Show simple item record

dc.contributor.advisorPinilla, Heidy Yohanna
dc.contributor.authorLópez Avila, Nicol Estefani
dc.contributor.authorMalagón Rodríguez, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2024-05-07T20:14:03Z
dc.date.available2024-05-07T20:14:03Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6803
dc.description.abstractLa presente acción social titulada “Niños y niñas como sujetos políticos en el Fútbol Popular: una apuesta de transformación social desde el cuidado colectivo”, es presentado como trabajo de grado para optar por el título de Trabajadoras Sociales; este proyecto fue realizado en la localidad de Kennedy con la Escuela de Fútbol Popular La Pelota Rebelde, quienes nos brindaron espacios para trabajar junto a la categoría denominada “Sócrates de Souza” en la que participan alrededor de 15 niños y niñas entre los 5 y 8 años de edad, los cuales participaron activamente de este proceso y además generaron propuestas para la realización del mismo. Son nuestros jugadores y jugadoras más peques, son semilla de deporte Popular y transformación social. Con ellos y ellas trabajamos acercamientos iniciales al deporte, reconocimiento de sus actitudes físicas y técnicas, desarrollo con el balón y primeras exploraciones del deporte de competencia (La Pelota Rebelde, 2023). Este proyecto tiene como objetivo construir un escenario formativo desde el Fútbol Popular para que los niños y niñas de la categoría Sócrates de Souza se reconozcan como sujetos políticos desde el cuidado colectivo en el tránsito por la cancha. Por tal motivo, se toma como referente al Fútbol Popular, como un escenario de transformación social donde confluyen procesos populares y comunitarios con incidencia barrial, que buscan recuperar el fútbol de una lógica totalmente mercantilista, el cual, se ha convertido en un bien de consumo a nivel mundial. Lo anterior, a través de una mirada crítica en la que se busca recontextualizar esta práctica, en torno al fortalecimiento del tejido social y el ejercicio recreativo.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 6 1. Análisis de la situación 9 1.1 Análisis de la situación Latinoamericana 11 1.2 Análisis de la situación nacional 14 1.3 Análisis de la situación distrital 15 1.4 Reconocimiento del entorno geográfico. 18 2. Evaluación preliminar y operativa 21 2.1 Estudio exploratorio de la comunidad 21 2.1.1 Información documental 22 2.1.2 Observación y recorrido territorial 23 2.1.3 Información de la población 24 2.2 Diseño y aplicación de técnicas25 2.3 Análisis de la información 27 2.4 Análisis situado 31 3. Elaboración de la acción social 34 3.1 Objetivos 34 3.2 Justificación 35 3.3 Metodología del trabajo 36 3.4 Plan de trabajo definido 39 3.4.1 Matriz de programación 40 3.4.2 Cronograma 43 3.4.3 Presupuesto 43 4. Puesta en marcha de la acción social 46 4.1 Marcos referenciales 46 4.1.1 Marco legal 46 4.1.2 Marco conceptual 48 4.1.3 Marco institucional 53 5. Evaluación de los resultados 61 5.1 Resultados del primer objetivo: Fortalecer las prácticas de autocuidado, cuidado del otro y cuidado del entorno de los niños y niñas en su tránsito por la cancha 5.1.1 Evaluación de los resultados del primer objetivo 65 5.2 Resultados del segundo objetivo: Implementar estrategias educativas enfocadas a la formación de niños y niñas como sujetos políticos teniendo en cuenta el enfoque del Fútbol Popular 5.2.1 Evaluación de los resultados del segundo objetivo 70 6. Conclusiones 74 7. Recomendaciones 75 8. Bibliografía 77spa
dc.format.extent144p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleNiños y niñas como sujetos políticos en el Fútbol Popular: Una apuesta de transformación social desde el cuidado colectivospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAlabarces, P. (2018). Historia mínima del fútbol en América Latina. El colegio de México. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=MppYDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl= es#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesAlcaldía Local de Kennedy. (s/f). Diagnóstico Localidad de Kennedy. Tomado de http://www.kennedy.gov.co/sites/kennedy.gov.co/files/planeacion/3._diagnostico_de_ pdl_de_kennedy.pdfspa
dc.relation.referencesAldana, C. (2007). La educación popular, nuestra opción. Universidad de Texas. Pastoral Social, oficina de programas y proyectos del arzobispado de Guatemala.spa
dc.relation.referencesBoff, L. (2012). El cuidado necesario. Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesBonafe, J. (2016). Apuntes alrededor de la idea del sujeto político y la educación pública. Tomado de - https://www.uv.es/bonafe/documents/sujeto%20pol%C2%B4tico.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, E. (1995). Más allá del dilema de los métodos. Tomado de https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los- metodos.pdfspa
dc.relation.referencesCardenas, W. Sepulveda, E. (2017). La participación política de los niños: apuesta de transformación pedagógica. tomado de https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1746/CardenasBenitez_ SepulvedaRondon_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCastillo, E. (2018) La cancha como aula. Propuesta pedagógica del Fútbol Popular. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10935/TE- 22759.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Esta%20propuesta%20rescata%20el% 20saber,due%C3%B1os%20del%20capital%20contra%20losspa
dc.relation.referencesCeballos, J. (2020) El fútbol popular como práctica comunitaria: una experiencia de sistematización en la selección de fútbol popular desde la metodología a cuatro tiempos. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12223/el_futbol_c omo_practica_comunitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCortes, M. (2018). El fútbol como objeto del capitalismo a una propuesta educativa y política en la escuela de fútbol popular por la banda izquierda. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de https://drive.google.com/drive/folders/1NSAgPVmPk9gBlDh1rTupA67jR0TJ1C6qspa
dc.relation.referencesDe la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, “efectos & ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario”, (s/f). Recuperado de https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo- de-actores-tapella1.pdfspa
dc.relation.referencesEducación popular y los formadores políticos. (2002). Cuadernos de formación para la práctica No.3. Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, INCEP. Tomado de https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/metodologia_de_la_eduacion_p opular.pdf?revision%5Fid=80144&package%5Fid=80083spa
dc.relation.referencesEl cuidado y el mutuo cuidado. Universidad Eafit (s/f) tomado de https://www.eafit.edu.co/bienestar-universitario/acerca-de-la- direccion/Documents/cuidado-mutuo-cuidado.pdfspa
dc.relation.referencesEscuela de Fútbol Popular La Pelota Rebelde. (s/f). ¿Quiénes somos? La Pelota Rebelde https://www.lapelotarebelde.com/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesFútbol y Resistencias en el Sur de Abya Yala. (s.f). Editorial Mestiza (2018)spa
dc.relation.referencesGrada Roja. La Pelota Rebelde. Fútbol Rebelde Ecuador. et al. (2021). Fútbol Rebelde y Popular. Reflexiones del 1er Encuentro Internacional. Editorial Mestiza.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2012). La agencia de la niña y el niño en la condición pre-ciudadana. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol 12. Universidad de Costa Rica. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/447/44723437019.pdfspa
dc.relation.referencesGonzalez, L.et al. (2021). Liga de fútbol popular: medio para la transformación social en Bogotá, un estudio de caso. Universidad Pedagógica Nacional. Tomado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16298/Liga%20de %20f%c3%batbol%20popular.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLa Pelota Rebelde. Asociación de Hinchas azules. et al. (2020). Fútbol Anticapitalista en América Latina. Editorial Mestiza.spa
dc.relation.referencesMagistris, G. Morales, S. (2019). Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Editorial Chirimbote.spa
dc.relation.referencesPrácticas de cuidado y crianza. Ministerio de Educación Nacional, (2018). Tomado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Practicas_de_Cuidado.pdfspa
dc.relation.referencesNaranjo, L. (2019). Fútbol popular como garantía de derechos en el sur de Bogotá y Soacha. Universidad de los Andes. Tomado de http://www.catedras- bogota.unal.edu.co/catedras/mutis/2020- I/public/documentos/Sesi%C3%B3n3(Lectura%20base).pdfspa
dc.relation.referencesPeña, N. (2017). Los niños y las niñas, ¿sujetos políticos?: construcciones posibles desde la escuela y el aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesRobertis, C. (2006). Metodología de la intervención en Trabajo Social. Grupo editorial Lumen. México.spa
dc.relation.referencesRobertis, C. (2007). La intervención colectiva en trabajo social, la acción con grupos y comunidades. Grupo editorial Lumen. Méxicospa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. Tomado de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, E. (2016). Fútbol: Una pasión incontenible. Revista Credencial. Tomado de https://www.revistacredencial.com/historia/temas/futbol-una-pasion-inconteniblespa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2017). Monografía localidad de Kennedy 2017. Tomado de https://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion- cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-kennedy- 2017%5Dspa
dc.relation.referencesTapella, E. (s.f.). De la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, “efectos, ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario” El mapeo de actores claves. Universidad Nacional de Córdoba. Tomado de https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el- mapeo-de-actores-tapella1.pdfspa
dc.relation.referencesVelázquez, H. (2015). El sujeto político: primacía del conflicto y de lo colectivo. Tomado de https://www.academia.edu/35363336/_El_Sujeto_Pol%C3%ADtico_Primac%C3%A Da_del_Conflicto_y_de_lo_Colectivo_Versiones_No_8_Instituto_de_Filosof%C3% ADa_de_la_Universidad_de_Antioquia_2015_pp_84_115spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024