Show simple item record

dc.contributor.advisorBernal Castro, Humberto
dc.contributor.authorBolívar Morales, Yon Edwars
dc.contributor.authorCifuentes Ramírez, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2024-05-31T15:57:39Z
dc.date.available2024-05-31T15:57:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971
dc.description.abstractLas vías férreas son un componente esencial de la infraestructura de transporte global. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de las vías férreas en el crecimiento económico de una variedad de países, incluyendo tanto naciones industrializadas como no industrializadas, también se hace un análisis para el caso colombiano, para aportar valor regional. Se utilizaron los modelos Schumpeteriano y ampliado de Romer analizados econométricamente con datos panel de efectos fijos. Se investiga la relación entre la infraestructura ferroviaria y el crecimiento económico; los resultados revelan una falta de relación significativa en el caso colombiano debido a la carencia de vías férreas, mientras que, en países no industrializados, se evidencia una correlación positiva, no obstante, para países industrializados, el efecto es mayor dados los niveles tecnológicos y de infraestructura.spa
dc.description.abstractRailways are an essential component of the global transportation infrastructure. This study focuses on analyzing the impact of railroads on economic growth in a variety of countries, including both industrialized and non-industrialized nations, and analyzes the Colombian case, to provide regional value. The Schumpeterian and extended Romer models were used, analyzed econometrically with fixed effects panel data. The relationship between railroad infrastructure and economic growth is investigated; the results reveal a lack of significant relationship in Colombian case due to the lack of railroads, while, in non-industrialized countries, a positive correlation is evidenced, however, for industrialized countries, the effect is greater given the technological and infrastructure levels.eng
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen 3 Abstract3 1. Introducción 4 2. Revisión de Literatura Teórica 5 3. Revisión Literatura Empírica 10 4. Hechos Estilizados 17 Población 17 Población Económicamente Activa 18 Kilómetros de vías férreas 19 Toneladas por kilómetros de vías férreas 20 5. Modelo Econométrico 21 Resultados Modelo aplicado países industrializados 24 Resultados Modelo aplicado países no industrializados 26 Resultados Modelo aplicado Colombia 28 6. Análisis de resultados final 31 7. Conclusiones 32 8. Recomendaciones 33 9. Referencias 35spa
dc.format.extent39p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEfecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración y Economíaspa
dc.publisher.placeBogotá D.C.spa
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Infraestructura, ANI. (2022 ) Informe anual de gestión. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/informacion-de-la-ani/informe-anual-de-gestion.spa
dc.relation.referencesAschauer, David. (1990). Highway capacity and economic growth. Economic perspectives, 14(5), 4-24spa
dc.relation.referencesAschauer, David (1990); “Why Is Infrastructure Important?”; Proceedings of Conference; Federal Reserve Bank of Boston; Boston.spa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Ferrocarriles, mercancías transportadas (millones de toneladas-km) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6spa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Formación bruta de capital (% del PIB) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.FTOT.ZSspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). GDP (current US$) [Data File File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CDspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Líneas férreas (total rutas-kilómetros)[Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.TOTL.KMspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población activa total [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.TOTL.INspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población Total [Data File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/SP.POP.TOTLspa
dc.relation.referencesBanco Mundial, World Development Indicators. (2023). Solicitudes de patentes, residentes [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/IP.PAT.RESDspa
dc.relation.referencesBarrios (2003). Dinámica demográfica y población económicamente activa. Población y Desarrollo, (25), 71-80spa
dc.relation.referencesBetancur, G. S. (2013). La informalidad laboral: causas y diferencias entre países industrializados y no industrializados. Fundación Universidad de América.spa
dc.relation.referencesBoopen, S. (2006). Transport infrastructure and economic growth: Evidence from Africa using dynamic panel estimates. The empirical economics letters, 5(1), 37-52.spa
dc.relation.referencesCabrera Méndez, M. (2010). Introducción a las fuentes de información.spa
dc.relation.referencesCantos, P. et al. (2005). Transport infrastructures, spillover effects and regional growth: evidence of the Spanish case. Transport reviews, 25(1), 25-50.Cepal. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptualspa
dc.relation.referencesCrafts, N. (2009). Transport infrastructure investment: implications for growth and productivity. Oxford Review of Economic Policy, 25(3), 327–343.spa
dc.relation.referencesDehghan Shabani, Z., & Safaie, S. (2018). Do transport infrastructure spillovers matter for economic growth? Evidence on road and railway transport infrastructure in Iranian provinces. Regional science policy & practice, 10(1), 49-63.spa
dc.relation.referencesDonaldson, D., & Hornbeck, R. (2016). Railroads and American Economic Growth: A “Market Access” Approach *. Quarterly Journal of Economics, 131(2), 799–858.spa
dc.relation.referencesFedesarrollo. (2021). Descifrar el futuro, La economía colombiana en los próximos diez años (1.a ed., Vol. 1), cap. 6, 418 – 429.spa
dc.relation.referencesFlores, A., & Rojas, V. A. C. (2020). Relación entre la demanda de transporte y el crecimiento económico: Análisis dinámico mediante el uso del modelo ARDL. Revista de Economía y Finanzas, 43(122).spa
dc.relation.referencesGarzón, D. E. (2016). Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14198.spa
dc.relation.referencesGómez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182.spa
dc.relation.referencesLoncán, A. (2011). The contribution of railways to economic growth in Latin America before 1914: a growth accounting approach.spa
dc.relation.referencesMengjie. et al. (2020). Impacts of high-speed railways on economic growth and disparity in China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 138, 158-171.spa
dc.relation.referencesMankiw, N. G., Romer, D., & Weil, D. N. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. The quarterly journal of economics, 107(2), 407-437.spa
dc.relation.referencesMachado, R. (2017). Crecimiento económico e infraestructura de transportes y comunicaciones en el Perú. 40(79), 9–46.spa
dc.relation.referencesPérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitácora urbano territorial, 2(1), 8-19.spa
dc.relation.referencesPradhan, R. P., & Bagchi, T. P. (2013). Effect of transportation infrastructure on economic growth in India: The VECM approach. Research in Transportation Economics, 38(1), 139–148.spa
dc.relation.referencesRadhia. A, Bouzid. A. (2017). Transport Infrastructure and Economic Growth: New Evidence from Tunisia an ARDL Bounds Testing Approach - Radhia Amairia, Bouzid Amaira, 2017. Journal of Infrastructure Development.spa
dc.relation.referencesRamírez., M, Collazos, .M., García-García, J., Hahn, L., Ligia Alba Melo-Becerra, Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros, P., Hernán, J., & Zárate-Solano ,.H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Banrep.gov.co, 99.spa
dc.relation.referencesRozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. CEPAL.spa
dc.relation.referencesSala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch Editor.spa
dc.relation.referencesSkorobogatova, O., & Kuzmina-Merlino, I. (2017). Transport infrastructure development performance. Procedia Engineering, 178, 319-329.spa
dc.relation.referencesVaz da Costa, R. (1970). crecimiento de la población y desarrollo económico. Demografía y economía, 4(2), 210-226spa
dc.relation.referencesWang, C., Lim, M. K., Zhang, X., Zhao, L., & Lee, P. T. W. (2020). Railway and road infrastructure in the Belt and Road Initiative countries: Estimating the impact of transport infrastructure on economic growth. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 134, 288-307.spa
dc.relation.referencesZepeda, E. (2022). Infraestructura de transporte y crecimiento económico. Tesis.ipn.mx.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalCrecimiento económicospa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalVías férreasspa
dc.subject.proposalEfectospa
dc.subject.proposalInversiónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024