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Evaluación de impactos ambientales del consumo del Diésel en los proyectos de mejoramiento de vías terciarias.
dc.contributor.advisor | Medina Campos, Liliana | |
dc.contributor.author | López Monroy, Jairzinho Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-28T16:43:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-28T16:43:44Z | |
dc.date.issued | 2022-12-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6944 | |
dc.description.abstract | Esta es una investigación que se realiza para optar al título de Máster en Construcción Sostenible de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, propende analizar los impactos ambientales del uso del diésel en la ejecución de un mejoramiento de vías terciarias en el territorio colombiano aplicando la metodología de análisis de ciclo de vida, la cual se encuentra justificada a partir de la necesidad de minimizar los impactos negativos que deja la utilización de combustibles fósiles en el parque automotor y la maquinaria que se utiliza en la actividad constructiva en la infraestructura vial. Con este análisis se espera, generar conocimiento que apoye a dar cumplimiento a los compromisos gubernamentales que se han asumido en materia de cambio climático con la comunidad internacional y las políticas para tal fin que ya están establecidas en la legislación colombiana. Este trabajo se realiza a partir de la recopilación de datos de tres proyectos de mejoramientos de vías terciarias en el Departamento de Santander en los municipios de Málaga, Rionegro y San Vicente de Chucurí, y en el que personal de campo realizó la toma de información durante la ejecución de los mismos, y con ella se realiza un análisis preliminar al análisis de ciclo de vida. En este análisis inicial, se encontró que aparte de las diferencias tecnológicas que tengan las máquinas y los vehículos, se debe tener en cuenta el entorno de la actividad constructiva con variables técnicas y operativas, como el tipo de terreno, la pendiente de la vía a mejorar, la altitud del sitio de obras, y factores como son la precipitación, la experiencia de los operadores y el método constructivo. Se evidenció de forma notoria que, en el proyecto de Rionegro, se reportaron 233 viajes de volqueta a la escombrera, debido a que varios tramos sufrieron afectación de las lluvias, y tuvieron que hacerse reprocesos de tendido y compactado de material granular de subbase, mientras que, en San Vicente de Chucuri, solo se hicieron 44 viajes y tuvieron dos tramos con 60 centímetros de excavación. El análisis de ciclo de vida, realizado con la herramienta Sima Pro, reportó las categorías de impactos a los ecosistemas, en la salud humana y en la obtención de recursos como las principales, encontrándose una correlación directa del impacto de la precipitación (lluvia) en cada sector de obra analizado, por la necesidad de reprocesos, así como la inexperiencia de los operadores de la maquinaria, incrementando las horas de trabajo de estas y por ende el consumo del combustible y los impactos evidenciados El ACV generó como resultante, que el transporte del diésel a los frentes de obra solo representó menos del 2% con respecto al total de los impactos, mientras que el consumo de este combustible siempre estuvo por encima del 98%. En cuanto a los proyectos, el proyecto de Rionegro generó 125,46 GPt de los daños por efecto del cambio climático a la salud humana, a los ecosistemas y a los recursos, mientras que en los proyectos de Málaga y San Vicente de Chucuri generaron 27,33 y 72,78 GPt, respectivamente. Se registró como resultante, que las emisiones atmosféricas están asociadas a las variables técnicas, ya que se demostró que el aumento de las mismas, está directamente relacionado con el aumento de la pendiente de los tramos que se intervienen y de la altitud donde se encuentra ubicado el proyecto. El espesor de la excavación no implicó mayor incidencia en la generación de emisiones, debido a que las diferencias de espesores son mínimas, y no representaron una variación en el rendimiento de la maquinaria. Palabras Clave: Impactos ambientales, ACV, diésel, vías terciarias, emisiones, variable técnica, Santander, placa huella, maquinaria. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 5 Tabla de contenido . 7 Lista de Tablas . 11 Lista de ilustraciones 14 Lista de anexos . 22 1. Problema de investigación . 23 1.1 Planteamiento del Problema 23 1.2 Justificación del Problema . 30 1.3 Pregunta de Investigación 36 2. Objetivos 37 2.1 Objetivo General 37 2.2 Objetivos Específicos. 37 3. Marco Referencial . 38 3.1. Político . 38 3.2. Económico 39 3.3. Social – Cultural 40 3.4. Ecológico - Ambiental . 41 3.4.1. ¿Qué es el diésel y cómo se muestra en el país? . 41 3.4.2. ¿Qué efectos tiene el diésel en el planeta? 44 3.4.3. ¿Qué se está haciendo? 45 3.5. Legal - Normativo 47 4. Marco Teórico 53 5. Metodología . 62 6. Los proyectos en estudio 64 6.1 Proyecto de mejoramiento vial del municipio de Málaga . 65 6.1.1. Suelos . 66 6.1.2. Topografía . 68 6.1.3. Diseño de pavimentos 72 6.1.4. Diseño de obras complementarias 73 6.1.5. Cantidades de obra . 74 6.2 Proyecto de mejoramiento vial del municipio de Rionegro . 75 6.2.1. Suelos . 76 6.2.2. Topografía . 77 6.2.3. Diseño de pavimentos 85 6.2.4. Diseño de obras complementarias 86 6.2.5. Cantidades de obra . 87 6.3 Proyecto de mejoramiento vial del municipio de San Vicente de Chucuri 87 6.3.1. Suelos . 89 6.3.2. Topografía . 90 6.3.3. Diseño de pavimentos 98 6.3.4. Diseño de obras complementarias 100 6.3.5. Cantidades de obra . 101 7. Análisis de ciclo de vida del diésel 103 7.1 Definiciones del ACV 103 7.1.1 Alcance del ciclo de vida . 103 7.1.2 Límites del análisis 103 7.1.3 Unidad funcional 104 7.1.4 Elección del modelo de ACV 104 7.1.5 Definición de la base de datos. 104 7.2 Insumos para el ACV . 105 7.2.1 Datos de campo 105 7.2.2 Modificaciones de la base de datos de EcoInvent 106 7.3 Proceso de ejecución del ACV 108 7.3.1 Descripción del modelo . 109 7.3.2 Inventario de datos del modelo 111 7.3.3 Determinación de los impactos 113 7.4 Inventario del ACV 115 7.5 Categorías de impacto que se analizarán en el ACV 118 7.6 Panorama de riesgos de los datos obtenidos para el ACV. 120 7.7 Análisis de los datos obtenidos en campo. 122 7.7.1 Cálculo de horas de trabajo de la maquinaria . 122 7.7.2 Cálculo de las distancias recorridas por las volquetas . 125 7.7.3 Cálculo de la cantidad de energía utilizada por la maquinaria . 127 7.7.4 Cálculo de la cantidad de energía utilizada por las volquetas 137 7.7.5 Cálculo de la cantidad de toneladas de diésel por kilómetro dispuestas para su uso 144 7.8 Impactos ambientales obtenidos bajo la metodología del ACV . 146 7.8.1 Impactos generados por el proyecto de Málaga 146 7.8.2 Impactos generados por el proyecto de Rionegro . 150 7.8.3 Impactos generados por el proyecto de San Vicente de Chucurí 155 7.9 Análisis de los impactos ambientales obtenidos . 160 7.9.1 Análisis de las categorías de impacto . 160 7.9.2 Análisis específico del daño producido por la categoría de impacto cambio climático 162 7.9.3 Análisis de las emisiones atmosféricas emitidas 163 7.9.4 Análisis de las categorías de impacto ambiental por tramo ejecutado 166 7.9.5 Análisis del daño generado por el cambio climático por tramo ejecutado . 169 7.9.6 Análisis de las emisiones generadas por tramo ejecutado 171 7.9.7 Determinación de los rangos de máximos y mínimos de emisiones, daños e impactos 175 8. Recomendaciones . 178 9. Conclusiones 183 Bibliografía 186 | spa |
dc.format.extent | 204p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2022 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Evaluación de impactos ambientales del consumo del Diésel en los proyectos de mejoramiento de vías terciarias. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Construcción Sostenible | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Arquitectura | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Construcción Sostenible | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Impactos ambientales | spa |
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