dc.contributor.advisor | Motta Vargas, Ricardo | |
dc.contributor.author | Cicero Riaño, Anny Natalia | |
dc.contributor.author | Maldonado León, Marisol | |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T19:50:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-29T19:50:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6950 | |
dc.description.abstract | El Habeas Data en Colombia surge con la Constitución Política de 1991, al establecer en su artículo 15 el derecho a la intimidad personal y a conocer, actualizar y rectificar la información que se haya recogido sobre los Titulares de la información en bancos de datos de entidades públicas o privadas; y cuenta con una variedad de normas que lo regula. Con base en ello, se resolverá el interrogante: ¿Cómo se protege el Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia, en la actualidad? Para lograrlo, el presente trabajo se realizó con una metodología de investigación cualitativa y se desarrolló atendiendo al objetivo principal el cual es diagnosticar los mecanismos de protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica en Colombia.
Finalmente, como conclusión se tiene, en términos generales, (i) que es necesaria la divulgación de los mecanismos judiciales con los que cuentan los Titulares para la protección de su información, ya que, ese conocimiento mitigará el uso indebido o ilegal de datos sensibles, privados o semiprivados y (ii)es menester que las normas, políticas o reglamentes sobre Habeas Data se desarrollen siempre teniendo de presente el Principio de Neutralidad Tecnológica. De aquí que, el resultado de esta investigación es un video informativo sobre la protección del Habeas Data dirigido a todos los habitantes del país. | spa |
dc.description.abstract | Habeas Data in Colombia arises with the 1991 Political Constitution, by establishing in Article 15 the right to personal privacy and to know, update, and rectify the information that has been collected about the data subjects in databases of public or private entities; and it has a variety of regulations that govern it. Based on this, the question will be addressed: How is Habeas Data protected in its main constitutional scenarios, based on the Principle of Technological Neutrality in Colombia today? To achieve this, the present work was carried out using a qualitative research methodology and was developed with the main objective of diagnosing the mechanisms for protecting Habeas Data in its main constitutional scenarios, based on the Principle of Technological Neutrality in Colombia.
Finally, as a conclusion, it is generally concluded that (i) the disclosure of the judicial mechanisms available to data subjects for the protection of their information is necessary, as this knowledge will mitigate the improper or illegal use of sensitive, private, or semi-private data, and (ii) norms, policies, or regulations regarding Habeas Data must always be developed with the Principle of Technological Neutrality in mind. Hence, the result of this research is an informative video about Habeas Data protection aimed at all inhabitants of the country. | eng |
dc.description.tableofcontents | Índice de siglas o acrónimos . 10
Introducción . 11
1. Formulación del proyecto . 13
1.1. Planteamiento del problema 13
1.1.1. Formulación de la pregunta 14
1.2. Objetivos 14
1.2.1. Objetivo general ... 14
1.2.2. Objetivos específicos 14
1.3. Hipótesis. 15
1.4. Justificación 15
1.5. Metodología investigativa 16
1.5.1. Tipo de estudio 17
1.5.2. Diseño o técnica de observación 17
1.5.3. Técnicas de recolección de datos ... 17
1.5.4. Instrumentos de Recolección de Información .. 18
1.5.5. Técnicas de análisis .. 18
2. Capítulo I. Contextualización de la teoría de la protección del Habeas Data y el Principio de Neutralidad Tecnológica 19
2.1. Historia ... 20
2.2. Definición conceptual . 21
2.2.1. El derecho fundamental al Habeas Data . 21
2.2.2. Principio de Neutralidad Tecnológica 23
3. Capítulo II. Principales Escenarios Constitucionales del Habeas Data 26
3.1. Intimidad y privacidad 26
3.1.1. Intimidad .. 26
3.1.2. Privacidad . 30
3.2. Confidencialidad 31
3.2.1. Confidencialidad en el derecho médico y telemedicina 31
3.2.2. Confidencialidad en entornos digitales o virtuales . 34
3.3. Secreto profesional . 35
3.3.1. Secreto profesional de los abogados . 37
3.3.2. Secreto profesional de los médicos y sicólogos . 38
4. Capítulo III. Leyes, Decretos, Políticas, Jurisprudencia y otras Normas Desarrolladas o Expedidas en Colombia sobre El Habeas Data ... 41
4.1. Constitución Política de Colombia de 1991 .. 41
4.2. Ley 527 de 1999 42
4.3. Ley Estatutaria 1266 de 2008 45
4.4. Ley 1273 de 2009 49
4.5. Ley Estatutaria 1581 de 2012 49
4.6. Decreto 1377 de 2013 . 52
4.7. Decreto 886 de 2014 ... 55
4.8. Ley 2157 de 2021 56
4.9. Decreto 255 de 2022 ... 56
4.10. Sentencia STP13463-2022 58
4.11. Sentencia STP12381-2022 59
5. Capítulo IV. Necesidad actual de protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica. 61
5.1. Intimidad y privacidad 61
5.2. Confidencialidad 64
5.3. Secreto profesional . 66
5.4. Sanciones económicas, disciplinarias y penales . 70
6. Capítulo V. Mecanismos jurídicos existentes actualmente para la protección del Habeas Data de los Titulares de la información 75
7. Conclusiones . 81
8. Referencias 83 | spa |
dc.format.extent | 94p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundimarca, 2023 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | La protección del Habeas Data en sus principales escenarios constitucionales, a partir del Principio de Neutralidad Tecnológica. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Abogado(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
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a_la_informacion_transparencia_y_proteccion_de_datos_personaleslibre.
pdf?1652919609=&response-contentdisposition=
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