dc.contributor.advisor | Bernal Castro, Humberto | |
dc.contributor.author | Bolívar Morales, Yon Edwars | |
dc.contributor.author | Cifuentes Ramírez, Cristian Camilo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T15:57:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T15:57:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/6971 | |
dc.description.abstract | Las vías férreas son un componente esencial de la infraestructura de transporte global. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de las vías férreas en el crecimiento económico de una variedad de países, incluyendo tanto naciones industrializadas como no industrializadas, también se hace un análisis para el caso colombiano, para aportar valor regional. Se utilizaron los modelos Schumpeteriano y ampliado de Romer analizados econométricamente con datos panel de efectos fijos. Se investiga la relación entre la infraestructura ferroviaria y el crecimiento económico; los resultados revelan una falta de relación significativa en el caso colombiano debido a la carencia de vías férreas, mientras que, en países no industrializados, se evidencia una correlación positiva, no obstante, para países industrializados, el efecto es mayor dados los niveles tecnológicos y de infraestructura. | spa |
dc.description.abstract | Railways are an essential component of the global transportation infrastructure. This study focuses on analyzing the impact of railroads on economic growth in a variety of countries, including both industrialized and non-industrialized nations, and analyzes the Colombian case, to provide regional value. The Schumpeterian and extended Romer models were used, analyzed econometrically with fixed effects panel data. The relationship between railroad infrastructure and economic growth is investigated; the results reveal a lack of significant relationship in Colombian case due to the lack of railroads, while, in non-industrialized countries, a positive correlation is evidenced, however, for industrialized countries, the effect is greater given the technological and infrastructure levels. | eng |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Resumen 3
Abstract3
1. Introducción 4
2. Revisión de Literatura Teórica 5
3. Revisión Literatura Empírica 10
4. Hechos Estilizados 17
Población 17
Población Económicamente Activa 18
Kilómetros de vías férreas 19
Toneladas por kilómetros de vías férreas 20
5. Modelo Econométrico 21
Resultados Modelo aplicado países industrializados 24
Resultados Modelo aplicado países no industrializados 26
Resultados Modelo aplicado Colombia 28
6. Análisis de resultados final 31
7. Conclusiones 32
8. Recomendaciones 33
9. Referencias 35 | spa |
dc.format.extent | 39p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.title | Efecto de las vías férreas sobre el crecimiento económico. Estudio de caso colombiano en comparativa a países industrializados y no industrializados durante el periodo 1999-2019 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.contributor.corporatename | Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Economista | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Administración y Economía | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Economía | spa |
dc.relation.references | Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. (2022 ) Informe anual de gestión. Recuperado de: https://www.ani.gov.co/informacion-de-la-ani/informe-anual-de-gestion. | spa |
dc.relation.references | Aschauer, David. (1990). Highway capacity and economic growth. Economic perspectives, 14(5), 4-24 | spa |
dc.relation.references | Aschauer, David (1990); “Why Is Infrastructure Important?”; Proceedings of Conference; Federal Reserve Bank of Boston; Boston. | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Ferrocarriles, mercancías transportadas (millones de toneladas-km) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.GOOD.MT.K6 | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Formación bruta de capital (% del PIB) [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.FTOT.ZS | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). GDP (current US$) [Data File File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Líneas férreas (total rutas-kilómetros)[Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IS.RRS.TOTL.KM | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población activa total [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/SL.TLF.TOTL.IN | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Población Total [Data File] Recuperado de: https://data.Banco Mundial.org/indicator/SP.POP.TOTL | spa |
dc.relation.references | Banco Mundial, World Development Indicators. (2023). Solicitudes de patentes, residentes [Data File] Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicator/IP.PAT.RESD | spa |
dc.relation.references | Barrios (2003). Dinámica demográfica y población económicamente activa. Población y Desarrollo, (25), 71-80 | spa |
dc.relation.references | Betancur, G. S. (2013). La informalidad laboral: causas y diferencias entre países industrializados y no industrializados. Fundación Universidad de América. | spa |
dc.relation.references | Boopen, S. (2006). Transport infrastructure and economic growth: Evidence from Africa using dynamic panel estimates. The empirical economics letters, 5(1), 37-52. | spa |
dc.relation.references | Cabrera Méndez, M. (2010). Introducción a las fuentes de información. | spa |
dc.relation.references | Cantos, P. et al. (2005). Transport infrastructures, spillover effects and regional growth: evidence of the Spanish case. Transport reviews, 25(1), 25-50.Cepal. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Cepal.org. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6441-desarrollo-infraestructura-crecimiento-economico-revision-conceptual | spa |
dc.relation.references | Crafts, N. (2009). Transport infrastructure investment: implications for growth and productivity. Oxford Review of Economic Policy, 25(3), 327–343. | spa |
dc.relation.references | Dehghan Shabani, Z., & Safaie, S. (2018). Do transport infrastructure spillovers matter for economic growth? Evidence on road and railway transport infrastructure in Iranian provinces. Regional science policy & practice, 10(1), 49-63. | spa |
dc.relation.references | Donaldson, D., & Hornbeck, R. (2016). Railroads and American Economic Growth: A “Market Access” Approach *. Quarterly Journal of Economics, 131(2), 799–858. | spa |
dc.relation.references | Fedesarrollo. (2021). Descifrar el futuro, La economía colombiana en los próximos diez años (1.a ed., Vol. 1), cap. 6, 418 – 429. | spa |
dc.relation.references | Flores, A., & Rojas, V. A. C. (2020). Relación entre la demanda de transporte y el crecimiento económico: Análisis dinámico mediante el uso del modelo ARDL. Revista de Economía y Finanzas, 43(122). | spa |
dc.relation.references | Garzón, D. E. (2016). Qué incidencia tiene la ausencia de infraestructura en transporte en el crecimiento económico de un país. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14198. | spa |
dc.relation.references | Gómez, S. A. S. (2008). El papel del transporte en el crecimiento económico colombiano en la segunda mitad del siglo XX. Apuntes del CENES, 27(46), 141-182. | spa |
dc.relation.references | Loncán, A. (2011). The contribution of railways to economic growth in Latin America before 1914: a growth accounting approach. | spa |
dc.relation.references | Mengjie. et al. (2020). Impacts of high-speed railways on economic growth and disparity in China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 138, 158-171. | spa |
dc.relation.references | Mankiw, N. G., Romer, D., & Weil, D. N. (1992). A contribution to the empirics of economic growth. The quarterly journal of economics, 107(2), 407-437. | spa |
dc.relation.references | Machado, R. (2017). Crecimiento económico e infraestructura de transportes y comunicaciones en el Perú. 40(79), 9–46. | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (1998). Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. Bitácora urbano territorial, 2(1), 8-19. | spa |
dc.relation.references | Pradhan, R. P., & Bagchi, T. P. (2013). Effect of transportation infrastructure on economic growth in India: The VECM approach. Research in Transportation Economics, 38(1), 139–148. | spa |
dc.relation.references | Radhia. A, Bouzid. A. (2017). Transport Infrastructure and Economic Growth: New Evidence from Tunisia an ARDL Bounds Testing Approach - Radhia Amairia, Bouzid Amaira, 2017. Journal of Infrastructure Development. | spa |
dc.relation.references | Ramírez., M, Collazos, .M., García-García, J., Hahn, L., Ligia Alba Melo-Becerra, Montenegro-Trujillo, A., Montes-Uribe, E., Lancheros, P., Hernán, J., & Zárate-Solano ,.H. (2021). La inversión en infraestructura de transporte y la economía colombiana. Banrep.gov.co, 99. | spa |
dc.relation.references | Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. CEPAL. | spa |
dc.relation.references | Sala-i-Martin, X. (2000). Apuntes de crecimiento económico. Antoni Bosch Editor. | spa |
dc.relation.references | Skorobogatova, O., & Kuzmina-Merlino, I. (2017). Transport infrastructure development performance. Procedia Engineering, 178, 319-329. | spa |
dc.relation.references | Vaz da Costa, R. (1970). crecimiento de la población y desarrollo económico. Demografía y economía, 4(2), 210-226 | spa |
dc.relation.references | Wang, C., Lim, M. K., Zhang, X., Zhao, L., & Lee, P. T. W. (2020). Railway and road infrastructure in the Belt and Road Initiative countries: Estimating the impact of transport infrastructure on economic growth. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 134, 288-307. | spa |
dc.relation.references | Zepeda, E. (2022). Infraestructura de transporte y crecimiento económico. Tesis.ipn.mx. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Crecimiento económico | spa |
dc.subject.proposal | Infraestructura | spa |
dc.subject.proposal | Vías férreas | spa |
dc.subject.proposal | Efecto | spa |
dc.subject.proposal | Inversión | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |