Show simple item record

dc.contributor.advisorChávez Plazas, Yury Alicia
dc.contributor.authorSilva Barrera, Angie Rocio
dc.date.accessioned2024-06-28T13:46:18Z
dc.date.available2024-06-28T13:46:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7004
dc.description.abstractEl monitoreo y seguimiento de información que se realiza en Colombia a la hora de generar políticas públicas se percibe en muchos ámbitos como un proceso donde la población es solo consultada pero sin incidencia alguna en sus propias problemáticas, de ahí que el objetivo de esta investigación es ofrecer recomendaciones para llegar a metodologías que brinden un análisis participativo de la información dentro del Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF. Se realiza una indagación y sondeo tanto en la literatura como en el círculo más cercano dentro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para así lograr unos hallazgos y recomendaciones sobre el tema. Se analizo además de 8 entrevistas, el actual Plan Nacional de Desarrollo, logrando reconocer una necesidad manifestada en diversos actores de incluir en la agenda un Observatorio de tercer nivel que responda metodológicamente al análisis participativo entendido este como aquel mecanismo de escucha activa a la hora de tomar decisiones comunitariamente.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Contextualización3 1.1 Introducción3 1.2 Marco Legal 4 1.3 Marco Institucional 6 1.4 Marco teórico7 2. Planificación10 2.1 Objetivo general 10 2.2 Objetivos específicos y cronograma de actividades 11 3. Evaluación y resultados 11 3.1 Logros y dificultades 11 3.2 Productos 12 4. Hallazgos 13 5. Recomendaciones 16 6. Referencias 19 7. Anexos 21spa
dc.format.extent35p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRecomendaciones para el diseño de procedimientos de análisis participativos orientados al fortalecimiento del seguimiento y monitoreo que el Observatorio del Bienestar de la Niñez realiza sobre la situación de la primera infancia, infancia y adolescenciaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesCandamil, M. y López M. (2004). Los proyectos sociales, una herramienta de la gerencia social. Universidad de Caldas, Centro Editorial. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/los-proyectos-sociales-candamil-ylc3b3pez. pdfspa
dc.relation.referencesConsejería Presidencial para la Juventud. Pagina web: https://colombiajoven.gov.co/prensa/cnppj2023-01spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2023) Colombia, Potencia Mundial de la vida. Plan Nacional de Desarrollo,Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF(2014), Boletín Nº 5 Observatorio del Bienestar de la Niñezspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF(2015), Boletín Nº 15 La participación en la niñezspa
dc.relation.referencesLey 2328 de 2023 (Septiembre de 2023). Congreso de la República de Colombia. Sitio oficial de la Alcaldía mayor de Bogotá D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=148817spa
dc.relation.referencesObservatorio del Bienestar de la Niñez (2014) ¿Qué y cómo observa el Observatorio? (Boletín Nº 5) Sitio oficial del ICBF https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/publicacion-54.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. C. (2019) La Sistematización como Investigación Participativa. En P. Paño, R.spa
dc.relation.referencesRebola, M. Suarez (Eds) Procesos y Metodologías Participativas, Reflexiones y Experiencias para la Transformación Social (PP- 74-92). CLACSO-UDELAR.spa
dc.relation.referencesPardO, B.G.. y Abellán, L. M. MetOdOlOgías de participación ciudadana cOn niñOs, niñas y adOlescentes. Un estudio explOratOrio sObre presupuestOs participativOs en España. BOrdÓn. Revista de Pedagogía, 2023, 75 (2), pp.29-47. ⟨10.13042/BOrdOn.2023.95146⟩. ⟨hal-04183418⟩spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024