dc.contributor.author | Castiblanco Parra, Stefania | |
dc.contributor.author | Sarmiento Salazar, Estefania | |
dc.contributor.author | Sotelo Neira, Jennifer | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T19:48:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T19:48:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6813 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolla en el Colegio I.E.D. Manuel Elkin Patarroyo, tiene
por objeto describir los factores de riesgo que inciden en el consumo de sustancias
psicoactivas de estudiantes de la Institución, mediante estrategias investigativas que permitan
el reconocimiento del aporte de la educación socioafectiva en la prevención del consumo de
Sustancias Psicoactivas (SPA). Para lograrlo, se establecieron tres categorías de análisis a
partir de la revisión documental: accesibilidad, percepción y contexto que guiaron el proceso
teórico conceptual. Asimismo, retomando a Elsy Bonilla, se definió un horizonte
metodológico de orden descriptivo y un paradigma interpretativo-comprensivo, en donde la
lectura de la realidad desde la población, permita la recolección de información con técnicas
e instrumentos de orden cualitativo, como la entrevista semiestructurada, la observación no
participante y la entrevista a grupos focales. El proceso contó con la participación de 7
estudiantes, de los cursos octavo y noveno, en edades entre 13 y 16 años. Podemos mencionar
como parte de los hallazgos fundamentales, que los principales riesgos de consumo de
sustancias psicoactivas en el colegio son el fácil acceso a estas sustancias psicoactivas, falta
de acompañamiento por parte de la institución, familiar y a nivel afectivo los problemas que
provienen desde el núcleo familiar y social. Es por ello que desde el Trabajo Social se
evidencia la necesidad de generar una cartilla actualizada sobre educación socioafectiva en
las instituciones educativas, ya sea por medio de la misma o de la secretaría de educación,
con el objetivo de fortalecer la transversalización de la educación socioafectiva dentro de las
aulas educativas. | spa |
dc.description.abstract | This research is carried out at the I.E.D. Manuel Elkin Patarroyo, aims to describe the risk
factors that affect the consumption of psychoactive substances by students of the Institution,
through investigative strategies that allow the recognition of the contribution of
socio-affective education in the prevention of the consumption of Psychoactive Substances
(SPA). . To achieve this, three categories of analysis were established from the documentary
review: accessibility, perception and context that guided the conceptual theoretical process.
Likewise, returning to Elsy Bonilla, a descriptive methodological horizon and an
interpretative-comprehensive paradigm were defined, where the reading of reality from the
population allows the collection of information with qualitative techniques and instruments,
such as the semi-structured interview, non-participant observation and focus group
interviews. The process had the participation of 7 students, from the eighth and ninth grades,
between the ages of 13 and 16. We can mention as part of the fundamental findings, that the
main risks of consumption of psychoactive substances at school are easy access to these
psychoactive substances, lack of support from the institution, family and emotionally the
problems that come from the nucleus family and social That is why, from Social Work, the
need to generate an updated primer on socio-affective education in educational institutions is
evident, either through it or through the Secretary of Education, with the aim of strengthening
the mainstreaming of socio-affective education. within educational classrooms. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Resumen 5
Palabras clave 5
Abstract 6
Agradecimientos 10
Tabla de contenido ¡Error! Marcador no definido.
