositios/241/file/memoria/pdf/29.pdf | spa |
dc.relation.references | Lillo, D. (2020). Política, cuerpo y escuela: expresiones feministas en el marco del Movimiento Estudiantil Secundario 2011-2016 en Chile. Debate feminista, 59, 72-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7137955 | spa |
dc.relation.references | Ley 0048 de Diciembre 17 de 1945. (s. f.). Portal MEN - Presentación. https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Leyes/102942:Ley-0048-de-Dicie mbre-17-de-1945#:~:text=Por%20la%20cual%20se%20fomenta,Colegios%20Mayore s%20de%20Cultura%20Femenina. | spa |
dc.relation.references | Llanos, C., & Troncoso, M. (2009). Movimientos sociales: Claves y propuestas del trabajo social. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (4), 143-149. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/182 | spa |
dc.relation.references | López, M. (2013). Fenomenología y Feminismo. Revista Internacional de Filosofía, (63), 45-63. Universidad de Murcia. https://revistas.um.es/daimon/article/download/197001/168751/761501 | spa |
dc.relation.references | Los Usos Políticos de la Memoria en el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Antioquia y la Construcción de la Memoria Histórica en Colombia. (2016). [Tesis pregrado]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14725/1/CardonaAndres_2016_ UsosPoliticosMemoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (s. f.). Género y Movimientos Sociales en América Latina. Dialnet. https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&ua ct=8&ved=2ahUKEwikzOzmi-v5AhUrbTABHTy3DFcQFnoECBoQAQ&url=https% 3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F2937679.pdf&usg=AOv Vaw1U5GbmkczN_-j1d7QQc8Uf | spa |
dc.relation.references | Luna, L. (2006). Mujeres y Movimientos Sociales. En I. Morant. (Ed.). Historia de las Mujeres en España y América Latina (III): Del Siglo XIX a los Umbrales del XX (pp. 653-673). Cátedra. https://www.lolagluna.com/publicaciones/articulos/MujeresyMovimientos.pdf | spa |
dc.relation.references | Maestro, Á. (2013). Feminismo marxista Notas acerca de un proceso en construcción. RedRoja. https://kolectivoporoto.cl/wp-content/uploads/2015/11/Maestro-Angeles-Feminismo- Marxista.pdf | spa |
dc.relation.references | Manero, R., & Soto, M. (2005). Memoria colectiva y procesos sociales. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1), 171-189. https://www.redalyc.org/pdf/292/29210112.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, T., & Luxán, M. (2021). Vista de Movimientos sociales y violencia contra las mujeres: resistencias, obstáculos y propuestas emancipatorias. Revistas Científicas Complutenses. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/77501/4564456559950 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia. (s. f.). Documento de orientaciones de política para la promoción de derechos y la prevención, detección y atención de las violencias en la escuela. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-322244_archivo_pdf_violencia_basad a_genero_mujer.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Justicia de Colombia. (2020). Violencia Basada en el Género. Guía Metódica y Metodológica. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendo-justicia/Documents/publicacio nes/genero/MODULO-2-GENERO.pdf | spa |
dc.relation.references | Nova, C. (2016). “Relatos de mujeres sobre su participación en el Movimiento Estudiantil Universitario y la incidencia de y en sus familias” Universidad Nacional de Colombia 2005–2015. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56530 | spa |
dc.relation.references | Ochoa, K. (s,f). Movimientos y Participación Social. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.trabajosocial.unam.mx/plan96/ensenanza/SUAtercersemestre/Movimient os_impreso140108[1].pdf | spa |
dc.relation.references | OHCHR. (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-eliminatio n-all-forms-discrimination-against-women | spa |
dc.relation.references | OHCHR. (s. f.-b). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/declaration-eliminatio n-violence-against-women | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (2015). Igualdad de género y empoderamiento de la mujer. https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals/igualdad-genero | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2017). Represión Estatal y Movilización en América Latina. En Movimientos Sociales en América Latina. Perspectivas, Tendencias y Casos (1.a ed., p. CLACSO). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170721051921/Movimientos_sociales.pdf | spa |
dc.relation.references | Osorio, J., & Rubio, G. (2018). Participación y educación ciudadana desde los movimientos sociales: una perspectiva latinoamericana. Redalyc. https://www.redalyc.org/journal/349/34958008008/html/ | spa |
dc.relation.references | Pateman, C. (1988). El Contrato sexual. Polity Press/Basil Blackwell. | spa |
dc.relation.references | Petit, A. (2005). La Participación desde el Enfoque de Género. https://www.uv.es/cefd/12/petit.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramón, M., Zambrano, J., & Espinoza, E. (2016). El trabajo social desde la orientación de género, una mediación educativa. Atenas, vol. 4, núm. 36. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055146012/html/ | spa |
dc.relation.references | Robles, M. (2017). Memoria colectiva y movimientos sociales. Implicaciones teóricas, metodológicas y políticas desde una psicología social de intervención. Contemporánea, (5). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/contemporanea/article/view/10690 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de la Mujer. (2022). Resolución 314 de 2022. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=127877&dt=S | spa |
dc.relation.references | Schütz, A. (1932). La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Ediciones Paidós, Barcelona, 1ª reimpresión en España. | spa |
dc.relation.references | Smith, S. (s. f.). Marxismo, feminismo y liberación de la mujer. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Sharon%20Smith%20- %20Marxismo,%20Feminismo%20y%20Liberaci%C3%B3n%20de%20la%20Mujer. pdf | spa |
dc.relation.references | Serra Vázquez, L. H. (2003). Participación ciudadana y movimientos sociales. Encuentro, (64), 18–37. https://www.camjol.info/index.php/ENCUENTRO/article/view/4187 | spa |
dc.relation.references | Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca. (2015). Quiénes somos. https://www.unicolmayor.edu.co/universidad/quienes-somos#:~:text=La%20Ley%204 8%20del%2017%20de%20diciembre%20de%201945%2C%20firmada,1945%2D197 9. | spa |
dc.relation.references | Varela, N. (2005). Feminismo para principiantes (1.a ed.). Penguin Random House Grupo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2008). Nuevos Movimientos Sociales. V Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata. https://www.aacademica.org/000-096/138.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, J. (2012). La Represión Política es apenas una de las expresiones de la criminalidad de Estado: Entrevista a Iván Cepeda Castro. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-470520120003000 06 | spa |
dc.relation.references | Vargas, M. (2020). La constitución de sujetos políticos en el movimiento estudiantil colombiano. Revista Internacional De Pensamiento Político, 14, 535-554. https://upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/4835 | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2017). Estrategias de investigación cualitativa (1.a ed.). Gedisa Mexicana. | spa |
dc.relation.references | Velásquez, E., & Mártinez, L. (2004). Participación y Género: Desafíos Para el Desarrollo de una Política de Juventud en Chile. Scielo. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282004000100004 | spa |
dc.relation.references | Yurén, T. (2014). El Desarrollo de las Capacidades para una Vida Democrática Vigorosa. EDETANIA. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5010904.pdf | spa |
dc.relation.references | Zuñiga, M. (2014). Las mujeres en los espacios públicos: entre la violencia y la búsqueda de libertad. Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v26nespecial4/v26nespecial4a4.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Movimiento estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Género | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Reclamo de espacios | spa |
dc.subject.proposal | Memoria colectiva | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
ACD. Trabajo Social [1528]