Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Higuera, Leidy Johanna
dc.contributor.authorRuíz Muñoz, Angela Natalia
dc.contributor.authorRozo De Luque, Mariana Verona
dc.date.accessioned2024-05-27T21:58:43Z
dc.date.available2024-05-27T21:58:43Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6939
dc.description.abstractA partir del reconocimiento de la influencia mutua entre el contexto colombiano y el ejercicio del trabajo social, la investigación tuvo como objetivo analizar y explorar los desarrollos conceptuales y metodológicos del trabajo social en Colombia desde 2012 hasta 2022. Específicamente, se buscó identificar las temáticas de interés a nivel nacional y profesional, así como las conceptualizaciones que fueron exploradas por los profesionales y estudiantes del trabajo social configurando a su vez la relación de lo político a través de los planes de desarrollo y la pluralidad de contextos en los que se ha visto envuelta la nación. Por medio del acompañamiento de la directora de proyecto Leidy Johanna Rodríguez Higuera y del semillero de investigación DContexto (Desarrollo Social y Contexto Social) liderado por la docente Ana Yadira Barahona Rojas, el cual surge con el propósito de incentivar la generación de conocimiento desde los desarrollos investigativos de los estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad, con el fin de promover la reflexión investigativa en torno a los procesos disciplinares del trabajo social bajo miradas clásicas y contemporáneas, abordando las problemáticas y fenómenos emergentes de la realidad social.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 3 Contextualización del semillero de investigación. 4 Justificación 6 Fundamentación de las ponencias o poster. 7 Investigación realizada8 Resumen 8 Planteamiento del problema. 8 Pregunta problema 9 Objetivos 9 1. General 9 2. Específicos 9 Referentes Teóricos. 10 Resultados 14 Tabla 1 Análisis documental de los Desarrollos Metodológicos y Conceptuales del trabajo social15 Tabla 2 Contexto social y Político de Colombia durante los años 2012 y 2022 24 Discusión critica de los resultados encontrados. 28 Gráfico 1 Desarrollos conceptuales del trabajo social del año 2012 al 2022 en Colombia. 28 Gráfico 2 Desarrollos metodológicos del Trabajo Social del año 2012 al 2022 en Colombia . 32 Gráfico 3 Contexto social y político de Colombia durante los años 2012 y 2022 35 Gráfico 4 Planes de desarrollo Colombia 2010-2012 36 Gráfico 5 Periodos presidenciales y pluralidad de contextos 37 Evidencias 38 Apropiación social del conocimiento. 39 Tabla 3 Apropiación social de conocimiento. 39 Evidencia 1 41 Evidencia 2 45 Evidencia 3 50 Figura A “Políticas Públicas, institucional y ciudadanía reflexiones desde el Trabajo Social” 51 Evidencia 4 52 Conclusiones. 54 Recomendaciones 55 Referencias 56 Anexos 67spa
dc.format.extent68p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleDesarrollos conceptuales y metodológicos del trabajo social desde el 2012 -2022: Caso Colombia. Con el acompañamiento del semillero DContextospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar, M., (2013). Trabajo social, concepto y metodología. Consejo Nacional de Trabajo social. 211. https://www.researchgate.net/publication/324965859_Trabajo_social_Concepto_y_metodologia/link/5ba4a4e845851574f7db0db4/downloadspa
dc.relation.referencesANDI & Más País. (n.d.). Colombia: Balance 2017 y Perspectivas 2018. https://www.andi.com.co/Uploads/ANDIBalance2017Perspectivas%202018_637786992488360808.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2017). Acuerdos y construcción de paz en Colombia: retos a la gobernabilidad y la cultura de paz. Prospectiva, Universidad del Valle nº 24. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/597spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2022). Investigación e intervención social en tiempos de pandemia por COVID-19. Prospectiva, Universidad del Valle nº 33. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/902spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfspa
dc.relation.referencesBlanco, A., & Díaz, D. (2005). El bienestar social: Su concepto y medición.Social well-being: Theoretical structure and measurement, 17(4), 582–589. https://psycnet.apa.org/record/2005-14013-007spa
dc.relation.referencesBrito, R. & Rodríguez, Y. (2011). La educación en valores y su papel en el desarrollo de la cultura emprendedora. Revista de Investigación Académica, 52, 1-13. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4929312spa
dc.relation.referencesCarmen, V. C. H. (2019). Análisis de contexto: conceptos básicos. http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/handle/123456789/57425spa
dc.relation.referencesCarballeda, A. (2019). Ensayo sobre la cuestión social. Prospectiva, Universidad del Valle nº 27. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/677spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2012). EDITORIAL. Prospectiva, Universidad del Valle, nº 17. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/124spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza Editorial. https://arditiesp.files.wordpress.com/2017/10/castells_redes_indignac_2012.pdfspa
dc.relation.referencesCastillejo Brull, J.L. (1987). Los principios de la educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=18087spa
dc.relation.referencesCastro, M., & Torres, C. (2018). Perspectiva del trabajo social en la construcción de la paz en Colombia. Revista de Políticas Sociales y Estudios (RPSE), 15(1), 74-85. https://revistas.itfip.edu.co/index.php/rpse/article/view/17/36spa
dc.relation.referencesCifuentes, E. Garzón, L. (2022). Desigualdades socio territoriales y disputas por los bienes comunes naturales. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 24.vol 2. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5706spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2018). El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 26. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/636spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2021). Presentación. Reflexiones sobre desafíos al publicar sistematizaciones. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 31. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/866spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Trabajo Social. (n.d.). Boletín 3 (2018 th ed.). https://www.consejonacionaldetrabajosocial.org.co/BOLETINTRES.pdfspa
dc.relation.referencesCruz-Rodríguez, E. (2022). Las movilizaciones sociales durante el gobierno de Iván Duque. Colombia, 2018-2022. Cambios Y Permanencias, 13(2), 1–18. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13872spa
dc.relation.referencesDe La Hoz Blanco, J. E. (n.d.). Fundamentación epistemológica de los procesos de investigación, cultura de paz e investigación educativa. Revista CEDOTIC. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/381/3811794015/index.htmlspa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2012). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, (3).https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/issue/view/620spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2013). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, (4), 8–19. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7211spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2015). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, (5), 6–14. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7104spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2015). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, (6), 8–18. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7086spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2016). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, (7), 6–16. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7049spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2017). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 8(2), 4–10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7755spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2018). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 9(1), 5–14. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/8406spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2019). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 10(1), 4–10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9699spa
dc.relation.referencesDíaz Boada, L. C. (2019). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 10(2), 3–10. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/10221spa
dc.relation.referencesDobry. Lefebvre, H. (1987). De l'État. Droit et Société, (5), 140-150. https://www.persee.fr/doc/dreso_0769-3362_1987_num_5_1_1567_t1_0140_0000_2spa
dc.relation.referencesEspinosa, A. A. (1993). Políticas sociales, desarrollo y compensación social. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/51293.pdfspa
dc.relation.referencesEstrada-Ospina, V. M. (2011). Trabajo social, intervención en lo social y nuevos contextos. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (16), 21–53. https://doi.org/10.25100/prts.v0i16.1162spa
dc.relation.referencesEstrada, V. (2016). Intolerancia ideológico-política y la PAZ en su laberinto…. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 22. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/137spa
dc.relation.referencesEstrada, V. (2020). La Reconceptualización: una opción a la encrucijada del Trabajo Social en Colombia. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 29. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/742spa
dc.relation.referencesFalla R., Uva. (2017). “La intencionalidad de la intervención del Trabajo Social”. Trabajo Social 19: 123-135. Bogotá: Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/64813/67459-348209-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFalla U. (2019); Investigación social e intervención profesional: categorías centrales en la praxis del trabajo social. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia. http://www.revistatabularasa.org/numero-31/11-falla.pdfspa
dc.relation.referencesFalla., Y. (2020). “Fundamentos teórico-metodológicos” en el Trabajo Social costarricense, elementos para un estado del arte. Revista Reflexiones (p. 3-4). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/36741/41337spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos. Centro de Educación Caribe, CECAR. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/book/42spa
dc.relation.referencesFlórez, L. S., & García, L. T. (2019). La educación en valores y el desarrollo sostenible: Un estudio de caso en la Universidad Nacional de Colombia. Educación y Educadores, 22(1), 157-176. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23944spa
dc.relation.referencesFranco, Y (2011). Tesis de Investigación. Marco Metodológico. Venezuela. Disponible en: Disponible: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/marco metodológico- definicion.html [Consulta 2018/11/22].spa
dc.relation.referencesFuentes, M., & Cruz, V. (2014). Lo metodológico en Trabajo Social: Desafíos frente a la simplificación e instrumentalización de lo social. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. https://doi.org/10.35537/10915/41855spa
dc.relation.referencesGalindo, N. (2014). Hacia la construcción de una teoría de la educación en la sociedad del conocimiento. Tecné, Episteme y Didaxis, (12), 62-79. https://ciencia.lasalle.edu.co/te/vol1/iss12/8/spa
dc.relation.referencesGallego, J. M. (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Revista Magistro, 3(6), 13. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.01spa
dc.relation.referencesGarcía, R., Ochoa, M., & Salcedo, M. (2016). Caracterización de la gestión integral de residuos sólidos en la localidad de Engativá en Bogotá. Revista Científica Ingeniería Solidaria, 12(21), 35-48. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2460&context=ing_ambiental_sanitariaspa
dc.relation.referencesGarza, N. (2011). De teorías, metodologías y prácticas para la paz. https://es.scribd.com/document/469117052/Lozano-Garza-Narcedalia-2011-De-Teorias-Metodologias-y-Practicas-para-la-Paz-pdf#spa
dc.relation.referencesGergen, K. (2018). El construccionismo social. Universidad de los Andes. https://cienciassociales.uniandes.edu.co/psicologia/publicaciones/kenneth-gergen-construccionismo-social/spa
dc.relation.referencesGómez Contreras, S., & Falla Ramírez, U., & Rodríguez B, R. (2011). La intervención en lo social y la construcción de un proyecto político del Trabajo Social. Tabula Rasa, (15),195-219. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39622587011spa
dc.relation.referencesGómez, E. F. F., & Guardiola, V. J. V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris. https://doi.org/10.15665/rj.v10i1.295spa
dc.relation.referencesHernández, R., & Winton, A. (2018). Diversidad sexual, discriminación y violencia. Desafíos para los derechos humanos | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. https://www.cndh.org.mx/documento/diversidad-sexual-discriminacion-y-violencia-desafios-para-los-derechos-humanosspa
dc.relation.referencesJelin, E. (2010). Pan y afectos. https://catedralibrets.files.wordpress.com/2015/05/jelin-pan-y-afectos.pdfspa
dc.relation.referencesLeal, G. (2012). Trabajo social, cultura y derechos humanos. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 14. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/3446spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2013). Trabajo social, Investigación e intervención social. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/3762spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2014). Trabajo y problemas sociales. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 16.https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4031spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2015). Trabajo social. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 17. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4453spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2016). Trabajo social. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4478spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2018). Investigación e intervención social. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 20. Vol 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4624spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2017). Historia y Trabajo social. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 19. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4810spa
dc.relation.referencesLeal, G. (2018). Tema libre. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 20.vol 2. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/4997spa
dc.relation.referencesLoaiza, M. V. (2022, August 7). La Colombia que deja Iván Duque: desafíos, fracasos y logros. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/06/colombia-deja-ivan-duque-violencia-desafios-logros-orix/spa
dc.relation.referencesLondoño, M. (2018). Retos y desafíos de las políticas públicas para la igualdad de género y los derechos humanos, en el marco de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 25. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/603spa
dc.relation.referencesLópez de la Roche, Fabio. (2015). El gobierno de Juan Manuel Santos 2010-2015: cambios en el régimen comunicativo, protesta social y proceso de paz con las farc. Análisis Político, 28(85), 3-37. https://doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56244spa
dc.relation.referencesLópez, Y. (2020). La familia de hoy: cambios y permanencias. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 22.vol 2. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5245spa
dc.relation.referencesLópez, E., León, J., & Romero, M. (2021). Análisis del impacto de la educación en valores en la convivencia escolar. Revista de Investigación Académica, 72, 1-13. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8706034spa
dc.relation.referencesLuengo, M. A., Romero, E., Gómez, J. A., Guerra, A. y Lence, M. (1999). La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: Análisis y evaluación de un programa. Santiago de Compostela: Ministerio de Educación y Cultura. adolescenciaspa
dc.relation.referencesMartínez, M. y Pulecio, M. (2019). Estructuras teóricas, metodológicas y contextuales: “postura de la intervención e investigación en Trabajo Social”. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12414spa
dc.relation.referencesMigraciones, O. I. P. L. (2012). Gestión fronteriza integral en la subregión andina: Módulo II: Movilidad Humana. https://peru.iom.int/sites/g/files/tmzbdl951/files/Documentos/Modulo2.pdfspa
dc.relation.referencesMéndez, I. L. (2007b). El enfoque de género en la intervención social. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/carmen_verde/manual.pdfspa
dc.relation.referencesMontesino, M., & Pérez, A. (2010). Hacia una definición del trabajo social comunitario. Trabajo Social, 12(2), 207-221. https://www.redalyc.org/pdf/727/72719217.pdfspa
dc.relation.referencesMarroquín, M. (2020, 1 enero). Estructuras teóricas, metodológicas y conceptuales: postura de la intervención e investigación en trabajo social. Retos y perspectivas sociales, 1. https://revistas.itfip.edu.co/index.php/rpse/article/view/17/36spa
dc.relation.referencesMartinelli, M. (2018). Contextos sociales y Trabajo Social en América Latina. Revista Intervención, 1(3), 52,56. https://doi.org/10.53689/int.v1i3.15spa
dc.relation.referencesMesías, L. Garzón, L. (2022). Pobreza, pandemia y políticas públicas emergentes. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 24.vol 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5573spa
dc.relation.referencesObservatorio Nacional de Derechos Humanos. (2021). Lineamientos de política pública de derechos humanos para el bienio 2021-2022. https://derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2021/140921-Lineamientos-DDHH-2021-2022.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/about/governance/constitutionspa
dc.relation.referencesOrganización de los Estados Americanos. (2011). Sistemas de protección de los derechos humanos en las Américas (3ra ed.). San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1575/si_proteccion_ddhh_3e.pdfspa
dc.relation.referencesOrmaetxea, I.; Duque, T; Laka A. (2020). El desarrollo conceptual del diagnóstico social: en juego la identidad y pervivencia del trabajo social como disciplina científica. Consejo general del trabajo social. Revista #122 Diagnóstico social. http://www.serviciossocialesypoliticasocial.com/-63spa
dc.relation.referencesPastor, E. (2021). Compromisos, dilemas y desafíos del Trabajo Social con dimensión colectiva en tiempos de pandemia. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 32. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/887spa
dc.relation.referencesPávez, I. (2012). Sociología de la infancia: los niños y las niñas como actores sociales. Revista de sociología, Nº 27 pp. 81-102 infanciaspa
dc.relation.referencesPérez, A; Alberto, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, núm. 44, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/3798/379846115002.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, M. & Gómez, J. (Eds.). (2021). Enfoques, teorías y perspectivas del trabajo social y sus programas académicos. Universidad CECAR. https://www.cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-del-trabajo-social-y-sus-programas-academicos.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, E. (2013). Editorial. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 18. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/123spa
dc.relation.referencesQuintero, J. (2021). Vínculos virtuales: simulación, manipulación o interacción. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 23.vol 1. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5383spa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2017). Cuidado y relaciones familiares: dos textos pioneros en la investigación. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 23. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/462spa
dc.relation.referencesRangel, A. Mendoza, M. (1990). Una opción metodológica para los trabajadores sociales. Editorial Humanistas. https://books.google.com.co/books?id=1x7MNAAACAAJspa
dc.relation.referencesRincón, M. (2019). Presentación. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 28. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/view/716spa
dc.relation.referencesRobles, C. (2017). Perspectivas actuales sobre trabajo social forense en Argentina. Psicosocial y emergencias. Recuperado de https://www.psicosocialyemergencias.com/claudio-robles-perspectivas-actuales-sobre-trabajo-social-forense-en-argentina/spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2014). EDITORIAL. Prospectiva, Universidad del Valle, nº 19. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/114spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. Torres, L. (2015). Violencias, memorias e intervención social ¿En qué contexto se entrelazan y adquieren sentido estas tres categorías? Prospectiva, Universidad del Valle, nº 20. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/112spa
dc.relation.referencesRoitman, S. (2016). Urbanizaciones cerradas a escala planetaria. Prospectiva. Universidad del Valle, nº 21. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/111spa
dc.relation.referencesSalcedo, C. G. R. (2019, February 26). Los 15 planes de desarrollo que marcaron la hoja de ruta de la economía nacional. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/lr-65-anos/los-15-planes-de-desarrollo-que-marcaron-la-hoja-de-ruta-de-la-economia-nacional-2833175spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2015). Aportes del trabajo social a la construcción de la paz en Colombia. Universidad del valle. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000558.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2020). Coherencia, integridad y vida cotidiana. Prospectiva, Universidad del Valle nº 30. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/780spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación en ciencias sociales. México D.F.: McGraw Hill. https://www.acanits.org/assets/img/libros/Metodologia%20TS.pdfspa
dc.relation.referencesSassen. A. (2006). La educación superior en América Latina: Evolución y perspectivas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/823/82350108.pdfspa
dc.relation.referencesSierra, P. Garzón, L. (2021). La participación en tiempos de construcción de paz. Revista de Trabajo Social, Universidad Nacional, nº 23.vol 2. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/issue/view/5450spa
dc.relation.referencesSoto M., (2014). Aportes teóricos y metodológicos para el trabajo social intercultural a partir del diálogo de saberes entre las comunidades ancestrales y la academia en Medellín. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/14631/1/SotoMariana_2014_AportesTeoricosMetodologicos.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2017). En memoria de Germán José Cardozo Galué, miembro del Comité científico de la Revista Cambios y Permanencias. Cambios Y Permanencias, 8(1), I-V. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/6940spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2018). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 9(2), 5–16. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/9167spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2020). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 11(1), 3–15. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11029spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2020). Carta a los lectores: Revista Cambios y Permanencias Vol. 11 No.2 (2020). Cambios Y Permanencias, 11(2), 3–18. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/11676spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2021). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 12(1), 3–11. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12364spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2021). Carta a los lectores. Cambios Y Permanencias, 12(2), 3–11. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12822spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2022). Carta al lector. Cambios Y Permanencias, 13(1), 3–9. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13299spa
dc.relation.referencesSuárez Pinzón, I. (2022). Carta al lector. Cambios Y Permanencias, 13(2), 1–4. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/13864Hernández.spa
dc.relation.referencesTello, N., y Ornelas, A. (2015). Estrategias y modelos de intervención en Trabajo Social. Aportes para su construcción. México: Estudios de Opinión y Participación Social. https://es.scribd.com/document/498949607/Estrategias-y-modelos-de-intervencion-de-Trabajo-Socialspa
dc.relation.referencesUnited Nations. (2017). Migración | Naciones Unidas. https://www.un.org/es/global-issues/migrationspa
dc.relation.referencesUniversidad Militar Nueva Granada. (n.d.). UMNG - Facultad de estudios a distancia. FAEDIS. http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/ovas/administracion_empresas/gestion_publica/unidad_2/medios/interactividades/pat5/pat5.htmlspa
dc.relation.referencesVargas-Cuentas, H. C. (2021). La identidad lingüística en la enseñanza de la literatura en inglés como lengua extranjera: el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista de Investigación Académica, 25, 1-14. http://humanidades.uaemex.mx/posgrado/wp-content/uploads/sites/4/2021/06/HCVargasC.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, H. (2021). La limitación al poder presidencial en Colombia por medio del control de reformas constitucionales: la política judicial detrás de las sentencias de reelección presidencial y paz. Academia.edu. https://www.academia.edu/81192120/La_limitaci%C3%B3n_al_poder_presidencial_en_Colombia_por_medio_del_control_de_reformas_constitucionales_la_pol%C3%ADtica_judicial_detr%C3%A1s_de_las_sentencias_de_reelecci%C3%B3n_presidencial_y_pazspa
dc.relation.referencesValderrama, C. Mosquera, M. (2022). Caja básica de herramientas conceptuales sobre la “intervención intercultural”. Prospectiva, Universidad del Valle nº 34. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/issue/%20view/922spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDinámicas socialesspa
dc.subject.proposalMetodologíasspa
dc.subject.proposalTrabajo socialspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024