Lista de Tablas 13
Tabla de gráficas 14
Introducción 14
Lista de Siglas 17
1. CAPÍTULO 1: DEFINICIÓN DE LA SITUACIÓN A INVESTIGAR 18
1.1 Línea de Investigación 18
1.2 Antecedentes contextuales 18
1.3 Antecedentes Legales y normativos 20
1.4 Antecedentes teórico – conceptuales 43
1.4.1 Antecedentes internacionales 43
1.4.2 Antecedentes nacionales 47
1.5 Formulación del Problema de Investigación 51
1.5.1 Pregunta de investigación 56
1.6 Objetivos 56
1.6.1 Objetivo General 56
1.6.2 Objetivos Específicos 56
1.7 Justificación 57
1.8 Aproximaciones teórico–conceptuales 60
1.8.1 Accesibilidad 60
Tipos de consumo de sustancias psicoactivas 61
Experimental 61
Social 61
1.8.2 Percepción 62
Socio afectividad 62
1.8.3 Contexto 65
Factores de riesgo 66
Factor individual 66
Factores relacionales 66
2. CAPÍTULO 2: DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 67
2.1 Paradigma de investigación 67
2.2 Tipo de Investigación 68
2.3 Enfoque de Investigación 69
2.4 Criterios de selección de la población y/o muestra 70
2.5.1 Prueba piloto 72
INFORMACIÓN 73
3.1 Aplicación de instrumentos de recolección de información 73
3.2 Organización de la información 74
3.2.1 Categorías deductivas 74
Categorías inductivas 76
3.2.2 Sistematización de la información 77
4. CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 77
4.2 Percepción de los estudiantes frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas 80
4.3 Contexto en el que los estudiantes consumen Sustancias Psicoactivas 84
5. CAPÍTULO 5: RESULTADOS INVESTIGATIVOS 89
5.1 Logros y productos Investigativos 89
5.2 Aportes del Trabajo Social al tema de investigación 90
5.3 Conclusiones 91
5.4 Recomendaciones 94
5.4.1 A la institución 94
Referencias 96 | spa |
dc.format.extent | 96p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Sustancias Psicoactivas: Aproximaciones desde la experiencia de las y los estudiantes de grados octavo y noveno de la Institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo (2022) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Adictiva, Estudio de Caso en un Colegio Fiscal Mixto de la Ciudad de Agudelo | spa |
dc.relation.references | Agudelo M, y Estrada P. (enero - diciembre 2012). Cultura de prevención del consumo de
sustancias psicoactivas (SPA) en la familia. Revista Trabajo Social (14) pp 72 - 92.
Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4378125 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017). Articulación Alcaldías Locales - Comite Distrital de
Convivencia Escolar. | spa |
dc.relation.references | Alzina, R. B. (2011). Educación emocional. Universidad de Barcelona. Revista Padres y
Maestros, (337), 5-8. | spa |
dc.relation.references | Ander Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social.
Editorial Brujas. 1a ed. | spa |
dc.relation.references | Ansa Eguileta, I. (2019). Educación Emocional y Trabajo Social aplicando la educación
emocional en la intervención socioeducativa con adolescentes en contextos de
diversidad. | spa |
dc.relation.references | Bauzá, J. C., & Bennassar, M. D. C. F. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la
sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology,
1(1), 235-242. | spa |
dc.relation.references | Becoña Iglesias, E. M. (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del
psicólogo. | spa |
dc.relation.references | Bedoya Barco, M. (2017). Controlar el consumo de sustancias psicoactivas en los
adolescentes de las 6 familias del barrio la libertad de Florencia Caquetá mediante
trabajo social. [Propuesta de intervención en Psicología] Universidad nacional abierta
y a distancia. Florencia, Caquetá. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. E. A., & Arango, P. E. (2012). Cultura de prevención del consumo de sustancias
psicoactivas (SPA) en la familia. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia),
(14), 79-92. | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. E., & Estrada Arango, P. (2016). El consumo de sustancias psicoactivas y las
formas de organización y dinámica familiar. Trabajo social, (18), 145-156. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (2011). Educación emocional. Padres y maestros. | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos.
