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dc.contributor.advisorChaparro Maldonado, Melba Yesmit
dc.contributor.advisorCamelo Mayorga, Alba Stella
dc.contributor.advisorBetancourt Zárate, Gilberto
dc.contributor.authorMuñoz Molano, María Alejandra
dc.contributor.authorOsorio Galindo, Lina Mayerly
dc.date.accessioned2024-05-28T16:14:06Z
dc.date.available2024-05-28T16:14:06Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6943
dc.description.abstractEl Derecho a la Educación es considerado universal, sin embargo, las personas con discapacidad tienen barreras sociales, políticas, culturales y educativas que impiden su ingreso a una educación; es por ello que, desde la caracterización de niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa de inclusión de una Institución Educativa Distrital ubicada en Bogotá en la localidad de Puente Aranda, se busca aportar en el reconocimiento de ciertas especificidades y necesidades individuales y colectivas de las y los estudiantes a nivel social, familiar e institucional/académico, desde la mirada de los docentes como principales actores sociales involucrados en el Derecho a la Educación. La caracterización desde la investigación es definida como “una fase descriptiva con fines de identificación, entre otros aspectos, de los componentes, acontecimientos (cronología e hitos), actores, procesos y contexto de una experiencia, un hecho o un proceso” (Sánchez Upegui, 2010), así mismo, se caracteriza por ser “un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos o a lo cuantitativo con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla, Hurtado & Jaramillo, 2009).spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 7 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA13 1.1 Planteamiento del problema13 1.2 Objetivos15 1.2.1 Objetivo General15 1.2.2 Objetivos específicos16 1.3 Justificación16 1.3.1 Trabajo Social en la Educación21 1.3.2 Trabajo Social y discapacidad22 1.3.3 La Inclusión27 1.3.4 La educación inclusiva28 1.3.5 Directrices de acuerdo con el programa de inclusión de la Institución Educativa Distrital Sorrento30 1.3.6 Estrategias pedagógicas y prácticas inclusivas36 2. METODOLOGÍA40 2.1 Paradigma40 2.2 Enfoque40 2.3 Muestra41 2.4 Operacionalización de variables42 3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS48 3.1 Análisis del Banco de Datos49 3.1.1 Género y edad de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa50 3.1.2 Grado en el que se encuentran niños, niñas y adolescentes pertenecientes al programa51 3.1.3 Origen de estudiantes pertenecientes al programa de inclusión52 3.1.4 Tipos de discapacidad presentes en el programa de Inclusión56 3.1.5 Tipo de Plan Individual de Ajuste Razonable57 3.2 Hallazgos de la caracterización de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el contexto escolar: La voz de los docentes58 3.2.1 Formación docente58 3.2.1.1 Tiempo vinculado/a a la IED Sorrento58 3.2.1.2 Formación Profesional62 3.2.2 Proceso de diagnóstico del estudiante en la Institución65 3.2.2.2 Estrategias para la promoción de la convivencia escolar68 3.2.2.3 Acciones para reconocer y valorar la diversidad y las capacidades individuales de estudiantes con discapacidad72 3.2.2.4 Interacción de estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos perteneciente al programa de inclusión con sus compañeros de aula75 3.2.3 Seguimiento de estudiantes79 3.2.3.1 Proceso de seguimiento de permanencia de estudiantes frente a su estadía en la institución educativa79 3.2.3.2 Alertas que inciden en la educación de estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos82 3.2.4 Diseño Universal para el Aprendizaje87 3.2.4.1 Estrategias para presentar la información de un tema en específico a los y las estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales en el aula87 3.2.4.2 Estrategias para que estudiantes con discapacidad y capacidades y/o talentos 9 excepcionales expresen lo que están aprendiendo90 3.2.4.3 Estrategias para que menores pertenecientes al programa inclusión sientan motivación para continuar con su proceso de aprendizaje93 5. CONCLUSIONES105 6. RECOMENDACIONES107 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS107spa
dc.format.extent138p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleCaracterización de la población con discapacidad en el marco de los lineamientos del Colegio Sorrento desde una mirada de los docentes: Aportes de trabajo social a la educación inclusiva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
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