Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancourt Zárate, Gilberto
dc.contributor.authorPeña Parra, Laura Geraldin
dc.date.accessioned2024-06-28T16:02:07Z
dc.date.available2024-06-28T16:02:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.universidadmayor.edu.co/handle/unicolmayor/7012
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo comprender el proceso de afrontamiento en padres de hijos con discapacidad cognitiva y auditiva residentes en las localidades de Engativá y Fontibón de la ciudad de Bogotá. El proyecto de investigación se enmarca en el paradigma comprensivo interpretativo, es un estudio de tipo cualitativo que se fundamenta en la metodología planteada por las autoras Bonilla y Rodríguez, en su libro “Más allá del dilema de los métodos”(2005), la investigación retoma como perspectiva teórica el interaccionismo simbólico de Blumer (1982). La investigación contó con la participación de cuatro madres y nueve padres, se implementó una entrevista semiestructurada con un total de 26 preguntas, divididas en tres ejes temáticos: discapacidad, familia y afrontamiento. Entre los resultados encontrados se destacan asimetrías en las estrategias de afrontamiento utilizadas por padres y madres, se evidencia la importancia del acompañamiento profesional y social en el proceso de afrontamiento, a su vez, se identifica una inversión de los roles tradicionales en el cuidado del hijo y los retos que surgen de esta situación.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to understand the coping process in parents of children with cognitive and hearing disabilities residing in the towns of Engativá and Fontibón in the city of Bogotá. The research project is framed in the comprehensive interpretive paradigm, it is a qualitative study that is based on the methodology proposed by the authors Bonilla and Rodríguez, in their book “Beyond the dilemma of methods” (2005), the research It takes Blumer's (1982) symbolic interactionism as a theoretical perspective, with the participation of four mothers and nine fathers, a semi-structured interview was implemented with a total of 26 questions, divided into three thematic axes: disability, family and coping. Among the results found, asymmetries in the coping strategies used by fathers and mothers stand out, the importance of professional and social support in the coping process is evident, in turn, an inversion of traditional roles in child care is identified. and the challenges that arise from this situation.eng
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Resumen 2 Dedicatorias 4 Agradecimientos 5 Introducción 9 Justificación 10 Capítulo I: 8 Antecedentes 9 1) Relaciones familiares y discapacidad 9 2) Relación entre madres e hijos con discapacidad 17 3) Relación entre padres e hijos con discapacidad. 18 4) Relación entre hermanos sin y con discapacidad 21 5) Relación entre abuelos y nietos con discapacidad. 24 Planteamiento del problema 26 Objetivos 29 Objetivo general 29 Objetivos específicos 30 Capítulo II 30 Marcos referenciales 30 Marco legal 30 Normativa internacional 30 Normativa nacional 31 Normativa distrital 34 Marco institucional 35 Marco geográfico 36 Marco teórico conceptual 37 Discapacidad 38 Familia 39 Afrontamiento 40 Etapas del proceso de afrontamiento 41 Socialización de género, masculinidad y paternidad 44 Capítulo III: Diseño metodológico 45 Paradigma de investigación 45 Teoria-interaccionismo simbolico 46 Método de investigación 46 Muestra poblacional 48 Perfil de la muestra 48 Técnicas e instrumentos para la recolección de información 49 Entrevista semiestructurada 50 Informe del pilotaje 50 Organización de la información 51 Categorización de la información 51 Capítulo IV 52 Análisis e interpretación de resultados 59 Análisis categoría deductiva-Discapacidad 56 Subcategoría deductiva: Conocimientos frente a la discapacidad 57 Categoría inductiva: Pocos conocimientos 57 Subcategoría deductiva: Causas asociadas a la discapacidad 58 Categoría inductiva: No sé de dónde vino la discapacidad 59 Categoría inductiva:Problemas en el embarazo/parto 60 Análisis de la categoría deductiva-Familia 63 Subcategoría deductiva: Relaciones familiares 63 Categoría inductiva: Unión familiar 63 Categoría inductiva: Rechazo 64 Categoría inductiva: No hubo cambios 64 Subcategoría deductiva: Roles de cuidado 66 Categoría inductiva Distribución desigual del cuidado 67 Categoría inductiva Cambio de roles 68 Subcategoría deductiva: Retos en la crianza 68 Categoría inductiva: Cuidado permanente 70 Categoría inductiva: Falta de herramientas en redes 71 Análisis de la categoría deductiva-Afrontamiento 72 Subcategoría deductiva: Comunicación del diagnóstico 74 Categoría inductiva: Médicos sin profesionalismo/médicos desalmados 74 Subcategoría deductiva: Sentires ante el diagnóstico de discapacidad 75 Categoría inductiva: Culpa 75 Categoría inductiva: Mucho dolor/mucha tristeza 76 Categoría inductiva: Impotencia 77 Subcategoría deductiva: Estrategias de afrontamiento 78 Categoría inductiva:Ayuda espiritual 79 Categoría inductiva:El alcohol 80 Categoría inductiva:Juegos deportivos 82 Categoría inductiva:El trabajo 83 Subcategoría deductiva: Necesidades en el proceso de afrontamiento 84 Categoría inductiva:Apoyo económico 85 Categoría inductiva:Apoyo psicológico 85 Categoría inductiva:Acompañamiento familiar 86 Categoría inductiva: Información 87 Categoría inductiva: Salud mental 89 Conclusiones 90 Recomendaciones 97 Referencias bibliográficas 103 Anexos 112spa