Bonilla-Castro, E., y Rodríguez Sehk, P. Más allá del dilema de los métodos. La
investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma. | spa |
dc.relation.references | Caballero, S. y Garcia, Y. (2018). Consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes del
10° y 11° del colegio Jose Maria Cordoba, Tauramena. [Trabajo de grado en
Psicología] Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cáceres Cañón, D. P., & Bayona Fandiño, N. L. Fortaleciendo Habilidades Sociales y
Emocionales para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en
estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Magdalena municipio
Sogamoso año 2019. | spa |
dc.relation.references | Cardona. C, Prieto. M, Velez. A, (2016) Estilos parentales y consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º.Scielo. Colombia, Manizales. | spa |
dc.relation.references | CASA (2011). The National Center on Addiction and Substance Abuse at Columbia
University. Adolescent Substance Use: America’s #1 Public Health Problem. New
York: CASA. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, A. y Estupiñan, O. (2019). Factores determinantes en el consumo de sustancias
psicoactivas en adolescentes y la respuesta de las autoridades locales, Bogotá 2008 al
2018. [Trabajo de Grado]. Repositorio Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | CID, E. Consumo de drogas: ¿qué hacer desde la escuela? 2a ed. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación, 2011. 48 p.
Colegio Manuel Elkin Patarroyo I.E.D. (2018). Proyecto Educativo Institucional.
Construir la Convivencia: Desarrollo Personal y Colectivo. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | De La Hortúa Quintero, Y. P., Medina Ordoñez, N. Y., & Morales Morales, I. R. (2018).
Socioafectividad… Conociendo a los niños y niñas como sujetos afectivos con
otros…. | spa |
dc.relation.references | DENTO, R. y KAMPFE, C. (1994). The relationship between family variables and adolescent
substance abuse: literature review. Adolescence, 29, 114, 475-495. | spa |
dc.relation.references | Desarrollo Socioafectivo: Educar en y para el afecto. Reorganización Curricular por Ciclos.
Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Dueñas Buey, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la
orientación educativa. | spa |
dc.relation.references | Feria Morales, L. A. (2015). Estrategias de desarrollo socioafectivo en el manejo de
emociones como factor protector en adolescentes para el mejoramiento del bienestar
subjetivo en la institución educativa German Pardo García ciudad Ibagué. | spa |
dc.relation.references | Fernández Cruz, M., Gijón Puerta, J., & Lizarte Simón, E. J. (2016). Consumo de sustancias
psicoactivas en estudiantes de magisterio y sus creencias acerca de la educación
preventiva. Acción psicológica, 13(1), 67-78. | spa |
dc.relation.references | Fernández Domínguez, M. R., Palomero Pescador, J. E., & Teruel Melero, M. P. (2009). El
desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica
interuniversitaria de formación del profesorado. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Aucapiña, N. Y., Urgilés-León, S. J., & León-Sánchez, A. E. (2020).
Caracterización del consumo de sustancias psicotrópicas en jóvenes de centros de
rehabilitación. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, C. Guevara, P. Granjales, G. Ospina, A. Rendon, C. & Riaño, C (2021). Estrategia
para el fortalecimiento de competencias socioemocionales con adolescentes,
Universidad Catolica de Pereira. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gomez Nariño. (2019) intervención del bronx y su efecto en la seguridad humana de bogotá
2016-2019 González Sánchez, J. (2018). Educación Emocional en Educación
secundaria. Ciber Tutorías entre iguales. | spa |
dc.relation.references | Guayaquil. [Tesis de pregrado en Licenciatura en Trabajo Social] Universidad Católica de
Santiago de Guayaquil.
ICBF. (2019). ABC Consumo de sustancias psicoactivas. 2022, marzo 22, de Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar Recuperado de
https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/abc_-
_consumo_de_sustancias_psicoactivas_-_spa.pdf | spa |
dc.relation.references | Kunsch, J. B., & Sánchez, M. E. (2014). Relevancia de la dimensión
socioeducativapromocional del Trabajo Social en el abordaje con familias en
programas educativos de infancia. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y
acción social, (54), 26-44. | spa |
dc.relation.references | Leal. M, Ramirez. C, Reyes. C, (2020) Los Jóvenes y sus Imaginarios Sobre el Consumo de
Sustancias Psicoactivas. Colombia, Tolima. | spa |
dc.relation.references | Martinez, P. y Ricaurte, A. (2018). Una mirada pedagógica a la prevención de consumo de
sustancias psicoactivas en jóvenes. [Tesis de pregrado en Licenciatura en Pedagogía
Infantil] Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Sistema Nacional Convivencia Escolar. Ley 1620
de 2013. Gobierno de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f) Programas de prevención. | spa |
dc.relation.references | Miranda Beltrán, S., & Ortiz Bernal, JA (2020). Paradigmas de investigación: una
aproximación teórica para reflexionar desde el campo de la investigación educativa.
CONDUCIR. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,
11 (21). | spa |
dc.relation.references | Montivero, L., & Santillán, E. (2021). El consumo problemático de sustancias psicoactivas y
la intervención de las y los trabajadores sociales. Una mirada desde la perspectiva del
actor. Revista de Trabajo Social Margen Nº101-junio de. | spa |
dc.relation.references | Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (27 de junio de 2022)
https://www.unodc.org/peruandecuador/es/noticias/2021/el-informe-mundial-sobrelasdrogas-
2022-de-la-unodc-destaca-las-tendencias-del-cannabis-posteriores-a-sulegaliza
cin--el-impacto-ambiental-de-las-drogas-ilcitas-y-el-consumo-de-drogasentre-las-muje
res-y-las-personas-jvenes.html | spa |
dc.relation.references | Pedrosa, E. M. P. (2009). Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en
adolescentes. Pulso: revista de educación, (32), 147-173. | spa |
dc.relation.references | Preciado, C. E. M., Rivas, M. J. S., & Klimenko, O. (enero - junio, 2017). Factores de riesgo y
de protección para el consumo de drogas en los estudiantes del Instituto de Filosofía
de la Universidad de Antioquia.Revista virtual de la Institución Universitaria de
Envigado. Volumen 11. No 18 pp 149 - 170. Recuperado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?código=5922284 | spa |
dc.relation.references | Ricoy, L.C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Universidad Federal
de Santa Maria, Brasil. Revista do Centro de Educação, vol. 31, núm. 1, 2006, pp. 11-
22. | spa |
dc.relation.references | Sáez Muñoz, E. (2021). Trabajo social y menores drogodependientes: una revisión de la
literatura. [Trabajo fin de grado en Trabajo Social] Universidad De Valladolid.
España.Francisco José de Caldas secretaria de Educación del Distrito. (2010) | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. & Fajardo, A. (2021) Barrio Santa Fe: una mirada a la formación ciudadana
desde la cotidianidad. [ Tesis de pregrado en licenciatura en educación básica con
énfasis en ciencias sociales] Universidad Distrital | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2016). Bogotá presenta el Sistema Distrital de
Convivencia Escolar. | spa |
dc.relation.references | Sierra, M. T. S., & Moreno-Espejo, L. A. (2018). Vulnerabilidad adolescente frente al
consumo de sustancias psicoactivas: el Barrio Los Patriotas (Tunja, Boyacá). Margen:
revista de trabajo y ciencias sociales, (88), 6. | spa |
dc.relation.references | Torbay, Angela, Mónica Marrero, María Cristo Heras. 2003. “Evaluación de las necesidades
sociopersonales de drogodependientes, desde un programa de intervención: La perspectiva
de los implicados”. Anales de psicología 19 (2): 173- 186. Murcia:
Universidad de Murcia. | spa |
dc.relation.references | UNICEF (s.f). Libro de Derechos de Niñas y Niños. UNICEF, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vélez, L. (2018). Propuesta de Intervención de Trabajo Social: Consumo de Sustancia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Consumo | spa |
dc.subject.proposal | Sustancias psicoactivas | spa |
dc.subject.proposal | Jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Afectivo | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Drogadicción | spa |
dc.subject.proposal | Riesgo afectivo | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Intervención | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo social | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |