Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Ortiz, Angie Marcela
dc.contributor.authorPuentes Prieto, David Andres
dc.contributor.authorRugeles Bastos, Yineth Daniela
dc.date.accessioned2024-05-30T17:04:08Z
dc.date.available2024-05-30T17:04:08Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6963
dc.description.abstractEste documento analiza la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022. Se propone medir la eficiencia del gasto público en educación a través del cálculo de un índice de eficiencia bajo la metodología del análisis envolvente de datos DEA y contrastar los resultados con variables relevantes en términos socioeconómicos que afecten la eficiencia en la calidad de la educación; por medio de un modelo probabilístico truncado tipo Tobit. De la estimación de resultados se puede concluir que el 64% de las universidades son ineficientes dentro del periodo investigado según la metodología DEA, además según el modelo Tobit se concluye que las variables socioeconómicas afectan los niveles de eficiencia en la calidad de las universidades públicas.spa
dc.description.abstractThis document analyzes the efficiency of public spending on the quality of higher education in Colombia for the period 2017-2022. It is proposed to measure the efficiency of public spending on education through the calculation of an efficiency index under the DEA data envelopment analysis methodology and contrast the results with relevant variables in socioeconomic terms that affect efficiency in the quality of education; through a truncated Tobit-type probabilistic model. From the estimation of results, it can be concluded that 64% of the universities are inefficient within the period investigated according to the DEA methodology, and according to the Tobit model it is concluded that socioeconomic variables affect the levels of efficiency in the quality of public universities.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Análisis de la Eficiencia la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022 3 Introducción 4 Pregunta problema 5 Objetivos5 Objetivo General 5 Objetivos Específicos 6 Marco Conceptual 6 Provisión de bienes esenciales: la educación como desarrollo. 6 La educación como desarrollo. 7 Calidad educativa 8 Marco literario (Antecedentes) 10 Eficiencia en la calidad educativa: análisis global. 10 Eficiencia en la calidad educativa: análisis colombiano. 14 Metodología 20 Hechos estilizados 21 Análisis de eficiencia27 Modelo DEA 27 Índice de Malmquist 31 Modelo Tobit 32 Resultados 33 Conclusiones 45 Referencias 46spa
dc.format.extent48p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleAnálisis de la eficiencia del gasto público en la calidad de la educación superior en Colombia para el periodo 2017-2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesRodríguez Maturana, A., & Arias Coronel, E. (2020). EFICIENCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA DEL DISTRITO DE CARTAGENA (COLOMBIA) MEDIANTE ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS (DEA) ENTRE EL AÑO 2015 Y 2018. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/5960spa
dc.relation.referencesAgasisti, T. (2014). The Efficiency of Public Spending on Education: an empirical comparison of EU countries. European Journal of Education , 49(4), 16. doi:10.1111/ejed.12069spa
dc.relation.referencesAhumada De La Rosa, Gambo & Guerrero , V. (2018). Calidad de la educación superior en Colombia: eficacia de algunos programas académicos presenciales y a distancia en las pruebas saber PRO. Bogota D.C: Sello Editorial UNAD.spa
dc.relation.referencesAyala, M. (2010). Financiamiento de la educación superior en Colombia reflexiones para un próximo futuro. Revista de la Educación Superior, 89-102.spa
dc.relation.referencesBastias-Aguilera, H., Salazar-Espinosa, C., & Améstica-Rivas, L. (2020). Eficiencia investigativa en las universidades de Chile. DIMENSIÓN EMPRESARIAL.spa
dc.relation.referencesBecker, G. (1964). El capital humano: un análisis teórico y empiríco a la educación. Madrid: Alianza Editorial S.A.spa
dc.relation.referencesBecker, G. (1990). Human Capital, Fertility, and Economic Growth. Journal of Political Economy, 1-18. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/2937630spa
dc.relation.referencesBenavides, D. C. (10 de 04 de 2013). Eficiencia del Gasto Público en Educación en Colombia. Un Análisis a Nivel Departamental para los Años 2005 y 2010. doi:https://hdl.handle.net/10893/5967spa
dc.relation.referencesCardona, Marleny, Montes , I., Vásquez, J., Villegas , N., & Brito , T. (2007). Capital Humano: Una mirada desde ka educación y la experiencia laboral . Obtenido de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernosinvestigacion/ article/view/1287/1166spa
dc.relation.referencesCNA. (2008). Acreditación Institucional. Bogotá: MEN .spa
dc.relation.referencesDe Pablos, L., & Gil, M. (2007). Incidencia del gasto público en Educación Superior desde una perspectiva regional. Urban Public Economics Review, 59-101.spa
dc.relation.referencesErazo, G. (2013). Docencia, investigación y proyección social: Funciones fundamentales de la Universidad. Barcelona: Académica Española.spa
dc.relation.referencesEscorcia, R., Visbal, D., & Agudelo, J. (2015). Eficiencia en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) mediante “Análisis Envolvente de Datos”. Revista chilena de ingeniería, 579-593.spa
dc.relation.referencesFerro, G., & D´Elia, V. (2020). Higher Education Efficiency Frontier Analysis: A Review of Variables to Consider. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 13(3), 140-153. doi:http://dx.doi.org/10.7160/eriesj.2020.130304spa
dc.relation.referencesFunción Publica . (s.f.). Glosario. Obtenido de Presupuesto General de la Nación (PGN): https://www.funcionpublica.gov.co/glosario/- /wiki/Glosario+2/Presupuesto+General+de+la+Naci%C3%B3n+%3COPEN_PARE NTHESIS%3EPGN%3CCLOSE_PARENTHESIS%3E#:~:text=Es%20el%20instru mento%20de%20manejo,las%20reglas%20para%20su%20ejecuci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesGalvis, L. (2015). La eficiencia del gasto público en educación en Colombia. Revista Economía & Región , 75-98.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (s.f.). Acerca del examen Saber Pro. Obtenido de https://www.icfes.gov.co/acerca-del-examen-saberpro#:~: text=El%20examen%20de%20Estado%20de,los%20distintos%20programas %20profesionales%20universitarios.spa
dc.relation.referencesIregui, A., Melo, L., & Jorge, R. (2006). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Bogotá, D.C.: Banco de la Republica.spa
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. (29 de diciembre de 1992). Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. D.O. No. 40.700.spa
dc.relation.referencesLondoño, L., & Giraldo, Y. (2009). Análisis Envolvente de Datos -DEA- : Una aplicación al sector de telecomunicaciones de países de medianos ingresos. Ecos de Economía, 53-73.spa
dc.relation.referencesMarginson, S., Cantwell, B., & Smolentseva, A. (2018). High Participation Systems of Higher Education. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesMelo Becerra, L. A., Ramos Forero, J. E., & Hernández Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111.spa
dc.relation.referencesMelo, L., Ramos, J., & Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista de Desarrollo y Sociedad, 59-111.spa
dc.relation.referencesMincer, J. (1974). Escolaridad, experiencia e ingresos. Comportamiento humano e instituciones sociales Vol 2. RIE. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=ED103621spa
dc.relation.referencesMinHacienda . (2021). Presupuesto en Educación. Observatorio EXE , 6.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/portal/spa
dc.relation.referencesMokate, K., & Castro, R. (2003). Evaluacion económica y social de proyectos de inversión (Segunsa ed.). (Universidad de los Andes, Ed.) Bogotá: Ediciones Uniandes: Alfaomega Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesMorales Avalos, J., Zúñiga Aquin, S., & Garcia Martinez , V. (2016). Hacia una calidad educativa: indicadores de eficiencia y eficacia en México. Boletin de la Universidad Autonoma de estado de Hidalgo, IV, 10-17. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icshu/n8/index.htmlspa
dc.relation.referencesMusgrave, R. (1939). THE VOLUNTARY EXCHANGE THEORY OF PUBLIC ECONOMY. The Quarterly Journal of Economics,. doi:http://www.jstor.org/stable/1882886 .spa
dc.relation.referencesMusgrave, R. (1971). Hacienda publica tóorica y aplicada . Madrid: McGraw-hill.spa
dc.relation.referencesNina, O., Molina, O., Barrientos, P., & Aguilar, P. (2006). ¿Es equitativa en Bolivia la asignación del gato público en educación? Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico, 57-96.spa
dc.relation.referencesOrtega, J., Valencia, N., & Jorge, H. (2022). Factores explicativos de la calidad de la educación media: análisis del caso de Córdoba, en Colombia. Revista Educar, 221- 236.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Villegas, J. G. (2010). Análisis Envolvente de Datos: Introducción y herramienta pública para su utilización. Universidad de Antioquia .spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile : Salesianos Impresores S.A.spa
dc.relation.referencesVisbal, D., Mendoza, A., & Causado, E. (2016). Eficiencia en las instituciones de educación superior públicas colombianas: una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 105-118.spa
dc.relation.referencesWooldridge, J. (2009). Introducción a la econometría: Un enfoque moderno. CENGAGE Learning.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024