dc.format.extent205p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleExplorando el proceso de afrontamiento en padres de hijos con Discapacidad cognitiva y auditiva en la Ciudad de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTrabajador(a) Socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAguilar et al. (2020). Guía para un afrontamiento activo de la discapacidad. Convives con Espasticidad. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Afrontamiento-activo-discpacidad.pdfspa
dc.relation.referencesAylwin., N. y Solar, M. (2002). Trabajo social familiar (1a ed.). Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. https://www.fhyce.edu.py/wp-content/uploads/2020/08/Trabajo-Social-Familiar-N.-A ylwin.pdfspa
dc.relation.referencesAlemán, E. (2015). El impacto de la discapacidad en la familia. (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de la Laguna, España. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1112/El+impacto+de+la+discapacidad+ en+la+familia.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAmaris, et al. (2020). Afrontamiento y funcionamiento en familias en situación de discapacidad. Revista Espacios, vol 41 (17), pp. 21-31. http://es.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p21.pdfspa
dc.relation.referencesBastidas, B., Guzmán, K. & Mendoza, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, vol. 9 (2), pp. 61-69. https://www.redalyc.org/journal/4676/467663352005/467663352005.pdfspa
dc.relation.referencesBermejo, J., Mangaña, M., Prieto, R. & Villacieros, M. (2019). Estilos de afrontamiento y diferencias de género ante la muerte. Revista de Psicoterapia, vol. 30 (112), pp. 103-177. https://www.humanizar.es/fileadmin/media/documentos/Investigacion/Duelo/articulos -revistas/estilos_de_afrontamiento_y_diferencias_de_genero_ante_la_muerte_-_REV _PSICOTERAPIA.pdfspa
dc.relation.referencesBlumer, H. (1982). La posición metodológica del interaccionismo simbólico. Barcelona: Hora, S.A. https://data.over-blog-kiwi.com/1/38/03/91/20190327/ob_fae56e_blumer-interaccioni smo-simbolico-pe.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2013). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes. https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-losmetodos. pdfspa
dc.relation.referencesCalero, J. (2012). La "primera noticia" en familias que reciben un hijo con discapacidad o problemas en el desarrollo. Revista Edetania, vol. 41, pp. 45-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4089659spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J. (2015). La discapacidad auditiva. principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, vol. 1 (2), pp. 101-113. https://www.redalyc.org/pdf/5746/574661395002.pdfspa
dc.relation.referencesCelene, R., Guadalupe, T., Amada, R., & Mirna, M. (2014). Caracterización de los conocimientos de las madres sobre la discapacidad de sus hijos y su vínculo con la dinámica familiar. Revista Acta Colombiana de Psicología, vol. 17 (1). pp. 91-103. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-91552014000100010&script=sci_artt extspa
dc.relation.referencesCisneros, L. (2021). Estilos de afrontamiento al estrés en padres de hijos diagnosticados con trastorno de espectro autista y síndrome de Down de Lima Metropolitana. (Trabajo de fin de grado). Universidad Autónoma del Perú, Perú. https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/1219/Cisneros%2 0Diaz%2c%20Zelma%20Lizsandra.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCurbelo, E. (2021). El modelo de intervención en Trabajo Social empático-emocional desde una mirada senti-pensante. Revista Documentación Social. https://documentacionsocial.es/contenidos/a-fondo/el-modelo-de-intervencion-en-trab ajo-social-empatico-emocional-desde-una-mirada-senti-pensante/?print=pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, C., y Moro, L. (2014). Trabajo Social y cuidadores informales: análisis de la situación actual y propuesta de intervención. Revista Trabajo Social Hoy, vol. 71, pp. 43-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5259735spa
dc.relation.referencesGasco, A. (2022). Estrategias de afrontamiento en padres que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la experiencia. (Trabajo de fin de grado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/5635/1/TIB_GascoRojasAida.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P., Garrido, A. & Salguero, A. (2005). Expectativas y maneras de vivir la paternidad con niños discapacitados. Revista Psicología y Salud, vol. 15 (2), pp. 263-269. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/811/1471spa
dc.relation.referencesGarcía N. & Bustos S. (2024). Discapacidad y problemática familiar. Revista de Tecnología y Sociedad, vol. 5 (8), pp. 150-165. https://www.redalyc.org/pdf/4990/499051499005.pdfspa
dc.relation.referencesGuevara, Y. & González, E. (2012). Las familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, vol. 15 (3), pp. 1023-1050. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2012/epi123m.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, M,. Sánchez, F. (2008). La dimensión afectiva como base del desarrollo humano una reflexión teórica para la intervención en trabajo social. Revista Eleuthera, vol. 2, pp. 53-72. https://www.redalyc.org/pdf/5859/585961831004.pdfspa
dc.relation.referencesInfante, J. (2021). Cómo afecta la discapacidad visual de un miembro de la familia desde su nacimiento: una mirada de trabajo social. Revista REDUR, vol. 19, pp. 71-86. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/redur/article/download/5320/3917spa
dc.relation.referencesLillo, S. (2014). El proceso de comunicar y acompañar a los padres y al paciente frente al diagnóstico de discapacidad. Revista Médica Clínica las Condes, vol. 25 (2), pp. 372-379. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-el-pr oceso-comunicar-acompanar-padres-S0716864014700495spa
dc.relation.referencesLizasoáin, O. & Onieva, C. (2010). Un Estudio sobre la Fratría ante la Discapacidad Intelectual. Revista Intervención Psicosocial, vol 19, pp. 89-99. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-05592010000100009spa
dc.relation.referencesLuque, D. & Luque, M. (2020). Mi hermano tiene discapacidad. Yo también estoy aquí. Revista CELEI, vol. 4 (2), pp. 199-2016. https://core.ac.uk/download/pdf/382457704.pdfspa
dc.relation.referencesManjarrés, D. & Hederich, C. (2018). Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia empírica sobre un modelo. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 50 (3), pp. 187-200. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342018000300187&script=sci_artt extspa
dc.relation.referencesManjarrés, D y Hederich, C. (2020). Permanencias y transformaciones de los estilos parentales en la crianza de personas con discapacidad. Revista CES Psicología, vol. 13 (2), pp. 61-84. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5149/3160spa
dc.relation.referencesManjarrés, D., León, E. & Gaitán, A. (2015). Familia, discapacidad y Educación. Anotaciones para comprender y reflexionar en torno a propuestas de interacción desde la institución educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. https://www.rediberoamericanadetrabajoconfamilias.org/librofamiliadiscapacidadyeducacion. pdfspa
dc.relation.referencesMayordomo, T. (2013). Afrontamiento, resiliencia y bienestar a lo largo del ciclo vital. (Tesis doctoral). Universidad de Valencia, Valencia. https://core.ac.uk/download/pdf/71013352.pdfspa
dc.relation.referencesMercado, E. & Garcia, L. (2010). Necesidades sociales de las personas con discapacidad en edad escolar y sus familias. Revista Científica Complutenses, vol 23, pp. 9-24. https://core.ac.uk/download/pdf/38812687.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, B., Pulido, R. & Seoane, G., (2011). Diferencias de género en el afrontamiento en la adolescencia. Cuadernos de Investigación Histórica, n. 35, pp. 157-166. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/brocar/article/view/1599spa
dc.relation.referencesMontes, M., & Hernandéz, E. (2011). Las familias de personas con discapacidad intelectual ante el reto de la autonomía y la independencia. Universidad de Barcelona. https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2013/07/familias-de-personas-con-disc apacidad-intelectual-ante-el-reto-de-la-autonomia-e-independencia.pdfspa
dc.relation.referencesNuñez, B. (2003). La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares. Revista Sociedad Argentina de Pediatria. vol. 101 (2), pp. 133-142. http://www.ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/FAMI LIA/La%20familia%20con%20un%20hijo%20con%20discapacidad%20-%20Blanca %20Nunyez%20-%20articulo.pdfspa
dc.relation.referencesOjeda, J. (2019). La paternidad frente a la discapacidad de un hijo/a. Una reflexión desde el estudio de las masculinidades. Boletín Científico Sapiens Research, vol. 9 (2), pp. 91-97. https://www.srg.com.co/bcsr/index.php/bcsr/article/view/355/278.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Salguero, A. & Garrido, A. (2007). Discapacidad: paternidad y cambios familiares. Revista Avances en la Psicología Latinoamericana, vol. 25 (1), pp. 118-125. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-472420070001000 11.spa
dc.relation.referencesOrtega, S., Torres, L., Garrido, A. & Reyes, A. (2006). Actitudes de los padres en la sociedad actual con hijos e hijas con necesidades especiales. Revista Psicología y Ciencia Social, vol. 8 (1), pp. 21-32. https://www.redalyc.org/pdf/314/31480103.pdfspa
dc.relation.referencesOrtega, P., Torres, L., Reyes, A. & Garrido, A. (2010). Paternidad: niños con discapacidad. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 12 (1), pp. 135-155. https://www.redalyc.org/pdf/802/80212393008.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, L., (2024) “Explorando el Proceso de Afrontamiento en Padres de Hijos con Discapacidad Cognitiva y Auditiva en la Ciudad de Bogotá”. (Trabajo Final de Grado). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesQuintero, F., Amaris, M. & Pacheco, R. (2020). Afrontamiento y funcionamiento en familias en situación de discapacidad. Revista Espacios, vol. 41 (17), pp. 21-31. https://www.revistaespacios.com/a20v41n17/a20v41n17p21.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2018). Prácticas de crianza y discapacidad auditiva. (Trabajo de fin de máster). Universidad Nacional de Colombia, Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69413/79812259.2018.pdf?seque nce=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2018). Estrés parental y afrontamiento en padres de niños con síndrome de Down. (Trabajo de fin de grado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. https://core.ac.uk/download/pdf/196533223.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz, A. (2020). El duelo desde el Trabajo Social. Experiencia de intervención social con grupos. Documentos de Trabajo Social, n. 63, pp. 29-42. https://www.trabajosocialmalaga.org/wp-content/uploads/2021/05/DTS_63_2.pdfspa
dc.relation.referencesSantana, E. (2019). La construcción de la resiliencia familiar en la experiencia de la discapacidad: una posibilidad para generar procesos inclusivos. Revista Sinéctica. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X201900020 0012spa
dc.relation.referencesSarto, M. (s. f.). Familia y discapacidad. Universidad de Salamanca, España. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/CALIDAD%20DE%20VIDA/FAMILIA/Fa milia%20y%20discapacidad%20-%20Maria%20Pilar%20Sarto%20-%20articulo.pdfspa
dc.relation.referencesSuriá, R. (2014). Análisis del empoderamiento en padres y madres de hijos con discapacidad. Boletín de Psicología, n. 110, pp. 83-97. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/36005/1/2014_Suria_BoletindePsicologia.pd fspa
dc.relation.referencesSoto, O. (2023). Estrategias de afrontamiento del estrés en padres con hijos con discapacidad intelectual en el Callao, Perú. Revista Ecuatoriana de Psicología, vol. 6 (14), pp. 30-41. https://repsi.org/index.php/repsi/article/view/121/285spa
dc.relation.referencesSuárez, L. (2009). Perspectiva de género en el proceso de socialización. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2 (1), pp. 727-731. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832321078.pdfspa
dc.relation.referencesUscategui, K., Cardoso, A., Suescun, Y. & Sposito, P. (2015). Estrategias de afrontamiento de padres con hijos en condición de discapacidad motora. (Trabajo de fin de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/e2af562d-8767-4720-8e8c-bc1 fb136f3e9/contentspa
dc.relation.referencesValdés, A., Noriega, V., Maricela, U., & García, A. (2018). Familia y crisis. https://www.researchgate.net/publication/329671749_FAMILIA_Y_CRISISspa
dc.relation.referencesVanzini, L. (2010). El Trabajo Social en el ámbito de los cuidados paliativos: una profundización sobre el rol profesional. Revista de Trabajo y Acción Social, n. 47, pp. 184-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655799spa
dc.relation.referencesVázquez, S., & León, B. (2015). Sistematizando la acción del trabajo social en salud. Revista de Trabajo Social, vol. 5 (1), pp. 85-102. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5154895.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, C., Noriega, C., & López, J. (2016). Los abuelos ante la discapacidad de su nieto. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, vol. 53, pp. 9-24. https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000048576&name=00000001.original.pdfspa
dc.relation.referencesVillavicencio, A., López L. (2019). Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectual. Revista Ciencia Unemi, vol. 12 (31), pp. 140-153. https://www.redalyc.org/journal/5826/582661248014/html/spa
dc.relation.referencesVillavicencio, A., Romero M., Criollo A. & Peñaloza P. (2018). Discapacidad, familia y desgaste emocional. Revista Academo: Asunción, vol. 5 (1), pp. 89-98. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2414-8938201800010008 9spa
dc.relation.referencesVillavicencio A. (2020). Padres y discapacidad: concepciones y afrontamientos. (Tesis doctoral). Universidad de Coruña, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=282882spa
dc.relation.referencesVargas. M. (2012). Miradas epistemológicas desde distintas perspectivas teóricas sobre la discapacidad. Revista electrónica Educare, vol. 16 (3), pp. 145-155. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4112621.pdspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalAfrontamientospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 2024