dc.contributor.advisor | Borda Pérez, Yamile Edith | |
dc.contributor.author | Rico Villalobos, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Sarmiento Conejo, Laura Valentina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T15:53:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T15:53:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6941 | |
dc.description.abstract | El presente documento da cuenta de un proyecto de intervención desde Trabajo Social, que
tuvo como propósito la co-construcción de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa
Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez [IDEMAG] con estudiantes de grado 9°, la institución se
encuentra en el municipio de Fómeque. El proyecto cuenta con el diseño, ejecución y evaluación de
tres módulos pedagógicos que tuvieron como base metodológica el modelo de Formación Ciudadana,
propuesto por la trabajadora social Yudy Morán, el cual consta de cuatro fases: conociendo la realidad,
cuestionando la realidad, emocionándose por la realidad e incidiendo en la realidad, asimismo, el
proceso tiene sus bases epistemológicas en la teoría sociocrítica. De esta manera, se puede aludir como
principales logros el cumplimiento a ley 1732 de 2014 y el decreto 1038 de 2015, los cuales establecen
y reglamentan la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país, por medio de la coconstrucción
de unos lineamientos bases para la implementación en posteriores años de la misma,
como también, el fortalecimiento de una cultura de la paz en las aulas de grado 9°, a través de la
construcción de memoria histórica, el fomento de habilidades para la resolución de conflictos desde
la noviolencia y la formación ciudadana. Por lo tanto, se establece la Cátedra de la Paz como un
espacio que permite la reflexión, la construcción de saberes, el pensamiento crítico y la formación de
líderes/as gestores de paz, que puedan incidir en sus realidades cambiando esa cultura violenta que
permea las aulas, los hogares y la sociedad en general. | spa |
dc.description.abstract | This document reports on an intervention project from Social Work, whose purpose was the
co-construction of the Peace Chair in the Departmental Educational Institution Monseñor Agustin
Gutierrez [IDEMAG] with 9th grade students, the institution is located in Fomeque. The project
includes the design, implementation and evaluation of three pedagogical modules based on the Citizen
Formation model proposed by social worker Yudy Moran, which consists of four phases: knowing
reality, questioning reality, getting excited about reality and influencing reality. In this way, it can be
alluded as main achievements the compliance to law 1732 of 2014 and decree 1038 of 2015, which
establish and regulate the Peace Chair in all educational institutions in the country, through the coconstruction
of some guidelines bases for the implementation in subsequent years of the same, as well
as, the strengthening of a culture of peace in 9th grade classrooms, through the construction of
historical memory, the promotion of skills for conflict resolution from nonviolence and citizenship
training. Therefore, the Peace Chair is established as a space that allows for reflection, knowledge
building, critical thinking and the formation of leaders and peace managers, who can influence their
realities by changing the violent culture that permeates the classroom, homes and society in general. | eng |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido
Introducción 16
1. Fase estudio 18
1.1 Marco institucional 18
1.2 Contextualización municipio de Fómeque 21
1.3 Marco legal 23
1.4 Marco Teórico- Conceptual 29
1.4.1 Cátedra de la Paz 30
1.4.2 Rol del trabajo social en el contexto de la educación para la paz 35
1.5 Caracterización de la población 38
1.5.1 Caracterización grados 9° de la IDEMAG 38
2. Diagnóstico 51
2.1 Identificación de situaciones sociales y centros de interés 55
2.2 Identificación de recursos y medios de acción 57
2.3 Determinación de prioridades en relación con el centro de interés 59
2.4 Establecimiento de estrategias de acción 60
2.5 Pronóstico de la situación 62
2.6 Análisis de contingencias 62
3. Fase de programación 65
3.1 Denominación del proyecto 66
3.2 Identificación del proyecto 66
3.3 Justificación 66
3.4 Objetivos 67
3.4.1 Objetivo general 67
3.4.2 Objetivos específicos 67
3.5 Metas e indicadores del proyecto 68
3.6 Marco teórico-conceptual para la ejecución del proyecto 68
3.6.1 Memoria histórica del conflicto armado interno y social en Colombia 68
3.6.2 Resolución de conflictos desde la noviolencia 71
3.6.3 Formación ciudadana 75
3.7 Metodología 76
3.8 Beneficiarios 79
3.9 Ubicación del proyecto 80
3.10 Matriz de planificación 81
3.11 Cronograma 86
3.12 Presupuesto 87
4. Fase de ejecución 88
4.1 Módulo I: Memoria histórica 88
4.1.1 901 89
4.1.2 902 89
4.1.3 903 90
4.2 Módulo II: Resolución de conflictos desde la noviolencia 90
4.2.1 901 91
4.2.2 902 92
4.2.3 903 92
4.3 Módulo III: Formación ciudadana 93
4.3.1 902 93
4.3.2 903 94
5. Fase de evaluación 96
5.1 Evaluación ex-ante 96
5.2 Evaluación durante 96
5.3 Evaluación ex-post 97
5.3.1 Módulo I: Memoria histórica 97
5.3.2 Módulo II: Resolución de conflictos desde la noviolencia 100
5.3.3 Módulo III: Formación ciudadana 102
5.3.4. Indicadores de incidencia 104
5.3.5 Evaluación a estudiantes 109
5.3.6 Evaluación a docentes que dictan la materia 109
5.3.7 Libros viajeros de la paz 110
5.3.8 Socialización del proyecto social a la IDEMAG 113
5.3.9 Certificados de realización del proyecto social por parte de la IDEMAG 115
6. Productividad académica 117
7. Conclusiones 120
8. Recomendaciones 122
8.1. Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez 122
8.2 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 123
8.3 Trabajo Social 123
9. Referencias 124
10. Anexos 129 | spa |
dc.format.extent | 121p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Co-construcción de los lineamientos de la cátedra de la paz a partir del modelo de formación ciudadana con estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Departamental Monseñor Agustín Gutiérrez del municipio de Fómeque en el año 2023 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Trabajador(a) Social | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra de la paz | spa |
dc.subject.proposal | Cultura de paz | spa |
dc.subject.proposal | Educación para la paz | spa |
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